Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 7 de octubre de 2009

∞ GILGAMESH, EL INMORTAL DE PLASTILINA


La breve historia de "Planeta", episodio de "Gilgamesh, el inmortal", animado en plastilina por quien esto escribe.

En los últimos años de vida del maestro Lucho Olivera estuvimos casi diariamente en contacto. Por eso puedo asegurarles que él estaba muy contento aunque algo asombrado de la repercusión que sus historietas (y en especial Nippur y Gilgamesh) tenían en un gran número de lectores. Gracias a internet, se empezaba a dar cuenta de la llegada en sus lectores y eso lo entusiasmaba, era una pequeña alegría por un trabajo de tantos años y ante lo que él sabía, era la cercanía de su propio final. En ese contexto pude hacerle leer la letra de una canción ("Vida debida, vida de más") que junto a mi amigo Horacio Batlle le dedicáramos a "Gilgamesh", allá por 1980, en nuestra adolescencia. Se reía sin burla, Lucho, "el rock de Gilgamesh", me decía con su voz grave pero siempre tan correcto y respetuoso al hablar. Habiendo superado la locura post-adolescente mía de mostrarle a su creador una simple canción de cinco tonos sobre su GRAN CREACIÓN INMORTAL (inmortal en todo sentido,que es Gilgamesh), bueno ahí me animé y le empecé a contar del proyecto de animar en plastilina al inmortal de Uruk. Era el año 2003 o 2004. Lucho, agradecido del fervor, y siempre a favor de expresiones artísticas, validó y me permitió avanzar en el proyecto que pronto se fue concretando. Olivera vio varias fotografias del modelado de Gilgamesh y le gustaron. El ambiente de luz y sombras,etc. El rostro en primer plano. Nunca llegó a ver, sin embargo,una primera prueba que armamos con Horacio, y que sí algunos amigos vieron un día, (entonces Lucho ya había fallecido).Un "clip" de dos minutos con miles de defectos y errores, hecho como un boceto. Para empezar a soñar más despiertos. Avanzado el tiempo, dejamos eso de lado y fuimos dándole forma definitiva al Gilgamesh en plastilina. Enteramos a la hermana de Lucho, Martha, que nos dio el OK para avanzar. Hicimos decorados, muñecos en plastilina, personajes secundarios, naves,etc.Todo se fue haciendo a pulmón por el dúo Fe-Ho (FElipe Ávila, HOracio Batlle).Mas tarde, armé este Story Board bastante completo (que ustedes podrán leer al final de esta nota)donde se puede seguir la historia casi tal cual la historieta salió publicada.Hablo del episodio "Planeta", donde Gilgamesh pierde su mano y casi su vida, además de la misión (llevar 100 bebés humanos a un nuevo planeta).

Este episodio fue el primero que vi en mi vida, tenía yo 10 años y me fascinó que el protagonista pudiera sufrir tanto ¡¡siendo un ser inmortal!!!. Eso se lo dije en persona, por teléfono varias veces y hasta en un par de mails a Lucho y él aprobaba lo dicho sobre la naturaleza compleja de esta historieta, opuesta al modelo de superhéroe yanky que todo lo puede.Fíjense la calidad de escritor de Olivera, que creando un personaje que no puede morir, pone en cada episodio el acento en lo terrible que le resulta esa vida al protagonista, porque sus seres queridos sí pueden morirse.Esa vida que además, plantea Lucho, es inmortal para sufrir sin cesar. Según imaginaba Olivera, Gilgamesh vería alguna vez contraerse el Universo en el Big-Crunch, que revertiría la fuerza de expansión actual hacia un punto inicial.Millones de años no serían nada para Gilgamesh, mudo testigo de la expansión y luego de la contracción de todo lo existente. Una vida demasiado castigada por el dolor...

Hoy el proyecto Gilgamesh en plastilina está parado. Lo que tenemos aquí en este Story está filmado, digitalizado y esperando poder ser editado en forma, como se merece esta historia grande de la historieta. Como nunca supe bien hacia dónde voy, no imagino qué le espera a esta animación...¿podrá terminar de concretarse, volviendose a filmar lo necesario, editando plena y profesionalmente todo, para al fin en un tiempo cercano poder sentarnos a ver, simplemente ver y escuchar, el drama de "Gilgamesh, el inmortal"? ¿Alguien querría producir esto?

¿A alguien más que nosotros, le importa o al menos le hace imaginar que este escenario de historieta en movimiento es o puede ser posible?

Felipe R. Ávila










































































































































































∞ "Gilgamesh, el inmortal" es una creación de Lucho Olivera, del año 1969.Luego de Olivera (que siempre la dibujó) prosiguieron escribiéndola: Sergio Mulko, Robin Wood, Ricardo Ferrari y Alfredo Julio Grassi, en ese orden.

4 comentarios:

  1. Que lindo proyecto Felipe y lo mejor, es que tuvieron la posibilidad de hacérselo conocer al propio Lucho Olivera. Ojalá puedan algún día concluirlo, sería un gran honenaje al personaje y al autor.
    Se nota tu admiración y tu respeto, para quién fuera un artista excelente, aunque el mismo quizá ignorada su real dimensión, como bien lo dejás en claro cuando describís su sorpresa al enterarse la repercusión de sus obras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Charlando con amigos y con algún profesional como Alfredo Grassi, sostenemos que Lucho en EEUU, viviendo ahí, sería hoy Gardel...pero vivió siempre acá, en Barrio Norte aunque dibujara para EEUU en una época y para Italia en sus últimos años.
    Hay una anécdota que lo pinta: hacia el 2002 viaja a Europa,visita a su hermana, ella lo invita a ir unos días a Italia, Lucho, visita al editor de Eura, éste, contento, lo invita a almorzar. A los postres le pregunta que le han parecido las distintas ediciones en libro de Gilgamesh...Lucho desconoce a todas, el editor le hace traer varios libros.Todos dicen "Guión Robin Wood" (son de esa época), "dibujos: Lucho Olivera". Lucho figura en tapa, si, y los libros son hermosos, a todo color y rotulado a mano, no mecánico como en Columba... Pero nunca supo -me contaban-, como fue que lo editaron sin siquiera preguntarle su parecer o pagarle nada... Se trajo a Bs. As. varios ejemplares, Javier Rago tiene uno muy lindo de Gilgamesh, en la Segunda Guerra, de regalo. No puedo asegurar responsabilidades de quiénes hubo, pero si Lucho hubiera vivido en Europa, seguramente el tema se habría resuelto de otro modo.

    ResponderEliminar
  3. que emcoión laburar codo a codo con el entrañable Olivera, me imagino tu emoción y la adrenalina que habrá corrido por tu cuerpo al realizar este proyecto!!!
    Felicitaciones de todo corazón, que bueno es ver que en los proyectos de uno y de los demás estos personajes tan grandes que dió la historieta nacional sigan en pie y renovándose para demostrar todo su potencial.
    hay un plano en la página 11 del storyboard donde Gilga nos mira de perfil casi en un contra picado que es genial!
    Un abrazo, me voy a seguir poniendo al día con los post que me perdí en esta breve ausencia!
    salute!

    ResponderEliminar
  4. Felipe: sensacional. Es tremendo cómo se vive la historia con el modelado que hicieron. Es todo un film. Yo tengo el video con las tomas que hiceron. Repito: sensacional, porque me llenó de sensaciones.
    Qué buena historia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar