Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

▲ Entrevista a Raúl Ávila: mucho más que los BORI-BOR

(Autocaricatura del artista -el de bigotes blancos, a la derecha- extraída de su propio blog)


Rául Ávila está afincado en Venezuela desde hace años, pero ha dejado en el país el recuerdo de su persona y de su buena labor. Artista completo,como guionista y dibujante fue conocido por los niñitos de mi generación en esa década del sesenta cuando desde Anteojito primero y desde el Billiken después (1971) nos deslumbrara con su primera creación para historieta: "Los Bori-Bor", obra que merecería ser reeditada cuanto antes.


A través de internet nos conectamos con él y conversamos como puede hacerse en estos tiempos. Amablemente accedió a una pequeña pero completa entrevista.Esto nos cuenta Raúl:
"Bueno, antes que me olvide sobre lo ocurrido hace ...bueno, digamos en los albores de la civilización...
Nací en Mendoza donde estudié en la universidad de artes plásticas, a los 16 años me fui a Buenos Aires y a la semana de llegar entré al estudio de dibujos animados de Zalnero, luego pasé al de Laufer y terminé en GB Aries, finalmente, junto a Oscar Desplas formamos Story films al cual se le agregó Ricardo Rovira.
En ese interín por conexiones de mi esposa Susana Read (*), me interesé en hacer una historieta para la revista Anteojito, y empecé “Los Bori-Bor”, por eso salieron al principio con firma de ella. Después de un par de aventuras, seguí la publicación en Mac Perro, y en esa época hice con Desplas el piloto de Mafalda, y fué cuando decidí viajar a Europa, haciendo una escala en Venezuela de un año. Demás esta decir que me atrapó la maravilla del trópico y finalmente decidí quedarme en este país.
Trabajé como animador, monté una productora y atraído por la ilustración cerré la productora y me dediqué a la ilustración por varios años.
Como sabrás, trabajar en publicidad es nocivo para la salud, así que harán unos 15 años me “curé” abandonando la publicidad y me mudé a la isla de Margarita.
Actualmente estoy realizando 13 capítulos sobre leyendas y cuentos Margariteños, trabajo que me tiene super-ocupado hasta el mes de Mayo del próximo año.
He participado en algunas expo. de pintura casi como hobbie, pero en el corazón me siento un historietista e ilustrador de cuentos infantiles.
Respecto a la publicación de Zoom, ni me enteré hasta estos momentos"
(se refiere a la revista que García Ferré sacara en los años noventa con material de archivo, Nota de Rebrote).
"Reconozco que la parte mas complicada e importante de una historieta es un buen guión y un estudio riguroso y profundo de documentación y desarrollo de los personajes y su entorno, cosa que admiro de los franco-belgas. "
"Los Bori-Bor fue un entusiasmado proyecto juvenil con escasa experiencia narrativa, pero con gran cariño y placer personal, en la actualidad lo veo como algo gracioso y plagado de horrores técnicos pero con un sabor de inocente sinceridad. (Es mas: me gustaría recuperar los originales , y trataré de contactarme con García Ferré ).
Es parte de mi historieta-vida....saludos"


Este fue el comienzo,pero la entrevista siguió via e-mail:
Felipe Ávila: ¿Puede ser que encontremos en Los Bori-Bor influencias de André Franquin?
Raúl Ávila: Por supuesto, lo considero además de uno de los grandes de la Historieta, un artista de un trazo impresionantemente suelto y unos personajes de gran humanidad y ternura(léase Gastón Lagaffe) y el padre de una pléyade de dibujantes que siguieron su guía.
(*) Raúl, nos agrega: "Sí, Susana Read, mi esposa, dibujaba y tenia una linea de gran soltura y construcción anatómica. Inicialmente trabajaba para proyectos de Eugenio Zoppi como pasadora a tinta, y después trabajó en una historieta de creación de García Ferré, espia vs espia".

Los artistas auténticos dejan una huella en nosotros, y los Bori-Bor fueron para mi un anticipo de lo que luego sería el placer de degustar la obra de un André Franquin,Roba o el mismísimo Peyo. Pero Raúl Ávila, el argentino que hacía dibujos animados e historietas del mismo nivel que esos europeos, ha quedado en un lugar privilegiado de mi afecto,cariño y emoción. Son esas sensaciones que aún escribiéndolas uno a veces las juzga como intransferibles.Pero son auténticas. ¡Gracias maestro, por seguir dibujando!
Felipe R. Ávila

Nota sobre las imágenes:
La primera fue extraída del blog de Raúl Ávila(http://raulavila.blogspot.com/); las de los Bori Bor pertenecen a la última aventura, publicada en Billiken.Desde arriba hacia abajo las imágenes corresponden a las páginas 4, 5 y 6.

Datos complementarios:
De los Bori Bor se conocen tres episodios, Raúl nos confirmó estos datos.Dos de ellos publicados en la revista Anteojito desde 1967(dos episodios completos, a veces en blanco y negro, a veces media página a color, o página entera) y un tercero(a colores) completo en la revista de Carlos Costantini dirigida por Eugenio Zoppi: "El Clan de Mac Perro", un hermoso y memorable suplemento infantil de historietas inserto en la revista Billiken.

15 comentarios:

  1. Que buena nota y que buen recuerdo.Había leído la historieta,pero desconocía a su autor.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, mañana subo lo que el autor,Raúl, me escribió sobre como dibujaba escenarios para los Bori Bor,muy interesante.El texto es breve,pero bueno..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Felipe, me sorprendi al ver páginas a color que ya no recordaba...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maestro! ¿Son a color dado directamente sobre el original,no?
    Gracias por acercarse a leer la nota, y de paso... ¿qué le parecieron otras notas del blog?
    Raúl: si quiere podemos conseguir digitalmente todas las páginas de esta aventura,y enviárselas.
    La tenemos completa.Y sino, nos pondríamos en campaña en seguida.
    Le mando un abrazo y si puede, dése una vuelta por acá (por el blog y por el país) un día de estos.
    Gracias por su tiempo para contestar las preguntas y por seguir dibujando (cada díoa mejor).
    Felipe

    ResponderEliminar
  5. Me parece buenisimo que alguien acerque a los dibujantes y sus pensamientos a las personas que leen o leyeron sus historietas,
    ...si puedes conseguirme las paginas te lo agradeceria, creo que a fin de año voy para Bs.As, si lo hago te llamaria dejame tu tel.

    ResponderEliminar
  6. Si, recuerdo haber visto esa historieta alguna vez, hojeando revistas antiguas! Felipe, que linda nota. Además son excelentes los trabajos de Raúl, estuve navegando por los dos blogs y hay ilustraciones magníficas!
    Como una vez más, el aporte cultural que hacés desde este blog es digno de destacar.
    Gracias! Y gracias a Raúl, por trabajos tan buenos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Raúl te voy a escribir a tu mail personal para pasarte mis datos completos.
    Es un algría esta noticia de que puedas darte una vuelta a fin de año, estaremos esperando el encuentro y si es posible junto a varios amigos,seguidores de tu obra.
    Hoy subo la nota donde contás algo de cómo bocetabas los escenarios...

    Netomancia: gracias por ser fiel lector, y si te gusta la página, no dudes en volver a recomendarla.
    Gracias amigos, y la seguimos...

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de ver este post, Raul en un artista extraordinario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Marcos, bienvenido al blog.Está para que lo recorras a gusto.
    Concido, Marcos, en que Raúl es un artista pleno, y que merece ser reconocido en su país de origen tanto como en el de adopción.Pero aquí es una tarea de todos los días,reivindicar a los artistas de la historieta valiosos,ante tanta catarata de material... de otras características.
    Un abrazo.
    Felipe.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marcos y te devuelvo el cumplido y agradezco los comentarios de Felipe, pero aclaro que la coincidencia de apellidos es pura ¨coincidencia¨....y no que todo queda en familia..jaja

    ResponderEliminar
  11. Es así, no somos familiares, pero yo
    de chico "me daba dique":
    "el dibujante que hace los Bori Bor tiene mi mismo apellido, se llama como yo",
    jejejeje...Gracias de nuevo, Raúl.

    ResponderEliminar
  12. Raúl Avila se olvida de mencionar el film de animación "Mañas y patrañas de gente extraña". ¿Se habrá arrepentido de participar en el?

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos he tratado de contestar tu pregunta, y no se si se publico, vuelvo de redactarla.
    cuando tenía 16 años sali de Mendoza hacia Bs As y allí li tío me consiguió un trabajo en el estudio de Zalnero, era el año 1967 creo..
    Para mi alegría me dieron el encargo de hacer unos fondos para un corto, la información era casi confidencial, no sabia ni siquiera como era la historia.
    Pero mi alegría por estar en un proyecto junto a la verdadera inocencia y falta de criterio ( tenía 16 años..) trabaje con mucho entusiasmo...
    Cuando al fin se proyecto en material, veo que mi nombre estaba como uno de los realizadores ¨importante ¨en esa mierda y no sabía su verdadero contenido !
    Demás esta decir que mis amigos de la escuela de arte en Mendoza me miraban con asco y yo no sabía como explicarlo.
    Han pasado los años y hace poco Aquí en Venezuela aparece el fantasma del pasado como que lo realicé en el año 1978, o sea 8 años después de llegar a este país, y me lo mandan con un toque de sorna...Míra ...izquierdista de cartón...
    Te agradezco que me permitas comentar esa ¨basura ¨ en que lamentablemente participe sin saber su verdadero contenido,...y tratar de alejar ese fantasma de mi pasado juvenil y pendejo !

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. y ya que estoy exorcizando fantasmas....tambien recuerdo cuando un raulito parado en el patio de la escuela cantaba con emoción...." gloria y y gratitud al gran Sarmientooooo...." por suerte descubrí que el corazón esta a la izquierda...saludos Felipe, y Juan Carlos por permitirme la oportunidad de hacer la mea-culpa o cago-culpa según el caso....

    ResponderEliminar
  15. Perdón acabo de ver que esa porquería se animó en el año 1959 !,,,cuando realmente contaba con 16 años...

    ResponderEliminar