Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Oesterheld en Chile: "Ronnie Lea, el Muertero"

Publicidad del personaje creado por Oesterheld en otras revistas de la editorial Zig-Zag.





Un Muertero es, por definición de diccionario:la "Persona encargada de la preparación de los cadáveres”.Este "Muertero" luchaba contra los que se apartaban de la ley en el oeste norteamericano.Sin embargo, al ser una criatura surgida de la mente del mismo autor del "Eternauta", de "Ernie Pike" o del "Sargento Kirk", su visión del bien y del mal se alejaba del estereotipo dominante para sobresaltar el gesto humano, pequeño y a la vez trascendente.
Porque Ronnie Lea no era un killer, un matador, sino una especie de "desfacedor de entuertos". ¿Pero cómo fue su origen y por qué fue creado en otro país?


El autor de "El Eternauta", Héctor Germán Oesterheld, viajó varias veces a Chile en los comienzos de los años sesenta cuando la editorial que había creado y que llevaba al frente sus personajes (tanto como sus variadas formas editoriales de continuidad) se fueron cerrando. La idea era producir desde Argentina para el mercado sudamericano, pero para eso Oesterheld debió trasladarse, y así conecta y produce en el vecino país una cantidad de episodios de guerra, deportivos o de "Cowboys" que fueron publicados en las principales revistas de la casa editorial Zig Zag. Ya hemos hablado de Jimmy "Tornado" Salas, el piloto de carreras de autos, estrella central de la revista Ruta 44. Pero además de éste personaje fijo, hubo diversos episodios sueltos o de caracter unitario que aparecieron en las distintas revistas bélicas que producía la editorial chilena (con detenimiento en la Segunda Guerra mundial como tema), allá por 1966. Existió otro importante personaje y este fue "Ronnie Lea, el Muertero". Este fue un cowboy justiciero educado por una tribu de indios, los que le enseñaron su forma de ver el mundo. Pero por un malentendido, Ronnie es expulsado de la tribu por el jefe "Alce Grande", que prefiere esto antes que matarlo, como exigía su hijo "Pluma de sangre". Ronnie vuelve al mundo del hombre blanco y como parte de su enseñanza estará también presente la figura de un cazador de búfalos. Hasta que Oesterheld decide conformar el grupo alrededor de este personaje. El grupo (el héroe colectivo, esa figura troncal de la escritura y del universo oesterheliano) se completará con el sargento Cross y con Marduque Barney, dos amigos leales de Ronnie. Como sucedía con el sargento Kirk desde su rancho en el Cañadón, lugar de muchas aventuras y sitio de reunión del grupo, en Ronnie Lea existe el rancho "Potrillo", desde donde la aventura se produce, se vive y se muere con facilidad y donde además se juegan los valores morales de los personajes en cuestión.
Esta serie se publicó en las páginas de la revista Far West de editorial Zig-Zag, en el año 1967, desde el Nº 32 y hasta el Nº 55. Como muchas veces le sucediera y por distintos factores,Oesterheld al poco tiempo dejó de escribir las series y estas fueron continuadas por escritores chilenos como José Zamorano o el mismísimo Germán Gabler, el dibujante de la primera época de esta historieta, luego del episodio inicial hecho por Breccia y que hoy puede decirse que es inhallable. Gabler deja en los últimos episodios el dibujo a su compatriota Manuel Rojas. Y Zamorano -que es un guionista de oficio y que toma de charlas con el propio Oesterheld muchos recursos de la profesión-, le da un final a Ronnie Lea que se aproxima a la idea de felicidad de un publico medio: Ronnie se casa con Sara, la chica, y se resuelven varios problemas. Zamorano cierra la historia contando como el hijo del jefe indio Alce Grande, llamado "Pluma de Sangre", buscando venganza, finalmente descubrirá la verdad de lo ocurrido con Ronnie por lo que vuelve a ser su hermano de sangre, luego del "Juicio de Manitú", un duelo a muerte que no termina, por decisión de Ronnie.
Zamorano elige bien los elementos: cierra la historia, con la reivindicación del héroe, al que une a la mujer, aunque previo a eso-y muy al estilo Oesterheld-, el padre de Sara muere a manos del vengativo Pluma de Sangre. Una muerte más, en un mundo del lejano oeste de caraterísticas míticas. En este episodio que reproducimos, puede verse la típica ronda que realizan los personajes al modo indio, para tratar de ver el mejor modo de resolver un inminente ataque al Rancho. Esto nos remite a la idiosincrasia del Sargento Kirk, rodeado de sus compañeros Maha, Corto y el doctor Forbes.Los valores de los pueblos originarios siempre son expuestos en el mundo oesterheliano como una virtud, aunque no exentos de dureza, brutalidad o exigencia física y mental.Un mundo donde la aventura es el modo de vida diario.
Felipe R. Ávila


Más arriba, páginas de Ronnie Lea, episodio "Una cuenta muy vieja", extraídas de una publicación hecha en Colombia.Far West, año 1, Nº 12, Edicol, Ediciones Colombianas.





En el sitio de internet chileno, "Ergocomics" puede leerse en la entrevista que le hacen al dibujante de Ronnie Lea:
Ergocómics: En la misma “Far West”, el guionista Héctor Germán Oesterheld crea “Ronnie Lea, el Muertero”, que continuaste. ¿Qué recuerdas del famoso autor argentino y de la serie?
Germán Gabler: “Siempre fui un gran admirador de Oesterheld y era asiduo comprador de “Hora Cero”. No tuve el agrado de conocerlo personalmente, pero creo que ha sido el mejor guionista latino y creo que uno de los mejores del mundo. El primer episodio de Ronnie Lea, el “Muertero” fue dibujado por Breccia, pero, aparentemente, no se llegó a acuerdo con él para proseguir, por lo que me endosaron el “cacho” a mí. Hasta ese momento, por mi carácter de dibujante novel, no tenía el peso para decir que no. Hice lo mejor que pude en un género que nunca me gustó”.
Más datos en:
Germán Gabler:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20031108174238
José Zamorano:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20040615000141

viernes, 17 de diciembre de 2010

Recortes de la Historieta (9): Dos para hacer el humor, Crist y Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa y Cristóbal Reynoso ("Crist"). Dos tipos de barrio, dos artistas del dibujo y del humorismo gráfico. Maestros de la gracia dibujada pero también dibujantes de alto vuelo, desde el trazo de la pluma o el pincel. Esta vez traemos desde el pasado una entrevista realizada para "Argentina", una publicación oficial de distribución gratuita, bilingüe, orientada al turismo y difusión de las bellezas del país, los avances, progresos y sus personalidades. La entrevista no señala autor del reportaje pero si de las fotos:Oscar Smoje, artista plástico y diseñador gráfico reconocido, él mismo es el encargado de la diagramación de este ejemplar del que puede verse la portada mas abajo, con un grabado ("Café con billares") del artista Torrallardona. A destacar: los chistes de cada uno y en especial la caricatura que uno hace del otro. Dos grandes, ya en esos años setenta. Dos maestros indiscutidos. Si esta revista está hoy disponible para digitalizarla y que la podamos ver es porque me encantaba el trabajo de estos tipos ya desde la primera vez que vi algo de ellos (año 1972) en las revistas "Hortensia" que en casa compraban y leíamos todos, y más tarde en la hoy mítica "Satiricón", que también leía pero -confieso- no sin dificultades y subrepticiamente, porque "no eran para mi edad...
Felipe Ricardo Ávila.









Datos: Revista Argentina, año 4, Nº 36, febrero-marzo e 1973. Secretaría de Turismo de Presidencia de la Nación.











jueves, 9 de diciembre de 2010

Oesterheld en Chile: Jimmy "Tornado" Salas el sudamericano más veloz de las pistas de carrera

Jimmy "Tornado" Salas o... el personaje que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo.

¿Cómo sucedió esto? Les adelanto que no fue cosa de Oesterheld esta confusión sino de sus dibujantes, o al menos de uno de ellos. Veamos...
En la revista de historietas "Ruta 44", que publicaba la editorial Zig Zag, en Chile, a partir del N° 5 aparece “Jimmy Tornado Salas", un mecánico luego transformado en notable corredor de autos, creado por Héctor Germán Oesterheld especialmente para esa publicación. Jimmy pasará de atender una estación de servicio a ser piloto de pruebas para un empresario de una localidad cercana desde donde saltará mas adelante a trascender como un eximio corredor de fórmula 1, internacionalmente aclamado. Desde el comienzo, se verán sus virtudes y características salientes así como sus ambiciones y desde luego morirán sus ocasionales amigos (algo tan típico como recurso de HGO) lo que lo hará a Jimmy dudar de continuar en el camino emprendido. Será -según testimonian autores trasandinos- uno de los personajes más recordados de la revista. Y si bien es una historieta de la franja de deportes, lo que a priori no tiene mucha tela por cortar, HGO como siempre se las ingenió para hacerla muy interesante. Con sus recursos estilísticos, siempre válidos y con "ese" otro recurso que él mismo aclarara en un reportaje, con "la muerte", ese "gran protagonista".

Existe para los biógrafos y estudiosos de Oesterheld siempre la dificultad de poder acceder al material original y con afanes detectivescos uno debe ir armando el rompecabezas para llegar a algo parecido a lo que en realidad sucedió. Con aciertos, la gente de La Bañadera del Cómic publicó el informe inicial de esta serie y de la otra importante,"Ronnie Lea, el Muertero” (que HGO ideara para la revista Far West de esa misma casa editorial chilena) en el número inicial de su revista digital “Sonaste maneco” y en papel, en el libro “Oesterheld en primera persona” (*) . El sitio Ergocomics ha colaborado con la gente de la Bañadera… y ampliado estas informaciones sobre la labor de HGO en Chile. En su página web Ergocomics ha publicado (y se recomienda ir, entrar, navegar y leer esas páginas chilenas) varias entrevistas completas a guionistas y dibujantes de su país. Extraigo más adelante para este informe las alusiones al autor de El Eternauta, Ronnie Lea y “Jimmy Salas” (entre tantos otros personajes) que hacen los entrevistados.
Pero, como decía antes, el rompecabezas se arma y desarma con las declaraciones de estos artistas, a veces viciada la memoria y confundida en sus datos. Por ejemplo, se cita a un dibujante parecido a Breccia como el primero que dibujara a Jimmy “Tornado” Salas, personaje que luego el chileno Jirón habría continuado. Sin embargo, uno ha podido leer las primeras revistas Ruta 44 tal cual se publicaron y esto no sucede así. Hernán Jirón aparece dibujando los dos primeros capítulos en las revistas Ruta 44 Nº 5 (titulada: “Jimmy “Tornado” Salas “El Campeonísimo”) y en el Nº 8 (sin un título particular). El número siguiente correlativo publicado de la serie en la revista, corresponde al Nº 9, y este sí, aparece dibujado por Eugenio Zoppi y en los créditos figura H. G. Oesterheld. En el número siguiente (Ruta 44 Nº 10, episodio “Temor vencido”) vuelven a desaparecer los autores, pero se distingue claramente el trazo del maestro Zoppi. (ver las portadas de los cuatro capítulos iniciales mas abajo).
El punto al que voy es este: ¿por qué las confusiones con el rostro de los personajes? Seguramente Oesterheld arribó a Chile con el personaje ya bocetado por Zoppi, que colaboraba entonces con él. Llegó con el personaje bocetado,algunos rostros,etc., pero sin la historieta completa. Esto lo deduzco porque sino, se habría publicado como historieta inicial una dibujada enteramente por Zoppi. Directamente. No hubo entonces un primer episodio completo dibujado como se señala más abajo en los reportajes, por Breccia o alguien parecido (Zoppi) sino varios dibujos para caracterizar al personaje nuevo, por publicar. Entonces, allí, Hernán Jirón, dibujante de la casa editora, habría tenido que tomar el personaje, así bocetado.
Luego de dos números, el 3ero. y 4to episodio en la correlatividad del personaje, sí aparece Zoppi en plenitud, ilustrando los capítulos por completo. Esto que digo, bastante probable, no hace sino –tal vez- echar también algo de luz sobre otra cuestión.¿Por qué la confusión de los personajes y sus rostros que aparentemente hace Zoppi? ¿Cómo pudo este experimentado artista tener tal equivocación?

La explicación puede ser esta. No habría habido tal error de Zoppi, sino de Jirón. Él es el que dibuja a un insulso rubio como Jimmy Salas y a un moreno como su amigo en los primeros capítulos. Y luego Zoppi parece cambiarles los rostros, con lo que ¡Jimmy pasa a tener el rostro del amigo y viceversa!
Esto que puede causar gracia en la primera lectura, parece desvelado por el razonamiento anterior: Zoppi es quien crea las imágenes de los personajes (los dibujó, los bocetó) y cuando recibió los guiones de los episodios 3 y 4 los dibujó…a su modo. Sin ver lo publicado ya,seguramente. Lejos habría estado de saber que el dibujante chileno había invertido los rostros (por error o por su gusto personal, para que el protagonista fuera rubio y no morocho) y acabaran entonces cambiando rostros los personajes, en una confusión única y fenomenal. Yo diría, hasta inédita en la historieta mundial. (Puede verse en los ejemplos adjuntos). Por eso dije al comenzar esta nota que “Jimmy Salas” es el personaje que murió en el cuerpo y con el rostro de su amigo… ¿O no?
Felipe Ricardo Ávila



Ergocomics: Otra gran revista fue Ruta 44. ¿Qué recuerdas de ella?
Germán Gabler: “Ruta 44 fue creada por Hernán Herrera, Subdirector de Historietas, a partir de un personaje (Jimmy Tornado Salas) que era dibujado por alguien con un estilo muy similar a Breccia (o el mismo Breccia a media máquina). Por alguna razón, la historieta dejó de llegar desde Argentina y la tomó Hernán Jirón en dibujo y, finalmente yo, en guiones y dibujos. No creo que haya tenido gran venta, pues el tema era algo árido. Me sirvió para aprender a dibujar coches de carrera, para lo que tuve que empezar a invertir en revistas del género, como Road & Track y otra”.

E: En la misma “Far West”, el guionista Héctor Germán Oesterheld crea “Ronnie Lea, el Muertero”, que continuaste. ¿Qué recuerdas del famoso autor argentino y de la serie?
Germán Gabler: “Siempre fui un gran admirador de Oesterheld y era asiduo comprador de “Hora Cero”. No tuve el agrado de conocerlo personalmente, pero creo que ha sido el mejor guionista latino y creo que uno de los mejores del mundo. El primer episodio de Ronnie Lea, el “Muertero” fue dibujado por Breccia, pero, aparentemente, no se llegó a acuerdo con él para proseguir, por lo que me endosaron el “cacho” a mí. Hasta ese momento, por mi carácter de dibujante novel, no tenía el peso para decir que no. Hice lo mejor que pude en un género que nunca me gustó”.

Ergocomics: ¿Qué guionista recuerdas?
Abel Romero: “En general, no me preocupaba del guionista, pero si recuerdo a Oesterheld, con quien estuve muchas veces en Chile y que me mandó un guión especial para que lo hiciera. Recuerdo haberlo hecho con mucho agrado, pero no sé cuál fue ni dónde se públicó”.

Ergocomis: Luego tengo las referencias de las adaptaciones de obras históricas de Jorge Inostrosa para revista "Okey" de Editorial Zig-Zag, a comienzos años 60, junto a dibujantes como Mario Igor y Abel Romero.
José Zamorano: “Así es. En Zig-Zag aprovecharon mi cualidad de hacer guiones de cualquier historia, completarla y adaptarla. Realicé historias de ciencia ficción, oeste, selva, históricas. Incluso, años después, Héctor G. Oesterheld, a quién conocí en sus visitas a Chile, me quería llevar a Argentina”.

(*):Grupo La Bañadera del Cómic: Oesterheld en primera persona, Ediciones La Bañadera del Cómic, Buenos Aires, 2005.
Entrevista a Germán Gabler:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20031108174238

Entrevista a José Zamorano:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20040615000141

Entrevista a Abel Romero:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20030810183832


Nota: las páginas de historieta que aquí se muestran corresponden a la colección particular de Felipe R. Ávila.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Otra entrevista a Oesterheld


En el número inicial de la revista digital "Sonaste Maneco" (la extraordinaria producción para internet del grupo "La bañadera del Cómic"), se le dedica una importante cantidad de espacio a la obra casi desconocida que realizara en la década del sesenta Héctor G. Oesterheld en Chile. La nota va firmada por Hernán Ostuni. De esa notable información que recomiendo leer, he notado que un escritor chileno reproduce una entrevista a Oesterheld que él le hiciera (son varias charlas en realidad) en forma de diálogos entremezclados con sus pensamientos de lo que se dice, porque son mas que transcripciones recuerdos de este escritor (ya fallecido en el año 2003). Esas charlas con Oesterheld que él reproduce, me lleva a calificarlas de verdadera usina creativa y se dieron por lo que se lee, como una especie de "seminario" pero de a dos, diálogos concretados en aquellos años 1969,70 cuando este escritor (Carlos Antonio Cornejo Campaña) iniciaba el aprendizaje de su profesión que incluiría ser un guionista de historietas.

Y nada menos que gracias a Héctor...

Rescato entonces esa entrevista que nos brinda el magnífico grupo investigador "La Bañadera...", limpiando lo que está alrededor de la anécdota, pero indicando por supuesto-y recomendando-la lectura del artículo original escrito por el grupo en su revista virtual "Sonaste Maneco".

Espero que les resulte tan interesante como me pasó a mi al leerlo.


(Nota inicial: Carlos Alberto Cornejo Campaña (de ahora en más: C.C.) fue autor de cinco obras de teatro mereciendo la nominación al premio Goya en 1988 por la adaptación de "El Tunel", de Ernesto Sábato. Fue miembro del World Press Institute y también de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España).


C.C: (...) ("Yo, en plan de joven reportero, había cruzado la cordillera y lo llamé para entrevistarlo (había hecho otro tanto con Divito,Quino, Mario Clavel y algunas figuras de teatro). Todos me citaron en su sitio de trabajo. Héctor G.
vino a mi hotel. Lector suyo desde hacía siete años,para mí, Héctor G. era el más grande guionista de historietas del habla hispana. Seamos precisos: el único merecedor de ese título. Yo hacía periodismo y escribía los textos de una tira diaria de humor desde hacía cinco años en Chile, pero el guionista de historietas, la mente detrás de varios ríos de seriales simultáneas,era él".(...)
"Inventar (Oesterheld) decenas de personajes y escoger sus ilustradores fue lo de menos: impuso una profesión y un estilo, editó más revistas de las que se cuentan con los dedos, infundió respeto por la forma de expresión de dibujo y texto. Lo imaginaba como ese grabado de Doré donde al Quijote, sentado en su biblioteca, lo rodean los espectros de cien escenas... sin embargo, ese día,Héctor G. no tenía sitio de trabajo".

C.C.: ("Creí normal principiar con su Sargento Kirk, raro por ser un western sin cowboy".
Oesterheld: Sí, pero no es para tanto. Es el poema de Martín Fierro replanteado en el Oeste, el soldado desertor que se amiga con los indios. Tiene un vaquero compinche... me interesaba el ambiente...
C.C.: ¿Y El Eternauta?
Oesterheld: Partió como algo entre la novela La Guerra de los Mundos de Herbert G. Wells y el modo en que la contó Orson Welles por radio. Si los marcianos atacan, deben hacerlo donde el lector lo note... en Buenos Aires, este caso. Y no basta poner marcianitos verdes, con antenas... deben ser extraterrestes de horror como los Manos o los cascarudos. En el fondo, pensé un Robinson Crusoe, la soledad del hombre rodeado no por el mar sino por la muerte...


C.C.: ("Está escrito: se anticipó a su propia historia... Lo leo y me entra un escalofrío").


Oesterheld: Y no es un hombre solo. Este tiene su familia y sus amigos y juega a las cartas en un chalet de Vicente López ajeno a la invasión que se viene encima. Queda más consistente, ¿no?
C.C.: ("Busqué en la memoria una serie boscosa: Ticonderoga, donde Hugo Pratt incluía mapas del Canadá")
Oesterheld: Bueno, de chico leí El último de los Mohicanos de Fenimore Cooper. Es un homenaje, ¿no?...
C.C.: ¿Y la forma en que cuenta las historias... el narrador está dentro de la acción para que sepamos que es "su versión" y no una realidad lo que oímos.
Eso no pasa en Superman, Batman, ni Dick Tracy...(dije. Él puntualizó):
Oesterheld: Cierto... es un truco que inventó Conan Doyle. Nunca conocemos a Sherlock Holmes ¿recuerda? Es más sugestivo que el Dr. Watson, con poca imaginación y mucho asombro, nos ponga al tanto. Hay mayor intriga si en un trozo el narrador entiende sólo a medias lo que pasa. Se ha hecho mucho, pero funciona ...
C.C: Quise subrayar lo original de "Black Poppy", la historia de un bombardero y su tripulación dibujada a dos manos por Solano y Schiaffino.
Oesterheld: Hubo una película sobre la historia de un barco, desde que sale de los astilleros hasta que lo hunde un submarino... esto era parecido pero en el aire ...
C.C.: "Si lo viera ahora, le diría que el mismo cambio de elemento resurgió en el cine en los años 90: La historia de un bombardero veinticinco años después que el suyo, pero más propagandístico, menos entrañable, que se llamó Memphis Belle. La conversación pudo seguir con cada ficción que Héctor G. inventó y mantuvo. Si las hubiese nombrado una por una, como una guía de teléfonos al día, creo que una por una las habría degradado, con un suspiro, una clave, alzando sus hombros de camisa gris, "no eran para tanto". Empecé a mosquearme. Había viajado a establecer que era el mejor en su género, pionero de una carrera narrativo-industrial desconocida en América Latina (un guionista profesional y no un dibujante-guionista)... ¡y él no me Dejaba!").


Mas adelante C.C. cuenta como escribió él una historieta de guerra junto al dibujante Vivanco donde los héroes (dos hermanos) intecambiaban roles para confundir al enemigo, con el sacrificio de uno de ellos.


Oesterheld: Y bueno, usaron el gambito más arduo, ¿no? "El vuelco de Sydney Carton" es siempre enredado.
C.C.: ("¿Sydney Carton? El nombre era familiar pero ¿de dónde?")
Oesterheld: Es el héroe de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Va a la guillotina en lugar de otro. ¿No vio la película con Ronald Colman?
C.C.: ("La habían estrenado seis años antes que yo naciera... y él la tenía tabulada").

C.C.: ("En 1965, Héctor G. aún confiaba en reflotar la Editorial Frontera").
Oesterheld: Nos comió el éxito. Se nos fueron las estrellas, seguimos con los ayudantes, hubo problemas de distribución..."
C.C.: ("Me iba a contar otro elemento de la caída, pero lo calló. La posibilidad de publicar en Chile quedó en el aire").


Para leer la nota completa:
Hernán Ostuni: "Héctor Germán Oesterheld en Chile: Aventuras tras la Cordillera", Sonaste Maneco Nº 1,Julio-Septiembre de 2004.


http://www.labanacomic.com.ar/maneco.htm


http://www.labanacomic.com.ar/anteriores.htm