Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 6 de febrero de 2010

Los Nuevos Aires de la Historieta




Jóvenes y talentosos artistas del mundo de la historieta y el humor gráfico sostienen un lugar propio desde distintos blogs, pero también con la edición casi artesanal de sus revistas, las que están repletas de su innegable creatividad.




Páginas sueltas y algunas portadas de los fanzines. Es de destacar el uso del lenguaje de la historieta que hace Iván Stur (El que se tira al agua y es un pentagrama, mostrado aquí en la versión en colores tomada de su propio blog). Se juega con maestría con los elementos: el uso de la secuencia en viñetas alargadas y similares que desemboca en el chiste("Claxon") ("Malaleche"), el Alma al desnudo de Iván o la magnífica composición con tramas de Alvarez para la portada de "Crema del cielo". Jorge Luis Vilá, explorando los elementos más clásicos del "superhéroe" a lo Curt Swan, o el niñoadolescente "Nico" que edita su propio fanzine para dar a conocer la versión que hiciera de "Ernie Pike" de Oesterheld, para el concurso de la revista Fierro.








Aire nuevo en cada edición del día de la historieta argentina. En la del año 2008 tuvimos junto a Javier Rago, Horacio Batlle y Jorge Pérez Perry (más Diego Ferrucheli que se sumó al rato) la ocasión de compartir un espacio para promover nuestra publicación llamada “Cine Portátil”. Justo al lado nuestro, en una mesa simple plagada de revistitas en blanco y negro, estaban algunos de los artistas jóvenes (ese auténtico aire nuevo de la historieta nacional) mostrando su buen hacer. Revistas austeras, muchas veces muy mal diagramadas y pésimamente impresas pero cargadas de talento en lo escrito y dibujado.

Allí pudimos ver y comprar sus revistas para empezar a apoyarlos. Presentarles un editor es otra forma de hacerlo, porque muchas veces este intento de vender un Fanzine, fotocopiado y sostenidas las hojitas con un broche, pareciera no alcanzar. Si bien hoy la mayoría tiene acceso a una difusión intensa a través de la red con sus respectivas páginas o blogs, la revista en papel mantiene su encanto y estos artistas jóvenes parecen saber mucho de ello. Por eso quizás el esfuerzo por imprimir o fotocopiar y construir su propia publicación.
Aire nuevo, porque siempre hay dibujantes y guionistas, creativos jóvenes que buscan la forma de dar a conocer sus trabajos, sus inquietudes artísticas. Los llamados fanzines o revistas creadas por fanáticos (de la historieta en este caso), tienen en nuestro país una historia que se remonta a los años ochenta, cuando en revistitas apenas mimeografiadas, fotocopiadas o como fuera, unos cuantos se las arreglaban para mostrar sus trabajos. Mucha gente hoy conocida empezó así. Pero aquí deseo mostrarles algunos de los fanzines más interesantes. Todo lo que se vea en este blog es creación de quienes se indique y se muestra como dije, para su difusión. Apoyemos a estos artistas y si vemos sus revistas (que se venden a precios irrisorios) sabremos que hay allí algo que gráficamente se está cocinando con un sabor muy intenso. Talento, como se ve, no les falta.
Felipe R. Ávila





Direcciones útiles:
Milime (dirección Ivan Stur): milime.fanzine@gmail.com
Pulp, el grillo: flickr.com:
flicky.com/mondolila
Esteban Mata-Guillermo Ullmann:visionarios
Clu...:
Leandro Álvarez:
Neutral:
Camila:
Jëf:
Fitti:
Nicolas Acevedo(Nico):
Galaxer, de Jorge Vilá:
Y otros artistas: "Luck" ("Terra"), Julián Percosi ("Twovaca"), El "Oso", "Estereomono", etc.

Los fanzines figuran como: "Milime", dirección Iván Stur, "Pulp, el grillo" de "Sagardua incorporados" y "Chubaca Productions" del "tio" Martín Leiti.

6 comentarios:

  1. Felipe, que gran nota, no solo por lo interesante del tema de los fanzines, sino por la cantidad de links que nos dejás para seguir conociendo gente que hace de la ilustración y las ideas algo mucho más grande que un simple pasatiempo, sino un arte.
    Genial, a recorrer páginas ahora!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Genial! veo ahí un montón de cosas geniales de gente genial, una masa! Aguante Pulp el grillo! =)
    Camila.

    ResponderEliminar
  3. preciosos laburos los que se están armando ahora, en los 90 fue la explosión de los fanzines y las ferias, ahora la ayuda de los blogs y ese tipo de plataformas nos acercan de otra manera al trabajo de los nuevos creadores.
    Pueda ser que todo este movimiento y esfuerza siga creciendo, creo que podremos vivir otra época de oro de la historieta nacional, sólo queda que las editoriales se jueguen y dejen de considerar a la historieta como la hermana menor de la literatura...
    una nota genial Felipe!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hay trabajos geniales, presumo que alguno es tuyo ¿no?
    Pensar que cuando compré los fanzines les pedi que me los dedicaran
    y casi todos me trataron "de señor"...
    Che, me me encantan todos estos trabajos por eso los puse acá.
    Y el de los besos pulp es de Otto, me olvidaba ponerlo como autor, es uno de los mejores, para mi.
    Anótense como seguidores,che.
    Felipe

    ResponderEliminar
  5. El mensaje anterior era para Camila.
    A Neto y a Diego no les puedo pedir que se anoten¡están en mis tres blogs!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. No hay problema nos desanotamoss y nos volvemos a anotar jajaja

    ResponderEliminar