viernes, 30 de octubre de 2009

Autobiografias (3): Héctor G. Oesterheld


Rebrote / Autobiografías (3):
Héctor Germán Oesterheld.
Escrita hacia 1958 en forma de guión para historieta fue publicada en uno de los primeros libros de ensayo sobre el género, realizados en el país. Las entrelíneas del relato permiten descubrir a un escritor vital,con mucho humor y lleno de vida. Una persona que se vislumbra a partir de sus propias palabras como exitosa más que por el reconocimiento que ya le estaba llegando de sus lectores ,por haber formado una familia numerosa y feliz.
En abril del año 2005 Mariano Chinelli realizó una nueva reunión de su grupo “eternautas”. Yo pertenecía al mismo entonces y concurrí. Fuimos unos pocos pero como siempre, hubo buen clima de confraternidad y camaradería. Una joya para destacar fue el libro que Gustavo Ferrari llevó para que conociéramos. Se trata de “La historieta Mundial” de Enrique Lipszic. Un libraco, como puede verse en las fotos que gentilmente nos sacara Martín Fucci y que mas adelante me hizo llegar. En la foto inferior se ve a Gustavo y a quien esto escribe sosteniéndolo apoyado en la mesa. El libro en si merece una nota aparte, pero quiero destacar acá que allí se encuentra la autobiografía de Oesterheld escrita especialmente para ese libro y que llega hasta esos años donde su propia Editorial Frontera emergía con fuerza, desbordada de talentos y originalidad. Tanta como la autobiografía en sí, que HGO escribió a manera de guión de historieta. Como nota de color, en la red puede verse, buscando, la versión de este guión que se hizo hace poco para el concurso de la revista Fierro. Pero rescato acá para esta sección e invito a leer directamente de las imágenes que adjunto, el guión en sí. Gracia, humor, desenfado para ponerse como el héroe de su propia historia, la que hoy sabemos se torna trágica en sus últimos días. Luego de ese “continuará” que Oesterheld indica habría muchas más obras de excelente factura, mucha historieta de la mejor pero también su propia desaparición física junto a la de sus seres queridos. La realidad es siempre más dura que cualquier ficción, pero por favor, no dejemos de leer esta pequeña (por la extensión) gran obra de Oesterheld, resuelta en forma de guión, donde se percibe una cuota de verdadera y genuina felicidad. Esa, que uno desearía no hubiera mermado ni desaparecido nunca ni de su corazón ni del de miles de argentinos.
Felipe R. Ávila


A la izquierda,las imágenes adjuntas con el texto escrito por Oesterheld tomadas de la versión publicada por Ediciones Record en el libro "Historia de la Historieta Argentina" escrito por Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno.

Para leer otras autobiogrtafías en este mismo blog:

Juan Acevedo: http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/09/la-historieta-como-vehiculo-de-ideas-1.html

Alejandro tempesta: http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/10/autobiografias-1-alejandro-tempesta.html

jueves, 29 de octubre de 2009

☼ La historieta como vehículo de ideas (2) "Lo étnico"


Lo étnico.
La cultura de los que estaban cuando llegaron los barcos desde Europa. Los pueblos originales, los primeros, con sus mitos, ideas y cultura propia.
Lo que es nuestro desde lo ancestral.
¿Puede hacerse hoy día una revista de historietas que refleje, en forma clara y amena estas cuestiones? ¿Acaso se hizo alguna vez?

Puede, claro que sí, ser utilizada la historieta como vehículo de ideas de lo más diversas y, como veremos, hasta contrapuestas.
Cuando hablamos de livic, es decir Literatura verbo icónica, o historieta, nos referimos a una forma del lenguaje visual de gran penetración popular. Con astucia, los editores de la hoy extinta editorial mexicana Novaro, vieron la forma de competir con EEUU generando millones de revistas impresas con variados temas absolutamente educativos, didácticos, alejados del modelo de penetración imperante. Íconos culturales que vistos a la distancia, pueden extrañarse. Títulos como “Epopeya”, "Vidas Ilustres”, Vidas Ejemplares” y sobre todo “Joyas de la Mitología”, propusieron una forma de enseñarle al lector joven sobre temas míticos, históricos y hasta de actualidad relativos a las hazañas de personalidades de la ciencia, el deporte o al cultura en general. Pero por sobre todo, los editores con revistas como la de este ejemplo (“El Maíz”), pusieron en relieve el valor de sus tradiciones milenarias, sus costumbres tanto como también todo lo relativo a la cultura impuesta vía España, en algunos de los títulos recién mencionados. Editorial Novaro, con estas revistas, tuvo su lugar y ofició de buen freno a la catarata de “comics yankilizadores” que de civilizadores tenían el concepto: meter su idea de lo que es o debe ser el mundo, desde historietas donde el valor es el del más fuerte y poderoso (concepto del superhéroe) por sobre cualquier discrepancia cultural.


(A la izquierda, páginas del episodio "El Maíz")


Las revistas diversas de Novaro, que bueno es decirlo, también publicaron millones de revistas de superhéroes y ayudaron a divulgar esa ideología contraria, no entraron en contradicción al publicarlas. ¿Por qué? Porque hacer y editar revistas es un negocio más allá de las buenas ideas. Pero lo que uno rescata 40 o 50 años después de aparecidas estas revistas, es que frente a la oferta cultural dominante, hubo una decisión de decir: “Bueno, está, pero también vamos a contar la nuestra”. Esto que no hemos oído pero entendemos, se traduce por la amplia edición de la que hablamos al comienzo de esta nota. ¿Qué fue? Para mí, un freno. Una forma de decirles a todos los que quisieran escuchar algo (que imagino escuchar con acento mexicano), “que hay una historia de mitos y leyendas, hay una cultura nuestra que es distinta y yo te la haré conocer en forma amena desde estas revistas baratas y accesibles”. Y agregaría yo, unas revistas hoy día por estas razones, también memorables.
Felipe R. Ávila




Datos de la revista Epopeya aquí analizada:
Texto introductorio: Alfredo Cardona Peña. Guión: Javier Peñalosa. Dibujos: Raúl Alva. Portada: E. Velázquez M.
Datos de "Aventuras de la vida real", Nª 77, del 1º de mayo de 1962,introducción sin firma,
Portada de Ruy. Dibujos de: Raúl Alva. Guión de: Mario Marín.

lunes, 26 de octubre de 2009

☼ El Barrio de la Historieta


Existe, aunque nadie pareciera estar interesado en querer comprobar su existencia. Es - o sería - un barrio ubicado en algún suburbio de alguna gran ciudad como tantas de esas que podríamos llegar a imaginar, sino conocer. Existe sí, y es un barrio especial, este barrio del que intento hablarles. Algunos han intentado delimitar su extensión, clarificar sus dimensiones, mensurar su contenido. Unos divagantes imaginan que en las calles florecen kioscos de revistas que ofrecen por una moneda lo que usted esté buscando. Calles repletas de “canjes de revistas viejas” o su nueva versión: las “comiquerías”, pero sin tanto muñeco de plástico y sí con mucha más lectura. Delirio de la imaginación, no es así el barrio. Aunque ¿quiénes pueden decir cómo es en realidad?
Lo que se sabe con seguridad es que estaría en alguna ciudad cercana, muy cercana a la emoción de cualquier persona que intentara ubicarla.
Funciona así: en el principio, las cosas debieron ser nombradas para que luego existieran. Por lo tanto, cada vez que alguien - un alguien cualquiera y posiblemente diminuto - piensa en algo nuevo, eso es nombrado y entonces comienza a existir. Luego viene lo mejor, o peor, según quien lo mire. La prueba de Realidad, con mayúscula. Las personas serias son las que constantemente están requiriendo a voces a cada instante y por cualquier tema, la prueba de Realidad. Suelen expresarlo así: “¿Cómo es posible que eso exista?¡Quiero pruebas!” El argumento más común es éste otro: “¿Por qué habría de existir un sitio así en este mundo? ¿Para qué?”. Son considerables cantidades de personas, casi todas muy serias y cortas de imaginación, las que piden estos certificados de existencia. Pero bueno, a veces es dable acceder, aunque sea como un juego, a intentar demostrarles eso. Por eso, por el barrio de la historieta digo, es que hoy estoy tratando de escribir esto, y a mi modo, contarles de su existencia.

De todos modos, no cuesta mucho intentar explicarles a esas personas serias y llenas de dudas ya que el Barrio de la Historieta es un lugar acogedor, memorable y con perfume a recuerdos saludables. Recuerdos, dije bien, porque yo estuve como tantos otros en ese barrio. Ese sitio es un barrio como debe ser, donde no se pierde nada para siempre, donde todo es valioso si alguien le da entidad, si lo amerita. Yo lo he llamado el barrio de la historieta. Es un lugar por el que cuando uno camina siempre atento, claro, encuentra a cada paso valiosos tesoros. Y aquí hay que detenerse un poco: alguna vez alguien debería hacer un mapa total con los tesoros encontrados. No hablo de doblones de oro, de vasijas cretenses hundidas en el mar, aún con restos del vino original, casi convertido en néctar por el tiempo transcurrido. Ni de esas esculturas fabulosas del imperio romano, ni de aquellos barcos rescatados, ni de esas marcas en planos doblados escritas con sangre de piratas…Ni mucho menos del total de valores y dineros de un vulgar banco. Me refiero a otros tesoros. A los de este barrio. Si quiere le cuento. Llevo una especie de bitácora del recorrido por el barrio. Leamos juntos…

“Una vez un tipo, caminando por las cercanías del Shopping Spinetto vio delante suyo, muy cerca, junto a un árbol sin muchas hojas, una pila de revistas. Iba caminando con la mujer y la pequeña hija, era el año –déjeme corroborarlo- ,sí, el año 1994. Ahí estaban. Libros y revistas abandonados. Esa mañana se había despertado con el sueño fresco: caminaba por la calle y encontraba revistas tiradas, las revisaba y había muchas escritas por Oesterheld. Se lo había contado, el tipo, a su hijita, que en ese entonces le llevaba el apunte y le creía lo que él le contaba. Pero el tesoro apilado y abandonado en esa calle no tenía más que algunos libros, no había en realidad revistas. Sólo libros y libros varios. Alguien había muerto y la familia decidió tirarlos, o tal vez la biblioteca había quedado chica y desbordó hacia la calle”.
Libros abandonados en la calle, nada más. Por eso hoy puede anotarse una cruz en el mapa del tesoro encontrado, ahí, en la calle Moreno casi a la altura de Pasco. Aunque la pila, todo hay que decirlo, no tenía las soñadas joyas de Oesterheld. Sólo una cantidad de libros para chicos que uno podía discriminar entre otras cantidades de –simplemente- basura. Pero la pila se podía ver. Algo hubo de ser rescatado, a pesar de las quejas de la mujer, pero no hay anotaciones del rescate en esta bitácora. Distinto es el caso que le sucedió a este mismo tipo, cuando en 1998 salió a las 20:32 de un día de semana en invierno de su departamento. Al cruzar la calle cercana rumbo al supermercado (que ya estaba por cerrar) vio en la puerta de un edificio alto, un volumen vertical: una pila acomodada de lo que parecían revistas. Se vio en la obligación de un examen breve y rápido: un cartonero venía directo a revisar las bolsas y encima esa pila estaba iluminada directamente por la luz de emergencia del frente del edificio. Esas luces que se encienden si uno está cerca. Y el tipo, estaba ahí, de pie, husmeando. Había unas 30 o 40 revistas “Ayer, hoy y mañana” un suplemento del diario La Razón de la década del sesenta. “¿Qué hacer? Cierra el Super y me quedo sin comprar ¿O me quedo a revisar?¿Me llevo todo?” Pensó. No había tiempo. Presuroso el tipo separó dos ejemplares solos, uno sobre los viajes a la luna y otro …(no se lee bien la anotación, pero hubo otro). Y salió casi corriendo a comprar al supermercado lo que le faltaba para la cena.
El mapa del tesoro no puede completarse sin esa madrugada allá por 1981 de la que nadie podría olvidarse. Se lee aquí: “Hacía mucho frío”. Parece que el tipo en cuestión regresaba al cuartel, estaba haciendo el servicio militar y retornaba de franco. Había que llegar temprano. Aún no amanecía y al caminar por la zona de Chacarita, cerca de la estación del tren que lo llevaría hasta Campo de Mayo, el tipo se encontró con otra hermosa cantidad de revistas, parte de un tesoro que se presume más importante. Eran todas revistas de historietas, El Tony, Fantasía y D´artagnan. Algunas estaban mal, otras manchadas por barro, estaban cerca del agua de la alcantarilla, en la calle. Algunas revistas podían leerse y las tapas de Alfredo De la María resplandecían. Con el tesoro en una bolsa de plástico o tal vez dentro del mismo bolso con la ropa para cambiarse, el tipo regresó al cuartel y mas tarde, luego del saludo a la bandera, y todas esas cuestiones, ya de mañana de sol, repartió entre sus compañeros el botín encontrado.
Muchos leyeron historietas entre tanto verde y por un rato parece ser que fueron felices. Estas cosas, por supuesto, pasaron verdaderamente en el barrio de la historieta.
¿Lo conoce usted?

Felipe R. Ávila
(Dedicado a Alejandro Dolina)

viernes, 23 de octubre de 2009

Autobiografías (1): Alejandro Tempesta

Rebrote / Autobiografías (1):
Alejandro Tempesta.
Nací en Montevideo, Uruguay, el 22 de junio de 1940. Hice Preparatorios para la Facultad de Arquitectura. En la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la Universidad del Uruguay, hasta 5º año de Dibujo y Pintura, y otras clases adjuntas y complementarias: Afiche como arte plástico, Cerámica, Escultura, Historia del Arte. En la escuela de oficios hice tres años de Arte Publicitario y Gráfico. Paralelamente trabajé en dibujos animados publicitarios 8 años, en total unos doscientos cortos para televisión en Montevideo.
Toda mi vida tuve el hobby de inventar cosas, y las dejo dibujadas en un cuaderno con su fecha, luego cuando alguien más tarde la reinventa, suelo marcar mi dibujo que lo inventé ya tiempo antes.
En 1968, emigré a la Argentina, y asistí a los talleres de Estimulo de Bellas Artes (Dibujo, Pintura, y Escultura) 3 años.
Estoy casado con una argentina, y tengo un hijo radicado en Europa.
En Buenos Aires, entré a trabajar en Gil & Bertolini Producciones (2 años) dibujos, maquetas y filmaciones para dibujos animados y en vivo. Idem en Guillermo Smith Producciones (2 años). Casi un año, hasta que se suspendió el primer largometraje de Mafalda, en el puesto de Jefe de Filmación. Retomé ese trabajo 3 años después, en la filmación de los títulos. Otro año en la Prod. Presenta, en la filmación de una serie: "El 3er. Planeta". Trabajador independiente en trucos para comerciales, dibujos animados y títulos de largometrajes. Animación del corto de dibujos animados "Margarita" de Rubén Pergament. Famosa tira que se publicaba en el diario La Opinión de Buenos Aires, y en un diario japonés. La misma se exhibió en festivales de NY, en Japón, y en Caloi en su tinta. Luego le hice 8 cortos más, sobre ese personaje, el productor nunca lo pudo exhibir por problemas comerciales. Trabajé como dibujante y chequeador de carpetas para Jaime Diaz Producciones alrededor de 15 años. Hoy trabajo en mi casa con la PC, haciendo dibujo animado experimental principalmente y humor gráfico internacional.
Estos vídeos experimentales, me permiten expresarme con mucha libertad. En cierto modo estoy volcando las prácticas que hacía cuando me sobraban algunos negativos en 35 mm. Y experimentaba nuevas técnicas de animación fílmicas, pero lamentablemente casi siempre quedaban perdidas en alguna lata de películas y sin poder mostrarse, por el alto costo final.
Hoy el sistema de poder publicar en la Web me abre un nuevo panorama jamás pensado por mí. Pues con muy pocos elementos puedo armar una pequeña producción y hasta puedo combinar técnicas de dibujo animado tradicional con la de dibujo fijo usado en historietas. El ejemplo más notable, es el uso del globo de texto, pues con sólo insinuarlo en pocos segundos, el espectador instintivamente puede detener la imagen, para poder leerlo tranquilamente. Y muchos dibujos gozan de efectos propios de historieta y no de dibujo animado. Cuando realizo estos cortos, no cuido el modelo de los personajes, pues no lo creo más importante que el objetivo expresivo, por eso hasta pueden cambiar de estilo de una toma a otra, y en todo caso serían como actores dobles para “escenas de riesgo”. Bromas aparte, me estoy zambullendo en tratar de sacar el mayor jugo posible con esta nueva tecnología y aplicar mi vieja experiencia de modo directo en estos nuevos caminos que ofrece la Web.
El sello de presentación con la imagen del “Pelao” movida por el viento, (que no ruge como el león de la Metro), simula ser un estudio “cartonero” produciendo sus vídeos en una carpa callejera.
En cuanto a los inventos u ocurrencias que son totalmente míos, los doy a conocer para uso público por la simpleza de realización y son simplemente una excusa para mostrar algo en animación. De este modo aplico elementos de animación, que al mismo tiempo sirve para hacer alguna manualidad al que le interese hacerla.
Una dificultad que encuentro es que debo ser lo suficientemente sintético en la narración para que no se tarde demasiado en cargar estos vídeos, pues de lo contrario puede desalentar al que quiera verlos, así que en cierto modo hasta parecen una sinopsis de un vídeo mucho más largo. Luego cuando sea más conocido, tal vez hasta me atreva a hacer un largo metraje.
Los vídeos en orden cronológico son: Una bicicleta en el pasillo (con plano paso x paso), Mochila para ciclistas, Super espejo plegable, y Sirirí. Ya pronto saldrá un quinto vídeo, y tengo en carpeta un puñado más.
Y en estilo historieta en la Web: www.batemanmania.com.ar

Es la historieta de una calle, donde no existe ni el elemento humano, ni el automóvil, todo es un mundo paralelo, donde el pasado, el presente y el futuro están en un mismo plano. Allí juego con el sistema de dar vuelta de página manualmente con el “mouse”, y con la espontaneidad de ir armando el guión día a día junto al dibujo diario, sin saber cual sería el cuadro del día siguiente. En la misma historieta también publiqué algunas milongas y tangos antiguos en sistema midi, tal vez nunca publicados en la Web en su versión original, pues fueron interpretados del pentagrama en su versión original. Y existe un museo virtual, donde publico objetos auténticos de la época anterior a la Internet.
Saludos cordiales,
Alejandro Tempesta Tastás
Algunos videos experimentales donde se combinan animaciones e historieta:
"Siriri presenta":
"una bicicleta en el pasillo (con planos paso x paso)":

lunes, 19 de octubre de 2009

® De puño y letra: (2) Massaroli, Zirulnik,Tempesta


Esta sección "De Puño y letra" nos trae dibujos hechos especialmente para Rebrote por los artistas, pero bien podría ser esta pequeña nota un nuevo envío de esa otra sección del blog, llamada "Confesiones de Invierno", ya que lo que expresamos aquí es un recuerdo.Una evocación de un día magnífico, donde la idea prevalente fue la de reunirse para festejar esa alegría de la camaradería de la historieta y el dibujo, esa magia que desarrolla la imaginación.En otra nota - en breve - vamos a comentar a fondo ese día de la historieta, el último hasta ahora festejado y celebrado, donde estuvieron grandes como Carlos Casalla, Quique Alcatena, Osvaldo Viola("Oswal"), Armando Fernández, Marcelo Basile, Sergio Ibañez, José Massaroli,en fin, un verdadero "seleccionado" de la historieta y el humor nativo, ese día allí, estuvieron. El día que recuerda la aparición del primer "Hora Cero" que traía "Randall", "Ernie Pike" y sobre todo:"El Eternauta". El día de la historieta argentina, donde gracias a la gente de la comisión organizadora pude ser parte del evento presentando a los artistas seleccionados para recibir su premio.Debo destacar aquí un agradecimiento especial a Alejandra Márquez, que pensó que yo podía hacerlo.


Y al finalizar el evento del día de la Historieta nos fuimos a comer varios de nosotros con estos grandes artistas. José Massaroli, Natalio Zirulnik y Alejandro Tempesta. Natalio nos contó como creó las formas y fisonomía de "Pichichus", el simpático perrito de "Hijitus", para García Ferré. Y que luego fue modificado con el tiempo.Pero tuvo la gentileza de dibujar a Pichichus en su forma original, para Rebrote.

















De izquierda
a derecha: Marcelo Pulido, Javier Rago, Natalio Zirulnik, José Massaroli, Marcelo Bukavec, Alejandro Tempesta y Felipe Ávila.


Alejandro Tempesta nos regaló su autocaricatura (¡Está igual!) y varias anécdotas relacionadas con su larga trayectoria en el campo de la animación. En sucesivas notas de este blog voy a dar a conocer lo que Alejandro contó sobre cuando dibujó para Gil y Bertolini aquél pionero corto sobre El Eternauta.



También tengo casi listo para subir una mini biografia de Alejandro junto con links a sus actuales videos animados disponibles en Youtube. Y José nos regaló a su guapo Orquídeo Maidana, apoyado en un farol. Entrañable José, y su dibujo: con el personaje tan nuestro, tan rioplatense, y nos lo hizo en unos pocos segundos.
El bar,alimentaba el tema. Esa pizzería que nos reunía ese día, en la callecita Balcarce casi cuando se choca con el pasaje San Lorenzo, a metros de la curva que da a Independencia. Mucho tango en el ambiente. Mucho artista trasnochando esos empedrados y,afortunadamente para todos nosotros, con ánimo para dejarnos parte de su Arte, sintetizado en estos hermosos dibujos, de puño y letra.


Felipe R. Ávila




Fotografías: Javier Ignacio Rago

jueves, 8 de octubre de 2009

Las VERDADERAS historietas MAS ANTIGUAS (5)



"Es que van como locos"...


Sigue a todo ritmo y velocidad, la muestra de ejemplos bastante anteriores al paradigma de primera historieta.Que ya se sabe, no lo es.

Vemos hoy aquí un ejemplo de Brouberger, en Alemania por el año 1884, con la divertida visión de esos locos que viajan en máquinas demoníacas a cualquier velocidad. El título: "Automobil im Dien Ne der Polizei", o algo así...

Y la portada del ejemplar número 1 de "Comic Cuts", dibujada por Roland Hill, del 17 de mayo de 1890. Revista en la que saldrían publicados algunos de los primeros textos de historietas, nada menos que dibujados dentro de globos. En esta portada inicial se destaca la secuencia de historieta en sentido vertical, con el hombre fuerte que no lo es tanto.Hilarante...humor inglés. Tiene 119 años de realizada pero todavía hoy, nos puede generar una sonrisa.¿O no?

Hasta la próxima.

Nos resta ver las verdaderas historietas más antiguas anteriores al paradigma en España, Suecia, Polonia y un especial para cerrar la serie (por ahora) con Rodolphe Töpffer el pionero suizo (a esta altura,amigos del blog, al mencionarlo a Töpffer debería escucharse un alarido generalizado de placer casi histérico,jejeje).A ver: ¡¡¡Töpffer!!!...

Felipe R. Ávila

miércoles, 7 de octubre de 2009

∞ GILGAMESH, EL INMORTAL DE PLASTILINA


La breve historia de "Planeta", episodio de "Gilgamesh, el inmortal", animado en plastilina por quien esto escribe.

En los últimos años de vida del maestro Lucho Olivera estuvimos casi diariamente en contacto. Por eso puedo asegurarles que él estaba muy contento aunque algo asombrado de la repercusión que sus historietas (y en especial Nippur y Gilgamesh) tenían en un gran número de lectores. Gracias a internet, se empezaba a dar cuenta de la llegada en sus lectores y eso lo entusiasmaba, era una pequeña alegría por un trabajo de tantos años y ante lo que él sabía, era la cercanía de su propio final. En ese contexto pude hacerle leer la letra de una canción ("Vida debida, vida de más") que junto a mi amigo Horacio Batlle le dedicáramos a "Gilgamesh", allá por 1980, en nuestra adolescencia. Se reía sin burla, Lucho, "el rock de Gilgamesh", me decía con su voz grave pero siempre tan correcto y respetuoso al hablar. Habiendo superado la locura post-adolescente mía de mostrarle a su creador una simple canción de cinco tonos sobre su GRAN CREACIÓN INMORTAL (inmortal en todo sentido,que es Gilgamesh), bueno ahí me animé y le empecé a contar del proyecto de animar en plastilina al inmortal de Uruk. Era el año 2003 o 2004. Lucho, agradecido del fervor, y siempre a favor de expresiones artísticas, validó y me permitió avanzar en el proyecto que pronto se fue concretando. Olivera vio varias fotografias del modelado de Gilgamesh y le gustaron. El ambiente de luz y sombras,etc. El rostro en primer plano. Nunca llegó a ver, sin embargo,una primera prueba que armamos con Horacio, y que sí algunos amigos vieron un día, (entonces Lucho ya había fallecido).Un "clip" de dos minutos con miles de defectos y errores, hecho como un boceto. Para empezar a soñar más despiertos. Avanzado el tiempo, dejamos eso de lado y fuimos dándole forma definitiva al Gilgamesh en plastilina. Enteramos a la hermana de Lucho, Martha, que nos dio el OK para avanzar. Hicimos decorados, muñecos en plastilina, personajes secundarios, naves,etc.Todo se fue haciendo a pulmón por el dúo Fe-Ho (FElipe Ávila, HOracio Batlle).Mas tarde, armé este Story Board bastante completo (que ustedes podrán leer al final de esta nota)donde se puede seguir la historia casi tal cual la historieta salió publicada.Hablo del episodio "Planeta", donde Gilgamesh pierde su mano y casi su vida, además de la misión (llevar 100 bebés humanos a un nuevo planeta).

Este episodio fue el primero que vi en mi vida, tenía yo 10 años y me fascinó que el protagonista pudiera sufrir tanto ¡¡siendo un ser inmortal!!!. Eso se lo dije en persona, por teléfono varias veces y hasta en un par de mails a Lucho y él aprobaba lo dicho sobre la naturaleza compleja de esta historieta, opuesta al modelo de superhéroe yanky que todo lo puede.Fíjense la calidad de escritor de Olivera, que creando un personaje que no puede morir, pone en cada episodio el acento en lo terrible que le resulta esa vida al protagonista, porque sus seres queridos sí pueden morirse.Esa vida que además, plantea Lucho, es inmortal para sufrir sin cesar. Según imaginaba Olivera, Gilgamesh vería alguna vez contraerse el Universo en el Big-Crunch, que revertiría la fuerza de expansión actual hacia un punto inicial.Millones de años no serían nada para Gilgamesh, mudo testigo de la expansión y luego de la contracción de todo lo existente. Una vida demasiado castigada por el dolor...

Hoy el proyecto Gilgamesh en plastilina está parado. Lo que tenemos aquí en este Story está filmado, digitalizado y esperando poder ser editado en forma, como se merece esta historia grande de la historieta. Como nunca supe bien hacia dónde voy, no imagino qué le espera a esta animación...¿podrá terminar de concretarse, volviendose a filmar lo necesario, editando plena y profesionalmente todo, para al fin en un tiempo cercano poder sentarnos a ver, simplemente ver y escuchar, el drama de "Gilgamesh, el inmortal"? ¿Alguien querría producir esto?

¿A alguien más que nosotros, le importa o al menos le hace imaginar que este escenario de historieta en movimiento es o puede ser posible?

Felipe R. Ávila










































































































































































∞ "Gilgamesh, el inmortal" es una creación de Lucho Olivera, del año 1969.Luego de Olivera (que siempre la dibujó) prosiguieron escribiéndola: Sergio Mulko, Robin Wood, Ricardo Ferrari y Alfredo Julio Grassi, en ese orden.

martes, 6 de octubre de 2009

Videoentrevistas de Rebrote


Por la creación de un Archivo Audio-Visual de artistas de la historieta, la animación y la caricatura.

En las fotografías se ve a los dibujantes y guionistas entrevistados por Rebrote en videos de corta duración próximos a poder ser bajados y archivados, un material único que proponemos público, a favor de la Memoria Popular...es decir: de la Cultura.

¿Cuándo?: En breve podrán ver y escuchar a los guionistas y dibujantes que vamos entrevistando.La lista es larga pero siempre es poco: hay artistas con los que no nos hemos podido contactar, algunos que ya se han ido y otros de los que desconocemos como ubicarlos. La idea comenzó hace unos años y siempre que pude la compartí y busqué alianzas, así que no estará mal que lo haga ahora por enésima vez y ahora desde este blog, casi como un grito solo en el desierto.

La idea: fundante, es la de armar una especie de archivo audiovisual de artistas de la historieta,el cine de animación y la caricatura de Argentina (primero) y de Latinoamérica (más tarde). Ambicioso programa que como todo "Palacio" comienza en unos cimientos que se presumen firmes: acá vamos a dar a conocer lo que tenemos, sin guardarnos nada,como siempre.Eso sí: en principio pondremos a consideración una especie de "clips", videos de 2 a 3 minutos con una pregunta breve y concreta. El resto de la entrevista a cada artista (mas de una hora en cada caso) quedará a disposición de cualquier persona que lo necesite para realizar un documental o video o programa sobre nuestro tema en cuestión, siempre acreditando autores y participantes de la producción del archivo, por supuesto.Lo que además de ser lógico, es lo que intento siempre desde este sitio, darle a cada quien el crédito correspondiente. A este pequeño archivo inicial, se le sumarán los videos,cintas,audios,etc., que traigan los que lleguen con ellos...
¿Qué se busca?:
...para que aporten lo que quieran sin restricciones más que las de la propuesta, pues se busca gestar desde aquí un Reservorio Audiovisual de esta gente tan especial. Hay muchos videos, muchísimas más fotografías, algunas copias en papel de entrevistas (como es el caso de Héctor Oesterheld que no hemos podido conseguir aún su voz), dando vueltas por ahí, o guardados en oscuros escritorios o placards. Olvidados. Para que no se pierda. Para que se genere un archivo necesario. Para que las próximas generaciones cuenten además de con lo escrito y dibujado con la palabra que podrán escuchar y ver de los propios labios de los artistas. La palabra que explicita el cómo y el por qué de cada cosa. Y su opinión individual y única sobre, por ejemplo:
"para usted: ¿qué es la historieta?".

Felipe R. Ávila
Buenos Aires,
octubre de 2009
(EN ESTE BLOG SE RECIBEN APORTES DE VIDEOS, FILMACIONES, AUDIOS Y FOTOGRAFIAS DE ARTISTAS)

lunes, 5 de octubre de 2009

® De puño y letra: (1) Diego Aballay


En este camino de la reivindicación de nuestra buena historieta, en esto de hablar de la necesidad de revalorizar obras y autores, en esto de plantear el mundo historietístico con la necesidad y la realidad de los "nuevos brotes", en todo esto: nos hemos ido conociendo con muchas personas extraordinarias. Y el calificativo viene más que por su Arte, que lo poseen y difunden, por sus cualidades humanas.
En estos años hemos encontrado a artistas plenos tanto como seres humanos sencillos, que en general no alardean de su talento y que siempre están bien dispuestos a dejarnos un saludo, un comentario, una firma. Hoy comenzamos otra nueva sección: "De puño y Letra", muy esperada por algunos. Donde los artistas de la historieta, llámese guionistas o dibujantes, nos dejan su firma, su autógrafo, alguna caricatura o dibujo completo, tal vez alguna pequeña página de una historieta apenas bocetada, o una mera indicación escrita en un sobrecito de azúcar. Una sección para los autenticamente seguidores de un dibujante, para los obsesivos con los detalles,en fin: para alguien tal vez como usted, que nos está leyendo. Le agradecemos a Diego Aballay, el dibujo que nos dedicara con el que da comienzo esta nueva sección del blog. En próximas entregas veremos a Lito Fernández, Lucho Olivera (con su último dibujo realizado), Osvaldo "Oswal" Viola, Carlos "Chingolo" Casalla, Jorge Morhain, Carlos Albiac, Leandro Sesarego, Ariel Olivetti y un muy largo etcétetra. Espero su opinión. Me interesa y me importa.

Felipe R. Ávila





Noticia urgente:

Este sábado 10 de octubre de 2009, en el horario de las 18:00 (en la peña de las Bellas Artes, calle 49 Nº 879), se presenta en la ciudad de La Plata, "Los Hermanos", la obra escrita por Ricardo Ferrari y dibujada por Diego Aballay, aquí el afiche de promoción del evento, que Rebrote recomienda.


Más detalles en el blog de Diego:

www.elchuecoaballay.blogspot.com

viernes, 2 de octubre de 2009

La primera publicación de: (1) Lucho Olivera




Los grandes artistas también han tenido una primera oportunidad para publicar, para comenzar lo que luego sería una larga carrera profesional. No es objetivo de esta nueva sección del blog hacer hincapié en lo que les faltaba a cada uno por desarrollar y mejorar, tanto de su dibujos particulares como de la técnica historietística. No, el objetivo es lo contrario: mostrar como ya desde esa "primera vez" estos creadores de la historieta mostraban condiciones, garra, personalidad y un alto sentido de la narración gráfica.La sección abre con la primera historieta de Lucho Olivera, que no es lo primero que este artista publicara, pues ya venía realizando ilustraciones para revistas de Editorial Códex, generalmente dibujos para acompañar cuentos o novelas cortas. Pero es su primera vez en historieta...


El Delator es el episodio inicial de la serie “Legión Extranjera”, la que es ubicada como la primera historieta que Lucho Olivera realizó y publicó. Lo hizo bajo la dirección de uno de sus profesores de dibujo de esos años, Hugo Pratt, nada menos (otro profesor fue Alberto Breccia). El Tano Pratt dirigía por entonces la revista Misterix. En este primer episodio de una historieta escrita y dibujada por Lucho, se pueden observar luces o destellos de lo que luego sería Lucho como historietista original, tanto como algunos rostros “a lo Pratt” o algún encuadre “brecciano”, lógicamente por la cercanía en el tiempo de aprendizaje.
Se debe hacer notar que éste no debe haber sido el primer guión escrito por Olivera, pero si es una pequeña y, creo yo, buena muestra de su talento germinal como escritor. Cuando avancemos en la lectura de otras obras suyas, escritas y dibujadas (obras integrales aunque pertenezcan a lo que se podría llamar "historietas de un solo episodio"), ahí seguramente pensaremos al concluir su lectura, como Javier Rago dice que: "cada una de ellas podría haber sido el comienzo de una nueva serie". Por eso lo de germinal o germinante, mejor, y por eso también lo de talentoso que uno no puede dejar de decir, de adjetivar, al escribir sobre Lucho Olivera.Como se puede imaginar, no se cuenta hoy con los originales de esta historieta para poder digitalizarla, sino sólo con algunas viejas revistas. En el caso específico de "El delator", el impreso primitivo (revista Misterix Nº 826 , ver tapa más abajo) tenía una muy mala calidad tanto en el papel impreso como por la impresión offset a baja definición. A ello sumémosle el paso del tiempo con su deterioro previsible. Hubo entonces que limpiar digitalmente y el resultado no me convencía. Opté entonces por presentarla como ven, en tonos de beige, acorde con el concepto de ser hojas envejecidas por el tiempo. Espero con esto respetar el trazo tanto como el “letreado” con que fue conocida en su momento.

El guión: Sobre el episodio en si, se puede decir que hay una fuga de una cárcel, una delación y muchas muertes. Y un personaje principal que narra, estando en la legión extranjera, evocando ese pasado suyo en la cárcel durante la segunda Guerra Mundial, un pasado oscuro. Olivera muestra así una forma no lineal de comenzar a contarnos una historia.Y agilidad para presentar personajes secundarios, asignarle roles y caracterizarlos. NO poseemos la conclusión de la serie, hay tarea de búsqueda aún por hacer.

Otro dibujante joven aparece en esta misma revista, aquí a color y desde la tapa: Juan Dalfiume. Pero su análisis lo dejaremos para otra oportunidad.

A veces pienso en el sentido de un blog como éste. Y en la tarea de tantas personas como uno, apasionados de la Cultura Popular, de sus objetos... Y no llego a un juicio de valores, sólo me limito a mirar el horizonte, ese objetivo. Y creo percibir que en nosotros hay un sentimiento que podríamos llamar de "neoarqueología del papel", podríamos decirle.Y cada revista a veces pareciera tender a querer convertirse en un moderno papiro...

Felipe R.Ávila
Revista Misterix Nº 826,
del 19 de septiembre de 1964
donde apareció
por primera vez publicada
una historieta de Olivera.