Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 23 de octubre de 2009

Autobiografías (1): Alejandro Tempesta

Rebrote / Autobiografías (1):
Alejandro Tempesta.
Nací en Montevideo, Uruguay, el 22 de junio de 1940. Hice Preparatorios para la Facultad de Arquitectura. En la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la Universidad del Uruguay, hasta 5º año de Dibujo y Pintura, y otras clases adjuntas y complementarias: Afiche como arte plástico, Cerámica, Escultura, Historia del Arte. En la escuela de oficios hice tres años de Arte Publicitario y Gráfico. Paralelamente trabajé en dibujos animados publicitarios 8 años, en total unos doscientos cortos para televisión en Montevideo.
Toda mi vida tuve el hobby de inventar cosas, y las dejo dibujadas en un cuaderno con su fecha, luego cuando alguien más tarde la reinventa, suelo marcar mi dibujo que lo inventé ya tiempo antes.
En 1968, emigré a la Argentina, y asistí a los talleres de Estimulo de Bellas Artes (Dibujo, Pintura, y Escultura) 3 años.
Estoy casado con una argentina, y tengo un hijo radicado en Europa.
En Buenos Aires, entré a trabajar en Gil & Bertolini Producciones (2 años) dibujos, maquetas y filmaciones para dibujos animados y en vivo. Idem en Guillermo Smith Producciones (2 años). Casi un año, hasta que se suspendió el primer largometraje de Mafalda, en el puesto de Jefe de Filmación. Retomé ese trabajo 3 años después, en la filmación de los títulos. Otro año en la Prod. Presenta, en la filmación de una serie: "El 3er. Planeta". Trabajador independiente en trucos para comerciales, dibujos animados y títulos de largometrajes. Animación del corto de dibujos animados "Margarita" de Rubén Pergament. Famosa tira que se publicaba en el diario La Opinión de Buenos Aires, y en un diario japonés. La misma se exhibió en festivales de NY, en Japón, y en Caloi en su tinta. Luego le hice 8 cortos más, sobre ese personaje, el productor nunca lo pudo exhibir por problemas comerciales. Trabajé como dibujante y chequeador de carpetas para Jaime Diaz Producciones alrededor de 15 años. Hoy trabajo en mi casa con la PC, haciendo dibujo animado experimental principalmente y humor gráfico internacional.
Estos vídeos experimentales, me permiten expresarme con mucha libertad. En cierto modo estoy volcando las prácticas que hacía cuando me sobraban algunos negativos en 35 mm. Y experimentaba nuevas técnicas de animación fílmicas, pero lamentablemente casi siempre quedaban perdidas en alguna lata de películas y sin poder mostrarse, por el alto costo final.
Hoy el sistema de poder publicar en la Web me abre un nuevo panorama jamás pensado por mí. Pues con muy pocos elementos puedo armar una pequeña producción y hasta puedo combinar técnicas de dibujo animado tradicional con la de dibujo fijo usado en historietas. El ejemplo más notable, es el uso del globo de texto, pues con sólo insinuarlo en pocos segundos, el espectador instintivamente puede detener la imagen, para poder leerlo tranquilamente. Y muchos dibujos gozan de efectos propios de historieta y no de dibujo animado. Cuando realizo estos cortos, no cuido el modelo de los personajes, pues no lo creo más importante que el objetivo expresivo, por eso hasta pueden cambiar de estilo de una toma a otra, y en todo caso serían como actores dobles para “escenas de riesgo”. Bromas aparte, me estoy zambullendo en tratar de sacar el mayor jugo posible con esta nueva tecnología y aplicar mi vieja experiencia de modo directo en estos nuevos caminos que ofrece la Web.
El sello de presentación con la imagen del “Pelao” movida por el viento, (que no ruge como el león de la Metro), simula ser un estudio “cartonero” produciendo sus vídeos en una carpa callejera.
En cuanto a los inventos u ocurrencias que son totalmente míos, los doy a conocer para uso público por la simpleza de realización y son simplemente una excusa para mostrar algo en animación. De este modo aplico elementos de animación, que al mismo tiempo sirve para hacer alguna manualidad al que le interese hacerla.
Una dificultad que encuentro es que debo ser lo suficientemente sintético en la narración para que no se tarde demasiado en cargar estos vídeos, pues de lo contrario puede desalentar al que quiera verlos, así que en cierto modo hasta parecen una sinopsis de un vídeo mucho más largo. Luego cuando sea más conocido, tal vez hasta me atreva a hacer un largo metraje.
Los vídeos en orden cronológico son: Una bicicleta en el pasillo (con plano paso x paso), Mochila para ciclistas, Super espejo plegable, y Sirirí. Ya pronto saldrá un quinto vídeo, y tengo en carpeta un puñado más.
Y en estilo historieta en la Web: www.batemanmania.com.ar

Es la historieta de una calle, donde no existe ni el elemento humano, ni el automóvil, todo es un mundo paralelo, donde el pasado, el presente y el futuro están en un mismo plano. Allí juego con el sistema de dar vuelta de página manualmente con el “mouse”, y con la espontaneidad de ir armando el guión día a día junto al dibujo diario, sin saber cual sería el cuadro del día siguiente. En la misma historieta también publiqué algunas milongas y tangos antiguos en sistema midi, tal vez nunca publicados en la Web en su versión original, pues fueron interpretados del pentagrama en su versión original. Y existe un museo virtual, donde publico objetos auténticos de la época anterior a la Internet.
Saludos cordiales,
Alejandro Tempesta Tastás
Algunos videos experimentales donde se combinan animaciones e historieta:
"Siriri presenta":
"una bicicleta en el pasillo (con planos paso x paso)":

7 comentarios:

  1. Nueva sección Felipe, felicitaciones! Buena manera de empezar. Un artista creativo que aprovecha muy bien la web y con una trayectoria increíble.
    Un abrazo!

    PD: No me animo a hacer lo de la bici, seguro me queda inutilizable jaja.

    ResponderEliminar
  2. si, a veces pienso si no serán muchas secciones, pero siempre me parece al final mejor la diversidad,en todo.
    Un abrazo.
    ¿Y Alejandro no escribe nada????

    ResponderEliminar
  3. Lo único que deberías hacer ahora es colocar a la derecha la opción (el widget) de Etiquetas, así queda como un índice y se puede acceder a cada sección y encontrarse con las notas similares o de la misma temática juntas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. eyyy que buena idea! Autopromoción avalada por Rebrote! que bien!
    Felicitaciones!
    En cuanto a Tempesta me gusta mucho su manera de crear, la verdad que su estilo es muy original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ahhh Felipe, me olvidaba, el otro día termine de leer Las Sirenas de Titán, impresionante!
    que pedazo de libro! gracias por la recomendación, la sorpresa q me lleve con el personaje de Unk es tremenda, la discusión sobre las religiones y el uso q le ha dado el ser humano envuelta en un mundo de ciencia ficción es sorprendente!
    Gracias amigo!
    salute

    ResponderEliminar
  6. Lo loco es que te la recomendé, saliste y la compraste.Al instante lo contaste y yo pensé que andabas por Rosario o Bs. As. y estabas en España...el mundo es a veces muy cercano...

    Me alegra que te gustara, es una gran obra de Vonegutt.Y ya te estoy recomendando que busques otras obras suyas, cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo: "Madre Noche", que es la única de Kurt Vonnegut que no es de ciencia ficción,una rareza acerca del enjuiciamiento a un posible doble espía durante la Segunda Guerra.

    ResponderEliminar