miércoles, 22 de octubre de 2014

Tres nuevas revistas mensuales de historietas

Lo que vos querías, lo que estabas esperando, desde noviembre en tu quiosco más cercano. Vuelven la acción, la aventura, el suspenso, la ciencia ficción, fantasía y terror. Vuelven “las de gauchos”, y el policial argentino. Porque vuelven las revistas de historietas con aventuras, las revistas “de género” a los quioscos del país, generadas por el grupo “REBROTE”, que habitualmente produce contenidos en este blog y para el facebook donde se encuentran reportajes, notas y efemérides de la historieta nacional.

Las revistas son tres, “Rebrote”, “¡Moreira!” y “Zona Cero”, siguiendo estas premisas:
1) Que las historietas  sean de aventuras, que a los personajes les sucedan cosas.
2) Que transcurran en Sudamérica o con personajes argentinos y sudamericanos por el mundo.
3) Que las revistas sean de alcance popular y se distribuyan principalmente en quioscos. Con una gran distribución en principio en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero ya prevista para llegar a todo el interior, la editorial Épsilon promete llegar mensualmente con tres revistas distintas bajo el signo del grupo “Rebrote”.

“Rebrote de la historieta argentina de aventuras”, dirigida por el coordinador del grupo y su fundador, Felipe Ávila, es de formato vertical, 20 x 28 cm., y trae 64 páginas en el tradicional  blanco y negro más 16 páginas a todo color. En ellas brillan en publicación inédita en el país el primer episodio de “Terra Madre”, escrita por el consagrado Emilio Balcarce y con dibujos de Diego Garavano. Esta es una historieta inusual, ecológica. Le sigue en colores la versión de una leyenda guaraní de notable factura artística, con guión y dibujos del artista, docente y diseñador paraguayo Carlos Argüello. En el Blanco y negro se abre la sorpresa: una nota escrita especialmente para este inicio de revista (y de proyecto editorial) por el maestro Robin Wood. Robin es el padrino de la publicación y avala este proyecto para que rebrote la historieta sudamericana de aventura. Algunos de los autores y artistas participantes en ella: Gianni Dal Fiume(el recordado artista de “Jackaroe”), José Massaroli, Ángel “Lito” Fernández,  Jorge Morhain, Ernesto Parrilla, Edu Molina, el propio Felipe Ávila más la eterna Martha Barnes, la primera dama de la historieta vernácula que descolla con un policial a modo de folletín por entregas.

  “¡Moreira”,de formato apaisado,14 x 20 cm. al corte, es dirigida por José Massaroli, y aparecen además del citado Moreira fruto de su creación en historieta y en renovada publicación, las recordadas “Manuscritos apócrifos de la conquista” por Jorge C. Morhain junto a Cacho Mandrafina y “El Mayor Laguna”,obra de Sergio Almendro y César Spadari en dibujos. Alejandro Aguado aporta su mirada en un par de historias patagónicas y Edmunds hace lo propio con el tema “Malvinas”, más el buen humor de Eduardo Maicas y de Osvaldo Laino que trabajan alrededor del tango. Porque la revista se presenta como de historietas históricas,  gauchos y sobre el tango y folklore latinoamericano. Toda una novedad.

“Zona Cero”, apaisada, 14 x 20 cm., dirigida por Charlie Casares (el director de contenidos del grupo), evoca desde su nombre a la legendaria “Hora Cero” para raudamente alejarse de lo antiguo: sus temas son la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Desde la portada asombra la ilustración del magnífico Burda (Alejandro Burdisio) con su “Patorubot” que se abre paso contra la misma publicación que lo contiene. En Zona Cero aparece la inédita “Tudo Bem” de Balcarce-Garavano, como vanguardia de obras de Ferrari-Massaroli, Nápoli-Ruano y Parrilla-Ávila, más el propio Casares, quien además se luce como ilustrador en la revista Rebrote, donde Victor Segovia escribe fichas coleccionables de los creativos y Marcelo Bukavec aporta en las tres revistas las biografías de los autores. Rebrote en papel, como antes en Internet no puede dejar de dar a conocer la data anexa y necesaria de cada historieta, de cada autor.

El editor responsable es Julio Vivas, aquél joven que hace 40 años publicara la mítica revista “Sancho” que combinaba en dosis perfectas la literatura con las artes plásticas y la historieta. Muchos recordamos aún su cuento “El Insomnio”, ilustrado por Lucho Olivera en el número inicial, ese en el que convivían Alberto Breccia, Mordillo y Ricardo Barreiro con Gudiño Kieffer.

No se pierdan estas publicaciones de historietas nacionales y de carácter sudamericano, apoyemos estos emprendimientos porque revalorizan nuestro noveno Arte. Y además estarán desde noviembre, al alcance del bolsillo  y de tu mano, ahí cerca, en el quiosco de tu barrio.