Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 20 de agosto de 2010

Recortes de Historieta (7): Evocando el "Oscar de la historieta" para Trillo (1978) y Altuna (1986) los creadores del "Loco Chávez"


Y sí. Se les tenía que dar, con tantas buenas historias contadas desde la historieta. En esta nueva entrega de "recortes de la historieta" evocamos los premios Yelow Kid que ganaran el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna.




Trillo, en una nota del diario Clarín del domingo 12 de noviembre de 1978, sin firma. Altuna en otra nota del mismo diario firmada nada menos que por Carlos Ulanovsky, del día martes 4 de noviembre de 1986 en ocasión de la 20º reunión de la Bienal de la ciudad italiana de Lucca.Esta última nota como ven muestra una foto del artista "al uso antiguo" donde aparece el autor junto al personaje dibujado por el mismo. Simpático recurso que uno ha visto muchas veces ser utilizado, hace mucho. Bueno, esta nota YA ES de hace mucho...




¿Qué más puedo decirles?

Que entren con un click a estas imágenes "recortadas" que adjunto y disfruten de cada nota. Porque no siempre se gana para el país un "Oscar" de la especialidad.Y no está mal evocarlo. ¿O no?
Felipe R. Ávila

jueves, 5 de agosto de 2010

Recortes de Historieta (6) : el estereotipo de las mujeres en las revistas de historietas

“Aunque el guión no lo exija, las mujeres serán abundantes hasta el desquicio. Sus curvas invadirán los cuadritos hasta hacerlos reventar a fuerza de presencia. A veces ni siquiera participan del relato: viajan en el mismo colectivo que el protagonista, viven a la vuelta de su casa, trabajan en la misma oficina: no importa. Sus bocas siempre pintadas de rojo oscuro (que da negro y resalta), sus pies siempre calzados en zapatos de tacos parecidos al Obelisco, sus traseros siempre embutidos en vaqueros asquerosamente chicos”.
(Sandra Russo:"mujeres de carne y carne", julio-agosto de 1982)


La nota que rescato hoy para esta serie de "recortes de la historieta" tiene que ver con esa mirada estereotipada que las editoriales que publicaban revistas de historietas se encargaron de formar en la conciencia de sus lectores.En ellas, el rol de las mujeres -aún escapándose de un papel secundario- mostraban un comportamiento y hasta una línea fisiológica prefigurada por una serie de rasgos y prejuicios, los que en esta revista que comentamos hoy la escritora y periodista Sandra Russo (prosecretaria de redacción de la publicación en ese entonces) se encarga de detallar y exponer. Si bien la nota tiene sus años y eso supone tal vez cambios en las opiniones vertidas,vale por lo que expresa tan claramente la firmante S.R.
Cabe decir que pasados los años, el mundillo de la historieta se ha lanzado luego de esa época(dictadura) a otras formas de contar "qué les pasa a las mujeres" y "cómo son o piensan" (algo desconcertante para todo varón que se precie de tal),con algunas exponentes femeninas incuestionables como Maitena, heredera argentina de la desopilante Claire Bretecher.
En fin: que hoy hay mas imágenes en las revistas y hasta otra mirada pero...es el estereotipo y como tal se mantiene. Surgen cada tanto revistas con pulposas y superdesarrolladas mujeres que muestran actitudes propias de aquellos años pasados. Años que entonces no estarían tan atrás en el tiempo. La imaginería popular se sirve de ellas, las recrea y también estigmatiza y relega a la figura femenina a un rol de objeto sexual carente de pensamiento propio. Los invito por fin a leer la nota -para mi excelente- de Sandra Russo y dejarme sus comentarios, los que siempre valoro.
Felipe R. Ávila
Datos: Nota publicada en la revista Superhum®, Nº19, Ediciones de la Urraca, julio-agosto de 1982). Dirección: Carlos Trillo. Asesor creativo: G. Saccomanno.
Imágenes que acompañan la nota, de izquierda a derecha y hacia abajo: mujeres dibujadas por Sanyú, Altuna y Solano López. La portada de la revista es una ilustación de: Fortín.