Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 30 de julio de 2013

Cuando Gustavo Trigo y Dardo Cabo tenían 16 años querían ser dibujantes

SE LLAMABAN Gustavo TRIGO y  Dardo CABO,
                    Y QUERÍAN DIBUJAR...



Cuesta creerlo pero así fue.  

En agosto de 1957 la revista “Atelier”, especializada en dibujo en todas sus ramas, publica en su número 3 en la sección “Para el Aficionado” (dedicada a los jóvenes que se están formando al igual que se hacía en la revista “Dibujantes”) una pequeña crítica, algo constructivo para enderezar sus problemas con el lápiz, la perspectiva, la documentación, lo que fuera. Al leer lo que ese profesional del dibujo les decía a estos alumnos por correspondencia, es decir, a los jóvenes que enviaban sus dibujos para aprender, para leer tal vez meses después una opinión favorable…al leer esto me sorprendí. Primero por los nombres de esos aprendices de dibujantes, esos futuros profesionales o tal vez gente que se dedicaría-frustrados- a otra cosa y lo harían mejor. Y luego por el tono de los “consejos”.
A Gustavo R. Trigo, de Carcarañá, Santa Fé, le dice:
“su tira adolece de una evidente falta de secuencia. Trabaje en un tamaño menor y en el que “domine” mejor pues al tamaño que mandó la tira -18cm. cada cuadro – es más difícil de “visualizar”. (SIC para el entrecomillado) No raye tanto las figuras".

Con respecto a un tal Dardo Cabo, el comentarista le cae con dureza.
“Ha de ser usted muy joven, ya que la realización de sus trabajos demuestra un desconocimiento de la figura femenina. Además, dibuje solamente a lápiz, en mejor papel cuidando un poco las proporciones y sin exagerar algunos atributos”
Dardo Cabo y María Cristina Verrier
(¡!) 

Si este Dardo Cabo era o no el hijo del dirigente sindical Armando Cabo, no lo sabremos. Pero si era él, es un descubrimiento saber que quiso ser dibujante. Dardo Cabo nació en Tres Arroyos el 1º de enero de 1941, era cuando mandó su dibujo a la revista “Atelier” un casi-niño de 16 años, y de ahí podemos suponer que dibujara la figura femenina con “desconocimiento” como le atribuye el comentarista. Si es que era el mismo, diez años después sería el director de una gesta inolvidable para todos los argentinos: la “Operación Cóndor”. Junto a su novia la periodista de la revista “Panorama”, María Cristina Verrier y 16 compañeros (más el periodista Ricardo García del diario Crónica al que llevaron para documentar el hecho), concretaron un fuerte acto soberano. Fue esa la misión que el miércoles 28 de septiembre de 1966 desviaría un avión hacia las Islas Malvinas, aterrizando y desplegando siete banderas argentinas. Ese gesto de soberanía le costaría la cárcel. Dardo pasó la mitad de su joven vida en prisión. Fue periodista, afiliado a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) conducida por Vandor  y fue político. Trabajó en las redacciones de las revistas Extra y Semana Gráfica y dirigió la publicación “El descamisado”. Como militante de la juventud peronista fue perseguido y como tal - estando preso en la Unidad Penitenciaría Nº 9 de La Plata - fue fusilado en un “traslado” por el ejército el 7 de enero de 1977, a los 36 años.

Y las recomendaciones aumentan. A un tal Julio S. Carini le elogia lo presentado, evidentemente unos paisajes, pero lo tira abajo: 
...“ lamentablemente los hizo en colores. Insista con nuevos trabajos en negro y los verá publicados”. 
Claro le exige un nuevo dibujo en negro pero no le aclara que si tanto le gustó se podía imprimir igual ,bastaría hacer una autotipía, una película en trama de negros para que se vea impreso lo que era en color como grises.

Y la perla de esto es lo escrito como devolución a un tal Enrique Chorny de Lomas de Zamora: 
“Su afán por dibujar es muy loable, pero en sus trabajos se evidencia una total inexperiencia y un gran desconcierto. Por sus palabras pensamos que es usted muy joven y que, estudiando con algún profesor de dibujo, puede llegar a dibujar muy bien. No obstante, le daremos esta pequeña serie de consejos: trabaje al tamaño 16x16 cm. el cuadro; no saque las figuras fuera de la tira; use muy poco los grisados; haga los textos al doble del tamaño y en letras de imprenta; cuide la secuencia y no dibuje escenas morbosas con cuchillos clavados y otras cosas desagradables.”

Este último comentario, solamente al transcribirlo, me hacía reír…¿se puede ser tan represor? Hay una cuota muy grande de intención de no dejar crecer a alguien si se le dice-por ejemplo y como si fuera una regla universal por todos conocida menos por el alumno, pobrecito- que “no saque las figuras fuera de la tira”.
Y ese final, es la apoteosis cuando le indica que “no dibuje escenas morbosas con cuchillos clavados y otras cosas desagradables.” 
No niño, debes dibujar sólo cosas agradables, que todo sea pulcro y limpio, y si fuera inevitable dibujar algo cercano a la muerte, que se entienda porque alguien diga “ahhh” , pero que la sangre que se quede en las venas,tío. He dicho.
Joder con el maestro… 

Si Trigo hizo caso al consejo...podríamos decir que poco, ya que las manchas y las rayas abundaron en sus expresivos trabajos,y sino miren la Guerra de los Antartes. La guerra contra los Ellos, los de siempre. Esos a los que también a su modo combatió Dardo, tal vez porque alguien un día lo privó para siempre de seguir dibujando con libertad y placer. 

Felipe R. Ávila

Nota: Gustavo Ramón Trigo (17-09-1940 / 28-07-1999)ver más sobre él en este mismo blog.

miércoles, 3 de julio de 2013

Recortes de diarios y revistas (30): se cumplen 30 años del fallecimiento del director de "Hortensia"


HOMENAJE

ALBERTO COGNIGNI

                                   EL GRAN HUMORISTA CORDOBÉS

Fue dibujante, humorista y editor.Se dijo de él que era grandote, corpulento, risueño, sentencioso, paternalista,empecinado y polémico. Tal vez todo eso era y justamente por algunas (o más) de esas características es que le hayan servido para ser uno de los organizadores de las hoy míticas muestras de humor e historieta en su querida Córdoba.  Fue el responsable de "argentinizar" el humor cordobés, de llevarlo a todo el país con una propuesta sana y alegre,super profesional y finalmente, familiar: para todos. Dio trabajo a cientos de historietistas y humoristas (de la gráfica y de la palabra escrita).


Fue también el responsable del afianzamiento de Fontanarrosa,por ejemplo, al darle publicaciones sucesivas y privilegiar a sus personajes Inodoro Pereyra y Boogie como centrales de la revista que dirigía.Cognigni creó personajes criollos, de su tierra,como "Negrazón y Chaveta" dos "guasos alpargatudos" de hilarantes diálogos en cada número. Hace 30 años - se cumplen en estos primeros días de julio - Alberto Cognini se fue al Cielo. Eso dicen los que lo trataron y supieron de su hombría de bien y su don de gente.   No lo conocí personalmente pero admiré su trabajo. En Rebrote - que crecimos leyendo "Hortensia" - no podíamos menos que homenajearlo con estas páginas que en su momento publicó la revista Gente, donde trabajaba en sus últimos días y donde por fin le había llegado la repercusión masiva ya que Gente semanalmente se distribuye por todo el país. Esta nota fue con motivo de su falllecimiento.Es bueno recordar a los que nos hacen bien.



El mismo Fontanarrosa escribía en esa oportunidad un sentido y claro texto sobre "el Gordo" Cognigni.
Ahora,acá, para todos los lectores de este blog, nuestro sentido recuerdo.
Y un gracias,dicho aún con una sonrisa en los labios.

Felipe R.Avila


Revista Gente y la actualidad, N° 937, del 7 de 
julio de 1983, de Editorial Atlántida.