Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 18 de junio de 2010

Recortes de la historieta (4) nota a pocos días del fallecimiento de Alberto Breccia


"-LLegó Eduardo -lo interrumpe Irma, su esposa.
Es inevitable sentirme un profanador.
_¿Estaba por dibujar, Alberto?
_No importa, siempre estoy dibujando.
_¿Qué estaba por hacer?¿Estaba pensando qué dibujar?
_Sí...o resolviendo dificultades técnicas, problemas de composición"






Así comienza el texto Eduardo Orestein, el autor de esta nota, que fuera publicada pocos días después del fallecimiento de Alberto Breccia, posiblemente el más grande de los muchos historietistas que -nacidos en Uruguay- brillaran desde Argentina hacia todo el mundo. ¿Qué más se puede decir de este Artista pleno? Como tal, siempre hay algo más para decir de él y de su enorme e inabarcable trabajo.
Breccia fue un artista, un trabajador de la tinta y el mayor experimentador, el incansable buscador de efectos,texturas,encuadres...Ha dejado formados a sus hijos como auténticos profesionales del más alto nivel y a muchísimos mas que -sin ser hijos directos- lo son en su calidad de maestro del dibujo y la historieta.Nombres como Lucho Olivera, Luis Ernesto García Durán, Leopoldo Durañona, Cacho Mandrafina, Lito Fernández, Oswal, Balbi,Sosa,Muñoz, y cientos de nombres más, testimoniaron o testimonian cada día con su buen hacer la matríz original de la que provienen. Del Viejo. De Alberto Breccia.
Espero que esta subida al blog de hoy, sirva de aporte a ese agradable mar de textos en diarios y revistas que -por suerte en este caso- hay escritos sobre este Gran Maestro, original y único.
F.R.Ávila
Bibliografía: Eduardo Orestein: "Alberto Breccia, El hacedor", revista "Raf" Nº 5, Ediciones de la Urraca, 1993.
Recomendación: el Blog de Gustavo Ferrari sobre Breccia:http://albertobreccia.blogspot.com/
Hagan click aquí o vayan en este mismo blog a la columna de la derecha y busquen para ingresar el rostro de Breccia.

lunes, 14 de junio de 2010

Recortes de la historieta (3) Eventos del siglo pasado (ANEXO)


Mil perdones. En la subida anterior omití las dos últimas páginas del catálogo, que son estas que están acá.Y nada menos que estos dos talentosos artistas quedaron afuera, gracias de nuevo,Marcelo Bukavec, por leer atentamente y enviarme de nuevo estas páginas que por un error dejé afuera.Pero acá están.Pensé en colocarlas allá debajo de la nota donde correspondían, pero pensé que tal vez algunos lectores no la verían (a mi me pasaría), ver el comienzo igual...y no reparar en el cambio más abajo. Bueno, gracias a todos por el afecto y apoyo constante al blog.
Felipe R. Ávila

jueves, 10 de junio de 2010

Recortes de la historieta (3) Eventos del siglo pasado


Esto apareció de improviso mientras me encontraba almorzando con mi amigo Marcelo Bukavec, amigo y antiguo compañero de estudios en la facultad donde ambos aprendimos las nociones de Diseño Gráfico que hoy aplicamos en nuestras tareas laborales habituales.Y en esa comida hablábamos de dibujantes y de Muestras. Marcelo recordaba a raiz de la nota (ver en este mismo blog) sobre la Muestra en la ciudad de Lobos en 1978 que él había ido a la siguiente, Lobos II, del año 1979. Enseguida nos comprometimos ambos en buscar esos materiales ya amarillentos, vetustos para algunos pero imprescindibles para nosotros.Nosotros, los que con ellos pretendemos armar un verdadero rompecabezas de la memoria Popular, es decir de la Cultura.Nuestra Cultura Popular. Marcelo no se olvidó del tema y me sorprendió: además de encontrar los dibujos autografiados de la muestra de Lobos del ´79 (que servirán para una futura nota de este blog), apareció con todo un catálogo de la muestra de humor gráfico realizada entre los días 6 de noviembre al 6 de diciembre de 1981.Una extraordinaria muestra dirigida por Mario Rosales. En la introducción el director hace expresa constancia de eventos similares anteriores en esos años tan oscuros.Y ahí figuran las de Córdoba (las más famosas) , las de Lobos, pero también otras de las que no teníamos noticias y que seguramente habrá que recuperar esa información contactando tanto a lectores que las visitaron como a los que las promovieron.Ardua tarea pero necesaria,me parece. El catálogo completo, gentileza de Marcelo Bukavec, con lectura completa para toda una semana, trae fichas de los participantes, todos reconocidos dibujantes. Espero les sea tan útil como grato, ambos conceptos que para mí en este caso preciso, se suman al del placer.Y satisfacción: encontrar un catálogo como éste es como descubrir una pieza arqueológica desconocida.
Felipe R. Ávila
















































































































miércoles, 2 de junio de 2010

Roberto Bernabó, el artista olvidado (Apunte Nº 3, de 3)

Fotografías en el estudio del artista, gentileza de su colega y amiga Martha Barnes.














Apunte Nº 3, de 3 / Dedicado a todos esos dibujantes que con su buen hacer nos enseñaban de chicos,todas las cosas existentes por el mundo.
Los artistas suelen conmovernos con su obra. Algunos también por su generosidad. Martha Barnes (en la foto, junto a Bernabó) nos facilitó estas fotos para que desde Rebrote pudiéramos difundir el rostro de Roberto Bernabó, a veces tan desconocido u olvidado como lo es su magnífica Obra. Bernabó está aquí en su estudio, rodeado de maquetas y trabajos varios. En las fotos se puede ver a Martha dialogando con el artista. Algunos ejemplos que adjunto acá fueron digitalizados a partir del libro que Anteojito publicara en los años ochenta reuniendo dos obras clásicas de la literatura como son Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain y el relato mítico del rey Arturo y sus caballeros. Bernabó los había plasmado en imágenes que Anteojito publicaba semanalmente en sus páginas de a dos páginas por vez. Varios son los cuentos o novelas clásicas que Bernabó ilustrara para esta publicación infantil, pero sólo se conoce este libro recopilatorio con dos historias. Recomiendo conseguirlo para disfrutar de la puesta en imágenes de una forma original. Bernabó era un clásico en las formas y un artista moderno en el uso del color. Un narrador con imágenes tan contundentes por su perfección como por su belleza, un concepto altamente evanescente pero rotundo y palpable en la terminada elaboración de sus ilustraciones. Clásico y moderno, pero a la vez olvidado: Roberto Bernabó, un artista nuestro, entrañable, pegado a las cartulinas del aula o en las paredes viejas de cualquier escuela, antes que apareciera Internet.
Un ilustrador- pedagogo, un inolvidable caballero del pincel.
Felipe R. Ávila
Nota: las fotos fueron tomadas alrededor del año 1954.