Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fallece Siulnas

Nos informa Banda Dibujada la tristísima noticia,y nosotros que en Rebrote casi nunca ponemos noticias no podemos dejarla de lado.Porque Oscar Vazquez Lucio (SIULNAS) fue guia y ejemplo de muchos de los que intentamos acercarles información, análisis y datos concretos,novedosos tanto como veraces del ámbito de la historieta y el humor gráfico.
A los familiares y amigos,simplemente: lo siento mucho...

Es una pérdida gigante para la cultura Popular, la nuestra,la de todos.

Felipe R. Ávila
Siulnas dibujado por Columba
Siulnas


Asunto: [InfoBD] Siulnas (1932-2013)


Hoy recibimos, sorpresivamente, el siguiente e-mail. Estamos totalmente conmovidos por la noticia, ya que falleció el más grande historiador del humor gráfico argentino: OSCAR VÁZQUEZ LUCIO (Siulnas).
Toda una vida dedicada a la difusión de la obra de sus colegas dibujantes, a la que se entregó en alma y pluma, realizando los dos tomos de "Historia del Humor Gráfico y Escrito en Argentina" (Eudeba), "Aquellos Personajes de Historieta" (Punto Sur), entre otros, y los catálogos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, espacio al que estuvo vinculado en distintas oportunidades como asesor y coordinador cultural.
Nuestras más profundas condolencias a familiares,amigos y colegas.
Banda Dibujada.-
....
Somos las nietas de Siulnas, queríamos comunicarles que en el dìa de hoy falleció nuestro abuelo. Para quienes quieran acercarse al velatorio será hoy 2 de octubre a partir de las 9am en Duarte, ubicado en Salta 154, Morón, al lado de la Universidad.

También contamos con ustedes para poder terminar el proyecto, ya casi terminado, del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina.

A continuación dejamos sus últimos comunicados al respecto.
Muchas gracias.
Jimena y Ana Clara.
  
RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS HUMORISTAS
Toda obra importante requiere muchos aportantes, que lógicamente reciben oportunamente del titular de la obra, testimonio del uso dado a esos aportes.
El Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, es una obra importante que también ha requerido muchos aportantes, entre los propios humoristas, sus familiares directos, y en algunos casos, sus descendientes.
Los aportes ya recibidos y los que aún siguen llegando me permiten ya estar en condiciones de hacer un relevamiento del estado de la obra en preparación y cómo será su presentación definitiva.
Las referencias pormenorizadas de Autores, Personajes y Publicaciones ordenados alfabéticamente suman la cifra aproximada de 10.000.
De esas 10.000 referencias, un 9 por ciento aún requiere complementación de información y algunas pocas, confirmación.
En este ajuste final me hallo trabajando actualmente, y me pareció justo hacer esta “rendición de cuentas”, a tantos colegas o familiares de los mismos, que han venido y siguen en algunos casos, colaborando, para que yo pueda reunir en este Diccionario, la mayor información posible de obtener de cada uno de los que aportaron poco o mucho al humor gráfico y escrito en la Argentina en algo más de 200 años.
Pero hay algo más que quiero hacer notar a los interesados en la obra, y es que la misma se halla en una etapa que asegura –si por alguna circunstancia no deseada, el autor se viera impedido de completarla- la continuidad y concreción de la misma, ya que en el estado en que se encuentra, una o más personas pueden completarla contando con una buena coordinación.
Es que tanto los Autores, como los Personajes y Secciones (tanto de diarios, periódicos y revistas como de páginas web), y Publicaiones, están reunidas alfabéticamente en carpetas individuales, indicándose en las mismas cuando los textos son definitivos, y cuando hay algún dato pendiente.
La premisa es la concreción del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina, que como reflexioné hace bastante tiempo, al presentar mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, constituirá con ésta un mutuo y enriquecedor complemento de consulta permanente y proyección al mundo del importantísimo humor argentino de todos los tiempos.
Espero ser yo en persona quien haga la presentación de este Diccionario; simplemente quería asegurarles que a esta altura de la tarea la próxima aparición de la obra está asegurada.
Gracias en nombre de esta profesión. a cuantos han apoyado y siguen apoyando esta tarea.
Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)
...