viernes, 28 de agosto de 2009

■ Pioneros de la caricatura en estas tierras


Hombres jóvenes. Parecían más grandes, avejentados por profusos bigotes o barbas y por esas ropas tan adustas. pero eran jóvenes. Así eran, aunque algunos retratos de sus últimos años (como este de Enrique Stein) los muestren encanecidos. Stein, por ejemplo, no tenía más que 25 años cuando ilustraba para el Mosquito (ver ejemplo más abajo). Eran hombres jóvenes, Artistas de la pluma o la palabra. Viviendo en unos tiempos que hoy son históricos.Jóvenes llegados de Europa para desarrollar su arte en estas tierras también jóvenes (según su creencia) pero sin dudas, tierras de una segunda oportunidad. Argentina tenía periódicos y revistas emergentes de la situación de crecimiento mundial de la palabra periodística, con caricaturas de tono político o ligadas a la más común de las situaciones del barrio, de la pequeña Aldea que entonces era la ciudad.

Es en ese contexto cuando aparecen estos trabajos extraídos (y con su permiso) de la obra vasta de recopilación del maestro Oscar Vázquez Lucio más conocido por "Siulnas". (¿Qué esperamos para declararlo Ciudadano Ilustre?) Mientras tanto, recomiendo siempre sus obras. Y los invito ahora a ver estos ejemplos de "protohistorieta" si se quiere y de caricatura o "Cartoon",chiste de imagen única, si nos ponemos un tanto anglos...Veamos entonces qué pensaban de su época esos periodistas de entonces, esos caricaturistas, aquellos obreros de la pluma, llenos tanto de oficio como de talento corrosivo. Felizmente para la posteridad, para todos nosotros.

Felipe R. Ávila


Publicación: “El Mosquito”, Año V, Nº 277 del 10 de mayo de 1868. Dibujante: Enrique Stein (primera colaboración en El Mosquito).Puede verse a Urquiza y Mitre, caricaturizados.









Dibujante: César Hipólito Bacle
Nombre de la publicación: “El Museo Americano”
Año: 1835






Dibujante: autor desconocido.
Nombre de la publicación: “la Bruja Duende” (imagen de tapa del primer número)
Año: 1853

Dibujante: Autor desconocido.
Caricatura de Justo José de Urquiza
Año: hacia 1853

Dibujante: Henri Meyer.
Título de la viñeta: “el bombo desfondado”)
Año: 1864

Dibujante: Henri Meyer
(en la imagen: una caricatura de la Reina Ramona 1º)
Nombre de la publicación: “El Mosquito”
Año: 1866



Bibliografía utilizada:

Vázquez Lucio, Oscar (“Siulnas”): “Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (1801-1985)”, Ediciones Eudeba, Argentina, 1985.

Museo del Dibujo y la ilustración:


Biblioteca del Congreso:exposición virtual de "El Mosquito". http://www.bcnbib.gov.ar/expo/mosquito1.htm

y páginas sucesivas.

miércoles, 26 de agosto de 2009

☺☼ Un Cielo de Historietas


Uno, que alguna vez tuvo seis años, comenzaba por entonces a aprender a leer en la escuela. Mientras tanto comprendía de a poco que había cosas que se llamaban libros, revistas y diarios y que no podía llegar a entender lo que decían. Me refiero por supuesto, a su contenido. Todavía. ¿Qué era eso de leer?

Mi abuela me ayudaba, leyéndome ella las revistas de Batman que publicaba Editorial Novaro. En esas revistas hoy entrañables, mal impresas en papel muy tosco pero con portadas hermosas que prometían siempre Aventura, ahí empezó todo para mi.
Los textos que acompañaban los dibujos en esas revistas mexicanas eran en mayúsculas y en cambio en la escuela nos enseñaban la letra cursiva, a hacerla prolija, muy cuidada (algo inclinada). Había que aprender a leer y a escribir.
Y eso pasó: con la ayuda de “las Novaro”, de algunos libritos de Mafalda (que todavía editaba entonces Jorge Álvarez) y con las revistas D´artagnan de la Editorial Columba (más la ayuda invalorable de la maestra, claro) un día, casi sin darme cuenta, estaba leyendo.
Era para gritar: ¡Guau! O mejor: ¡Viva la Vida! Porque ahí se me abrió un universo, sin exagerar.
En casa no había mucho dinero, pero lo que si había era una biblioteca grande con muchos libros desparejos. Ese fue mi descubrimiento del siglo, caminando un día por la casa. ¡Resulta que teníamos una biblioteca!. Había entonces más para leer, mucho más. Pero los libros tenían muchas hojas llenas de letras pequeñas, casi sin ilustraciones y eso me cansaba. Me aburría. Era como un Infierno en casa, un castigo. Y encima ese calor…
“¿Estás aburrido?, Leéte una de esas novelas que hay ahí” me decía mi abuela ofreciéndome a cambio de mi cansancio la lectura de los cuatro tomos con los “Premios Pullitzer”. Y ahí estaba yo con mis 11 años, tratando de pasar de la página 54 de “El Motín del Caine”, mirando como me quedaban por leer –solamente- cerca de 732 páginas en papel de seda. Bien finitas e interminables. Y encima ese calor de la siesta en el verano…
En cambio las revistas eran mucho más accesibles. Por ellas, y a partir de la lectura de aquellas primeras historietas, fui aprendiendo cosas de la historia, de la geografía, de los descubrimientos, de los avances y logros de la ciencia. Conocí la vida de algunos santos y que decir de las “Vidas Ilustres”, donde uno espiaba en sus páginas los grandes inventos y las hazañas o los descubrimientos. Volé así a mundos imposibles con las “Titanes Planetarios”, recuperé la visión de mis series favoritas de TV (era una época sin posibilidad de grabar los capítulos) a partir de “TV Mundial” o de “Domingos Alegres” que traían “El tunel del tiempo”, “Cipol”, “Perdidos en el espacio” (en la versión Familia Robinson de Dan Spiegle). Y estaba Nippur de Lagash, el errante, el incorruptible, pero por sobre todas las cosas: el Sumerio. Recuerdo a los 13 años en las primeras clases de historia, en el secundario. La profesora hablaba de Sumer, de los Asirios, ¡¡¡de los Hititas!!!. Los chicos se miraban como si la profesora desvariara. Y en cambio yo…yo compartía con ella algo. Ahí estaba yo sentado en mi banco, en mi pupitre, sabiendo secretamente que esa era una historia para mi muy conocida. ¡Salve, mi querido Nippur! Honra a Gilgamesh, la primera escritura mítica y poética de la humanidad, recreada por el talento de Lucho Olivera mixturado con las visiones del 2001 de Stanley Kubrik. ¡Gloria a tanta buena historieta de aventuras!
Con los años aprendí también a degustar el placer de una buena novela, pero en aquellos mis años iniciales como lector, los libros eran mi infierno particular, una taza a beber que no vaciaba nunca, casi como un laberinto sin salida. Los libros eran interminables. En cambio las historietas –que me llevaron a las puertas del conocimiento sin mezquinar el más puro entretenimiento ni la distracción- ellas fueron mi cielo.
Mi pequeño y querido Cielo de historieta, que me sacó de la soledad y me dio una vocación, me cubrió y salvó de la ignorancia, de la abulia y de tantas otras tormentas terrenales. Mi Cielo de Historieta…



Felipe Ricardo Avila

Dedicado a la memoria de mi abuela Mercedes "la Abuli", a mi tia Marta que me compraba todas las revistas que salían y a la señora Dolores Carrillo de Blasco, mi maestra de primer grado, "LA" maestra que pudo enseñarle a este pequeño bruto, a leer.

Aclaración necesaria:Las portadas de revistas fueron tomadas del blog “Logistica Mental Vía Comics”: http://sergiovergaraf.blogspot.com, donde pueden leerse en forma completa. Gentileza del amigo Sergio Vergara F.

martes, 25 de agosto de 2009

Las VERDADERAS historietas MAS ANTIGUAS 2


Las Verdaderas primeras historietas nacieron en Europa y de la mano de un genio llamado Töpffer. En esta tarea arquológica en que estamos embarcados por mostrar la más pura verdad, nos encontramos con gratas sorpresas, con verdaderas bellezas gráficas, como esta sucesión de imágenes que se ve acá, de un gatito, hecha por Steinlen en 1877.Unos veinte años antes que Outcault "inventara" la historieta...



Si pensamos en esas tiras de historietas (no “Protohistorietas”, sino verdaderas historietas completas) que el suizo Töpffer hacía y publicaba en el año 1827 a nuestros días, casi 200 años después…ha pasado mucho y la historieta se ha desarrollado. Muchos más autores del siglo XIX haciendo historietas de lo que uno imaginaba, ¿No? Ellos van teniendo poco a poco el reconocimiento que en vida casi todos tuvieron (fueron muy populares) pero que, casi dos siglos después, se ha ido disolviendo. La pérdida es en parte debido al error voluntario de los que encumbraron al sitial de primera historieta del mundo al “Yellow Kid”, como si esto fuera verdad…o si R. F. Outcault lo necesitara. Es evidente que la cantidad de autores del siglo XIX reencontrados, disfrutaban en su momento de una amplia popularidad.
Y debe ser también un dato irreprochable de la realidad que cuando se “crea” el pibe amarillo la historieta era como medio de expresión muy bien conocida y gozaba de poco más de 70 años de existencia PROBADA. Si tomamos a uno de esos pioneros hemos hablado (y volveremos) sobre Rodolphe Töpffer, y ya lo hicimos sobre Bush, Doré y Colomb. Hoy destaco a un gran artista, que se hacía llamar: “Caran d'Ache”. Nacido en Moscú, el 6 de noviembre de 1858 y fallecido en su ciudad de adopción,París, el 26 de febrero de 1909, fue el seudónimo utilizado por Emmanuel Poiré, un caricaturista ruso nacionalizado francés del siglo XIX. "Caran d'Ache" proviene de la palabra rusa karandash (карандаш), que significa lápiz (del turco kara taş, "piedra negra"). (a no extrañar que actualmente una de las marcas de lápices de mejor calidad del mercado sea justamente: Caran D´Ache). Sus primeros trabajos fueron ilustraciones sobre la gesta de Napoleón, para posteriormente dedicarse a dibujar "historias sin palabras" que publicaba en periódicos como Lundi du Figaro. Esto es, historietas. Por eso se lo considera hoy como uno de los precursores indiscutidos.También adjunto imágenes de "Ally Sloper", creación británica dibujada por varios artistas durante muchos años. Vean en uno de ellos algunos ejemplos de primeros "globos" de historietas y luego recordemos con placer por la verdad que el Yellow Kid esgrimía en su camison los primeros textos que lo hacían "hablar". Una prenda que se ha mantenido muy amarilla como se ve.Finalmente, podrán también observar ejemplos de "La Familia Fenouillard" una popular serie que mantuvo por décadas su vigencia en Francia.La seguimos en breve con una completa reseña biográfica sobre Töpffer, el genio suizo, el padre de la historieta moderna.
Felipe R. Avila

jueves, 20 de agosto de 2009

■ Malvinas en historietas

Contratapa y tapa del catálogo.
MALVINAS:
LA HISTORIA contada EN HISTORIETA


La muestra abrió en abril de 2009,teniendo como referencia la fecha evocadora del 2 de ese mes,pero del año 1982 cuando ocurrió el conflicto bélico.

¿Cuál fue nuestra intención (la de Armando Fernández, motor de la idea y mi intención propia)?
Fue la de presentar masivamente en una exposición conjunta con la Coordinación de Políticas Culturales del Banco Pcia. de Bs. As. (con quienes ya trabajamos en ocasión de la anterior muestra,sobre Oesterheld) un homenaje de la historieta a nuestros héroes de Malvinas. Pero no fue esa la única intención, veamos lo que escribíamos en la propuesta presentada originalmente:

Exponer el arte popular de la historieta como un medio idóneo para la enseñanza de la historia.
► Presentación de un Catálogo para ser distribuído gratuitamente, de 120 páginas, con historietas que narren hechos auténticos vividos por soldados (civiles en tiempos de servicio militar) y personal militar (entrenado para la tarea). Los hechos son anécdotas reales contadas con naturalidad, sin exageraciones pero exaltando el valor (1) y el coraje auténtico tanto como el ingenio (2) y la inteligencia de los argentinos (3) enfrentados a la segunda flota mas importante de la época, la del imperio Británico y sus aliados los EEUU.

1) Se narran acciones valerosas que sucedieron y están acreditadas.
2) Por ejemplo, el caso del misil Exocet que fuera lanzado desde tierra, gracias a un artefacto ideado por un ingeniero argentino; nunca se había lanzado un misil de estas características, de este modo, en el mundo.
3) La inteligencia para atacar a la flota invasora volando casi rozando las olas para evitar los radares, lanzar los misiles y regresar.

Una cosa que interesó mucho de la propuesta a la gente del Banco y se concretó (a medias) fue esta: Armando tenía más de 200 páginas realizadas con distintas historietas con variados dibujantes, pero propusimos hacer nuevas historietas rescatando anécdotas vividas por algunos ex combatientes que trabajan hoy en el mismo Banco. Esto gustó pero las limitaciones finales de presupuesto redujeron esas historietas a tres relatos ilustrados.De cualquier modo fue nuestra forma de rendirle homenaje a esas personas que lucharon por la Patria.
La muestra fue aprobada y con limitaciones para el catálogo (de 120 páginas iniciales pudo hacerse finalmente en 24. Esto hizo reducir también a sólo dos historietas de las que ya tenía listas Armando.
Es un orgullo de la gente de Rebrote poder decir que hicimos lo posible para que una de esas historietas publicadas fuera la que tiene los dibujos del maestro Solano López. El guión, ustedes lo verán en este mismo blog, es preciso y tiene la soltura de una anécdota pequeña pero fuerte, contada con el oficio de Armando Fernández, El dibujo muestra al clásico Solano, el que uno evoca en el Eternauta, especialmente en lo que hace a esos soldados que corren y luchan y mueren, en batalla. Al final de esta nota, encontrarán el catálogo completo.
Actuamos como curadores de la muestra y presentamos este proyecto:

Armando Segundo Fernández
Escritor, guionista de historieta y periodista. Autor argentino, ha publicado libros de novela, cuento y ensayo. Se desempeña como guionista de historieta desde el año 1959, con cerca de 5000 guiones escritos, habiendo trabajado en las más importantes editoriales del país y también para el exterior (Italia, -Eura editoriale-). Su labor en la Editorial Columba es reconocida en el medio, siendo el autor entre otros personajes de éxito de “Argón el justiciero” (que dibujaran Sergio Mulko y Enrique Villagrán) y “Kabul de Bengala”, con dibujos de Horacio Altuna. Ambas historietas fueron continuadas durante algunos años por el maestro de guionistas Héctor Oesterheld, siendo esto un mérito indiscutido. También fue colaborador del escritor Robin Wood y actualmente dedica sus esfuerzos a la escritura de libros, a la creación de personajes de ciencia ficción (“John Cronos”) y al periodismo, que desarrolla mes a mes en la revista “Soldados” del Ejército Argentino. Es coautor de los libros: “20 años, Veinte Héroes”,“Así peleamos Malvinas” y “Malvinas, una historia de Soberanía”,de la Fundación Soldados. Es el autor de “Cinco minutos de amor”(cuentos románticos),Editorial Columba. Mención de Honor concurso Metrovias 2006, con el cuento de terror: “Oscuridad Eterna”. Ha participado de varias antologías de cuentos.

Felipe Ricardo Avila
Diseñador Gráfico, Ilustrador e historietista. Creador del sitio web “Rebrote” (www. rebrote.com), de investigación sobre historieta. El mismo promueve el resurgimiento de este arte popular y su masividad por el carácter educativo tanto como por ser medio y vehículo de ideas. Para ello Rebrote ha encarado proyectos diversos: entrevistas, archivo y documentación de voces y de imágenes de autores del humor, la historieta y la animación, archivo y catalogación de publicaciones nacionales, publicación de revistas propias de difusión y de libros. Dictado de cursos. Organización de muestras y exposiciones. (Ejemplo: la muestra “Oesterheld y después, herederos del Eternauta” en el Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Bs. As., octubre de 2007). Como escritor, ha publicado libros de ensayo referidos a estos temas y autores, como el reconocido “Oesterheld y Nuestras Invasiones Extraterrestres” (Rebrote, 2003) (Deux Books, 2007, segunda edición). Actualmente está en imprenta el libro "Oesterheld ■cuentos inéditos, ■ raros ■ perdidos ■ reencontrados", escrito junto a Javier Ignacio Rago, es el inicio de una serie prevista de monográficos sobre autores de la historieta.

Aquí el catálogo de la muestra,completo:



























































































































































































































miércoles, 19 de agosto de 2009

Postales: lo que no se vio en Oesterheld y después...


Una de esas cosas que uno ingenia o piensa para un evento y que por distintos motivos luego no se pueden concretar,eso es algo de lo que nadie jamás se va a enterar y quedará en el olvido. Sin embargo, a veces algo puede hacerse para salvar la pérdida.
Como para esta muestra hubo algunas ideas barajadas que luego no se concretarían (y que yo aún lamento) es por eso que las doy a conocer hoy, acá.
Una de ellas era la impresión de varias y distintas tarjetas postales para que los asistentes a la muestra se llevaran de obsequio. Cuestión de costos, al fin no se imprimieron,pero estaban listas para ello. Hay que recordar que en esta muestra hubo una variada propuesta visual.
A la muestra y esposición en sí de revistas,libros y originales en el entrepiso, se accedia luego de recorrer un sendero formado por la sucesión de carteles grandes de vinilo con resúmenes de cada personaje y sus autores.
Estos "Banners" impresos en vinilo de 2m. de altura, se sumaban a lo que entonces llamamos "lonitas", para diferenciarlas de esos paneles. Las lonitas eran impresos en tela, de 1m. x 0,60 m. ubicadas de frente a la entrada, en el borde del entrepiso (pueden verse en las fotos).En cada lonita podía leerse una página entera con cada uno de los personajes elegidos para la muestra. Lonitas, banners, catálogo impreso...y nos quedaron las postales. Para otra vez será. Por ahora, van desde aquí unos ejemplos.



Aquí pueden verse tres ejemplos de postales: las correspondientes a "Ulises Boedo", "Sónoman" y "Samos".
La muestra ha itinerado desde su cierre en la ciudad de Bs. As. y ha recorrido desde entonces hasta hoy por distintas sucursales del Banco Provincia por el interior de la provincia de Buenos Aires, llevando el mensaje original de la propuesta a cada una de esas ciudades.

viernes, 14 de agosto de 2009

Oesterheld y después / Herederos del Eternauta


La exposición
"Oesterheld
y después… /
Herederos del Eternauta", se realizó desde el 7 hasta el 17 de octubre del año 2008 en el Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Esta muestra sirvió para mostrar parte de la tan mentada herencia gráfica que el maestro Oesterheld ha dejado entre todos nosotros. Así, se difundió la obra de los historietistas Osvaldo Viola (Oswal), Lucho Olivera, Robín Wood, Carlos Trillo, Domingo Mandrafina, Enrique y Alberto Breccia, Sergio Ibañez, Marcelo Basile y Tomás Coggiola, entre otros.
La muestra, organizada por el grupo Rebrote junto a la Coordinación de Políticas Culturales del Banco Provincia, contó con piezas únicas de colección entre las que se destacaron originales como páginas de Nippur dibujadas por Lucho Olivera (gentileza Sr. Gustavo Ferrari) , páginas de Sónoman (gentileza Sr. Viola) y muchísimos originales de "Mikilo" gracias a la gestión de sus autores, en especial de Tomás Coggiola. Fue destacada la visión del dibujo original de Perramus,hecho por el
maestro Alberto Breccia en birome mientras conversaba sobre como serían las características del personaje con su autor, Juan Sasturain, quien gentilmente prestó éste y otros originales para la muestra. Hubo también expuesto muchísimo material editado: revistas (colección completa de Nippur de Lagash,serie Todocolor), y libros nacionales e internacionales de los homenajeados. La apertura se concretó el día 7 de octubre, a las 19, y contó con la presencia de Osvaldo Viola (Oswal), Ángel "Lito" Fernández y Domingo Mandrafina, quienes expusieron sus experiencias, ante el público presente y quien esto escribe, quien aquí ofició de "preguntador". El locutor fue Guillermo Stronatti. Luego de inaugurada la muestra se compartió un vino de honor. El cierre oficial se llevó a cabo el 16, a las 19, y contó con la presencia de Jorge C. Morhaín, Tomás Coggiola, Marcelo Basile...
...y yo en el mismo rol de la inauguración.
El evento Fue filmado.











La exposición permaneció abierta al público hasta el 17 de octubre.