Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 1 de octubre de 2009

Las VERDADERAS historietas MAS ANTIGUAS (4):James Gillray, hasta ahora, el primero.

La primera historieta del mundo publicada en un periódico.
Gracias al libro de Rius pude conocer esta serie de cuadros conectados, enlazados por el personaje al cual se satiriza (que no es otro que Napoleón Bonaparte),una historia que fuera publicada en un periódico de la época. Rius dice bien: es esta la primera historieta publicada en la prensa y es una historieta como tal,por los elementos actuantes.
Su autor fue conocido como un cariacturista ejemplar. Esta se podría decir que es la primera y verdadera historieta-origen. Ya hemos dicho aquí en el blog que en Europa se inventó el género, derivado de la literatura y la caricatura política amalgamadas. Hemos hablado del ruso nacionalizado francés,apodado Caran D´Ache y también de Rodolphe Töpffer, el suizo, el primero en hacer historieta y publicarlas. pero siempre aparece otro, antes,un pionero. Felizmente.

En este caso que traemos aquí, se trata de un caricaturista de renombre. Me refiero a James Gillray que nació el 13 de agosto de 1757 y falleció el 1 de junio de 1815. Él fue el único sobreviviente de cinco hermanos,a la etapa de niñez. Estudió a partir de 1762, en la Moravian Academy, de Bedford, hasta los ocho años. A partir de allí,comienza su entrenamiento artístico, como aprendíz del grabador Harry Ashby,de Londres, convirtiéndose rápidamente en experto grabador de letras.Más tarde estudiará en la institución artística Royal Academy, ubicada en Picaddilly, Londres. En ese período se mantiene vendiendo sus grabados y "probablemente publicando numerosas caricaturas bajo nombres ficticios. La mayoría de sus caricaturas están realizadas en aguafuerte, algunas en aguatinta, y otras en la técnica de grabado a puntos. Ninguna de sus obras podría ser descrita únicamente bajo la técnica del grabado. Durante sus primeros años de estudios, se dedicó a admirar las obras del grabador y pintor William Hogarth. En 1779, realizó su primera obra de caricatura titulada Irlandés a caballo (en inglés Paddy on Horseback). Después de unos años, realizó sus primeras series de bocetos políticos basados en la victoria naval del almirante George Brydges Rodney. La principal fuente de inspiración de la obra de Gillray fueron las escenas políticas francesas e inglesas del periodo de 1780 a 1810" (*).

Es hacia 1800 que realiza la historieta que nos compete y con la que abrimos la nota. Podría decirse que obras como "L'Assemblée Nationale", reaizada en 1804, es una de las mejores caricaturas realizadas, por el gran parecido que Gillray logra en su trabajo con los personajes de la realidad. Se cuenta que el príncipe de Gales pagó mucho dinero para que se eliminara la impresión y pagó hasta para destruir la placa de metal, evitando futuras reimpresiones.Gillray fue caricaturista tal vez porque vivió en una época que le fue favorable, por su educación,contactos realizados y por la existencia de medios (periódicos) listos para reproducirlas, más también por la existencia de un importante grupo de personajes de la política que vieron en sus manos la posibilidad de burla hacia el competidor de turno.


Recordemos, amigos del blog, a este genial artista que naciera hace doscientos cincuenta y dos años. Y tal vez pensemos un segundo en la vigencia de la caricatura como herramienta y vehículo de ideas, de sátira, con su acento mordaz; caricatura e historieta oportuna, pero también leal, hecha con nombre y apelllido, lanzada como dardo envenenado hacia los personajes del Poder de turno.Y cuando hablo de Poder no me refiero sólo al gobernante ocasional, claro...

Felipe R. Ávila



El pudín de ciruela en peligro (en inglés, The Plumb-Pudding in Danger). (1805).

"Aparte de haber sido descarado en sus observaciones hacia la vanidad, también tenía la habilidad de realizar sus críticas con sutileza" (*).
Bibliografía:
Del Río, Eduardo (Rius): “La vida de Cuadritos”, Editorial Grijalbo, México, abril de 1984.
(*) Tomado de: Wikipedia, la enciclopedia libre": http://es.wikipedia.org/wiki/James_Gillray

5 comentarios:

  1. Un espectáculo, sigo desasnándome acá.

    ResponderEliminar
  2. cada vez que veo un dibujo de alguien , instantaneamente me lo imagino en su lugar de trabajo, revuelto de papeles apuntes, libros de documentación,en fin un sitio tan sorprendente como el girar de un caleidoscopio.
    Por supuesto luego viene el......caráy... y ya no esta,... toda una vida de perfeccionamiento y lo perdemos.
    Pero quizás eso sea lo interesante, vendrán nuevos brotes, nuevos estilos y lo casi efímero de la duración de una vida le da importancia a ese transito...( una rosa que dure 50 años en una ventana deja de ser algo efímero)
    Si esto les parece algo trasnochado asumo la responsabilidad

    un abrazo a quien pueda interesar.

    ResponderEliminar
  3. uyyyy buenísimo!!!! que grande Felipe, estás investigaciones y curiosidades del mundo de la historieta me fascinan!
    que grande este Gillray con su típica ironia inglesa!
    salute!

    ResponderEliminar
  4. Raúl, maestro, cuando empezaste la descripción...¡pensé que estabas mirando mi escritorio!!jejeje..
    En realidad te referias a Gillray.Y sí, coincido, esos artistas seguramente dieron lo mejor, pero ya no están.O sí, porque justamente queda parte de su obra,que como vos sabrás mejor que yo, es sólo una partecita de lo que un artista puede dar.
    Ayer pasé por tu otro blog, ese donde están tus pinturas, ilustraciones,digamos..."serias"..¡madre mía, que artista sos!!!
    Amigos del blog, entren a ver y admirar y asombrarse con las obras de Raúl, a quien
    no podemos dejar de admirar por el trabajo en si y por la búsqueda constante que realiza.
    ¿O me equivoco?
    Maestro, vuelva siempre al blog, acá es bienvenido...
    Felipe

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Diego y a Neto (dos tipos audaces) por los comentarios.
    les cuento que hay material para por lo menos cuatro subidas mas:
    historietas anteriores al yelow Kid de Polonia, de España (nota larga o tres entregas),
    y de un par de paises europeos, mas alguna biografia (Töpfer,Busch,etc)
    Saludos!
    Felipe
    PD: me quedé pensando en lo que decía Raúl del valor de lo efímero...creo que es así como el lo expresa.Eso se ve en el tema de Gilgamesh,
    que buscaba inmortalidad pero sus seres queridos no la tenían y morían,se ve sobre todo en la historieta y me da pie a una futura nota breve.

    ResponderEliminar