Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hace 36 años, "Fontanarrosa casi entero"

"Estar solo no es nada, lo malo es darse cuenta" (Poster que acompañaba la edición de Apuntes de La Línea


36 horas, 36 años, Fontanarrosa...

Hace sólo 36 horas me devolvieron un libro que presté hará unos… 20 años. Y está igual que como lo presté. Ese libro flaco de 64 páginas en blanco y negro con tapa a tres colores (pero colores planos, separados: azul para el fondo, naranja para la tipografía “dientes de nene”- tan setentista ella - y tinta negra para los dibujos).
Treinta y seis horas ya que recuperé este libro editado hace treinta y seis años.
El libro (que más parece una revista con lomo cuadrado), debe ser uno de los primeros volúmenes recopilatorios de la obra del rosarino Roberto Fontanarrosa. Y trae de todo, desde cartoons hasta páginas enteras con los personajes, como podemos ver siguiendo el índice de las secciones en que se divide. Y uno piensa que en este volumen ya se vislumbra algo del genio que es ese artista llamado Roberto Fontanarrosa, el negro, un dibujante que venía demostrando un desbordante talento desde las páginas de "Hortensia" y "Satiricón", ese tipo que ya además de dibujar escribía unos cuentos en la línea de un Woody Allen vernáculo, unos cuentos delirantes e increíbles.Este es al fin un homenaje más a ese artista y una recuperación para todos de este librito casi perdido en la memoria. Por treinta y seis años...


Felipe R. Ávila.











Título: “FONTANARROSA CASI ENTERO”



Subtítulo: “una gota de tinta tiene encerradas apenas un dibujo y otras pavadas”

Página 04: “Aquellos fueron los días” (Introducción)
Página: 07, Capítulo 1 / Los sociales.
Página: 13, Capítulo 2 / Los bichos. (Un desopilante texto:“animalitos domésticos, la hiena y la piraña)
Página: 21, Capítulo 3 / Los cultos.
Página: 25, Capítulo 4 / Los crédulos.
Página: 29, Capítulo 5 / Los negros.
Página: 35, Capítulo 6 / Los personajes (con una entrevista a Indoro Pereyra, ver adjunto).
Página: 51, Capítulo 7 / A la marchante.
Página: 59, Capítulo 8 / En serio. (esta parte final del libro trae un poema acompañado por una ilustración “seria” hecha por el negro, toda una rareza).
Datos completos el libro:

“FONTANARROSA CASI ENTERO”
Apuntes de La Línea Nº 1.
Septiembre de 1974.

Ediciones La Línea, diagonal Norte 1142 2º piso
Directora Editorial: Julia Constela
Jefe de Arte: Sergio Camporeale
Coordinación Técnica: Elisa Rando
Inpreso en: La Prensa Médica Argentina S.R.L.
Junín 845, Buenos Aires
Películas: SADEI, Balcarce 1086, Capital.
Tiraje: 15.000 ejemplares.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hace cinco años fallecía Lucho Olivera


Esta es la entrada número cien del blog, una cifra perfecta.Le habría gustado esto al maestro Ricardo Luis (Lucho) Olivera (25/05/1943-11/11/2005). Le habría causado gracia o al menos le habría servido de disparador para embarcarse/embarcarnos en alguna de esas charlas que podían ir de lo metafísico a la física cuántica pasando por los personajes del barrio o las ideas de liberación antiimperialistas.
(En la foto,Felipe Ávila observando una página original en manos de Lucho Olivera).
Hoy 11 de noviembre se cumplen cinco años (ya) de su desaparición física. Miles de seguidores esperamos todavía poder ir al kiosko,y en una buena revista de historietas, poder irnos directo a las páginas que él dibujaba. No puede ser ya. Pero nos queda su producción fenomenal, cada uno de los personajes que encaró y sobre todo,ese Nippur de Lagash que ideara junto al joven (como él entonces) Robin Wood.

Y por supuesto, su obra más perfecta y personal: Gilgamesh el inmortal. Diez episodios iniciales inigualables, con su trazo depurado que servía para narrar, antes de la época que algunos recuerdan y elogian donde se destacaba el dibujante-ilustrador por sobre el narrador de historias.
Gilgamesh, el inmortal, que lo ha inmortalizado como artista,definirivamente a Lucho Olivera.
Que descanses en paz, Maestro y nos sigas sirviendo con tu obra de inspiración, aunque nos pase como sucede con el horizonte: donde cada vez que uno cree estar cerca de alcanzarte, tu obra magnífica de estatura Universal nos devuelve a la realidad y te aleja otra vez de nuestra pequeñez de dibujantes de barrio.
Felipe R. Ávila
(uno más de tus discípulos)

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Historieta Como Vehículo de Ideas (14): Adiós a Néstor Kirchner



Esta página que presento aquí técnicamente realizada a la perfección, tanto en su dibujo de línea sensible como en el escueto pero contundente texto (y me animo a decir:poético), puede leerse en su subida original en el blog del maestro Raúl Ávila, aquél autor de "Los Bori Bor", ¿Recuerdan?.
Raúl es mucho más que aquella entrañable historieta de nuestra niñez, es un experto en dibujos y animaciones, colorista excepcional, dibujante, historietista y,en fin,un artista plástico integral. Con años de trabajo digno en su haber, desde hace décadas reside fuera del país (los invito a ver sus blogs) pero aún así la distancia física no lo ha alejado de los afectos. Como consecuencia del fallecimiento reciente del ex Presidente de la Nación y Secretario General de la UNASUR en ejercicio, Dr. Néstor Kirchner, Raúl ha expresado en forma de historieta ese sentimiento que en nuestro país se multiplicó en miles y millones de personas, ese sentimiento de dolor profundo que no tiene que ver con cuestiones partidarias sino humanas, por los valores propios de la persona fallecida y -presumo-por sus actos de gobierno.
(Arriba, retrato de Néstor Kirchner por Raúl Ávila, ver en su blog).
Ese dolor que a veces hasta es difícil de contar, como le ocurre al Alter Ego de Raúl, el personaje bigotón de su historieta, "el che Navegao", que apenas puede confiarles a sus amigos pajarracos la enorme pérdida. La historieta, una vez más, sirve para expresar una forma de ver el mundo, como vehículo de ideas y -por qué no, mas allá de esas mismas ideas-, como expresión artística y poética en si misma. Por eso creo que coincidiremos en que esta página del "Navegao" es una Obra de Arte en si misma.
Felipe R. Ávila
El blog de Raúl Ávila:
Mas sobre Raúl Ávila en este blog:

lunes, 1 de noviembre de 2010

Recordatorios: Gustavo Trigo (1940-1999)


El 10 de noviembre se celebra el día del dibujante en la Argentina. En homenaje a tantos artistas, va aquí esta pequeña evocación de
Gustavo Trigo, un dibujante al que no conocí personalmente pero que me llegó siempre por su estilo vital, fuerte,seguro.Con detalles y manchas de tintas en partes iguales, diría que equilibradas. Dicen los que lo conocieron que trabajaba mucho y eso le hacía no reparar en detalles, no llegar a la perfección de la página acabada.Oficio le sobraba como podemos ver en algunos ejemplos mas abajo.
Gustavo Trigo fue un gran dibujante, un artista, un laburante, y un militante también, que supo dejarnos junto a Oesterheld su visión del imperio desde la "Guerra de los Antartes", aquella obra maldita, inconclusa, pero tan original...
Felipe R. Ávila




(Gustavo Ramón Trigo nació en Rosario el 17 de septiembre de 1940 y falleció en Roma el 28 de julio de 1999).







Más datos en este blog:
Finalmente, en una nota biográfica:
En esta nota,muy completa, cometen el error de ilustrarla con trabajos de otro dibujante,Juan Giménez. En fin...