jueves, 11 de marzo de 2010

Sasturain y el Campo de lo Nacional: ¿Nosotros o Ellos?...



Rescato ahora una parte de esa entrevista que realizamos a Juan, siempre amable y didáctico conmigo,en su casa a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Las fotografías que ilustran esta nota están digitalizadas del video que realizó en esa ocasión Horacio Batlle.


Felipe Ávila:
Borges aparece como personaje en Perramus, ¿No está un poco manipulado ahí?
Juan Sasturain: Manipulado no en lo formal, pero si en cuanto a lo ideológico. La manipulación de la figura Borgeana, ponerlo a Borges del lado del pueblo, es una apelación que trata de hacer justicia respecto de algo que hemos sentido toda la vida: ¿Por qué cuando repartíamos entre quiénes éramos nosotros y quiénes eran ellos, nos quedábamos sin un montón de figuras que uno quería? Gente inteligente, gente capaz, ...¿Por qué? Ese corte, en algún lugar, estaba mal hecho. El problema es que el corte en algún lugar, estaba mal hecho. Es lo que le pasó a la izquierda siempre con Evita: “¿Cómo carajo Evita estaba del otro lado?” El PC siempre excluía a Perón, pero...¡Evita noooo, eh!. Y todo el mundo fuerza las cosas de acuerdo como le conviene; es que el corte, evidentemente, es incorrecto. Es que en algún lugar, nos equivocamos. El campo nacional no es exactamente lo que pensábamos, y el campo de la Antipatria no es tampoco, exactamente lo que pensábamos... entonces yo le pongo en boca del maestro, las razones por la cuales cuando alguien con estupor le dice:
usted no... supongamos que en algún momento –o conjeturemos, mejor- supongamos que en algún momento adherí a las posiciones conservadoras, por una actitud más o menos romántica de cierta debilidad por las causas perdidas; supongamos que en este caso es por la misma razón”.
Lo cual me imagino que es una respuesta que el maestro...que no es muy forzado ponerlo en su boca. Hay una zona muy linda, que a mi me gusta mucho: una zona de reflexión (porque yo puse muchas cosas ahí). Que es el tercer episodio que se llama “La isla del Guano”, (se llamaba la isla de mierda) en que aparece mirando la televisión Borges y el tío Galápagos. El tío Galápagos es el líder, el líder carismático, el conductor de la revolución, y la mira por la tele. Todos interpretan lo que el Tío Galápagos piensa. Es Perón. En última instancia, el famoso experimento que hace es el de la estrategia y la tortuga: cada uno interpreta a la tortuga como se le canta, ¿No es cierto?
Felipe: Estoy pensando en Solanas con “Los Hijos de Fierro”, Fierro ahí es también Perón...
Sasturain: Claro, Es Perón, en este caso, en tanto líder carismático, el conductor general, todas las fuerzas , no porque las genere él, que en la realidad las genera, sino porque las fuerzas lo necesitan a él, y él necesita a las fuerzas ¿No es cierto?. Bueno, y de algún modo en ese diálogo entre Borges y el Tío Galápagos, yo creo que está bastante de la reflexión política. Y todo el episodio de la isla del guano, con la piraña, con el devenir de la revolución, con esa revolución con varios integrantes de las fuerzas armadas,...cuando están en el palco al final todos se miran de reojo... ahí está un poco satirizada, pero no, no... no vista cínicamente... Pero insisto: satirizada, ironizada, vista un poco...nuestras terribles luchas, nuestras terribles luchas de liberación. Y eso que todavía no había llegado “Carlitos”.
Felipe: Hacés referencia en algún momento también a El Eternauta, ¿No?

Sasturain: En algún momento, en el comienzo de la segunda parte, estaban jugando al truco, y se ocurece y... “No, el Eternauta de nuevo, no”. Ya está, es otra cosa.
Rebrote: pensar la historieta...
Preguntó:Felipe R. Ávila
Filmó: Horacio Batlle

Entrevista a Juan Sasturain realizada el 29-07-2004 subida inicialmente en su forma completa al sitio rebrote, donde permaneció legible hasta finales del año 2005. Estamos restaurando esa entrevista para volver a subirla en su totalidad, junto al video que actuará como un documento más de nuestra cultura popular, al alcance de todos.