martes, 31 de enero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar"

¿Cuántas veces hemos dicho que es necesario contar la historia de forma amena, con videos, películas y sobre todo historietas? 

Objetivo de este trabajo: presentar una historieta casi desconocida de dos grandes autores.Se pretende analizar el formato audiovisual tanto como el texto en cuestión de la historieta "1827: Ataque a la Patagonia!!", que fuera publicada durante cinco números consecutivos en la revista infantil "Patoruzito escolar", surgida para competir con Anteojito y con Billiken. 
Presentación del trabajo:En cinco entregas sucesivas del blog. 

Autores:Carlos Roume fue el dibujante que realizó esta historieta con guiones de Héctor G. Oesterheld.  
UN DESEO: Espero que disfruten de la lectura atenta de esta obra de sólo 15 páginas tanto como yo lo hice en su momento al conocerla allá por el año 1971. Hay que aclarar que en ese momento sólo obtuve el primer número.Tardé muchos años,recién hasta comienzos de los noventa para poder leerla entera. Un amigo de entonces, el coleccionista Darío Slavich fue quién obtuvo los números completos y accedió a que la fotocopiara. 
CALIDAD Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MATERIAL: El estado de cada página puede verse como deteriorado por las marcas dejadas por la cinta adhesiva que le colocara en su momento para unir las hojas. Marcas que surgieron con los años como una impresión marrón o detalle en los bordes, que no es tal. Esta versión que presento acá entonces, es una digitalización de las páginas obtenidas en fotocopias color.Por eso, por el formato "fotocopia-color" es que se han perdido fragmentos completos de cada página de esas que conseguí prestadas por un momento, por única vez. Un tiempo que en el recuerdo dura casi nada. Un instante donde el que fotocopiaba tenía que (imaginen eso) escuchar mis reclamos constantes para que no dejara ni una parte sin fotocopiar. Incluso le pedía que sacara en varias partes las fotocopias y yo lo armaría luego (tijera y pegamento) con paciencia. No hubo caso, lo que está fue lo mejor que se pudo obtener. 
Irreflexiones: Las razones que me daba: que no entra todo de una sola vez, que molesta el doblez interno, que los ganchos que unen el papel, que hay mucha gente en el negocio,etc. ¡¡El apuro por hacer las cosas mal!!
LA TRAMA: La historieta en cuestión narra los hechos sucedidos en 1827 cuando barcos brasileños atacaron Una ciudad austral de nuestro país.Pero leamos mejor a Oesterheld, cómo lo cuenta él desde la primera página:

"Año 1827.Brasil invade la Patagonia. ¡Hay que arrasar Carmen de Patagones! El emperador de Brasil firma la orden: hundir los buques argentinos refugiados en el puerto e incendiar el pueblo. Apenas cuarenta soldados criollos y algunos cañones viejos defienden el caserío. Nada podrán contra los cuatro buques de guerra brasileños, armados con cañones modernos y que cuentan con cuatrocientos veteranos"

EL LEGUAJE: Así comienza la historieta. Con un Oesterheld puro, suprimiendo verbos para aligerar la acción. En vez de decir: firma la orden HAY que hundir,etc., nos dice simplemente: "firma la orden: hundir los buques",etc. O donde dice: "nada podrán contra los cuatro buques" habiendo podido decirnos "nada podrán HACER contra los cuatro buques",etc. Hablamos entonces del uso de verbos y de síntesis y concisión.También hay contundencia en el modo,el que se articula con estas ausencias de verbos pero sobre todo por el ritmo que le imprime a las oraciones. Oesterheld cuenta, Oesterheld narra. Y lo dice a su modo, cortante, dejándonos entrever el peligro que se viene y junto a eso, la falta total de posibilidades para los defensores, los "nuestros" lo que es lo mismo que decir que nosotros mismos estaremos en peligro inminente y con incierto o mal final. Oesterheld el escritor nos ha metido ya en el primer párrafo de su historieta en el terreno que más le gustaba: el de la aventura. Y el lector queda prendido de sus palabras.
LA GRÁFICA:Tratemos ahora las formas audiovisuales, porque la historieta trae juntas voz y sonido (en las letras y onomatopeyas) más lo visual. Es decir, la misma imagen de esas letras que leemos escritas y de todo lo demás: figuras, fondos, personajes, detalles de cada cosa, uso de los colores,etc. En cuanto a esto, Roume es un maestro de la imagen, un reconocido y entrañable dibujante de "lo nuestro" de los hombres,mujeres y ambientes de campo. Un especialista (tal vez sólo Casalla se le parezca) en dibujar armas antiguas, carruajes, vestimentas apropiadas,etc.,tanto como la forma de disponerlas en la página. Es interesante remarcar esto:cuando estos dos autores de historietas,Oesterheld y Roume,han tomado este trabajo seguramente supieron bien dos cosas: qué querían decir (una historieta histórica,de aventuras,etc.) y el cómo hacerlo (tres páginas por entrega,semanales y a todo color). Este detalle surge de comparar este trabajo con otras historietas del dúo como "Patria Vieja", donde el desarrollo se daba en tiras de a dos por página en blanco y negro y con un tamaño regular de cada cuadro. Aquí es otra cosa y eso se ve de entrada, porque Roume toma cada inicio de capítulo como antes haría a lo sumo para el inicio de la serie una sola vez, con el cuadro más grande,inicial. Aquí,en cambio, cada inicio de capítulo abre con una doble página donde Roume planta las figuras en su máxima tensión, con esas líneas imaginarias de las que ya hablamos en entregas anteriores del blog, esas líneas diagonales en la estructura virtual donde se apoyan los personajes. Esas líneas imaginarias que parten de las mismas miradas de los personajes SIEMPRE hacia el centro de la página. O como en este caso, hacia el centro mismo de la doble-página. Para preservar la atención del lector. El poder contar con tan amplia presentación le permite al dibujante no sólo disponer de un espacio amplio para colocar personajes con sus detalladas ropas, armas, herramientas,etc. sino que también le permite descargar peso al bloque de texto que aparecerá así más repartido y que sin este recurso seguramente formaría uno o dos bloque concisos y pesados visualmente. Esos bloques de texto que dificultan en si mismos la lectura, por más esfuerzos que haga el autor. Aún un Oesterheld escribiendo como se lo nota aquí, a gusto de un tema que sabía y mucho. Escribiendo historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila


Nota: este primer episodio apareció en la revista Patoruzito escolar N°1, del 26 de marzo de 1971.
Próxima nota (03/02/2012): Parte 2 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ataque a la Patagonia" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

sábado, 28 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (7) Hugo Pratt

"-Usted cree saber sobre historietas.
-¡Sí!. 
-¿Vio el cupón en alguna revista, lo envió, recibió la Técnica de la Historieta pagando contrarreembolso?
-No.
-¡Entonces no sabe!"




El Sargento Kirk vendiendo avisos para un libro sobre la técnica de la Historieta. Inusual e impactante publicidad gráfica, muy comentada en su época. Posiblemente diseñada por el artista y diseñador gráfico Martín Mazzei, para la Escuela Panamericana de Arte. Por supuesto Hugo Pratt no dibujó este aviso, que está armado a partir del recorte con habilidad -y coloreado posterior- de solamente tres viñetas tomadas de una aventura del sargento Kirk (¿de cuál?). El libro en cuestión fue realizado una década antes pero fue masificada su venta desde este aviso que solía aparecer en las contratapas de algunas de las revistas de Ediciones Record. Un aviso memorable.
Felipe R. Ávila.


Irreflexiones de Hoy: "Ah, recuerdo ahora que en otro aviso te informaban que si lo comprabas personalmente en la redacción de Skorpio te venía de regalo un ejemplar del catálogo de la Bienal del Di Tella. Por supuesto allí marchamos a comprarlo mis amigos Daniel Paroli, Horacio Batlle y yo, desde lanús al Obelisco, tres púberes que amaban la historieta nacional y ya estábamos muy interesados en saber sobre quienes la hacían. Nos fuimos de la redacción muy felices llevándonos el libro con el catálogo".
Próxima nota (31/01/2012): Carlos Roume y Héctor Oesterheld recreando una acción en defensa de la Patria."1827,Ataque a la Patagonia", en Patoruzito ESCOLAR. Análisis completo del guión y el dibujo durante los cinco capítulos publicados. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Fontanarrosa y Crist en Madrid, Oscar Grillo desde Londres. LLegan cartas desde Europa a la redacción de "Hortensia"



Fontanarrosa y Crist en Madrid, Oscar Grillo desde Londres. LLegan cartas desde Europa a la redacción de "Hortensia" y ellos las comentan con gracia. Extraído de la revista Hortensia N° 55 de junio de 1974. 
Próxima nota (28/01/2012): "Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (7) Hugo Pratt", es decir, la utilización de algunos de sus dibujos para un recordado aviso gráfico de la Escuela Panamericana de Arte.

domingo, 22 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (6) Alberto Breccia


La historieta va de fondo pero se lee, está.Y permite vislumbrar la vitalidad de la trompada dada en una exagerada postura que en esos años -parece- era habitual. Mas adelante un rostro de viejo y a media sombra preanuncia el artista que vendría.Pero faltaba mucho aún, era el año 1951 y un aviso reclamaba la atención de los lectores de Patoruzú. "USTED CONOCE ESTA FIRMA" y más abajo se podía leer: "ESTUDIOS ALBERTO BRECCIA".

Alberto Breccia ya era un reconocido historietista y sin embargo ¡qué lejos estaba de lo que llegaría a alcanzar en cuanto a creatividad, síntesis y expresión!
Vemos que remarca el publicista a la firma del artista como una característica que lo diferencia y uno la mira tan llena de líneas superfluas en relación a lo que más tarde sería la clásica firma de Breccia, sin ni siquiera la inicial letra B mayúscula,despojada, en letras minúsculas...sólo mantendría el círculo sobre la letra "i", pero lo demás,como el resto de su dibujo, buscaría síntesis y muchos otros caminos distintos que lo llevarían por trabajar con contrastes de plenos negros, aguadas, acuarelas, témperas, materiales diversos y hasta el uso del collage que sería casi una marca impuesta de autor. Alberto Breccia ya era, sin embargo, un historietista profesional y daba clases de dibujo por correspondencia. A ese momento entonces pertenece este aviso ideado por Saavedra y que fuera publicado en la revista Patoruzú que más abajo se  reproduce.
Felipe R. Ávila

Más datos: revista Patoruzú  N° 701, del 19 de marzo de 1951. El aviso aparece en la página 32. Agencia:Saavedra Pub.
Próxima nota(25/01/2012): Llegan cartas en junio de 1974 desde Europa a la revista cordobesa "Hortensia". Mostramos los dibujos y fotos que había en ellas. Los remiten nada menos que Roberto Fontanarrosa,Cristóbal Reynoso (Crist) y Oscar Grillo.

jueves, 19 de enero de 2012

Martha Barnes, ayer: la Gran pionera del dibujo de historietas en el país



(nota 3, de 5)

Mientras terminamos de transcribir el largo reportaje a Martha que hicimos con Javier Rago en la propia casa de la artista, este blog quería acercarles algunas fotos de Martha y una pequeña muestra de sus trabajos a lo largo de 50 años de profesión.
Porque no se trata solamente de honrar la cantidad de años, la constancia y el esfuerzo. O su tenacidad para abrirse camino en un medio mayoritariamente masculino y algunas veces indiferente.



Se trata de remarcar que esos años Martha los cruzó trabajando, con su oficio, su capacidad abierta siempre a nuevos conceptos, texturas, formas de encuadre, etc. Con su reconocida belleza en el trazo y con esa fuerza única, esa agilidad de la tinta que se mueve sobre el papel para delimitarnos formas, para enseñarnos caminos que simulan cabellos, pelos en animales, dobleces en las telas, rusticidades en las rocas. Martha es una dibujante, completa, consciente y aguerrida. Una porteña que merecería un reconocimiento de su ciudad por tanto trabajo digno. Estamos a tiempo de proponerla para un  reconocimiento oficial.
Desde aquí mismo lo expongo y que se tome lo dicho como algo necesario. Porque Martha merece que se la reconozca, ahora que tiene mas tiempo para leer y jugar con su perrita o para atender -como siempre- a su querida familia. Y para dibujar un poco, sólo cuando las ganas vencen y las -algunas- quejas del cuerpo le permiten volver al lápiz, acariciar una hoja de buen papel, oler de nuevo la tinta china o revisar aquellos pinceles queridos.

No estaría mal reconocer todos los años a tantos dibujantes nuestros. Porque estos artistas, esta raza de dibujantes, trabajadores, constantes, posiblemente tenga hoy herederos, pero no tiene hoy continuidad "de trabajadores", en tanto no existan revistas donde publicar.
Las nuevas generaciones buscan el camino como el agua, con persistencia. Y a veces encuentran a este medio, Internet, para mostrar e intercambiar trabajos, para darse a conocer. Pero no es lo mismo la tinta sobre el papel, por lo menos para los que hace 50 años alentamos. Veamos entonces algunos trabajos de la artista nacida porteña y formada en mendoza, y vuelta al trabajo en su ciudad. Pero veamos también de empezar a ser justos con ella y con todos nuestros artistas (guionistas y dibujantes) populares.
Es el deseo del grupo Rebrote de la historieta nacional.
Felipe R. Ávila

Irreflexiones de hoy: ("¿Qué esperan legisladores de la ciudad para nombrarla personalidad destacada o ciudadana ilustre, que juntemos firmas?) 
Datos: Martha Barnes, reportaje fotográfico.
Fuente: revista Atelier, 1957. 
Iustraciones e historietas: tomadas del blog de Martha:http://marthabarnes.blogspot.com/

 Próxima nota (22/01/2012):Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (6): Alberto Breccia, dando clases por correspondencia.

lunes, 16 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (5): Luis García Durán


El gran artista plástico que comenzara trabajando en agencias de publicidad mientras alternaba con ilustraciones y a veces con la producción de historietas para revistas, como Patoruzito, aunó cierta vez cada una de esas actividades suyas, hiper profesionales, en una pieza gráfica que hoy les acercamos rescatada por la más pura casualidad de un día de relectura de viejos Billíkenes. Aunque algunos podrían suponer venida de algún continuum espaciotemporal...

Si bien este trabajo no es propiamente una historieta sino una suceción de cuadros coherente en el mensaje, su autor es el recordado Luis García Durán. El mismo que años después deslumbrara con sus historietas o portadas para el mercado italiano, el mismo que editara con Robin Wood en España intentando abrir un mercado laboral para todo dibujante de estas tierras. Aquél gran dibujante de "Aquí la legión" con el mismísimo Robin Wood. Ese artista y trabajador comprometido con su tarea que en los primeros años del 2000 intentara el proyecto "Hacha" y autoeditara trabajos propios, de Lalia, de Alcatena, Morini y otros artistas. 
Esta pieza gráfica es una rareza justificada para los que gustan coleccionar este tipo de trabajos. 
Nótese el trazo seguro de Luis en el uso del color y en la construcción tanto del personaje (el niño) como de los vehículos. El auto, por ejemplo, nos recuerda en seguida la historieta que subimos al blog hace unos meses que Luis dibujara en la vieja Patroruzito en los años sesenta... 
Irreflexión de hoy: ("Pensar que tuve mi primera bici, exacta como esa, pero de color rojo...tenía 10 años y ese año ´71 descubrí a Gilgamesh. No tiene nada que ver,pero Lucho y Luis G.D. estudiaron juntos y colaboraron entre sí más de lo que se sabe").
Felipe R. Ávila


Mas datos:
Agencia: García Durán Publicidad.
Revista: Billiken N° 2709 del 13/12/ 1971.
Próxima nota (/01/2012):

viernes, 13 de enero de 2012

Martha Barnes en una nota inolvidable del año 1957



Martha Barnes en una producción fotográfica especial de la revista Atelier (nota 2 de 5 en este blog)
La reconocida artista, una de las primerras dibujantes mujeres en destacarse en el país ya era motivo de una nota en la revista Atelier,que le
dedicaba como verán en las páginas adjuntas una verdadera producción especial.
Ya se lo merecía.
Y tan especial fue esa producción que decidieron trocar el sentido habitual
de la revista, girar el sentuido de lectura. Seguramente fue para darle más espacio a las fotos donde se destacaba mejor la belleza de la entrevistada, y para ello pusieron casi toda la nota para ser leída de costado. Es decir, y como verán atentamente en las imágenes que adjunto, que con ese criterio aún manteniendo el tamaño diminuto de la publicación, terminaban dándole a Martha el doble de espacio en centímetros que a los demás reporteados en otros números. Se lo merecían los ojos de los lectores que posiblemente fueron sorprendidos de ver primero a una mujer historietista y seguramente luego cayeron rendidos ante la plena belleza de quien dibujaba mes a mes para Columba con un trazo rotundo, firme y lleno de fuerza historietas de variados temas. ¡Las cartas de lectores que habrán llegado a esa redacción, me imagino!... Es de destacar el concepto digamos "antiguo" de la revista en la forma de intentar unir realidad del autor-artista(foto) con el dibujo producido por ese artista. Hemos visto cientos de ejemplos incluso hasta llegados a los años setenta (el Loco Chávez con Altuna,juntos, Patoruzú con Dante Quinterno,etc.). Con este criterio es que la vemos a ella, en la última página y advertimos a una divertida Martha Barnes saliendo de un ascensor y a un gentil galán de tinta china que le abre la puerta.¿Cómo habrá seguido esa historia?
Felipe R. Ávila

 Irreflexión de hoy: 
(" ¡no era Martha la mujer fotografiada en la tapa, no insistan con eso!")


Revista Atelier N° 4 número de septiembre-octubre de 1957.Material gentileza Sr. Julio Lagos.
Próxima nota(16/01/2012): Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (5): Luis García Durán, año 1971.

martes, 10 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (4): Oswal y Mario Bertolini

Una historieta, claro que sí. Y aventura pura. 


Chicos que corren peligros para ayudar a un profesor, a un sabio notable. Muchas corridas, hidroaviones, ríos peligrosos llenos de cocodrilos, malvados muy malos...y muy torpes. Acción, aventura exótica, y magia. La de la lapicera en cuestión,es decir: el objeto a vender.
Osvaldo Viola (Oswal) en dibujos, Mario Bertolini en Guiones. "Ever y Sharp" una aventura para la firma de lapiceras a fuente "Eversharp".Estas historietas tenían la particularidad de que al se un aviso publicitario aparecían simultáneamente en las dos revistas dedicadas al público infantil: Anteojito y Billiken. Ésta es de esa publicación (*). ¿No extrañan un poco este tipo de avisos? Posiblemente el efecto o impacto en el público al que va dirigido no es o sería hoy el mismo, y por eso ya no se producen.
Felipe R. Ávila.



Irreflexión de hoy: ("¡Cómo dibujaba ya por esos años Oswal, por Dios!. Ahora...¿notaron la calaverita en el medio de la gorra del guerrillero-dictador?")

Más datos: revista Billiken N°2677 del 03/05/1971.
Nota sobre ilustraciones,historieta y publicidad muy recomendada: blog Top-Comics:
http://luisalberto941.wordpress.com/2010/12/04/4-de-diciembre-dia-de-la-publicidad/ 
Próxima entrada: 13/01/2012):"Martha Barnes en una nota inolvidable del año 1957". Segunda nota (de 5) sobre la brillante historietista e ilustradora argentina en una entrevista de la revista "Atelier". 

sábado, 7 de enero de 2012

Una extensa entrevista a Oswal en el año 2006 por el grupo Rebrote


Es ésta una parte de la extensa entrevista que le realizamos en la Escuela de Garaycochea al maestro Oswal en el año 2006 durante tres días sábado consecutivos, de ahí el cambio de ropas del entrevistado que se advierte en alguna toma.Aquí brindamos un fragmento significativo de la charla junto a una serie de fotografías, todas ellas realizadas por Marcelo Piñeiro. La suma de las charlas que nos dio finalmente la entrevista completa, puede leerse en el número especial de la revista
Cine Portát
il (N° 3) dedicado en su totalidad a Oswal y a su creación "Sónoman" que en diciembre de 2011 ha cumplido 45 años de su primera aparición.
SÓNOMAN: 
ENTRE CRISTALINOS ARPEGIOS
 
F: SÓNOMAN, SI BIEN PARTE DEL ESTEREOTIPO DE SUPERHÉROE, EN REALIDAD NO ES UN SUPERHÉROE COMÚN.
O: "Sí, es así. Sónoman no es un superhéroe, pasada esa primer entrega no es un superhéroe, sino más bien tiene todas las influencias de todos los héroes de los dibujantes americanos que sí me impresionaron, entonces por eso yo necesitaba que Sónoman pudiera hacer la vida normal y común de cualquier individuo. Sus reacciones no son las del superhéroe fantástico que se siente poderoso, nunca actuó como un poderoso. Y una vez que quiso hacerlo lo hice quedar como un pavo, realmente, porque se equivoca. (...) también un viaje que venían desde el exterior, venía una nave que habían mandado llena de bichos como experimento con computadoras que tenían todo el conocimiento humano. En un momento dado la nave frena en el aire, pega la vuelta y regresa. Entonces los científicos acá están todos desorientados y qué pasó: los bichos habían crecido, habían puesto las computadoras y se habían vuelto inteligentes, entonces venían a conquistar la Tierra y mandarnos ese mensaje. Hay que destruirlos antes de que lleguen, entonces va Sónoman a interceptarlos y cuando llega a la luna llega la nave. Estando ahí oye un psss, psss y es uno de los bichos que le cuenta algo a Sónoman, pero no explica que es lo que pasa; entonces Sónoman se larga a reír y le dice “¡Traidor, gracias!”. Porque ese bicho era uno solo que había empezado a sentir la belleza, la belleza de las cosas, del cosmos, era un artista. Pero los demás querían venir y entonces no podía negarse. Cuando llega la nave a la Tierra eran cuatro solos, nadie había pensado que si habían crecido tanto en la nave no entraban los millones de bichos que habían mandado, entonces quedaron cuatro o cinco vivos que querían conquistar el planeta y la historia la contaba el otro que estaba en la jaula, leía a Shakespeare, leía de todo y encima lo llamaban traidor. Entonces él se preguntaba: ¿es traidor aquel que traiciona a un grupo aunque no piensen como uno o uno debe ser fiel a las ideas de los que piensan como uno? Era el año '74, un año muy bravo, me llamaron, me dijeron: “¿Cómo vas a publicar una cosa así? ¿No pensás en tu familia?”

F: HAY UNA AVENTURA LARGA, QUE YO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, QUE ES DONDE SÓNOMAN PIERDE LOS PODERES Y REGRESA A SONO, A SU PLANETA, A RECUPERARLOS. PERO EN EL CAMINO CONOCE A UNA SERIE DE PERSONAJES, LE PASAN UNA SERIE DE COSAS, HASTA EL DESENLACE CON LA MARIPOSA GIGANTE QUE LES ABSORBIÓ LA MENTE A LOS HABITANTES DEL PLANETA. USTED UNA VEZ ME CONTÓ UNA ANÉCDOTA AL RESPECTO, LA PODRÍA REPETIR? ACERCA DE LA REPERCUSIÓN QUE TUVO ESA HISTORIA ENTRE LOS MISMOS DIBUJANTES Y DEL FINAL DE LA MARIPOSA...

O: De la repercusión no me acuerdo. Es una historia linda porque Sónoman iba perdiendo sus poderes y ahí es donde va a conocer a "Zerbelha" y a "Bangkrash" como amigo, que lo encuentra perdido en el cementerio de los "Murcimuts" uno no conoce siempre a un amigo en el cementerio de los "Murcimuts"... Y "Bangkrash" es un tipo rudo, un tipo macanudo, magnífico, con una pipa redonda. Bueno, se hacen amigos y después ellos ayudan a la princesa "Zerbelha" en la lucha contra un enemigo de otro planeta que es "Ogo-Tai". Están en eso y de pronto Sónoman sus poderes los sigue perdiendo y cuando llega al planeta "Sono", que es donde tiene que recuperarlo, porque en "Sono" le dieron su poder; de ahí viene Sónoman... ¡Qué inteligente! (risas) Qué rasgo ese... Sí, porque a mí me dicen: “¿De dónde sale esa palabra "Sono", que es castellana y "Man" que es inglesa?

F: ES PARTE TAMBIÉN DE LA IDIOSINCRASIA DE SÓNOMAN, ESA PARTE SATÍRICA, HUMORÍSTICA, JUNTO A LA...

O: ¡Claro! Además Sónoman vivía en una estancia, en el casco viejo de una estancia. Este... y entonces, cuando llega allí se encuentra que el planeta estaba precisamente, había sido dominado por "Ogo-Tai", las mentes de todos andaban perdidas, eran como zombis. Y el mismo sabio que había transformado a Sónoman en su momento también estaba ahí y deliraba. Sólo quedaba uno que se había construido un casco y que generosamente le cede el casco al otro. Pero ahí no me acuerdo si se produce una explosión tremenda.

F: HABÍA COMO UNA ESPECIE DE REFERENCIA AL CABALLO DE TROYA. EL ENEMIGO VENCIDO LES HABÍA REGALADO UNA MARIPOSA HERMOSA...

O: ¡Ah, una mariposa! Eso es lo que me estaba olvidando. Ella era la que iba absorbiendo las mentes de todos, una mariposa inmensa. Se había puesto en la cima de una montaña y movía sus antenas lentamente e iba absorbiendo las energías de todos. Entonces el otro, como cede el casco, sabe que es lo que le va a pasar, pero en ese momento de recuperar los poderes estalla todo y no recuerdo qué pasaba. Entonces durante varios números no se supo que pasó, entonces ahí, así como antes me reía de Sónoman, ahí me quise reír del lector que estaba esperando ansioso ese final . No se sabía lo que pasaba con Sónoman y de pronto lo que se vio fue una sombra inmensa, que fue cubriendo el planeta y de pronto la mariposa que se ve que es presionada con dos cosas enormes: ¡Fzzzz!...se terminó la mariposa famosa. Y esa cosa enorme era Sónoman al que le habían dado tal dimensión en la recuperación de sus poderes que había excedido el tamaño del planeta y la aplasto ¡Tick! como a una polilla. Así que los que se imaginaron una gran pelea... Sí, yo solía reírme de mi mismo también".
Felipe R. Ávila

Irreflexión de hoy: ("¿Sabrán artistas como Oswal la cantidad de felicidad -en kilos- que nos dio y que nos llenó nuestros cuerpitos de niños de alegría, cuando leíamos sus historietas y el mundo era un poco más sencillo?")
Descargá el poster especial haciendo click sobre Sónoman:
Más datos: entrevista a Oswal por Javier Ignacio Rago, Marcelo Héctor Piñeiro y Felipe R. Ávila,año 2006. Disponible en la revista Cine Portátil N° 3.
Próxima nota (10/01/2012):"Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (4): Ever y Sharp por Oswal y Bertolini para imaginar una historieta sobre un bolígrafo especial...

miércoles, 4 de enero de 2012

Historieta-homenaje al Sherlock Time de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia


Historieta homenaje a Sherlock Time. Basada en personajes creados por Héctor G. Oesterheld y dibujados por Alberto Breccia.
"El eterno retorno": historia original, guión, dibujos y color: Felipe R. Ávila. Año: 1993.
“-Es cierto… los cambios se hacen más intensos últimamente…Pero nada que deba preocuparnos”. Lo dijo como siempre, sin darme más explicaciones y se quedó fumando tranquilamente. ¡Qué lejos estaba de pensar lo que mis palabras comunes habían encendido en esa mente fabulosa! “ (página 1)




“Las navec
illas de los exiliados Sirianos volcaron al planeta miles de navegantes deseosos de recomenzar su vida, de continuar y extender su cultura. Pero no eran mayoría los que pensaban así. Lo que recomenzó en éste planeta fueron las disputas entre ellos. Más que territorios lo que estaba en pugna era un modelo de civilización.” (Página 2)




"-Acccionando un “Transmutor…”
-¿Un qué?
-Un…digamos…un portal a otras dimensiones… ¿me sigue, amigo Luna?
-Siga, Sherlock, siga. Lo escucho atentamente, pero sepa que luego lo voy a acosar con preguntas” (página 3)



“-¿Qué fue de los Sirianos que estaban en la Tierra?
-Influyeron desde las sombras a la humanidad. Tanto ellos como Emit y su descendencia velando por los humanos.
-Los pequeños grandes saltos evolutivos de los hombres…” (Página 4)






“-Pero Sherlock…¿Acaso usted “sabía” esta historia?...¿Quién se lo enseñó?(Página 5)


Irreflexión de Hoy: ("¿no tendría que haber redibujado algunos cuadros? ¡Todo por mi manía de mantener la coherencia de tiempo y espacio, de cuando se hizo!...")

Próxima nota (07/01/2012): Una extensa entrevista a Osvaldo Viola "Oswal",el creador de Sónoman,realizada por el grupo Rebrote en el año 2006.

domingo, 1 de enero de 2012

Se cumplieron 53 años de la historieta Sherlock Time de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia


Sherlock Time, esa joya de la ciencia ficción vernácula, plagada de misterios, casi una obra inicial de la madurez de Oesterheld y Breccia, esa obra cumplió en diciembre de 2011 sus 53 años de creada.
Pero cuando cumplía sus primeros 35 desde la publicación en la revista Hora cero, allá por el año 1993, ninguna celebración ni recordación hubo en el Medio. Por eso, por mi amor a la buena historieta y sin que esto represente mérito alguno, me dispuse a hacer mi mejor versión de un episodio ficticio de ella. De la memorable Sherlock Time.
Para el guión, traté de seguir el ritmo y el color de las frases de Oesterheld. Traté de pensar la historieta desde una hipotética condición de escritor y dibujante de este hoy celebrado clásico. Con mucho amor y mucho empuje escribí un guión que más adelante dibujé. La idea no era imitar a los maestros, sólo homenajearlos. Por eso el seguimiento del "estilo" del guionista. Por eso la copia fiel de los rostros de los personajes pero no del grafismo. Inútil intentar ser ellos mismos, así que en materia de dibujo deliberadamente busqué texturas y trabajo a pluma que Brecccia no usó para esta obra. Inútuil ser como HGO-Breccia, pero me bastaba intentar por un rato buscar los mecanismos para aparentar ser como ellos, para que un lector desprevenido pudiera por un segundo "creer" que estaba ante un capítulo desconocido de la serie. Pero no para engañarle, sino para que pudiera imaginar por ese instante de lectura que se podía seguir leyendo algo relacionado con el binomio Julio Luna-Sherlock Time. Por entonces estaba muy compenetrado del espiritu "Sherlocktimeano" por haber sido uno de los que restauraron la historieta para su primera edición en libro en el país. Aún el trabajo de digitalización y la masividad de las PC no estaban disponibles, menos el acceso a archivos por Internet. Pero la historia de esa restauración es para otra ocasión. Ahora les cuento de este homenaje en formato historieta que hice. Y a sabiendas de que los maestros son inigualables pero a la vez con esa descarada inocencia que da la locura del que ama una historieta de esta calidad, es que me animé a mostrarle mi historieta homenaje a Juan Sasturain que regresaba al país y comenzaba a pilotar las ediciones de Colihue. Ya era el año 1995. Juan tuvo la cortesía de leerla y de decirme -a mí obligada pregunta:"¿Y, qué te pareció,Juan?" un inolvidable para mí: "Y, pichón, ¿qué me va a parecer? El guión es un pequeño Oesterheld.Un Oesterheld en miniatura".

Sin ninguna modestia de mi parte aquí les muestro lo que salió. En la primera versión web de Rebrote estaba, luego voló y ahora vuelve a estar disponible desde la próxima entrada, para los que la recuerden, para los que se interesen y por sobre todas las cosas para no olvidar una efeméride brillante de la historieta nacional. Porque en diciembre último se cumplieron 53 años. Y casi casi, que ni nos dimos cuenta.
Felipe R. Ávila


Nota: Comienza el año y se abre bajo la nota escrita con la seriedad habitual una mini- sección compuesta de unas pocas líneas de texto que intentaré mantener si a ustedes, lectores, les gusta.Su título: "Irreflexiones de hoy".Será un breve ¿pensamiento? que rescate ideas menores sobre el tema tratado, sin la seriedad del bloque habitualmente inicial, superior. 
Una especie de pequeña voz interior que tal vez diga lo que no hay que decir...


Irreflexión de hoy: ("Qué caracho se va a acordar Juan Sasturain de ese diálogo que tuvimos!!!")
 
Próxima entrada del blog (04/01/2012): Historieta homenaje a Sherlock Time. Completa, cinco páginas a color. Año:1993.Guión, dibujo y color: Felipe R. Ávila.