Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre
la profesión / N° 12 / Alberto Ciupiak.
"Todos mis trabajos son a lápiz o en sepia. Color hago muy poco. Casi no uso lápiz de madera.Desde que salió el portaminas yo lo uso, porque me parece mucho más práctico. No tengo una marca en particular. Me importa,sí, que tenga un grosor, como máximo, de 0,05 mm. También trabajo con portaminas de 0,25 o o,3. Y siempre con minas 2B. Al portaminas lo único que le exijo es que sea liviano, de plástico. Bien berreta, no importa. En cuanto a los lápices de madera, los mejores que hay acá son los Fabercastell. A mi me gustan mucho los Stabil (alemanes), Cumberland (ingleses) y Ebony (también alemanes). Pero todas esas marcas aquí no se consiguen. Hay un Ebony que tiene en una sola mina seis tipos de durezas diferentes, HB y 6B. Otra marca china (Berol), tiene papel en lugar de madera. Y en vez de sacar punta,uno debe tirar del papel (*)"
Ciupiak
El "Bebe" Ciupiak, un artista con todas las letras, detallista, con un grado de perfección hiperrealista entremezclada con pasajes oníricos, cada ilustración suya le llevaba mucho tiempo de realización. Era un especialista en lápiz, un dibujante impar. Lo apodaban desde siempre "bebe" por ser -según sus propias palabras, "como un bebé rezongón". Fallece en noviembre de 2010. No hay datos concretos de su vida salvo la posibilidad de ir reconstruyendo la biografía luego de consultas a sus amigos de la profesión y la vida.Se cuentan muchas anécdotas, pero datos concretos no puedo suministrarles.
(*) Fragmento de la nota:"Los lápices del bebe Ciupiak", por Pablo Marchetti. Fotos: Gonzalo Martínez, revista "Raf" N° 1, noviembre de 1992, Ediciones de la Urraca.
Un capo este tipo.
ResponderEliminarYo tengo una tapa de la Satiricon de este genio: http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com.ar/search/label/Ciupiak
Y hay una extensa nota acerca de él en http://eloficiodelplumin.blogspot.com.ar/2010/01/el-bebe-ciupiak.html
Me encanta como dibuja. Un genio.
Siempre trayendo a flote la calidad, Felipe...
Saludos,
Marcelo
Linda anécdota! Increíble lo que dibujaba, estaba viendo el enlace que dejó Marcelo hacia el blog de Parés, impresionante.
ResponderEliminar