Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 4 de febrero de 2013

Recortes de diarios y revistas (24): El Loco Chávez extendido



El miércoles 9 de marzo de 1977 comenzó en el diario Clarín una nueva sección de historieta, "Los grandes reportajes del "Loco Chávez", se llamó, y era una página entera con una historieta del Loco, fuera de la continuidad de la tira diaria, que dominaba la escena en esos días. La nueva sección (en principio semanal, luego quincenal intercalándose con el Inodoro Pereyra de Fontanarrosa) sirvió durante 10 años para mostrar otras facetas del personaje y decir bastante más que sobre él mismo, sobre las necesidades, motivaciones y pensamientos acerca de la sociedad de sus autores -creo yo en especial las del guionista aunque no descarto las charlas entre ambos, Carlos Trillo y Horacio Altuna antes de encarar cada semana un episodio nuevo.
Este formato para una historieta consagrada los yankis lo hicieron muchos años antes, en sus diarios de los días domingo, mostrando una página entera del personaje de moda o de éxito.Pero aquí en el país, esta suerte de desdoblamiento era inusual por entonces. Los lectores, muy agradecidos, lo leíamos con gusto y algunos como yo además los coleccionábamos. 


El tiempo fue como siempre amarilleando las hojas de diario, y muchas se perdieron en mudanzas y acarreos varios. En una fecha que no tengo agendada, esta historieta de los miércoles es ubicada en la última página de un suplemento de turismo,salidas y pesca que el diario publicaba y pasa entonces a tener color. El mismo no era el mejor, pero nos brindaba a los devotos del Loco una visión nueva y agradable del personaje y sus enredos. El dibujante hacía tiempo que estaba residiendo en España y aparentemente -en épocas de inexistencia de Internet-, eso acarreaba numerosas dificultades para la normalidad del desarrollo de la serie; recuerdo haber leído a Altuna explicando que no quería dibujar fotos para actualizarse, que él lo hacía desde la memoria y la emoción, pero que tan a la distancia...se dificultaba a veces. Al fin, la cuestión de la continuidad fuera por uno o por ambos autores, como sabemos todos, terminó con este personaje aunque no con la posibilidad de otras series, que lograron juntos y de la mejor manera. "Merdichesky" o la memorable "El último recreo" dan cuenta de ello mejor que cualquier palabra mía. El día miércoles 25 de noviembre de 1987, el título cambió y de entrada -sin menciones a los autores- anunciaba que ese era el "Último reportaje del Loco Chávez".A la semana siguiente "La Columna del Negro Blanco", con guiones de Trillo y dibujos de Ernesto García Seijas ocuparía este espacio.
Cuánta historieta ha pasado por nuestros ojos y sin embargo, no son tantas las que han podido sintetizar tan claramente el pensamiento vivo -como si estuviéramos mirando y en ese instante mapeando el cerebro del escritor-  de un autor, en este caso de Carlos Trillo. El humor, la ironía, la hipocresía, las fantasias humanas, los placeres, el poder, las ansias y desencantos, las vanidades y miserias mundanas, la grandeza y la pequeñez del ser humano, entran en cada historieta de Trillo con la simpleza de una anécdota contada en una mesa de café a unos amigos íntimos,así parecen ser mientras esconden claro está, su verdadera amplia y mucha profundidad.
Arte, desde las páginas miserables del peor papel usado para imprimir, el de diario. 

Felipe R. Ávila

Nota: las páginas mostradas son de la colección particular del autor de la nota.