Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 2 de octubre de 2009

La primera publicación de: (1) Lucho Olivera




Los grandes artistas también han tenido una primera oportunidad para publicar, para comenzar lo que luego sería una larga carrera profesional. No es objetivo de esta nueva sección del blog hacer hincapié en lo que les faltaba a cada uno por desarrollar y mejorar, tanto de su dibujos particulares como de la técnica historietística. No, el objetivo es lo contrario: mostrar como ya desde esa "primera vez" estos creadores de la historieta mostraban condiciones, garra, personalidad y un alto sentido de la narración gráfica.La sección abre con la primera historieta de Lucho Olivera, que no es lo primero que este artista publicara, pues ya venía realizando ilustraciones para revistas de Editorial Códex, generalmente dibujos para acompañar cuentos o novelas cortas. Pero es su primera vez en historieta...


El Delator es el episodio inicial de la serie “Legión Extranjera”, la que es ubicada como la primera historieta que Lucho Olivera realizó y publicó. Lo hizo bajo la dirección de uno de sus profesores de dibujo de esos años, Hugo Pratt, nada menos (otro profesor fue Alberto Breccia). El Tano Pratt dirigía por entonces la revista Misterix. En este primer episodio de una historieta escrita y dibujada por Lucho, se pueden observar luces o destellos de lo que luego sería Lucho como historietista original, tanto como algunos rostros “a lo Pratt” o algún encuadre “brecciano”, lógicamente por la cercanía en el tiempo de aprendizaje.
Se debe hacer notar que éste no debe haber sido el primer guión escrito por Olivera, pero si es una pequeña y, creo yo, buena muestra de su talento germinal como escritor. Cuando avancemos en la lectura de otras obras suyas, escritas y dibujadas (obras integrales aunque pertenezcan a lo que se podría llamar "historietas de un solo episodio"), ahí seguramente pensaremos al concluir su lectura, como Javier Rago dice que: "cada una de ellas podría haber sido el comienzo de una nueva serie". Por eso lo de germinal o germinante, mejor, y por eso también lo de talentoso que uno no puede dejar de decir, de adjetivar, al escribir sobre Lucho Olivera.Como se puede imaginar, no se cuenta hoy con los originales de esta historieta para poder digitalizarla, sino sólo con algunas viejas revistas. En el caso específico de "El delator", el impreso primitivo (revista Misterix Nº 826 , ver tapa más abajo) tenía una muy mala calidad tanto en el papel impreso como por la impresión offset a baja definición. A ello sumémosle el paso del tiempo con su deterioro previsible. Hubo entonces que limpiar digitalmente y el resultado no me convencía. Opté entonces por presentarla como ven, en tonos de beige, acorde con el concepto de ser hojas envejecidas por el tiempo. Espero con esto respetar el trazo tanto como el “letreado” con que fue conocida en su momento.

El guión: Sobre el episodio en si, se puede decir que hay una fuga de una cárcel, una delación y muchas muertes. Y un personaje principal que narra, estando en la legión extranjera, evocando ese pasado suyo en la cárcel durante la segunda Guerra Mundial, un pasado oscuro. Olivera muestra así una forma no lineal de comenzar a contarnos una historia.Y agilidad para presentar personajes secundarios, asignarle roles y caracterizarlos. NO poseemos la conclusión de la serie, hay tarea de búsqueda aún por hacer.

Otro dibujante joven aparece en esta misma revista, aquí a color y desde la tapa: Juan Dalfiume. Pero su análisis lo dejaremos para otra oportunidad.

A veces pienso en el sentido de un blog como éste. Y en la tarea de tantas personas como uno, apasionados de la Cultura Popular, de sus objetos... Y no llego a un juicio de valores, sólo me limito a mirar el horizonte, ese objetivo. Y creo percibir que en nosotros hay un sentimiento que podríamos llamar de "neoarqueología del papel", podríamos decirle.Y cada revista a veces pareciera tender a querer convertirse en un moderno papiro...

Felipe R.Ávila
Revista Misterix Nº 826,
del 19 de septiembre de 1964
donde apareció
por primera vez publicada
una historieta de Olivera.

15 comentarios:

  1. Felipe, el sentido de estos blogs es, nada menos, que el de rescatar del olvido tantísimas obras que se han hecho en el país. Somos una especie de museo ambulante (por internet) y a la vez estático (siempre estamos aquí).

    Algún día podremos juntar todo este material y meterlo en un museo real para que muchos lo puedan ver "en directo" sobre el papel. Y a su vez seguir, unificado en uno sólo, publicando nuestros artículos y rescates en una página única que lime contradicciones y que a su vez ordene la información. Mientras tanto funcionaremos como rescatadores de la memoria cultural de este país tan variado como singular.

    Por otro lado, me parece fantástico que publiques la página como está. Es un documento que admite solamente la modificación que le imprime el paso del tiempo. Se puede complementar con alguna restauración para que "imaginemos" como era en un principio. Pero la realidad está plasmada en tu escaneo. Y eso es impagable. Fijate que cuando yo restauro alguna portada, no escamoteo el original, a menos que esté muy deteriorado, como me ocurrió con las Mafaldas que tenían encima dibujos míos y anotaciones que no venían al caso publicar.

    Lejos de llevar harina para mi molino, comento que si alguno quiere ver las ilustraciones que hacían estos artistas para CODEX, pueden ir a esta dirección (http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/2009/08/las-armas-de-la-segunda-guerra-mundial.html) donde muestro algunas de ellas.
    En ese caso las ilustraciones son de Villagrán, De La María y Zanotto.

    Un abrazo y un orgullo consultar tu blog.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. uyyyy como se me cae la baba viendo ese escaneo, tenés esas páginas en tu poder? jejeje!
    creo que el placer del coleccionismo queda reflejado en absoluto en tu blog, sus textos y tu persona estimado Felipe!
    Pero acaso hay alguien que todavía no encuentre el sentido de este blog?
    Ya lo dije desde que el amigo Neto me recomendó este lugar, el laburo que estás haciendo es apasionante e increible!
    No sólo por traer a nuestra memoria autores, personajes y ahora portadas, de grandes historietas q la "modernidad", las leyes del mercado, la ignorancia colectiva o la mala leche de algunas editoriales quieren que permanezcan en el olvido. Sino también porque este blog crea un punto de encuentro entre todos los que participamos de él y siempre nos vamos con algo nuevo que aprendimos a al salir del blog.
    Grande Olivera!, que manera de presentarnos las historias tenía este tipo!
    Un abrazo Felipe!

    ResponderEliminar
  3. El post es fantástico, con imágenes de colección que no hacen más que confirmar el talento que luego explotaría en cientos de trabajos Olivera. Pero lo que más ha enganchado de esta nota Felipe es lo que decís en el último párrafo. Esa pregunta que hacés, sobre el sentido, te la contestás en cada artículo, al hacer conocer, al mostrar, al compartir, autores, dibujantes, anécdotas, historias de vida, el lenguaje mismo de la historieta.
    Un blog como este es un aporte cultural de valor inestimable y como dice Marcelo, vos, él, son ejemplos claro "rescatadores de la memoria". Museo ambulante, me gusta. Pero me fascina más ver esto como una escuela, porque aquí se aprende y fijate que decís en este artículo sobre Olivera "cuando avancemos en la lectura de otras obras..." como si estuvieras ante una clase y nosotros, atentos escuchas, fascinados y atrapados por lo que nos estás ilustrando.
    No busco acá alabarte Felipe, sino aplaudirte. El blog va creciendo y no solo en gente que lo lee, sino en aportes, en diálogos constructivos. Y cada vez que me voy, siento que me voy sabiendo un poco más y se que tengo una cita obligada en la próxima actualización, a la que seguramente acudiré con ganas, como cuando uno estudia o lee algo que le gusta y que no ve la hora de hacerse un tiempo para poder seguir embarcado en el tema.
    Así que sumándome a Marcelo, orgulloso de consultar tu blog, y a Diego, emocionado por todo lo que encuentra aquí, te felicito por estos aportes.
    Un abrazo Felipe!

    PD: Para cuando los videos en la web de Rebrote?? La hinchada está por romper el alambre perimetral!

    ResponderEliminar
  4. Muchachos, ¡¡¡gracias mil por los
    aportes-cometarios!!!
    Y da placer leer a alguien que dice como Neto, que espera ansioso leer cada nueva actualización.
    Los que me conocen saben que soy un tipo que mete pasión en lo que le gusta. Y uno ama la historieta nacional...
    Lo de los videos, estoy supeditado a mi amigo Horacio, a sus tiempos
    (vamo a ir a lincharlo,vamo)...
    Pero son una realidad las imagenes filmadas.
    Y muchas ya editadas.
    Marcelo dice bien: es una tarea de rescatadores esta. Pero a mi me parece
    bien esto de que distintas personas que nos reconocemos parte de Rebrote
    tengamos distintos blogs, que no compiten sino comparten.
    lo nuestro es como un MATRIMONIO CON CAMAS SEPARADAS
    EN CASAS DISTINTAS, pero el Amor está igual.
    Tener distintos blogs, lejos de la primera impresión de división del grupo
    creo que le mete DIVERSIDAD, variedad,y contenidos originales.
    Por empezar, cada uno decide el nombre del blog, de las secciones, y qué temas tratar.
    Y gráficamente, cómo mostrarlo.
    Me encanta el blog de Marcelo, y nunca olvido tampoco que Javier Rago inició un blog
    hace un par de años y allí hay notas de todos nosotros.
    Pero lo tiene semiabandonado y en esto del blog, me parece, hay que ir actualizando cada tanto. Tal vez no cada dos dias como yo, pero un poco más seguido.No es una crítica a Javier, es lo que es. Yo espero que "Rolkiem" tenga un poco mas de tiempo para doder dedicarle a Rebroteblog y Rebrote web como el mismo quiere,pero a veces la realidad nos quita ese tiempo deseado.
    Como dice Diego, este blog crea un pnto de encuentro entre los participantes, bueno, mis deseos son que sigamos y aumentemos el número de esos participantes, para en definitiva:compartir, divulgar, y completar mejor el mapa de la historieta nacional.
    Ya se ve que juntos hacemos honor al título del blog: "pensar la hsitorieta".
    Una historieta que es posible porque además, nos pertenece.

    ResponderEliminar
  5. Voy a decir ahora algo no conté de la nota, pero que ante la catarata de baba confesada por D80 (me hiciste reir,che)
    me veo obligado ahora a revelar.
    Esto seguro postrará por semanas al amigo Diego D80, pero debo atenerme a la Verdad,
    qué le vamos a hacer.
    Las imágenes digitalizadas de "El delator" fueron tomadas de la revista Misterix donde aparecieron, esa que se ve en el final de la nota. Pero no de cualquier ejemplar. Del ejemplar que el papá de Lucho guardara por años, porque era la primera publicación del hijo y que Olivera me obsequiara. Es decir: esa revistita es la que Lucho recibió como colaborador, aunque en ninguna parte tenga un sello de "obsequio" o "gentileza" que es algo usual en la editoriales con los ejemplares que se regalan al colaborador.
    Diego80,¡Diego!eh...este...
    ¿Hay algún médico en esta sala?

    ResponderEliminar
  6. Comunicado desde el hospital más próximo a la casa de Diego :
    El Sr. D80 alias Diego acaba de sufrir un pre infarto a causa de la información detallada en el comentario anterior. Se necesitan 20 dadores de sangre y 2 de baba para recomponer al paciente. Se ruega su atención:
    USTED TIENE "LA REVISTA" como dice Neto!!!!!
    que grande, que grande!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, D80, ya para rematarlo le diría algo más, pero como lo aprecio,me lo guardo.
    Aunque... como la verdad es un deber, me retracto y le cuento:
    la hermana de Lucho, la Dra. Martha Olivera, con su generosidad, hace un tiempo nos regaló a javier Rago y a mi, algunas cosas.Javier por ejemplo, tiene encuadernado todo el Gilgamesh de Lucho solo y con Mulko, un libraco que tiene como 7 cm. de lomo. Y un libro con los primeros Nippur encuadernados, sacados de la revista D´artagnan, y mandados a encuadernar por el papá de ellos. Le cuento Diego, que Martha suele darse una vuelta por este blog y leer tanto los comentarios como las notas sobre su hermano, el gran artista Lucho Olivera, nuestro maestro. Así que si quiere dejarle un mensaje aquí, ella seguro se va a enterar.

    ResponderEliminar
  8. Te das cuenta Felipe, que lo que dije al principio es tal cual?

    Ante la ausencia de un lugar adecuado y organizado seriamente como puede ocurrir en otros países con más respeto por la cultura, el deber de cuidar todas estas cosas recae necesariamente en gente como los que estamos acá.

    Que no es lo ideal. Porque deja al libre albedrío y a veces a los accidentes por ignorancia lógica del lector medio.

    Pero cada uno de nosotros conserva de alguna manera alguna publicación que será fundamental en el futuro.

    Vos y Javier con "La Revista" o el tomo de Nippur, Yo con algún original o con mi modesta colección de "publicaciones diversas", Massa, Ribeiro y otros con sus múltiples escaneos, algún otro con simples revistas que el día de mañana no estarán más...

    Dentro de algunos años nuestras pequeñas colecciones serán todo lo que quedará de nuestra memoria "historietil". Eso y estos blogs, o ensayos como los que vos y otros se han publicado. Hojas excel con estadísiticas e índices donde se rescatan los seudónimos que tanto laburo nos cuentan o las reseñas de las publicaciones que algunos, con tanto esmero mantienen en las listas o foros.

    Si no es por nuestro laburo, se perderá irremediáblemente todo.

    Acaso no existe el Libro Maestro de Columba, donde figuran algunas listas o índices con la historia de las publicaciones de la editorial de la palomita?

    Acaso no existe el índice de Record, con la mayoría de las historias publicadas por la editorial?

    No tenemos la lista de seudónimos donde podemos ver quién es quién y quién ha publicado en el país?

    Sinceramente creo que somos un poco la memoria de una cultura. Algún día, espero, podremos ver todo eso resguardado para que nunca se pierda.

    Un abrazo!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. si, Marcelo, coincido, y me gustaria que pongas las direcciones del grupo woodiana y des cada link para acceder a la lectura de esas estadísticas que llevan sobre todo Rubén Ribeiro, Juan XCarlos Massa y vos, allá en Woodiana, para que eso les sirva a todos, para que esos datos vuelvan a la gente que a su vez los multiplicará en sus propios archivos.Me hace acordar esto al final de "Farenheit 451"...
    Dale, métale che, ponga esas direcciones,no creo que nadie se moleste, al contrario, muchas mas personas(y ya superamos las 1000) ingresarán a Woodiana, el grupo que creó Javier Rago hace un par de años para llevar adelante la digitalización total de las revistas de Columba, hecho que se va concretando -increíble,pero real- de a poco y hoy se extiende a revistas de Record,etc.
    Un acerbo cultural de historieta, nuestra.
    Un material que vuelve entonces a ser popular...

    ResponderEliminar
  10. Perdon: me olvidaba de nombrar a los amigos
    Gabriel Predci y Gustavo "mequieroganarelquini", que también digitalizan a lo perro, y aportan constantemente datos a esas tablas...¿de quienes me olvidé ahora?
    Uh, como somos mas de 1000 personas...mil perdones!
    felipe

    ResponderEliminar
  11. Paso las direcciones solicitadas por Felipe...

    Woodiana: Grupo que se encarga de digitalizar las historietas argentinas. Principalmente Columba y algo de Record.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/woodiana/

    Libro maestro de Record:
    Indice de historietas publicadas por la editorial - Actualización permanente
    http://ar.groups.yahoo.com/group/woodiana/files/Record/

    Libro maestro Columba:
    Indice de historietas publicadas por la editorial - Actualización permanente
    http://ar.groups.yahoo.com/group/woodiana/files/Columba/

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marcelo!
    Reitero que es muy útil difundir esto, que además de ser información gratis se hace sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
  13. hola que linda nota, bueno linda para mi por que soy un fanatico mas por lo que veo, del gran dibujante LUCHO OLIVERA! que gracias a este artista con su obra me enriquecio como dibujante. En fin gracias por subir este post de un maestro. la verdad que es un joyita! ahora una consulta que por ahi medio colgada alguien tiene idea de donde o si save algo de que ando buscando hace tiempo algun original de lucho, algun boceto o dibujo de nippur. si alguien tiene data donde podria adquirir algo de este, el artista que a mi entender y mi gusto fue uno de los mejores de la historieta argentina. se lo agradeceria de corazon.
    bueno gracias por el espacio un saludo para Felipe Ricardo Avila que me encanto el blog. realmente tenia que haber un espacio para rescatar o volver a darle la importancia que tienen los artistas de epocas pasadas pero que su obra todavia dislumbra a muchos....
    dardo
    mi mail> porroviejo@hotmail.com

    ResponderEliminar