Conferencias, charlas, escritos, papeles perdidos, grabaciones encontradas: la voz,la palabra y la obra de guionistas, dibujantes y hacedores de la historieta nacional
miércoles, 30 de marzo de 2011
Fotografiando a los artistas(6): José Massaroli y los dibujantes del estudio Géminis.
domingo, 27 de marzo de 2011
Cursos de dibujo e historieta, año 1979 (2)
La memoria me dice con extraño énfasis que las cosas eran más o menos así por entonces:
Los profesores cambiaban, los cursos se rehacían.
Primero estaban Sesarego,Zoppi,Lucho Olivera, Linton Howard y Cilencio. Luego llegaron Enrique Cristóbal y Frank Szilagyi.Los alumnos seguíamos atornillados (o casi) al aprendizaje directo con estos profesionales del dibujo que nos brindaban un conocimiento directo, como en aquellos talleres de la Europa Renacentista donde el maestro y el aprendíz dialogaban directamente haciendo una obra, dibujando, esculpiendo. Aquí la tinta y el papel mandaban. Comenzamos en la calle Florida, donde daba clases -y siguió dando por años- el maestro de casi todos: Pablo Pereyra, en Florida 165, primer piso, oficina 110. Dentro de la galería "Güemes". De allí fuimos mudados al barrio de Once, en la avenida Rivadavia 2530, planta baja,oficina 16, también y siempre en Capital Federal. Allí en esas oficinas hacían la revista P.A.P. de la que hablamos en una entrada anterior.Allí van dibujantes amigos o guionistas y dan hermosas charlas. Un día llega Carlos Albiac y nos cuenta unas anécdotas maravillosas durante algo más de una hora. Recuerdo su voz tranquila que venía desde atrás de una densa cortina de humo del(de los ) cigarrillo(s) de Albiac, que fumaba sin parar y producía una pared tóxica que asemejaba a la bruma del Támesis de esas películas que seguro le encantaban a Linton Howard. Horacio Batlle mientras escucha, hacía caricaturas de Albiac que se que aún conservo archivadas en cajas dentro de oscuros y cerrados placares (¡Oh, Dioses, debo buscar aquellos cuadernos con urgencia!!!).
Estaban dando clases-seguían- Leandro Sesarego, Manuel Cativa, Cilencio,Linton H. Mas tarde, si la memoria no me falla, se van Szyilagy y Cristóbal. Yo dejo por un tiempo largo de asistir por problemas económicos, pero mi amigo Horacio sigue. Otros profesores se marchan. Llega Pablo Mártire. Horacio me cuenta admirado la calidad de los profes. Lo que aprende de Mártire, las clases con modelo vivo, lo que aprende de Szilagyi, la división en proporción áurea de la hoja a dibujar. Pasan en masa (retornan) los alumnos entonces (por no recuerdo ya que escisión) de vuelta a Florida 165...Pablo Pereyra es quien les da ahora clases a los alumnos,Horacio chocho de la vida, con el talento de Pereyra y su don de gente,humor y trato diario. Pero yo me lo pierdo, salvo cuando visito a Horacio y veo un rato algo de las clases (ver una de las primeras entradas de este blog:"confesiones de invierno(1)). Pasados unos meses recibo una nueva comunicación por la via usual de entonces: el correo.Me llega esta carta que adjunto con un nuevo curso en la anterior dirección en el barrio de Once, en las oficinas ahora bautizadas como I.S.A.V. "Instituto Superior de Artes Visuales". El curso queda conformado así: Leandro Sesarego: clases de dibujo, Fati: da clases de humor; Técnica del guión: Carlos Albiac, Técnica de la historieta: Oswal. Lamenté tanto no poder ir, pero no podía en ese momento. Y estaba ya a las puertas de entrar -en pocos meses- al servicio militar. Faltaba poco, seis o siete meses apenas. Mientras tanto, dibujábamos en casa, solos o en grupo, tal cual leíamos las revistas que salían:Skorpio,El Tony,etcétera...
Felipe R. Ávila
PRÓXIMA NOTA (30/03/2011):
“Fotografiando a los artistas” (nota Nº 6): José Massarolli y todo "Géminis".
jueves, 24 de marzo de 2011
Definiendo la Historieta: un texto Inédito de Alejandro Dolina, escrito en la década del ochenta.
lunes, 21 de marzo de 2011
Fotografiando a los artistas (5) Massarolli, Mulko, Leopardi,Pablo Pereyra, Merel, Meier, Rep, Meriggi
“Definiendo la Historieta” / Texto inédito, escrito especialmente por Alejandro Dolina.
viernes, 18 de marzo de 2011
Cursos de dibujo de la A.D.A. en el año 1979
“Fotografiando a los artistas” (nota Nº 5): José Massaroli, Sergio Mulko y todos los participantes del "Estudio Géminis".
martes, 15 de marzo de 2011
Recortes de la Historieta (12): Más eventos del siglo pasado: la Segunda Muestra de la ciudad de Lobos
“Cursos de la A.D.A. en el año 1979".
sábado, 12 de marzo de 2011
Recortes de diarios y revistas (11): La muerte de Goscinny
Me fui de Francia en 1928, llevando a mis padres conmigo, y me quedé en Argentina hasta 1945. Nuestra llegada fue maravillosa: nos esperaban con guirnaldas, un desfile militar y fuegos de artificio. Sí que sabían recibir bien a los que arribaban. Mucho después me enteré de que habíamos llegado el día de una celebración patria.
Hice la escuela en español y también en francés: la primaria era obligatorio hacerla en español, y al mismo tiempo la cursé en francés. Luego entré en el Liceo Francés de Buenos Aires. Es gracias a eso que hoy puedo decir así, con facilidad y sin dudar, que “dos más dos son quatre”.
“Recortes de la Historieta” (nota Nº 12):Eventos del siglo pasado / Lobos, segunda Muestra, del 6 al 8 de abril de 1979.
miércoles, 9 de marzo de 2011
De padres a hijos: Popeye, Patoruzú,Asterix.Notas preliminares.
De padres a hijos: Popeye, Patoruzú,Asterix.
Notas preliminares a la primera línea genética hereditaria importante de la historieta mundial.
Javier Ignacio Rago (Rolkiem).
"De Padres a hijos" - Notas Preliminares a esta publicación.
Imagen 1:Primera Página de la nota.
Imagen de la página que contiene el comienzo de la nota "De Padres a Hijos: Popeye, Patoruzu y Asterix". Con textos y collage de Felipe Avila.
La nota en cuestión fue publicada en 1994 en una revista bancaria de alta tirada, unos 13.000 ejemplares mensuales distribuidos por suscripción en toda la provincia de Bs. As. Y con llegada al directorio del banco y a los funcionarios de la provincia, incluido el gobernador.
Al ser por suscripción su venta, y no por la compra directa en un kiosko, importa poco si en tapa algo llama la atención, la gente la recibe y es de creer que la lee al menos un número elevado por tres, por cada ejemplar suscripto. La revista, “Bancarios del Provincia” (con más de 60 años de trayectoria ininterrumpida) siempre ha llevado algo más que la labor propia del sector: han querido reflejar las actividades e inquietudes de su gente, fuera del saco y la corbata, de lo laboral. Es en ese contexto que yo (que venía diseñando su portada) comienzo a publicar una serie de notas sobre temas que me interesan y –uno presupone- al posible lector. Tenía el aval de su director, Rafael Puig, un licenciado en Humanología de la universidad de Bs. As., carrera que ya no existe y de la que él es uno de los últimos exponentes vivos. Rafael conocía que yo, sin ser escritor, siempre he sido un “narrador” –de ahí que siempre trabaje con imágenes tanto en diseño, como en ilustración o historieta. Y Rafael confió.
Imagen 2: Certificado de asistencia al Congreso.
Imagen del certificado expedido por el "Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano" hacia el año 2000 - América Latina: Una Identidad, una Historia sin fin, realizado en noviembre de 1995, en San Luis.
Tanto fue, que la revista recibió en 1995 una invitación para participar en el “Congreso de Pensamiento Latinoamericano hacia el año 2000” a realizarse en San Luis. Y algunos de los colaboradores (yo por incentivo suyo) enviamos algunas notas ya publicadas, para el evento. Yo creía, sin mucha fé que digamos, que seleccionarían algunos artículos y los reimprimirían, a lo sumo en una gacetilla. O algo así. Pero no. Al aceptar algunos trabajos, la organización del evento latinoamericano te adjudicaba una sala para poder uno exponer ante un público atento su trabajo, además de publicarlo ellos como corresponde y de filmar un video con las charlas (del que nunca conseguí copia, pero sólo por un descuido mío). Claro, había lógicas diferencias: para un desconocido escritor como yo, las salas eran para 30 personas sentadas, en otras en cambio, se abarrotaba la gente en auditorios de 200 personas sentadas (o más), por ejemplo para escuchar a uno de los hermanos Parra, llegadito el poeta desde Chile, o a nuestra hoy fallecida poeta Olga Orozco.
Imagen 3:Fotografía de la charla sobre Asterix.
Felipe en plena sesión de lectura de su informe sobre Asterix y sus antecesores gráficos.
Yo expuse dos trabajos: el ensayo “los Enemigos de la Historia” que cada tanto puede volver a leerse en la web y que forma parte de mi libro “Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres”. Un ensayo que había sido premiado en 1991 con el “Más Allá” que me entregaran en mano Elsa Sánchez de Oesterheld y Adolfo Bioy Casares. Un honor. El otro trabajo presentado al Congreso fue esta nota, “De padres a hijos: Popeye, Patoruzú y Asterix”, que reunió a un curioso y entusiasta público, al punto de ser invitado luego a un programa de radio de San Luis a continuar y ampliar el tema, para una mayor audiencia. Esto ocurrió el 22 de noviembre de 1995, en el programa “Soltando Amarras” donde fui invitado además de para hablar de las similitudes y las interconexiones culturales -esas que delimitan nuestra Identidad-, a un amable diálogo con los conductores del programa y a una mesa debate, donde prevalecía la figura del funcionario venido de Cuba, el señor Hidalgo (gentil, simpático y tan amable como estudioso cabal de la cuestión latinoamericana), Hidalgo hablaba de José Martí, yo hablaba de Patoruzú. Imagen 4: Con gente de prensa.
Felipe junto a Jerónimo Castillo, de la prensa de San Luis.
Nos mostrábamos publicaciones antiguas con igual y sincera admiración. La charla se prolongó mas de dos horas (hay que ver el ritmo de un programa de radio, con temas que ponía la gente puntana para amalgamar los dos países, temas de la exiliada cubana Gloria Estefan que a don Hidalgo mucha gracia no le causaban o no le podían causar, públicamente hablando). Pude observar revistas de alta calidad gráfica y vendidas en su país a bajo precio, con revisión de trabajos de Martí, realizadas para alcanzar a un público masivo.
La mesa redonda se transformó pasada la madrugada en la invitación para un asado al otro día, donde la literatura fue dejada del lado por la integración latinoamericana, en su forma más pura, cantando canciones de la Patria Grande, comiendo y bebiendo unos tintos y luego el café, preparado a la cubana por el mismísimo señor Hidalgo, un maestro. Conservo algunas fotos de esos días en el Congreso y una versión en audio del programa, más un par de grabaciones sobre la otra charla, la de "El Eternauta" y Oesterheld. Pero conservo más en el corazón, esa memoria imperfecta pero siempre cálida que es el recuerdo del afecto.
Felipe Ricardo Avila .Texto introductorio y epígrafes: Javier Ignacio Rago (Rolkiem).
Nota publicada en el primer blog de Rebrote el lunes 23 de julio de 2007.Puede leerse en:http://rebrote.blogspot.com/2007/07/de-padres-hijos-notas-preliminares.html
domingo, 6 de marzo de 2011
Recortes de diarios y revistas (10): un ejemplar de "El Tablero" de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (A.D.A.)
El tablero fue el órgano difusor de las actividades de los dibujantes argentinos, nucleados en la A.D.A. Ha tenido varios formatos y continuidad, como -tal vez- tantas y tan variadas han sido sus autoridades durante décadas. Cuando fui alumno de un curso de dibujo que la A.D.A. dictaba en el año 1979, conseguí algunos ejemplares, los que siempre han sido gratuitos para los socios fueran profesionales o -como en mi caso- un estudiante. Este ejemplar que hoy vemos -donado por Martha Barnes para Rebrote- tiene algunas particularidades. Por ejemplo, abre y cierra con sendas ilustraciones del general San Martín hechas por L.S. (Leandro Sesarego, su entonces presidente).Más adelante una nota nos habla de la muerte reciente de Enrique Rapela y nos da una sencilla pero detallada biografía del artista que brillara en el género campestre. Lo curioso es el autor de la nota: el dibujante Carlos Magallanes, un recordado artista , fallecido pocos años después muy joven. En el mismo número de El tablero hay una pequeña mención al inesperado fallecimiento de Walter Casadei, y una lista de las autoridades de entonces que asombra por la calidad de los actuantes,humoristas,ilustradores e historietistas, todos de la más alta calidad. Como siempre, hay informaciones varias y publicidades útiles para el dibujante, hay que ver esto con la distancia de los años, no existía y faltaba mucho para la revolución digital por entonces, y algunas cosas que se ofrecen para el lector jóven pueden sonar a incomprensibles como la venta de productos de letraset o la posibilidad de realizar rápidamente un Fotolito de un original.
jueves, 3 de marzo de 2011
El Eternauta y Patoruzú: dos historietas trascendentes pero a la vez dos modelos distintos del pensamiento y la acción
Una para mi extraordinaria nota escrita por Miguel Russo y que fue publicada en el semanario Miradas al Sur el domingo 20 de febrero de este año 2011. ¿Se abrirá la polémica? No olvidemos el subtítulo de este blog: "Pensar la historieta".
Felipe R. Ávila