Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Centinela de Uruk, la novela.

El viernes 10 de agosto último, recibí la noticia de la publicación del libro "El Centinela de Uruk" de mi buen amigo Jorge Fernando Pérez Perri, compañero de ruta en Rebrote y en varios foros de historieta. La obra en cuestión había salido originalmente por entregas en uno de estos foros,el de Nippur, a la manera de un folletín. Pero ahora llegaba pulida y terminada al libro.

¿Se puede comentar en forma imparcial el libro de un amigo? Yo creo que no, pero eso no me importó. Porque al fin, uno siempre comenta subjetivamente, desde uno, y con su tal vez corta mirada. Pero con franqueza.
Y si la obra lo vale... 
Decidí comenzar por leer ese libro. Así, pasé a última hora por la librería Dunken (Ayacucho 357, Ciudad de Bs. As.) para conseguirlo.

"El Centinela de Uruk" es una novela,la primera de Jorge Pérez Perri (foto) pero que al leerla pareciera por como está escrita y llevada, un libro posterior, un libro maduro. Pero no: es la primera.

Cada capítulo cierra de una forma espectacular, pleno de suspenso y te hace ir rápidamente a devorar el siguiente.
JPP utiliza a Lucho Olivera y a Robin Wood (entre otros) como personajes de ficción y para lograr la efectividad requerida les hace hablar utilizando en mayor medida las palabras que estos autores han volcado por años en cientos de entrevistas.Por eso nos resulta tan familiar, como si realmente estuviéramos escuchando expresarse a Robin o a Lucho.Seres reales en un contexto de ficción, algo muy difícil pero JPP nunca cae ni en el ridículo ni en la desmesura.Cuando leo cada palabra escrita que se atribuye a Olivera, por ejemplo, me pareciera estar escuchándolo otra vez. Lo mismo sucede con Robin.

Jorge PP ha realizado un gran trabajo, previo a ello un enorme archivo-se nota lo documentado- y ello en función de una novela de aventuras.
"El Centinela de Uruk" es eso: una gran novela de aventuras de más de 300 páginas que se leen de un tirón porque te atrapa. Los personajes ficticios (Ariel Felipe Avilar y Natalia) están caracterizados con eficacia, son creíbles, uno como un profesor muy joven de historia y la otra como alumna y sobrina de Lucho.Los escenarios son reconocibles y las descripciones están hechas con un elevadísimo cuidado por la buena escritura: las formas y el contenido obedecen a lo que uno podría esperar de un escritor formado, y no -reitero- a uno que publica su primer (gran) obra.
Hay pasajes de acción y otros de reflexión sin caer ni en un caso ni en el otro en recursos gastados o en elucubraciones pesadas. La lógica interna del relato se produce con comodidad y la elegancia de la escritura no va en desmedro de la emoción.
Hay misterios que se van resolviendo y hay enigmas que conmueven en su resolución. El trato con las palabras que Jorge Pérez Perri le da -por ejemplo- al encuentro diario entre el abuelo de Robin y éste en su niñez cuando están juntos, para deleite mutuo y en apariencia sólo para que el abuelo le narre historias, le cuente cuentos, tiene un carácter iniciático que evoca las descripciones de antiguas leyendas, de esos cantares de gesta donde el héroe va camino a serlo, está en proceso de formación.Porque Robin Wood, amigos, es el héroe de esta novela y no puedo ahondar más para no adelantarles sucesos  ni desvelar enigmas que tan sabrosamente uno descubrirá de a poco, como jugando, dando vuelta cada página de esta magnífica y recomendable Obra.
Ahora ¿por qué podríamos comentar este libro en este blog? Sinceramente, porque además de los personajes que la recorren(Wood y Olivera especialmente) el libro trae una historieta dentro de él, una historieta "perdida" de Nippur, una que -supuestamente- Lucho Olivera nunca quiso -o no pudo- dar a conocer...Si bien ésta es una novela, podríamos leerla y entenderla como un gran argumento para ser mas adelante convertido en historieta ya que las descripciones de situaciones y lugares abundan junto a los buenos diálogos entre los personajes.Y la acción constante.¿Podría ser llevada a la historieta,digamos formal, entonces? Yo creo que si, pero más adelante y como alternativa.
Por ahora estamos frente a la Novela. Que trae un planteamiento muy original.


Auguro lo mejor para el Jorge PP escritor, virtuoso e imaginativo, y espero que ya esté trabajando en la continuidad de esta o al menos en otra nueva novela.

Felipe R. Ávila

Mas datos:

http://www.youtube.com/watch?v=84pq59G-bEo&feature=plcp


https://www.facebook.com/jorgeperri#!/jorgeperri

La ilustraciones que aparecen más arriba son de JPP y están incluídas en su libro.



sábado, 11 de agosto de 2012

Recortes de la historieta (18): Billikin por Garaycochea

Billikin, porque aparecía en la revista infantil "Billiken"
 
Creada por Carlos Garaycochea y publicada durante la primera media década del sesenta, década del Pop Art, de la Guerra Fría, de la carrera espacial, de los misiles sobre nuestras cabezas, de la liberación de la mujer,etc., etc. Una historieta delirante con la creatividad a pleno de un joven Garaycochea. Alguna vez alguien debería recopilar tantas de estas historietas diseminadas en publicaciones para niños.¿O no?
Felipe R. Ávila
Mas datos: revista Billiken, Año 49,N° 2522, del lunes 13 de mayo de 1968, y se muestra en este blog por gentileza de mi amigo Ernesto Parrilla (Neto)
http://netomancia.blogspot.com.ar/
 


miércoles, 8 de agosto de 2012

Recortes de la Historieta (17): página sobre Manuel Belgrano, dibujada por Oswal para la revista Anteojito

Manuel Belgrano, dibujado por Oswal para la revista Anteojito N° 84 del 30 de junio de 1966, en una página vibrante y ágil. El texto,según nos aclara el propio dibujante fue de Publio A. Cordero, escritor y poeta de la revista. Una rareza, que seguramente todos deseamos leer completa. A ver quienes tienen y acercan las páginas anteriores y posteriores de esta saga sobre Belgrano con el ejército en el Norte.
Felipe R. Ávila

domingo, 5 de agosto de 2012

Recortes de la historieta (16): Una página de "Rinkel,el ballenero" de Tulio Lovato

Dicen que fue una historieta innovadora allá en la década del 40 en Patoruzito, y la hacía un gran dibujante: Marcelo AntonioTulio Lovato (1915-1979).Un especialista en escenarios marítimos, en navíos y barcos. Pero poco se puede apreciar aquí, la pluma ligera y precisa, las anatomias y vestimentas en detalle y del guión...poco. Salvo esos diálogos ya vetustos y esas situaciones propias de historias de décadas anteriores, donde "los chinos" eran siempre malvados y los niños ricos andaban en peligro de ser raptados. Esta página viene reproducida de un ejemplar de la revista Anteojito sin número ni fecha,rescatado de recortes-literalmente eso, recortes, de revistas viejas- en un puesto cercano al Luna Park, donde la encontré hace cinco años en una compra de casi dos kilos de revistas viejas para revisar, a pocas monedas. Los colecccionistas solemos hacer estas cosas como conseguir lo que otros ven como basura y de entre ella obtener migajas de preciosas páginas de buena historieta nacional. A buscar entonces más páginas de esta historieta para poder apreciarla en forma y como seguramente se merece. porque que yo sepa, nunca se ha reeditado en formato de libro,completa.
Felipe R. Ávila

jueves, 2 de agosto de 2012

Recortes de la historieta (15): Martha Barnes entrevistada en 1999

Era casi, casi, otro país.Era 1999. A las puertas del milenio, las editoriales de historietas en Argentina y la producción en general de impresos se morían. Y ello refleja la nota que arranca con una lógica queja de Martha sobre la imposibilidad de seguir publicando regularmente.El cronista la escucha pero luego -tal vez sin querer- "la mata" en el título, el:"nadie le ofrece trabajo" resuena casi como una implorante indigente del lápiz arrastrándose suplicando trabajo sin obtener respuestas positivas. No era así, Martha ha vivido de esta profesión y ha vivido bien.Lo suyo respondía a la verdad del momento, las editoriales estaban cerrando.A la distancia uno tiene siempre perspectiva de las cosas. Y Martha respondía con la franqueza de siempre con La Verdad, esa verdad que cae de sus labios cada vez que decide hablarnos. Rebrote les acerca aquí y ahora esta nota "inconseguible" sobre nuestra dibujante preferida.
Felipe R. Ávila
Más datos: Nota a Martha Barnes realizada por Luis Rodriguez con fotografías de Martín Fernández para la revista semanario N° 1063 del 9 de noviembre de 1999.