Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 10 de junio de 2010

Recortes de la historieta (3) Eventos del siglo pasado


Esto apareció de improviso mientras me encontraba almorzando con mi amigo Marcelo Bukavec, amigo y antiguo compañero de estudios en la facultad donde ambos aprendimos las nociones de Diseño Gráfico que hoy aplicamos en nuestras tareas laborales habituales.Y en esa comida hablábamos de dibujantes y de Muestras. Marcelo recordaba a raiz de la nota (ver en este mismo blog) sobre la Muestra en la ciudad de Lobos en 1978 que él había ido a la siguiente, Lobos II, del año 1979. Enseguida nos comprometimos ambos en buscar esos materiales ya amarillentos, vetustos para algunos pero imprescindibles para nosotros.Nosotros, los que con ellos pretendemos armar un verdadero rompecabezas de la memoria Popular, es decir de la Cultura.Nuestra Cultura Popular. Marcelo no se olvidó del tema y me sorprendió: además de encontrar los dibujos autografiados de la muestra de Lobos del ´79 (que servirán para una futura nota de este blog), apareció con todo un catálogo de la muestra de humor gráfico realizada entre los días 6 de noviembre al 6 de diciembre de 1981.Una extraordinaria muestra dirigida por Mario Rosales. En la introducción el director hace expresa constancia de eventos similares anteriores en esos años tan oscuros.Y ahí figuran las de Córdoba (las más famosas) , las de Lobos, pero también otras de las que no teníamos noticias y que seguramente habrá que recuperar esa información contactando tanto a lectores que las visitaron como a los que las promovieron.Ardua tarea pero necesaria,me parece. El catálogo completo, gentileza de Marcelo Bukavec, con lectura completa para toda una semana, trae fichas de los participantes, todos reconocidos dibujantes. Espero les sea tan útil como grato, ambos conceptos que para mí en este caso preciso, se suman al del placer.Y satisfacción: encontrar un catálogo como éste es como descubrir una pieza arqueológica desconocida.
Felipe R. Ávila
















































































































13 comentarios:

  1. Caray Felipe, ha sido un gustazo ver y leer sobre varios dibujantes o artistas , algunos conocidos personalmente y otro por sus trabajos.
    Aldo Rivero fue uno de los conocidos personalmente, un tipo con muchísimo humor y muchísima sencilles, un entrañable ser humano.

    Me imagino que mas de uno ya estan ¨escondidos¨ en algún cuadrito de historieta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Che, pero que bueno, no solo es rescatar de la memoria, es volver a la vida todo esto. Me encantó leer las reseñas de cada dibujante en aquel punto de sus carreras. Coincido con que esto además de servir al rescate cultural, emociona.
    Te das cuenta que esto es una especie de antropología cultural a través de la cual estás estudiando, analizando, investigando, mostrando, la rica evolución y el nutrido desarrollo de esta rama del arte??? Es magnífico. Y felicitaciones a Marcelo por haber conservado tan valioso material todos estos años. Todo es historia, unos años después.

    ResponderEliminar
  3. che pero que buen material! esto realmente es una pieza de colección!!! que buena manera de refrescar la memoria y de contarnos estos grandes pasos en la historia de la historieta y el humor gráfico argentino, ojalá perdure en el tiempo y sepamos valorarlo y protegerlo como lo que realmente es, un pedazo grande de nuestra historia cultural!
    Saludos Felipe!

    ResponderEliminar
  4. Querido Raúl:
    Gracias por escribir en este blog.
    Me temo que Aldo Rivero hace unos años que ya no está entre nosotros.Tal vez sería bueno si un día podés (o querés) contarnos algo acerca de tu amistad con él. Cuándo,cómo se conocieron, en qué revistas coincidieron.Pero nada de lo que te pido debería darse si entráramos un segundo en tu privacidad,por supuesto.Que no lo tomes como algo obligado.
    Tal vez sea mejor quedarnos sólo con el breve comentario que has hecho.El poético: (muchos de estos artistas)"ya están ¨escondidos¨ en algún cuadrito de historieta.
    Gracias por todo,maestro.

    ResponderEliminar
  5. Neto, gracias por todo lo que decís,che!
    Le das una dimensión que tal vez yo mismo nunca imaginé.
    Y la búsqueda sigue, interminable.
    Como el Tiempo, mientras siga la vida para testificar su presencia.

    ResponderEliminar
  6. ¡D80, Diego querido!
    ¡Muchas gracias!
    Cuando decís "ojalá perdure en el tiempo..." imagino que esta plataforma digital tal vez no alcance.
    Habría entonces que ver si no es posible hacer alguna versión en formato libro, hablo de papel impreso, con materiales de este blog.
    ¿Qué os parecería,tío?

    ResponderEliminar
  7. Neto dice muy bien! Antropología natural!Muchos verán esta nota tan interesante y diran gracias Felipe por mostrarnos parte de la historia que nos toca de cerca.

    ResponderEliminar
  8. Martha! Gracias por acercarte y comentar!
    Te mando un saludo sincero, y deseo de corazón que estés muy bien.Y muy pronto con nosotros charlando de nuevo de dibujos,historietas y afines.

    ResponderEliminar
  9. Te dire Felipe que hablar de mi amistad con Aldo es un homenaje a un amigo especial.
    Junto a un chileno que era director de arte de la empresa de animación de Milo Socio, salíamos en patota con tres muchachas ( mi pareja seria después mi esposa) y las charlas estaban plagadas de chistes, uno detrás de otro.
    En una ocasión recuerdo, le comente a Aldo que estaba preparando una idea sobre un plaguicida para un animado de publicidad .....y empezó la fiesta!...sugirió un asalto al banco de sangre por los mosquitos...yo agregue ¨roban ¨un millón de glóbulos rojos, el dijo se llaman Roncha, Picadura y el jefe.....y asi entre bromas y chistes salió un guión divertido....( había material para 5 comerciales...)
    Pero recuerdo que siempre tenia un chiste en la punta de la lengua, y era tan tímido que siempre después de echarlos, se tapaba la boca con la punta de los dedos en un gesto de timidez o como si se riera para adentro.
    Era una persona sencillisima y noble, con un cierto candor provinciano, y digo candor para su edad.
    Teniamos reflexiones sobre aspectos de nuestras vidas y su filosofía era simple pero pero vital y aderezada con un toque de humor picante y gracioso.
    En resumen Felipe, una de las loterías que saqué en mi vida ¨ fué su compañía¨, y escribo esto para quienes al reveer su humor lo evaluen desde un ángulo mas humano, porque su trabajo suele parecer simple,.... pero sin palabras nos deja flotando un mundo de posibilidades a nuestra imaginación.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, que puedo decir?... Me encantó haber podido hacer este aporte y que sirviera no solo como archivo sino como material útil y curioso para los seguidores del blog, para los que valoran(mos) la historieta y el humor gráfico.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Raúl por tu cálida reseña...
    Artistas como Aldo o el mismo Viuti (más arriba agregué su biografía del catálogo)con pocas líneas efectivamente decían mucho, porque como bien decís, nos debajan con nuestra imaginación para completar el chiste.Gracias de nuevo!
    F.

    Para Marcelo: ya subí lo que bien me señalaste me había olvidado, ¡gracias por los aportes al blog!

    ResponderEliminar
  12. Que grosso esto, por dios, lo tuve en su momento.
    Que bueno encontrarlo de vuelta.

    ResponderEliminar