Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Presentación de un libro de historietas



"Los Hermanos" / Libro de Historietas de 120 páginas / Ediciones La Duendes / Año 2009
ISBN 978-987-25280-0-3
La presentación de un libro es siempre un acontecimiento grato. En esta devaluada edición de historietas populares (que deben vestirse el ropaje de libros para poder ser difundidas, al faltar y carecer de propuestas concretas de revistas de historietas de aventuras), brindamos de gusto cuando aparece un libro.
Y de historietas. Y de aventuras.

Me tocó participar del evento, junto a otras treinta personas aproximadamente, la presentación de un libro matravilloso por el texto y por el dibujo, pero también por la cuidadosa edición.La gente de "La Duendes" que la viene "yugando" desde hace una década, le dio a los creativos la posibilidad de publicar en un tomo concreto, voluminoso y tangible, su dignísima obra.

Vayamos a ella: es aventura. Y es Fantasía Heroica. Pero es también-viniendo de Ferrari no podría no serlo- un vehículo de ideas. A leerlo entonces.

Ricardo Ferrari tomó la palabra luego de la presentación del maestro Juan Bobillo y se lució con su humor inteligente mientras nos contaba del proceso creativo, muy singular por cierto,porque partió de una idea -y de otras más, posteriores- del dibujante. Interesante lo de Ricardo, y didáctico como siempre.

Diego Aballay se luce en el libro con sus dibujos: los personajes son concretos, formales en su anatomía, agradables en su contextura, veraces aún siendo Pterodáctilos o bichos menores que estos eventualmente engullen.


(Foto: Gentileza Javier Rago, en ella algunos de nosotros).


Diego no elude detalles fuertes, que en otros serían escabrosos: muertes, sangres, batallas, gente con los ojos o las bocas cosidas, los párpados cerrados para siempre (y sin embargo viendo tanto...).

Hay personajes queribles, como el hermano tonto o el tuerto que inica la saga.
No abundaré en detalles: baste decir que el dibujo a pincel de Diego es heredero fiel de la "escuela Salinas" que tanta aventura y tanta ilustración le brindó a la cultura popular mundial.Pero Diego Aballay tiene vuelo propio, un estilo consolidado que seguramente progresará pero que ya está a punto. Pulido, preciso, concreto,¿quién sino él para dibujar esas telas, esas armas, esos guerreros y -si se me permite- hasta esas divisiones siempre prolijas entre cuadritos de historieta?.
(Muchos de los presentes.Foto gentileza Diego Aballay).

Cuando nace un niño el mundo,dicen, tiene una nueva esperanza. Aballay dijo en la charla,como quien no quiere la cosa que "cuando un artista dibuja con felicidad, esa felicidad y placer se transmite, y que artistas felices hacen sociedades felices".Guau...yo no lo habría podido expresar mejor eso de los artistas como parte de la Sociedad y constructores de la felicidad de un Pueblo. Adelante entonces con la lectura de esta obra.Imperdible.
Felipe R.Ávila

martes, 15 de diciembre de 2009


Un librazo se presenta en la Ciudad de Buenos Aires
El miércoles 16 de diciembre en Avenida Caseros 493, 1º "A", San Telmo.
"LOS HERMANOS"
Historieta de AVENTURAS
presentada por
"La Duendes", con
Diego Aballay en dibujos y Ricardo Ferrari en guiones.
(Los autores firmaran ejemplares luego de una amena charla de presentación).
Más información en:
Escuela de Ilustración e historieta.
REBROTE APOYA ESTA Y TODA OTRA INICIATIVA DE EDITAR HISTORIETA O "LIVIC" NACIONAL.