Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Raúl Fortín: "la oportunidad del correlato del ilustrador (es) el relato propio en la imagen"



Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 11 / Raúl Fortín. 

Oche Califa: ¿Qué es ilustrar un texto?
Raúl Fortin: "Es una vieja polémica que nunca llegó a término. El ilustrador depende del texto y, además, actúa por encargo. Aunque me parece que, en el fondo, todos actuamos por encargo. Desde la Capilla Sixtina a una muestra que tiene fecha en tal o cual galería, obra el encargo. Algo debe quedar claro: éstas son artes aplicadas. Sólo que luego viene la oportunidad del correlato del ilustrador, o sea, el relato propio en la imagen. Ahí el trabajo toma independencia, aunque relativa: si el texto dice papa debés ilustrar eso para cumplir con trasladar esa información".
Raúl Fortín

Raúl Fortín, (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1939- Magdalena, 22 de julio de 2000). Destacado ilustrador, diseñador y humorista gráfico. Estudió Bellas Artes, en 1968 publicó sus primeras ilustraciones en Editorial Estrada y luego en Editorial Kapelusz, Centro Editor, Editorial Atlántida (Billiken), La Nación y La Hoja del Lunes, entre otras.  Desde sus inicios como ilustrador y diseñador, realizó material gráfico y didáctico para distintos órganos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, hasta su recordado paso desde 1978 por las revistas de Ediciones de la Urraca (“El Péndulo”, “Hum®”, “Humi”, etc.), realizó  cortos de dibujos animados para televisión y para agencias de publicidad. Diseñó y desarrolló material holográfico para empresas industriales, (con Arcor, fue primera experiencia con este material en Sudamérica, haciendo imágenes para los chicles). Trabajó en diseño industrial para reconocidas marcas. Sus últimos trabajos fueron para “La Nación” y para la revista “AZ 10”. Recibió innumerables premios: fue distinguido en la Feria Internacional del Libro, en París. En 1982 obtuvo el premio al mejor microprograma de televisión para niños por “Poemas en burbujas”. En 1983 como integrante de la Revista Humor consigue el premio internacional a la sátira política en Forte del Marmi (Italia). En 1987 fue seleccionado por Unicef Internacional para ilustrar tarjetas anuales de Nueva York, entre otros logros.

Tomado de la entrevista realizada por Oche Califa en revista "Raf" N° 1, noviembre de 1992, Ediciones de la Urraca,foto: Tito La Penna.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Luis García Durán: "Creo que este trabajo te hace humilde. Pero yo noté esa cosa egocéntrica en muchos artistas jóvenes"


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 10 / Luis García Durán.

F: Vos dijiste que eran una porquería tus dibujos de "Aqui La Legión" , y a mí no me parece así.
Luis Ernesto García Durán: "No, no. Porquería desde el punto de vista de mi falta de madurez. Yo tuve un quiebre de diez años sin dibujar historietas y todos los demás, que eran de mi generación, siguieron progresando, y yo me quedé en otro lado. Los tipos que más o menos me acuerdo en esos momentos: (Horacio) Altuna, que era un poco mayor que yo, (Juan) Dalfiume, el mismo Lucho (Olivera), siguieron evolucionando, y yo tuve un corte. Entonces era como que mi trabajo era inmaduro en relación al de ellos. Eso me costó mucho, porque al entrar después sin haberme terminado de formar como historietista, con una producción de casi cuatro páginas diarias, no terminaba nunca de armarme. Eso me desesperó, me volvió loco. Por eso me fui de Argentina".
F: ¿Sabés lo que noto en vos similar a otros dibujantes que entrevistamos? Ninguno se agranda. Nosotros los consideramos grandes, maestros.
GD: "Te quiero aclarar una cosa. Si sos vanidoso vas a ser un guionista vanidoso o un dibujante vanidoso. Creo que este trabajo te hace humilde. Pero yo noté esa cosa egocéntrica en muchos artistas jóvenes. En la desesperación de no tener realmente un soporte real, lo poco que hicieron se torna muy importante. Lamentablemente la historieta es una cosa de largo aliento en la que si no tenés una producción no es historieta. Quiero decir: que si vos hiciste cuatro páginas por mes de algo y le pusiste diez horas de laburo diario, va a quedar algo de todo eso. Pero si tenés que hacer cuarenta páginas, lo que sabés va estar reflejado. Porque de la otra forma te vas a agarrar de la fotografía, de mil lados, pero en esto no hay tiempo. Acá sabés lo que sabés y queda demostrado en la página. En cambio, cuando tenés una baja producción y lo que hiciste son cuatro paginitas para un fanzine, te sentís Gardel. Porque le pusiste tanto a esas cuatro páginas que a lo mejor te hacen perder el sentido de la importancia y de la realidad que realmente tiene el trabajo. Este es un trabajo de producción".
Luis García Durán

Artista plástico, enorme ilustrador e historietista,creador de "Kosakovich & Connors",(junto a Robin Wood, a partir de una idea propia) y recordado dibujante de "Aquí,la Legión" se dedicó en gran parte de su vida a la publicidad. La historieta era retomada cada tanto por Luis, para beneplácito de sus lectores. En Italia estaba publicando para Aurea cuando falleció en su patria, Argentina, a los 64 años en el cercano 2010.Para ver parte de su obra y advertir su enorme talento, sus blogs:

http://garciaduranopenart.blogspot.com.ar/

Tomado de la entrevista realizada por Felipe Ricardo Ávila y Javier Ignacio Rago en el hogar y estudio de Luis, en el barrio de Olivos, enero de 2007.

martes, 25 de diciembre de 2012

Carlos Garaycochea: "El tipo que dice: “ yo me hice solo”, es un imbécil que perdió la posibilidad de hacerse mucho mejor".

Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 9 / Carlos Garaycochea.


" Yo admiro a todo el mundo. Cada dibujante es una personalidad: única, intransferible, personal y fascinante. Entonces creo que el tipo que dice:“ yo me hice solo”, es un imbécil que perdió la posibilidad de hacerse mucho mejor. ¿Para qué están los maestros  sino es para enseñar, después del tiempo… yo a mis alumnos ahora les enseño mostrándole dibujos de Alejandro Sirio. Que es una manera de tener vivo a un maestro. Fue profesor mío en Bellas Artes; yo tengo dos originales de Sirio. Uno está arriba del piano, y otro está en mi dormitorio, así que yo me levanto a la mañana y estoy viendo a mi viejo profesor que es una manera de que no muera. Cuando uno entra en la casa de Quino, ve un cuadro de Sirio. Hace un mes hizo una reunión en la casa y además de nosotros dos , vino Caloi, vino Sábat con el hijo que trabaja en La Nación, vino el hijo de Caloi, Tutte; vino Crist desde Córdoba, una cantidad, y me pareció fantástico que en determinado momento ellos estuvieran mirando el cuadro de Sirio y hablando del arte de ese ilustrador y yo poder decirles: “fue profesor mío”. Uno no se puede hacer solo, nunca. Eso es una tontería.

Mi madre era maestra, de manera que cuando yo iba a Bellas Artes, ella seguía un poco mi carrera. Y un día sale el primer libro de Steimberg, “Todo en líneas”, con el prólogo de Conrado Nalé Roxlo, y me lo compró. Posteriormente salieron otros libros de Steimberg, carísimos, pero ese era una versión popular, y además cuando me encontré con Steimberg, es como encontrase con el hombre que hizo las cosas que uno toda la vida quiso, y me iba  a dormir con el libro a la cama , jejeje…
Una escalera no se hace de un solo escalón, y cuando aparece un escalón como Steimberg, hay un montón de gente que sube. Además yo tengo acá en la escuela reproducciones de Ronald Serg es un maestro desprendido de Steimberg. Stillman es un desprendimiento mas, hay muchos. Siempre aparece un genio como Steimberg, mostrando que en una cosa común se puede dar un paso adelante. Después, claro, hay que seguir (*)". 
Carlos Garaycochea.

Carlos Garaycochea (Casbas,Guaminí,  Provincia de Buenos Aires, 1° de junio de 1928). Humorista gráfico, dibujante, artista plástico, profesor de dibujo. En su escuela lleva desde finales de 1981 formadas a varias generaciones de artistas. Ha obtenido numerosas distinciones destacándose la que se le diera en mayo de 2012 como "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires". Ha realizado desde joven charlas sobre el humor y la historieta,como así también distintas muestras individuales o colectivas de su Arte. ha trabajado en obras de teatro y en televisión en recordados ciclos humorísticos como "Humor Redondo" en la década del setenta.
(*) Fragmento de la entrevista a Carlos Garaycochea por Rebrote (Marcelo Piñeiro y Felipe Ávila) el 3 de noviembre de 2006.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lucho Olivera: "Acá sí se podía (recortar diccionarios y pegar las figuras), me daban mucha libertad".


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 8 / Lucho Olivera.

Felipe Ávila: ¿Cómo encara sus obras?
Lucho Olivera: "En mi trabajo siempre traté de dar lo mejor de mí mismo, lo mejor que podía mi cuerpo y mi mente; por ahí descuidé otros frentes porque no se puede estar en todas, como en esa época que Gilgamesh la escribía Robin y yo la dibujaba. Yo no podía hacer las dos cosas a la vez porque no me daba, tenía otros problemas, cosas que afrontar, familia, muchas cosas simultáneas: nadie puede estar en todo.
F: Usted por ejemplo recortaba diccionarios, eso no lo hacía nadie, ni siquiera en Francia.
L.O.: Porque a mi me fascinaba, todos esos grabados me fascinaban, las cosas que se habían hecho antes. Y a veces por el mismo apuro yo pegaba para poder entregar; si yo quería hacer una batalla, necesitaba un edificio ya hecho y lo pegaba. Eso no lo puedo hacer en Europa, pero acá sí se podía, me daban mucha libertad. Todo eso estaba basado en la fuerza de los guiones de Robin, que atrapaban; en esa época Robín dormía cuatro horas por día y a veces intercambiábamos ideas, porque se nos pagaba por producción: más producíamos, más ganábamos...(*)"
Ricardo Luis Olivera ("Lucho")
(Corrientes, 25 de mayo de 1943-Buenos Aires, 11 de noviembre de 2005)
Dibujante, historietista, artista plástico y escritor de cuentos y decenas de guiones de historieta, es el autor de "Gilgamesh, el inmortal",su obra más querida, realizada a los 26 años. Nippur de Lagash, Ronar, Yo Ciborg, Planeta Rojo, Dagar, El Hitita,son algunas de sus series mas recordadas. Lucho Olivera trabajó con grandes guionistas: Robin Wood, Alfredo Grassi, Armando Fernández, Mazzitelli, Ferrari,Slavich y Ray Collins. Fue el ilustrador (portadista) de la última etapa de la Editorial Frontera y charlando un día con él me contaba acerca de la tapa para la revista El Eternauta (donde dibujara a unos hombres de las cavernas caminando por una derruída Bs. As.), que Oesterheld se la aceptó pero luego de rechazarle 10 versiones anteriores de esa tapa. Una memorable portada,finalmente, hay que decirlo.


(*) Tomado de la entrevista de Rebrote, junio de 2003.