Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fichero del Humor Gráfico Argentino Hoy: Fontanarrosa

Roberto FONTANARROSA 
y su incomparable 
BOOGIE, el aceitoso


Seguimos con un anueva entrega del amplio y arbitrario "Fichero del Humor Gráfico Argentino".

Hoy con uno de los más grandes y populares a la vez: Roberto Fontanarrosa.

(26-11-1944-Rosario-19-07-2007). Y viene con Boogie, en una publicación ("La Murga") que durara pocos números en la bisagra del siglo XX al que vivimos. Es interesante ver este ejemplo gráfico con Boogie, porque en esta revista,a diferencia de otras inclusive la Hum®, aquí respetaban como Fontanarrosa dibujaba a Boogie, esto es: viñetas apaisadas no verticales.Esto hace que se vea tal cual la dibujara el artista y no rediagramada donde siempre quedaban espacios o bien en blanco o sino destruyendo el orden de la visión de cada personaje y sus diálogos. Se sabe: en la historieta todo debe centralizar la mirada del lector.Y si se descompone ese orden del creativo, a veces terminan los personajes viendo hacia "afuera" lo que distrae la atención del lector, entre otros problemas visuales.
Sobre Fontanarrosa se ha dicho todo y sus biografías se encuentran con facilidad en Internet y en casi cualquier libro que se reedita suyo.
Acompañamos esta nueva entrega del Fichero con el aporte del catálogo de la Muestra de Humor Gráfico,de noviembre de 1981, gentileza del amigo Marcelo Bukavec.
les dejo este video no por conocido menos gracioso y memorable: 

https://www.youtube.com/watch?v=ErGLhqYJOrk

jueves, 22 de mayo de 2014

Fichero del Humor Gráfico Argentino Hoy: LIMURA

Jorge LIMURA 
y su INOLVIDABLE 
FUERTE BRIGITTE 

Comienza aquí hoy mismo y sin dejar pasar más el tiempo, un fichero que deseo llegue a los mil ejemplos, de páginas seleccionadas arbitrariamente por mí,del mejor Humor Gráfico argentino de todos los tiempos.




Pasen y vean, el Fichero del Humor Gráfico Argentino que comienza hoy con una página de "FUERTE BRIGITTE", una delicia plena de sutilezas tanto en los detalles del texto,del dibujo y hasta en el título de la serie, un homenaje a la (hace muchos años) hermosa Brigitte Bardot). Fuerte Briggite es una creación del incomparable humorista Jorge León LIMURA, un artista nacido en la ciudad de Avellaneda el 29 de septiembre de 1941.Su último libro hasta la fecha ha sido publicado por la editorial patagónica "La Duendes" (ver nota por Germán Cáceres) entrando a: http://laduendes.blogspot.com.ar/2012/04/libro-limura-por-german-caceres.html

Fotografía de Limura en la actualidad,para más datos ver la página del Museo de la Universidad de Alcalá:
http://www.humorgrafico.org/galerias/museo-virtual/limura-jorge