jueves, 26 de julio de 2012

Recortes de la historieta (14):Nippur de Lagash en el diario La Razón.

Recortes de la Historieta.

Nota sobre Nippur de Lagash el errante

Esta nota apareció en el diario La Razon del 6 de abril del año 2000, un diario de pocas hojas que se repartía gratis en -por ejemplo- el subterráneo de Buenos Aires en todas sus líneas. 
En esos días nada hacía imaginar a sus miles de lectores que la editorial Columba estaba por morir y que la mayoría de sus peronajes sólo seguirían publicándose en Italia...
Ya Nippur era uno de los personajes de Robin Wood preferidos, y estaba a un segundo nomás de comenzar a despertar en nosotros, sus lectores, algo parecido a la nostalgia.
Felipe R. Ávila

Mas datos: nota de Aldo Gatti.

viernes, 20 de julio de 2012

Recordando a Lucho Olivera (2) Entrevista en el diario TIEMPO Argentino, del año 1985

Entevista a Lucho Olivera
"EL HÉROE DE PAPEL NOS LIBRA DEL MIEDO AL FUTURO"

En el viejo y recordado diario TIEMPO Argentino frecuentemente aparecían notas sobre la historieta o sus autores,de la mano de Martin García. En esta ocasión no ha sido él el entrevistador y sin poder dar con esos datos concretos pensé que no podía subir a Rebrote esto. Pero son tantos los seguidores de la obra de Lucho y tantos a los que les gusta leer lo que el maestro opinaba sobre diversos temas, siempre con esa cuota de distancia con la gloria, como pidiendo que no se le reconozca por algo que para el era trabajo. Y nosotros vimos siempre como Arte. Al fin decidí acercarles la entrevista a Lucho Olivera que guardo desde entonces pero que con el correr de los años ha perdido su mitad. Como decía, dudaba entre mostrarla o no, pero tal vez el publicarla mueva a otros a buscar esa segunda página olvidada y rastrearla como corresponde hasta poder unirla a esta para tener completa la voz de un creador único de la historieta nacional. Y poder dar los datos del entrevistador y del fotógrafo, como corresponde.
Eso espero.


Felipe R. Ávila


Mas datos: Diario TIEMPO Argentino, martes 13 de agosto de 1985. Nota escrita por: ? foto de:?

martes, 17 de julio de 2012

Confesiones de Invierno (11): Lucho Olivera contando su admiración por Alcatena


(Imagen adjunta: ilustración de Quique Alcatena)

Recordando a Lucho Olivera (1):

Hay que reconocer que Lucho Olivera tenía razón en sentir admiración por Quique Alcatena, porque es un grande de verdad.
En los últimos dos años de su vida, era común que Lucho me llamara diariamente y charlábamos de todo un poco, como se charlaba con Lucho (si uno lo conoció sabe que era así: su cerebro podía enunciar una línea de discurso pero a la vez seguía con otra en otra dirección y más tarde la retomaba cuando uno ya estaba sólo en la primera). Lucho hablaba siempre con sumo conocimiento de cada cosa que trataba y no era el argentino medio que habla por hablar. Todo lo contrario. El te hablaba tanto de la ciencia y su frontera, como de los mitos y la cultura universal pasando por el descubrimiento de algo, las mejoras en el dibujo que yo tenía (y tengo) que hacer y el destino de la humanidad. A veces me decía:
"No crea, Felipe, que somos tan distintos usted y yo, políticamente hablando, porque a mi también me subleva tanta injusticia que existe en el mundo, yo quisiera realmente que el mundo fuera distinto."
O aquella otra frase:
"Es una barbaridad lo que han hecho estos yankis en Bagdag. Entraron al museo y lo han saqueado. ¿Sabe lo que es eso? Se han llevado de todo"
Yo: Entonces eso se perdió...
Lucho: Noooooo, qué se va a perder.
Eso se lo llevaron, las tablillas de Gilgamesh, los tesoros, todo eso alguien lo tiene".

Para el que crea que Lucho Olivera era sólo un dibujante genial se va a estar quedando sin la otra parte: era un tipo pensante, con una capacidad de asombro intacta y de admiración para los colegas que, en algunas ocasiones, no lo trataron como él se merecía. Este no es el caso de Alcatena, que le dijo en vida de su admiración.  
Un día me dice Lucho:  
"Usted Felipe, me dice "Maestro"...¿sabe quién siempre me dice así y me da un poco de verguenza?: Alcatena. Él dice que yo soy su maestro. ¿Puede creerlo? 

Y yo le decía que sí ¡¡¡que sí!!! 
Alcatena es un joven maestro y se ve su originalidad y tratamiento de la imagen más el cuidado de la línea y las texturas y la documentación...eso lo muestra como un dignísimo seguidor de Olivera, pero despegando de Lucho, tal vez con mucha más conciencia de su rol de dibujante, de la llegada al lector, de la marca que está dejando en nuestra historia de la historieta. Lucho decía de Alcatena:  
"Felipe, hay varios dibujantes actuales que me encantan, que son muy buenos". Y me enumeraba algunos, como Carlos Gómez
"Lo que está haciendo este muchacho Gómez en Dago, es extraordinario.¿Lo vio usted?" 
Y seguía contándome sus gustos en historieta:
"Fíjese en Alcatena, él es muy bueno, Alcatena es un grande y acá no se lo ha valorizado aún lo suficiente. Es muy bueno".
Sí, maestro Lucho Olivera. Quique es muy bueno. Extraordinariamente bueno.
Un caso más donde el discípulo ha elevado la apuesta gráfica del maestro original.


Felipe R. Avila

De la serie del blog: "Confesiones de Invierno" (N° 11).
Dibujos de Alcatena: de su blog http://quiquealcatena.blogspot.com.ar/
y del sitio web de Ariel Aviléz (Blancas Murallas)
http://blancasmurallas.com.ar/.Reproducidos con su autorización.

sábado, 14 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (4) Final



 Instrucciones de Dante Quinterno a los nuevos guionistas para poder escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (4)/ Final.

 

Semblanzas de "La Chacha Mama", "Patora", "El coronel Cañones" y el ídolo de multitudes, "Isidoro Cañones", el playboy argentino.

Bueno amigos, hasta acá llegan las semblanzas del universo Patoruzú escritas en 1969 por su propio autor, el -desde todo sentido- inigualable Dante Quinterno. Espero que les resulte la lectura de este documento de utilidad además de verlo como una curiosidad, porque siempre resulta interesante -al menos para mi- poder acceder al pensamiento descarnado de un autor, donde sus propios personajes se revelan con carnadura humana, tan contradictorios acaso. Y tan queribles.

Felipe R. Ávila

miércoles, 11 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (3)


SEMBLANZAS DE UPA, EL HERMANITO Y DE PAMPERO, EL CABALLO DE PATORUZÚ.

Continuamos en esta tercera entrega con la publicación de los documentos "desclasificados".

F.R.Ávila. 





domingo, 8 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (2)

ISIDORO CAÑONES: SEMBLANZA.

Continuamos brindando páginas del texto con las indicaciones dadas a los guionistas de sus revistas por Dante Quinterno para que pudieran realizar correctamente los guiones de historietas. El texto está escrito en 1969 y es parte de un documento para estudio realizado en 1973 para la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad nacional de La Plata, y vuelto a hacer circular entre los alumnos de la cátedra de Héctor Schmucler en la FADU-UBA en la materia "Comunicación 1" en el año 1986, dentro de la carrera de Diseño Gráfico, con el título erróneo de "instrucciones de Dante Quinterno a los dibujantes de estas historietas" cuando en realidad está escrito para guía del que será guionista de las series de la editorial, y no para los dibujantes aunque ellos por supuesto pueden tomar nota de algunos datos aquí reseñados. Préstese atención a la minuciosidad de análisis de los personajes por su autor lo que revela un cuidado superlativo del producto final.

Felipe R. Ávila.

jueves, 5 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (1)

Hace muchos años, en mi época de estudiante de Diseño en la Facultad, recibí en mano este documento para poder desarrollar una tarea relacionada con la comunicación.Lo guardé amorosamente. El citado texto-que hoy desclasificamos para todos los lectores de Rebrote- es la suma de las indicaciones que el autor de Patoruzú les entregaba a los guionistas que comenzaban a trabajar con él en la realización de las historietas del indio,de Isidoro y de Patoruzito especialmente. Aunque como verán, hay más personajes (secundarios) detallados. Como me fue entregado en mano para ser utilizado en razón del tema de estudio -año 1987- y la fecha de su publicación data de 1973 creo que ha llegado la hora de sacarlo del archivo y darlo a conocer masivamente. 
Todo el texto tanto como las imágenes que eventualmente acompañen estas notas son copy de sus autores y/o herederos legales y la inclusión en este blog es solamente por divulgación y como parte del hecho periodístico. 
Es interesante ver como calificaba Dante Quinterno a sus propias creaciones, pues el texto que adjunto aquí mismo se le adjudica y es un detallado inventario de las características, procederes y saberes de los personajes, junto  a las prohibiciones que deberían tener en cuenta  a la hora de escribir. Leemos: 


"Patoruzú jamás vacilará ni por un instante en quitar el pan de su boca para dárselo a quien esté más necesitado. Nunca se lo mostrará borracho o fumando, o poseído por ningún otro vicio. Su alma es la presa más codiciada de Satanás, quien tendrá que resignarse a no alcanzarla nunca".

Con esta introducción, aún el más negado y desconocedor del universo Quinterno de los aspirantes a guionistas sabía a que atenerse. 

Pero es cierto también que así como una editorial marca su territorio publicable, y por eso también qué cosas no publicaría jamás, es cierto también que el autor de Patoruzú tenía una alianza con sus lectores. No por repetitivos en sus procederes -sino tal vez justamente por ser previsibles- ellos seguían comprando sus historietas y revistas. Todos saben la fórmula del superhéroe: siempre vencerá y su nobleza será mayor a la del común de la gente. Y aún así despierta interés para volver a ser leído. 
Sobre las lecturas posibles a esta historieta se ha escrito mucho y desde distintas y hasta opuestas visiones. Son igual de interesantes las opiniones tanto de Oscar Steimberg como las de Emilio Corbiere desde la izquierda o Roberto Fontanarrosa (en el prólogo al libro de Patoruzú de Clarín) con sus cómicas descripciones: 

"(Patoruzú) tira el córner y lo cabecea". Es cierto que, legalmente, se lo deberían haber anulado (Castrilli lo habría hecho) porque un mismo hombre no puede tocar dos veces seguidas la pelota tras un tiro libre. Pero, por suerte, debe haber habido algún rebote, algún roce imperceptible que validó su cabezazo furibundo. Hoy, la televisión lo habría detectado.".






 Quinterno fue sin dudas un extraordinario dibujante, mucho mejor que muchos de los que continuaron sus historietas y ayudaron a multiplicar las aventuras. Algunos de nosotros disfrutamos más las que el propio autor creara y junto a un buen vaso de vino podemos hoy leerlas y releerlas con ese placer cercano al que teníamos de niños. 
Cuando las disfrutábamos de panza al suelo con un vaso de Tody o alguna gaseosa fresca en la mano,mientras el mundo,ajeno, se complicaba demasiado más allá de las fronteras de nuestra niñez.

Felipe R. Ávila.

Mas datos: El texto con las instrucciones fue escrito en el año 1969,lo que se sabe al leer las instrucciones sobre la relación de Patoruzú con las mujeres de su época.
La segunda parte en tres días en este blog.

lunes, 2 de julio de 2012

Hace 35 años secuestraban y "desaparecían" a Oesterheld / Homenaje (10):"el Eternauta y la Invasión Extraterrestre", nota de Sebastián Juan Pagano.

Hace 23 años se publicaba en la revista "Cuarta Dimensión" esta nota que hoy traemos al blog para todos ustedes. Fue escrita por Sebastián Juan Pagano y uno de los méritos de este trabajo es el de haber traído en esos días la figura de Oesterheld a un público lector posiblemente distinto al que consume historieta, para que sea conocida por esos lectores o tal vez simplemente hacerles "recordar", ya que justamente para ese público valía decirles que en una publicación de características similares ("2001,periodismo de anticipación") Oesterheld colaboraba asiduamente y además de con "Guerra de los Antartes", aclaro yo que con diversos artículos de caracter científico. Es inteseresante el planteo de J.S.Pagano cuando expresa:

"La moraleja de "El Eternauta" es que la invasión es conducida por seres, que a la vez son meros ejecutores de entes superiores".

Como en "Las Ruinas circulares", de Borges, donde un ser es soñado y creado, luego construído y entonces dominado por otro superior para él inimaginable.

Felipe R. Ávila

Mas datos: 
Revista "En la Cuarta Dimensión", N° 176, de septiembre de 1989.Director: Fabio Zerpa.