Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 27 de febrero de 2012

Hugo Pratt siempre presente


La portada
deja ver 
los rasgos
característicos del
personaje,un superhéroe 
con una
pila atómica,poderoso… es Misterix.
Pero este dibujo 
es distinto, 
no es de Paul Campani, no es el dibujado por Eugenio Zoppi…
¡Es de Hugo Pratt!¿Cómo dudarlo?



Toni Torres, del local llamado "Club del comic", me dice: “Fijate esto”. Y me alcanza una revista. Me muestra la batea con otras, y me interesa en el acto. Son revistas “caseras” porque él mismo las hace con fotocopias de gran definición en tinta negra y a color para la tapa y contratapa. ¿Qué particularidad tienen estas revistas? Primero el detalle, la enjundia puestas: están los datos completos de las tiras o páginas reproducidas, mejor aún: juntadas o reunidas por primera vez. Y algo más: dos de las tres revistas que me muestran son específicamente de la etapa de Alberto Breccia  cuando aún no era “breccia”. Episodios no diría imposibles pero más que MUY difíciles de encontrar y sobre todo de poder leerlos de una vez, en una revista o libro. Toni Torres lo ha hecho posible. Él está escribiendo y por eso se documenta en forma y busca por donde sea materiales necesarios e incluso se autoproduce estos ejemplares para poder tener un orden y a la vez –pienso-no perder ese placer original de leer una historieta sin más vueltas, por gusto. Toni está escribiendo – me cuenta- un largo trabajo sobre los superhéroes argentinos junto a sus compañeros de ruta en “El Caballero Rojo”, Hernán Cabrera y Mariano Navarro.


Veo de nuevo los volúmenes, únicos aunque él haya hecho cuatro o cinco ejemplares. Únicos. Elijo uno: el volumen que cubre la etapa de Misterix dibujada por Ángel Alberto Fernández. Viene con tres episodios: el primero desde el número 816 (03/07/1964) hasta el N° 819 (24/07/64) llamado “La Bomba Mesotrónica”; el número 820 (07/08/1964) “Amenaza del Cenit”, hasta el N° 822 (21/08/64) y el tercero el N° 823 (28/08/64) hasta el 825 (11/09/1964) llamado “Crepúsculo siniestro”, abarcando los tres primeros episodios de Lito para Misteríx junto al guionista Edgardo R. Muñoz Cabrera. Cada ejemplar trae curiosidades o rarezas sobre el personaje, reproduce las tapas y al final un mini reportaje imperdible a Lito Fernández donde cuenta como fue que llegó a dibujar Misterix en tiempos en que el gran Hugo Pratt era su director. Y se reservaba en ocasiones la posibilidad de ilustrar la portada de la revista. 

 
Y hasta acá quería llegar: Hugo Pratt fue en esos tiempos maestro de dibujo de muchos jóvenes que posteriormente fueron grandes en serio dentro de la historieta. Y cuando había talento en ciernes, el tano parece que le daba la oportunidad de publicar. No fue de este modo que Lito Fernández pudo dibujar a Misterix. Pero si otros que fueron muy grandes: Lucho Olivera, Gianni Dalfiume, Luis García Durán…Tantos dibujantes de excelencia que fueron publicando no ya sus primeros dibujos sino sus primeras historietas bajo el ala de Pratt. Un grande en serio, con mayúsculas, inolvidable.
Felipe R. Ávila
 
(Irreflexiones:¿por qué no se hará este trabajo inmenso de recopilación desde subsecretarías de Cultura,ya sean municipales,provinciales o nacionales?)

Próxima nota (01/03/12):Entrevista al escritor,docente y guionista  Ricardo Ferrari (parte 2 de 5) por Javier Ignacio Rago y F.R. Avila 

viernes, 24 de febrero de 2012

Apuntes teóricos: el espacio entre viñetas

Originalmente publicado en el blog "Olvidados en el Espacio" el martes 21 de diciembre de 2010

http://www.olvidados.com.ar/2010/12/detras-de-escena-13-el-espacio-entre.html


Detrás de escena (13) El espacio entre Viñetas



Apuntes teóricos: 
El Espacio entre viñetas
ese puente sutil entre cuadros necesario para poder leer (generar imágenes en nuestro cerebro).

Mucho se ha hablado y escrito acerca del espacio entre viñetas, es decir, esas franjas entre cuadritos que sirven para armar la secuencia.Como sucede con la cinta fílmica, donde fotograma a fotograma los separa un pequeño espacio.Entonces, mientras en el filme la rápida pasada promueve la sucesión de esos cuadros (fotogramas) y se convierte su visión en la ilusión del movimiento (por el defecto físico del que padecemos todos los humanos llamado "persistencia de la imagen en la retina"), es nuestro cerebro el que arma la idea del movimiento que en la realidad no es tal. En historieta pasa lo mismo.Uno arma la secuencia y entiende el relato luego de pasar del cuadro de la izquierda al de la derecha y así sucesivamente (siempre hablando en Occidente, en Oriente se lee al revés). Morhain expresaba muy bien esto en nota a Rebrote:"La historieta es una forma de narrar distinta a todas las otras, y muy desaprovechada. Que se basa -sobre todo- en la imaginación del lector, en una gran síntesis para contar las historias, y en un espacio en blanco o sea, la división de la historia en cuadros y un lugar entre cuadro y cuadro- donde el lector tiene que poner la imaginación".
http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/06/el-nombre-como-representante-de-la.html
Demás está decir que hay historietas donde los cuadros no tienen divisiones grandes sino apenas una línea negra finita que los separa. Da igual, porque uno separa en su mente un cuadro(una imagen) del otro (otra imagen) para poder leerlos (y generar la imagen final: el sentido).Yo estoy seguro que es así, creo, y no por creencia. Basta pensar un segundo que el mecanismo: es el mismo por el cual estamos leyendo esto y comprendiendo el texto, no importa si estamos de acuerdo o no, es el mecanismo el diseccionado en este momento, en esta nota. Por eso me reía de alguien que en el blog ArgentinaCartoon se quejaba de esta opinión de Jorge Morhain del espacio en blanco entre viñetas. Porque uno puede estar en desacuerdo con la idea, pero no debería ignorar que se basa en algo que es usado cada día por todos, para leer y entender, desde el diario hasta lo que dice la lata de arvejas del supermercado. Ese espacio entre viñetas en el caso de un texto cualquiera es simplemente asimilable a la separación entre palabras: uno las lee y las pega y a la vez entiende el significado.Uno lee. En fin...
Toda esta larga introducción es para decir que desde "Olvidados en el Espacio" hemos doblado la apuesta. Y con afán de investigación hemos hecho la última aventura de "Las lecturas de Borges" con un exagerado espacio entre viñetas en cada página, a propósito, al punto de (pueden ustedes comprobarlo volviendo a ver esas páginas) al punto de dejar ex-profeso algo mas que un espacio grande entre viñetas. Directamente hemos dejado un espacio similar a un cuadro en blanco, en cada página. Un cuadro rectangular, triángular a veces, casi redondo en otras ocasiones. Un espacio virtual,vacío.Y sin embargo, nadie objetó nada al verlas, ningún lector, nadie siquiera se molestó o preguntó si faltaba algo. Esto nos estaría demostrando no una falta de atención, porque ustedes se fijan hasta en la ramita tirada en el pasto, sino que ese espacio vacío es saltado por la visión ¿Y todo para qué?Para poder mantener la hilación de la lectura, para poder comprender el relato, para poder leer la historieta de una forma completa y eficáz. ¿Estaremos en lo cierto o deberemos volver a esas páginas y dibujarle algo o tal vez llenar esos vacíos con un breve texto? Creemos que no hace falta. La función está lista, completa aún con cuadros o viñetas vacíos, y se lee igual.
¿Experimento satisfactorio? Ustedes tienen ahora la palabra.
Felipe R. Ávila


Próxima nota (27/02/12): 
 "Hugo Pratt, siempre presente"
Cuando Pratt dibujó a Misterix...

martes, 21 de febrero de 2012

Hora Cero el filme de José Luis Cancio



LA
VERDERA
HORA CERO 
DE LAS
REVISTAS DE
HISTORIETAS ARGENTINAS


Hace casi ocho años el jueves 6 de mayo de 2004 se estrenaba en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, el documental sobre "LA" revista mítica de hsitorietas, pero también un filme que habla sobre otros aspectos: sobre la obra en general y sobre la vida de Oestreheld en particular con abundantes testimonios de gente que lo conoció y de muy cerca. El autor de ese gran documento llamado "Hora Cero" es el realizador argentino José Luis Cancio. (ver su blog: 1) Es bueno recordar y proponer la visión de obras como ésta porque siempre aportan desde distintos lugares: como documento de vidas (individuales,creativas y luchadoras) y de una época en el país, como testimonio y reflejo cultural, como hojas del libro de la Buena Memoria. Les adjunto la hoja que obsequiaban a la entrada antes de la proyección, que viene con el texto escrito especialmente por Sergio Wolf. Transcribo un párrafo e invito a leerlo completo:
"Ese movimiento que realiza el film, asumiendo las complejidades y contradicciones de su personaje, entreverando al padre, al artista y al militante montonero en una totalidad indisoluble, marcan el trazo del documental. Y en ese solo golpe, derrumba las certezas demasiado seguras en que lo sumió una cultura popular como la argentina, tan proclive a desentenderse de los nudos conflictivos de sus grandes figuras."
Espero que lo vean pronto, cada tanto, siempre.
Felipe R. Ávila

Más datos:
1) Blog de José Luis cancio: 
http://lahormigargenta.blogspot.com/2010/05/hora-cero.html
Próxima nota (24/02/12):Apuntes teóricos, el espacio entre viñetas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Rojas, el de Billiken



"Como interpreta 
jorgito lo que lee 
en los periódicos.
Así como hay niños 
cuyo ideal son
los juguetes, 
a Jorgito le da 
por la lectura"


Tal vez con gesto adusto, muy serio y con bigotes. Con esa imagen que uno tiene de esos varones de principios del siglo XX. Una imagen sin colores, o con colores sepia apenas, amarronados. Como el Daguerrotipo de un prócer, como aquellas fotos primeras de los inmigrantes. Pobres o no tanto, da igual. Siempre correctos en su vestir, con camisa y lazo o corbata pero casi siempre con el sombrero en la cabeza. Ese hombre llegó a su casa. Con ese gesto en el rostro, pero con ternura. Con la ternura necesaria para darle un obsequio a su niña o niño que –como todos sabemos- reciben con alegría un regalo. Porque un regalo hecho con cariño es siempre como un mimo, una caricia al alma, para esa hija o el hijo y ese hombre en fin, seguramente vestido con saco, camisa y sombrero llegó a su casa y con amabilidad le entregó un ejemplar de la revista “Billiken” a la criatura de la casa. 
¿Billiken? ¿Qué era eso? Una nueva revista pero hecha especialmente para los niños. La tapa es muy conocida y memorable: un niño atorrante, un pibe jugador de futbol con un parche en el ojo izquierdo y en esa mano el dedo meñique envuelto, con una venda. A sus pies un banderín caído, derrotado. Sugerente tapa: la bandera de fondo y el subtítulo” El campeón de la temporada”.
Al abrir la revista, el pequeño lector vio la portadilla que les mostramos en este blog. Su dibujante es Pedro de Rojas. El diseño de la página, una serie de cuadros con chistes individualmente resueltos pero hilados por el tema, por el modo de ver e interpretar que el niño hace de los títulos de los periódicos. Por supuesto, entre el modo de imaginar esos textos y la realidad, allí se filtraba el humor. Un humor ingenuo, simple pero efectivo. Candoroso.

Pedro de Rojas (Sevilla, 1873- Buenos Aires,1947), fue el dibujante de esa portadilla. Un dibujante que publicara antes del Billiken en aquellas primeras grandes revistas donde la caricatura y la ilustración eran valoradas más que una fotografía, todavía en completo crecimiento y desarrollo. En el año 1915 Rojas ya había publicado por ejemplo en la revista "PBT" y era el autor completo – guion y dibujos- de su personaje "Aniceto Cascarrabias". Luego crearía la tira "El esqueleto rematado" (título de sonoro juego verbal entre lo que decía el personaje, loco, rematado, y el hecho de ser una conversación, un diálogo entre un esqueleto y la persona que lo adquiría en un...remate), y también fue el autor de los detectives humorísticos “Smith y Churrasco”.
 
En 1919 llega este dibujante al primer número de Billiken, la primera revista del país dedicada especialmente a los niños, fundada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil. Una revista que sobrevive hasta nuestros días y que en su momento tuviera distribución por toda hispanoamérica. Ese hombre común del principio, que le alcanzara una revista a su pequeño, quizás no fuera muy distinto a ese dibujante español que se aventurara a través del Atlántico para arribar un día a la soñada Buenos Aires a dibujar y dibujar y dibujar. Tal vez ese niñito de Billiken que lo que leía se lo imaginaba a su modo, no haya sido muy distinto a su autor, un dibujante  de 47 años en ese momento, maduro, que posiblemente mirara hacia atrás a sus inicios, allá en España, cuando intentaba conocer y la vida por venir era aún un sueño que se podía soñar y el mundo, un sitio por descubrir.

Felipe R. Ávila

Irreflexiones de hoy:("¿Habrá alguna foto de este dibujante español?¿Habrá que revisar colecciones completas de Caras y Caretas o de PBT o tal vez del diario Crítica-¿dónde las hay, completas?- para conocer su rostro?)
Próxima nota (21/02/2012): "Hora Cero", el documental de José Luis Cancio,papeles del día del estreno en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas hace ya casi ocho años...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los hermanos Villagrán: familia de artistas


Ricardo Villagrán, el ilustrador e historietista correntino entrañable amigo de Lucho Olivera, fundó en 1974 junto a sus dos hermanos un estudio de dibujo que ha sido trascendente. Enrique (que firmaba como "Gómez Sierra" cuando dibujaba "Argón") y el hermano menor,Carlos, dedicado plenamente a la docencia conforman con Ricardo un trío respetado en el país y en el exterior por su calidad y profesionalismo.

Se cumplirán en mayo de este año 2012 los primeros 38 años de existencia de un estudio de dibujo de historietas que ha formado a grandes dibujantes. Es decir que ha funcionado también como taller formador de profesionales. Desde 1974, año en que fuera fundado el Estudio Villagrán hasta la actualidad, sigue en actividad plena. 
Y tengamos en cuenta ese hito que es el inicio de la colaboración plena con Robin Wood en 1976 en el llamado estudio “Nippur IV”, que generara historietas como “Mark”, “Or Grund”,” Ronstad”, “Los Aventureros” y “Danske” (todas ellas con guiones de Robin Wood) y otros éxitos de la editorial Columba como fueron “Brigada Madeleine” y “Argón el justiciero” (ambas escritas por Oesterheld), entre tantas otras. También en ese estudio se produjeron cientos de páginas e ilustraciones para el mercado USA. En el año 2004 al cumplirse 30 años los hermanos Villagrán tuvieron la feliz idea de organizar una muestra donde además del trabajo de cada uno de ellos pudo verse muchas páginas de sus más destacados alumnos, lo que permitió también un homenaje a dos de ellos muy reconocidos por su talento pero tempranamente fallecidos: Jorge Zaffino y Víctor Toppi.
En esta ocasión además de poder leer las cronologías expuestas en el folleto adjunto, podrán ver algunos de los dibujos expuestos por este grupo de dibujantes, ilustradores, docentes y talentosos artistas que trabajan desde hace años con la tinta, el papel y sobre todo moldeando las imaginaciones de miles de personas, que los seguimos con admirada devoción.  
Felipe R. Ávila

Más datos: Muestra "Estudio Villagrán-30 años". 
Del 15 al 23 de mayo de 2004 en la ex casa de la Moneda, Defensa 628, Ciudad de Buneos Aires.
Expusieron en esta muestra también algunos de sus trabajos: Tomás Giorello, Danilo Guida, Pablo Kousouvitis, Rubén Meriggi, Germán Ponce, Walter Alarcón, Javier Coscarelli, Miguel Ángel Verón, Federico Zumel, Pedro Cuevas, Victoria Dalton, Lorena Cambareri,y Viqui Siga.
Próxima nota (18/02/2012): Pedro de Rojas, el de Billiken. Acerca del dibujante y humorista español que trabajara en P.B.T., Caras y Caretas y fuera el responsablee más tarde de algunos de los más bellos dibujos humorísticos para el número inicial de la revista infantil Billiken.

domingo, 12 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (5 de 5)

"1827:¡Ataque a la Patagonia!"(Episodio 5. Final)



LA GRÁFICA:Una doble página central y los criollos a caballo envolviendo en el ataque triunfal a los derrotados invasores. La diagonalidad impuesta por el artista Carlos Roume, para desde allí diagramar hacia la izquierda los cuadros de la página con el texto vibrante, obligan a la mirada del lector a un recorrido casi frenético, en declive hacia el centro que es donde los criollos están triunfando. El uso de colores pasteles a lo largo de estos cinco episodios ha llevado las cosas visualmente a otros tiempos, tal vez aquellos donde pasan estos hechos con esa clara morosidad y cercanía que dan los colores pintados a mano. Pero atención, los colores tierra que impone Roume se ven saturados de rojos cuando la acción mostrada es la mismísima batalla. Los cuadros finales con esas siluetas de barcos destruídos con sus velas y cuerdas sin la tensión inicial, enmarcadas en un nuberío exagerado de fondo nos impregna de la poesía posible en la ilustración de la que Carlos Roume era evidentemente un maestro,un hacedor.Porque se puede contar en imágenes de muchas formas y maneras. Lo suyo es la belleza.
EL GUIÓN:La forma del final es abrupta tal vez porque la revista que la contenía no seguiría publicándose, tal vez por el formato cercano a la novela gráfica, con un texto último donde Oesterheld decide invitarnos a reflexionar -una vez más- sobre la validez de la actitud individual en favor de los demás, y donde el grupo no actúa como masa sino como un sujeto coherente. Luchan por la Patria naciente y joven, pero luchan - aún con su propio sacrificio - por la vida que vendrá, por el futuro.
Son palabras sentidas las que se expresan en boca del gauchaje victorioso pero compungido. Oesterheld nos dice desde el texto: 
"- Muerto…un tiro en el pecho…
 -Uno de los últimos balazos, seguro…

Sencillo responso para Casildo, “el desobediente de Patagones”, que ni su apelido recogiò la historia.

- Que Dios lo tenga en la gloria.

Casildo,un anónimo más entre tanto héroe sin nombre y sin estatua, que desde el ya lejano 1810 nos vienen dando una Patria".

Con este texto horizontal más otro final donde se detalla el triunfo, concluye esta historieta. Y uno piensa que otra vez un guión de Oesterheld nos ha enseñado a querer concocer un poco más sobre nuestra historia, nos ha disparado la inquietud hacia los libros de texto para ver y conocer, como sólo los verdaderos maestros pueden hacerlo. Enseñando con simpleza y generando en el (alumno) lector la sed del conocimiento. Utilizando recursos genuinos. Como unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila




Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al episodio quinto que apareció en la revista Patoruzito ESCOLAR N°5,del año  1971.Es el último número conocido también de la publicación.

Próxima nota (18/02/2012): "Los hermanos Villagrán, familia de artistas"

jueves, 9 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (4 de 5)

"1827:¡Ataque a la Patagonia!"(Episodio 4)


LA GRÁFICA:Una doble página central todavía más audaz que las anteriores en el planteo, mostrándonos a un grupo de criollos a caballo atacando a los invasores. Pero mostrados de frente, tan de frente que parecieran estar viniéndose hacia nosotros los caballos dibujados por Roume, al límite de sus fuerzas galopando y sin embargo atacando igual. Es notable como el artista con solamente cuatro o cinco jinetes nos puede demostrar todo el valor y brío puestos en aquella defensa histórica de ese rincón de la Patria. Como en la doble página anterior, en esta también hay un faltante en el centro, en el sitio donde estaban los ganchos que abrochaban la revista. Imaginemos lo que falta, incluído ese viril grito de "¡Viva la Patria!" que aparece tapado casi totalmente. Como siempre en Roume, tanto las expresiones faciales como las que denotan los cuerpos en pugna, están realizadas con todo el dinamismo y la reciedumbre que el guión le marcara y que las circunstancias asi lo requieren. 
EL GUIÓN:Las palabras de triunfo, de victoria patriota nos llegan pausadas. Oesterheld nos dice,desde el texto: 
"Las fuerzas argentinas atacan decididas e imprudentes. Pero con la suerte de los valientes. Casi a la primera descarga...el capitán Sheperd y algunos soldados quedan fuera de combate".
 Y más adelante:
"¡Casildo!¡Avisale a Olivera que nosotros los aventajaremos, que no llegarán al río". "Casildo no obedece. Desmonta, saca eslabón y yesca".
Se retoma aquí el personaje del joven rebelde, audaz y valeroso, de nobleza pura y valor casi irracional. Pareciera que son arquetipos, estos que impone desde el guión un Oesterheld sensibilizado por la injusticia de muchos hechos de la historia real del país. Arquetipos como el del tornero Franco del eternauta, el "Ovni" González de Marvo Luna, o los pibes astronautas de Rul o los de las figuritas Platos Voladores al Ataque. O esos pibes de "Patria Vieja"...capaces todos ellos del heroísmo en estado puro, de una gratitud a la Patria en consonancia con héroes reales de carne y hueso como el tambor que batieran en Tacuarí. Como este mismo Casildo, una ficción para un joven-niño que fuera real, como tantos otros muy real, heroico hasta el sacrificio. Y todo en unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila




Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al episodio cuarto que apareció en la revista Patoruzito ESCOLAR N°4,del año  1971.

Próxima nota (12/02/2012): Parte 5 (de 5, final) de este trabajo sobre la historieta "1827. ¡Ataque a la Patagonia!" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

lunes, 6 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (3 de 5)

"1827:¡Ataque a la Patagonia!"(Episodio 3)

LA GRÁFICA:La tinta delimita las formas y nos da este dibujo, hecho a pincel. El coloreado es en forma directa sobre la hoja y fue dado directamente por el artista. El resultado es o podría decirse de una expresividad absoluta. Todo está o parece estar allí, y se lo ve con claridad. La patrulla invasora avanza en silencio, es de noche y llevan dos horas caminando. La sed empieza a golpearlos y un Carlos Roume magnífico, nos muestra ese cansancio en las ropas arrugadas, en los rostros cansados, en los gestos corporales de los esclavos que avanzan entre los pastos duros, ayudándose entre sí para no caer y poder llegar.
Lamentablemente la fotocopia color de la que se digitalizaron estas dos páginas para la doble página inicial del tercer episodio no permite observar la totalidad del gran dibujo de Roume, hay un faltante en el centro en el sitio donde estaban los ganchos que abrochaban la revista. Imaginemos entonces  lo que falta, es un ejercicio que podemos hacer porque lo que hay para ver es igualmente vibrante y vigoroso. Una patrulla enemiga que avanza en la noche guiada por un par de esclavos negros. Buscan dar la sorpresa de ingresar por tierra al pueblo. La ilustración se permite ir "a sangre" hasta los bordes de la hoja impresa del papel, sin límites de cuadros. Sólo dos mas pequeños ubicados en perfecta simetría uno en cada página balancean la totalidad. Nótese el cuidado que pone Roume en las expresiones: el militar brasileño inquiriendo una solución rápida, ansioso, mientras que el soldado-esclavo, en cambio, vigilando mirando alrededor mientras camina y le responde. Los ojos con una mirada llena de dureza.  

EL GUIÓN:Las palabras justas escribe para este momento incial un inspirado Oesterheld. Leamos el texto original remarcado aquí en color: 
Sheperd (oficial Brasileño): "¿Seguro que sabés bien por dónde vamos?"
Soldado-esclavo: "Sí señor, sí".
Impenetrables son los ojos del esclavo: jamás se sabrá si engañan...Luego de seis horas de marcha, están en el límite de sus fuerzas.¡Pero ya es de día y la población no puede estar lejos!¡Un poco más y llegará la sorpresa, el triunfo fulminante!
Los ojos del esclavo con una mirada llena de dureza. Y leyendo el texto de Oesterheld para ese momento,uno diría que los ojos muestran hasta el cansancio y hartazgo por la situación vivida. El ejército de Brasil es profesional, pero cuenta en sus filas con muchos esclavos negros que pelean porque no pueden evitarlo. Por eso aclaraba Oesterheld en la primera página del primer episodio que los defensores argentinos cuentan en cambio con esclavos que han sido puestos en libertad y que sin embargo optan por dar la pelea. Porque están peleando verdaderamente por la libertad. Por la de los suyos y por la del país. Ya habíamos hablado de Identidad, de Patria, de la batalla defensiva que insufla el orgullo patriótico. Ahora hablamos de Libertad, de esclavitud y de gratitud hasta el sacrificio. Y todo en unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila



Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al episodio tercero que apareció en la revista Patoruzito escolar N°3, de 1971.

Próxima nota (09/02/2012): Parte 4 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ¡Ataque a la Patagonia!" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

viernes, 3 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (2 de 5)

"Esto es historia" aclarará una simple oración en letras pequeñas a modo de copete sobre el título de la historieta y así se abre el segundo episodio...


LA GRÁFICA:La doble página con que abre el segundo episodio trae tan sólo cinco cuadros. Como puede apreciarse y de acuerdo a lo que ya habíamos visto en la nota anterior, Roume aprovecha al máximo las posibilidades de esta presentación y decide cuál de esos cuadros y cómo lo va a representar para realzar el trabajo. Dispone que cuatro de estos cuadros,menores en proporción, los del comienzo, vayan en vertical,uno sobre el otro. Y deja para el 5to. y último el detalle relevante. Mientras que en el 4to. cuadro el texto de Oesterheld hacía referencia al mar como un enemigo insospechado que hunde un barco, a Roume le bastan las cinco líneas destinadas para el quinto cuadro para dibujar las expresiones tremendas, preocupadas, tan creíbles de los gauchos que miran hundirse a la "Goyaz". Oesterheld escribe:
"La encallada "Goyaz" se hunde, 39 hombres se ahogan. Desde la orilla, el baqueano Molina y sus gauchos contemplan el naufragio, expectantes."
No hay alegría en esta tragedia natural. Carlos Roume tiene el buen tino de- en línea con el guionista- no celebrar la muerte, sino tomar la defensa de lo suyo como una cuestión insoslayable, inevitable. Por eso en la página siguiente Molina ya le ordena al joven Casildo que vaya al fuerte a avisar, a dar parte de lo que se viene, de los que ya están desembarcando para hacer pie con la invasión. Casildo le desobedece, y así Oesterheld lo va mostrando de a poco como a uno de los protagonistas de esta historia, un joven valiente y casi anónimo que defenderá lo suyo en forma temeraria.
EL GUIÖN: "Nunca removeremos bastante tierra como para reforzar los parapetos" , dice un gaucho que cava con su pala junto a otros. Y Oesterheld pone al pie del cuadro casi como una anticipación de los textos del Eternauta 2da. parte, que escribirá sólo cinco años más tarde en las circunstancias ficcionales donde muestra como el pueblo de Las Cuevas intenta evitar el ataque invasor:
"Preparativos febriles en Carmen de Patagones...el destino parece sellado...¡son tan precarias las defensas de la población!"

Oesterheld está escribiendo como los clásicos: jugando con el destino, la fatalidad, la tragedia que parece inevitable. Escribiendo como los clásicos pero desde un medio absolutamente popular y en esos tiempos de llegada masiva, como es la historieta, el texto de Oesterheld roza apenas al Marechal de las dos batallas, la Terrestre y la Celeste. Porque en esta historieta con el enemigo caracterizado como el  invasor del país, estos lógicamente avanzan. Y los defensores también en su lógica, resisten inclaudicables como buenos patriotas que son. ¿Dónde nacen estas convicciones -podríamos preguntarnos-, simplemente en la defensa de algo material, como es la tierra, o de sus pertenencias o es quizás algo superior, una defensa de un modo de ser o de vida, de una Identidad, lo que se plantea subyacentemente?. 
"Con todo un pueblo decidido a luchar, se hacen milagros" escribe Oesterheld al inicio del capítulo dos. Invasores-defensores. Una dualidad necesaria para la comprensión metafísica del pensamiento oesterheliano donde las batallas que se libran en tierra influyen en el ámbito del espíritu patriótico llevándolo a una cohesión que pareciera mostrarse indestructible. 
Y todo en unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila




 
Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al segundo episodio que apareció en la revista Patoruzito escolar N°2, de abril de 1971.

Próxima nota (06/02/2012): Parte 3 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ¡Ataque a la Patagonia!" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).