Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 1 de enero de 2010

La Historieta como vehículo de ideas (5): Ilustrando Lo Religioso

Martha Barnes y su hija en 1979, a pocos meses de comenzar a dibujar las historietas sobre la veneración a la Virgen María en el país.


"La Historieta como vehículo de Ideas" (5):
"Lo Religioso".
Esta nota por su carácter, también se enmarca en las siguientes secciones de este blog:
"Confesiones de invierno"(Nº 7)
"De puño y letra (Nº 5)


La historia nunca escrita de las publicaciones populares que en formato de historieta han hecho accesibles a millones de personas la información sobre la vida de Santos o hechos milagrosos, debería dedicarle un importante capítulo a la Editorial Novaro que en México solamente publicara cientos de títulos de su exitosa "Vidas Ejemplares", y de cada uno de esos títulos, miles y miles de ejemplares que llegaron a distribuirse por toda América y España inclusive.
Pero además de estas recordadas revistas existieron variados intentos de distintas iglesias evangélicas y sectas religiosas menores para trasladar –con mejor o peor resultado-la palabra de Dios al lenguaje de la historieta especialmente en los años setenta y ochenta, no siempre bajo el formato de revista, muchas veces como panfletos, volantes o ediciones cortas de folletos.
En Argentina, la Editorial Esquiú, publicó además de libros y revistas de difusión de lo religioso –una de ellas, el semanario Esquiú en formato tabloide, muy popular en los años sesenta y setenta, con informaciones generales además de religiosas), verdaderas revistas de historietas para competir literalmente con las ediciones que venían de México con el sello SEA, ERSA y más tarde Editorial Novaro. Más adelante hablaremos especialmente del sello de Esquiú llamado “A la Conquista del Mundo”, con aventuras en historieta (y gloriosas portadas de Alberto Breccia) que comenzara difundiendo adaptaciones de obras de carácter moralizante de la literatura y se convirtiera más tarde y por más de dos años en una fuente de trabajo y publicación de ficciones donde algunas veces la referencia a lo religioso se terminaba limitando a un diálogo entre los protagonistas del tipo: “lo hemos conseguido”,”Sí, todo gracias a la Voluntad de Dios”.
Dejando el terreno de la ficción y dentro de las revistas de historietas que nos cuentan historias de santos o hechos milagrosos, Esquiú convocó en los ochenta a la prestigiosa artista Marta Barnes (que ya firmaba “Martha” con “H”) y ella desarrolló una serie de historietas luego reunidas en dos volúmenes. En ambos se cuentan las distintas advocaciones de la Virgen María, la mamá de Jesús, por todo el territorio del país. Resulta muy interesante por el trabajo documental, por la capacidad para transmitir en forma amena una serie de ideas concretas sobre lo religioso y en particular sobre la religión católica en nuestro país con casos concretos de Fe, de perseverancia en un ideal y también del estrecho lazo o unión de la Iglesia con el primer ejército de la Patria, contados los casos de Belgrano y San Martín concretamente
(ver imágenes adjuntas).


Martha (o Marta) dibujó con su talento conocido: vital, ágil de trazo, fuerte, movilizador, contundente tanto en la construcción de rostros como de lugares (paisajes interiores y externos), ropas, detalles, etc. Martha es una artista que merece urgentemente un trabajo completo de reedición de las historietas que ella misma, tal vez, debiera elegir para que una nueva generación no la olvide y por supuesto la conozca. Por intermedio de Marcelo Piñeiro nos conectamos a Martha, quien gentilmente nos escribió unas línea sobre este trabajo suyo de las Advocaciones.

Dice de la palabra Advocación el diccionario, que se refiere en relación a una figura o personaje, al hallazgo de una imagen suya o a lugares vinculados a su presencia, que lo evocan. Cuando hablamos de las Advocaciones de María, nos referimos a las imágenes que hacen referencia y nos refieren su sustancia divina, imágenes terrenas, hechas por comunidades en distintas partes del mundo. Este trabajo reúne las visiones sobre la Virgen María en el territorio patrio.
Felipe R. Ávila
(Nota: Ofrecemos también aquí a continuación la historieta completa "Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay").



























Mas abajo:
la retiración
de contratapa,
con el detalle
de las
características
del Santo
Rosario


"La Virgen María en la Argentina"
Artículo escrito por la artista Martha Barnes.

"Mi amigo Rafael Dente, quien era escritor, trabajaba en la Editorial Esquiú – Difusión, y me convocó para un proyecto de dicha editorial: plasmar en forma de historieta las distintas advocaciones de la Virgen María.
Realicé aquel interesante trabajo en los años 80. Hoy parece mentira pensar en una época sin computadora, sin Internet, sin un rápido acceso a cualquier tipo de material fotográfico, pero lo cierto es que en ese entonces, la información no abundaba y había que buscarla personalmente. Esta serie de historietas – fueron dos revistas en total – requería de rigor histórico.
Siempre me he empeñado en mostrar fielmente detalles culturales, geográficos, de época. Para ello, es imprescindible recopilar documentación y en este caso, fue bastante complicado. En la editorial me facilitaron el material con el que contaban, pero después debí realizar mi propio periplo.
Después de leer los guiones, determiné qué documentación necesitaba y empecé a ir de un lugar a otro buscando información. Junto a mi hija, que por entonces tenía siete años, subíamos al Fiat 1600 y recorríamos todas las iglesias de Capital y Gran Buenos Aires dedicadas a las distintas advocaciones. Cada estampita, cada postal, cada libro que me daban era atesorado por mí. Tal vez mi pedido de documentación los tomaba por sorpresa: necesitaba detalles de las imágenes, del manto, de la corona, de las distintas iglesias. En algunos casos había voluntad de colaborar, en otros, no tanta.
Y luego vino la etapa creativa propiamente dicha. Fueron largas semanas sentada frente a mi tablero de dibujo, imaginando las escenas y emocionándome con las historias que el guión contaba y que iban convirtiéndose en imágenes sobre el papel.
Al rememorar aquellos tiempos, puedo decir que fue un arduo, pero muy gratificante trabajo".

Martha Barnes,
Noviembre de 2009, especial para Rebrote.
Blog de Martha Barnes: http://marthabarnes.blogspot.com/.


A la izquierda, retiración de tapa con imagen (foto) de un sector de "La Piedad" de Miguel Ángel Buonarotti.Y texto introductor de los editores.
Portada y contratapa (arriba) del primer ejemplar.
Autor: No se indica.Guión de las historietas: Rafael Dente.Ilustraciones: Martha Barnes.Tirada del primer número: 50.000 ejemplares a todo color.


14 comentarios:

  1. Muy interesante articulo el de hoy Felipe; no recuerdo cosas muy importantes ni trascendentales de cuando me mandaron a tomar la comunión, pero cuando era chico vivíamos en Baires con mi familia, y al leer esta nota recordé que en la Iglesia San Benito de Palermo había algunas historietas de estas y creo que fue una de las pocas veces en las que presté algo más de atención por el tema jeje.
    La verdad que Barnes le ha puesto mucho talento a su trabajo y eso merece todo mi respeto.
    Aprovecho para desearte un my buen comienzo de año!!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Diego por seguir este blog y por los saludos, que te retribuyo, amigo.

    Espero que en este año laburemos mucho y bien por la historieta.Lo descuento de tu parte.
    Felipe

    PD: Martha Barnes está en este blog anotada asi que leerá seguramente esto que decis de su obra.
    Fijate también en su blog, está muy bien y creciendo.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, que linda nota. No sabía que se habían hecho historietas con estas temáticas. Pero sin dudas que es un medio para canalizar cualquier historia no hay duda, porque las posibilidades son inmensas, recién leía en el blog de Diego que Robin Wood para a hacer en Paraguay la historieta "1811" sobre las luchas en su país natal y justamente pensaba en esta sección de tu blog y me encuentro al llegar con esta nota maravillosa.
    Sobre Martha Barnes, inmenso talento. Estas obras en particular las desconocía, pero si había visto otros trabajos. Lo que cuenta, sobre la documentación, me parece muy importante, el hecho de querer estar segura de lo que va a dibujar, es una muestra del respeto que tiene hacia lo que hace. Estuve viendo su blog y hay cosas espectaculares.
    Un gran aplauso para esta entrada Felipe y claro, para la artista que hoy tráes para todos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA FELIPE:
    Gracias por compartir, por acercar, este material tan importante, tan original, tratándose de las apariciones de María sobre suelo patrio.... De los acervos, de los patrimonios espirituales el mas sentido sin duda y que hunde sus raices en la historia.
    Felicitaciones a la autora
    Cariños para todos.
    Desde mi ciudad que se llama Concepción del Uruguay, por la de María.
    Abrazos.
    Marilí

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marilí y ¡que sea este 2010 un gran año para vos y para todos nosotros!
    PD:(fijate que abajo de la nota está la dirección del blog de la artista, así que podés escribirle también a ella en su blog)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Felipe. La vida de los santos siempre me atrapó. Yo tengo la vida de San Francisco dibujada por Alberto Salinas, de la Esquiú. La guardo como un tesoro.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. En varias ocasiones tuve revistas Esquiú en mis manos, pero no recuerdo haber visto estas historietas.
    Un guión ameno, en consonancia con las notables ilustraciones de Martha Barnes.
    Otro "descubrimiento" de este blog que no deja de superarse.
    Buen año, Feli!!

    ResponderEliminar
  8. Jorge: ¿podrías acercarnos una versión digitalizada de esa historieta para elaborar un informe y/o darla a conocer completa desde aquí?

    ResponderEliminar
  9. Marcelo querido: gracias por tus conceptos,che!

    ResponderEliminar
  10. Querido Neto: gracias por tus comentarios y aportes constantes a este blog.
    Nos estamos escribiendo.
    F.

    ResponderEliminar
  11. YO LEI LAS HISTORIETAS, SE PUEDEN CONSEGUIR LA DE LA VIRGEN MARIA EN LA ARGENTINA (I)
    GRACIASSSSSSSSSS NORA

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno esto Felipe, es muy interesante el tiraje y la cantidad de ediciones que tuvieron estas historietas de Esquiu, encima son un monton de personajes pero no hay mucha informacion de los dibujantes salvo algunos, se sabe quien dibujo cada numero de la coleccion?
    Un abrazo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Poco se sabe,pero sí que que Martha Barnes dibujaba estas hubo dos tomos, con guiones de dente.También hubo otras, como la colección A la Conquista del Mundo, que traía muchas adaptaciones literarias en historieta con dibujantes como Lito Fernandez, Oscar carovini, Palmioli,Zaluth, García lópez,entre otros y con portadas (más de la mitad)hechas por Alberto Breccia.

    ResponderEliminar