Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 26 de junio de 2009

El nombre como representante de la Identidad







(Literatura Verbo Icónica) /

Declaración de principios:

Las primeras historietas no nacieron en EEUU. ¿Por qué habríamos de someternos a su lengua, generalizar y llamarlas alegremente: “comics”?. En nuestra revista Cine Portátil primero y ahora desde este blog, hablamos de los verdaderos orígenes, de la Identidad y de aquellas manifestaciones prehistóricas (“protohistorietísticas”). Y mientras intentamos encontrar una palabra mejor (incluso mejor que historieta), intentamos lanzar masivamente una mejor denominación, fruto del intelecto de Jorge Morhain, un lujo bien nuestro.



Felipe Avila (preguntando para Rebrote): Danos una definición de historieta.

Jorge C. Morhain: La historieta no se llama historieta. La historieta es “literatura verboicónica”. Un género literario que combina lo visual, lo icónico, con lo literario, o escrito. Entonces es verbo-icónica. Por eso a partir de ahí, yo propongo que lo llamemos “livics”, en vez de “historieta”, que es un despectivo. La historieta es una forma de narrar distinta a todas las otras, y muy desaprovechada. Que se basa -sobre todo- en la imaginación del lector, en una gran síntesis para contar las historias, y en un espacio en blanco o sea, la división de la historia en cuadros y un lugar entre cuadro y cuadro- donde el lector tiene que poner la imaginación. Por eso es un género riquísimo y que no se han hecho obras de la altura que permite la historieta. Permite una altura extraordinaria. Yo creo, de lo último que he leído últimamente, lo que más se aproxima a eso es “Ana” de los Solano López.


Off de record de J.C.M.: “Este tema lo estuve hablando hace unos pocos días con el filósofo Alberto Buela, que hablaba sobre los nombres como representantes de la identidad, y el hombre sabe cualquier cosa sobre historieta, porque yo le dije que hacía el Cabo Savino. Y me dice: “Tengo el gran honor”,...bueno, esas cosas.”

2 comentarios:

  1. Hola Felipillo.

    Yo soy el que doy muchas palmadas en el hombro y apoya toda accion de las "hace-cosistas" como vos. Me gusta que la gente no se quede callada y que haga cosas. Yo apoyo esto, porque es preferible hacer a que no hacer, es preferible errar por haber hecho, que no equivocarse nunca por la total inacción. El expresarse y opinar en los medios, en este caso en internet, en otra de las miles de millones de blogs que hay en la nube de internet, vale siempre la pena. Aunque pasen los meses y los unicos que se loguean al blog o a los websites son siempre los mismos, por no decir el autor unicamente, siempre vale la pensa dejar escrito las cosas que nos pasan, que le pasan a uno, que cree que van a pasar. No hay criticas para nada de lo que hiciste. Todo ayuda, todo viene bien para hacer un mejor mejor, para instriurnos, para intercambiar ideas. Yo no sé si esto va a tener éxito. Nunca pienses que lo que haces va a gustar, o va a disgustar. Lo importante es que se haga, y vos Felipe, sos uno de estos tipos que todo lo hacen con amor, con ganas, con tiempo. Siga así, Felipe, "un tipo creativo, curioso,memorioso,trabajador,que ama a su familia". Lo úncioq ue te pido es que cada actualización la notifiques en un mail. No soy de esos que entran en un blog a ver si hay novedades. Y si el tema que tratás me impacta, gustoso haré un aporte.
    Te saluda un amigo.
    Jorge Perez Perri

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge. Siempre atento para responder a cada cosa que hago y también como siempre muy amable. Usted debería ponerse a escribir,su novela,sus cosas. Pequeño consejo: dése más tiempo,amigo, así nos deleitamos con sus aportes. Y si quiere, acá tiene un lugar para publicar sus opiniones, quejas y ficciones.

    ResponderEliminar