Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Eternauta de Billiken: "Marvo Luna", de Héctor Germán Oesterheld


Marvo Luna
"Era verano y era el año: 1971. Mi vieja fue hasta lo de Don Arturo, el kioskero, que vivía justo enfrente de mi amiguito Sergio y era el padrino del hermano. Don Arturo, ya fallecido por la década del ’80, era un tipo petiso, algo grueso, amable y bigotudo, para la mirada de un pibe de diez años. Mi vieja le pagó los diarios y revistas del mes que había pasado, y le pidió algo para mi, ese pibe de diez años que –dicho sea de paso- la acompañaba con la secreta esperanza de conseguir alguna revistita de historietas. Pasaron dos minutos y el kioskero apareció con una revista Billiken. Yo dije: "mmmsé,bueno...",porque no era Billiken mi revista preferida, ya que tenía poco color, pocas historietas y me parecía- en general- antigua comparada con la Anteojito. Pero la oferta era esa, así que acepté. Me sedujo la tapa, ilustrada por Stévano – genial y olvidado artista –.Esa tapa anunciaba una carrera de autos de F-1 para recortar y armar. Pero entonces algo pasó: al mirarla, el flechazo: Billiken había decidido renovarse. Traía varias historietas lindísimas y a todo color. Llegamos rápido a casa, me tiré en el sillón mas grande y disfruté de una de ellas en especial: “Marvo Luna”, con guión de un tipo que me sonaba de algún lado. ¿H. G. Oesterh…?, ¡De Roland y de Kabul, claro! Y quedé enganchado. Faltaban cuatro años para que conociera el Eternauta, y nada sabía de lo que estos dos monstruos de la historieta (Oesterheld y Solano López) ya habían logrado. Como no siempre me la compraban – al “Billi”,claro- leí en forma discontinuada, como podía, esta maravillosa historieta, Marvo Luna, que aún nadie ha decidido recopilar. Y me pregunto sobre eso:¿será posible?"...

Felipe R. Ávila.
Buenos Aires, apuntes para mi mismo, mientras afuera es el año 2002.

Marvo Luna / Argumento:
En el primer episodio un chico con guardapolvo blanco, recién salido de clases en el colegio, salva al dueño de una juguetería de unos atacantes armados. Así vive su primera aventura junto a Marvo Luna, dueño de la juguetería “El Plato Volador”. El pibe es "OVNI" Gonzalez , llamado así por las extrañas visiones que dice tener. El ve lo que otros no pueden. Marvo, el juguetero, y su amigo El Sapo(por lo feo), no tienen mas remedio que contarle. Así, se entera de la invasión que El Murtor - un ser procedente de Saturno - está realizando. Los hechos se suceden. En el patio del colegio hay una zona en la que los objetos desaparecen, un hoyo por el que primero desaparecen bolitas y luego hasta el maestro de Ovni, el Sr. Fierro. Marvo Luna descubre la razón: es que justo allí debajo, a gran profundidad está situada la base del Murtor, por lo que descienden a ella valiéndose de los “Cascos Infra”, que permiten a los que estén bajo su radio de influencia desmaterializarse, atravesar la materia. Al descender (Marvo, el Sapo, Ovni y su amigo “Trespelos”), encuentran al maestro Fierro y conocen cara a cara a El Murtor, un ser verde, de enormes dimensiones, y con muchos dedos en su mano (nostalgias del Mano del Eternauta).Pero algo mas: el Murtor les cuenta que los padres de Ovni Gonzalez fueron los que detuvieron la primera invasión de Saturno a la Tierra, y que eso fue lo que les costó la vida. El Murtor, planea destruir Buenos Aires con una bomba que la arrase en franjas: "La Bomba Reticular". Marvo y sus amigos logran liberarse y el Murtor escapa intentando arrojar la bomba, por lo que hay luchas a piñas contra los “zombies”,un calco de los Hombres-Robots del Eternauta. También hay combates aéreos y bajo el mar. En un momento, la nave de Marvo y los otros es aprisionada por toneladas de escombros bajo el mar, pero son salvados por alguien que no llega a distinguirse con claridad (como en el Eternauta cuando Juan y los suyos son salvados de morir aplastados por un Gurbo gracias a un Mano extraño –porque es extraño que un Mano pudiera liberarse y vencer la “Glándula del Terror”- ). Ese salvador anónimo al igual que en El Eternauta, tampoco reaparece, quedando como un recurso del autor para mantener el clima de suspenso mas que como un error u omisión (aunque no debería dejar de considerarse que sí pudiera serlo, dadas las condiciones de premura con que en ocasiones HGO debía realizar sus guiones, según sus propias palabras en algún reportaje).
El primer episodio culmina con la derrota del Murtor. Los héroes argentinos se van a comer, juntos,como si fuera ese acto un canto por la amistad luego de tanta aventura.
Si éste es la invasión Extraterrestre, el segundo episodio es el misterio de una “Estancia Fantasma”-tal su título- del tiempo de los conquistadores españoles, con animales prehistóricos y algún cavernícola. En este capítulo hace su aparición “Pática”, la hermana de Trespelos, el amigo de Ovni Gonzalez.Y las situaciones humorísticas se multiplican.
Posteriormente se publicaron dos capítulos mas de esta serie de ciencia ficción pero carentes del interés y de ese espíritu Eternauta de los primeros.Los temas que ronda el guión están apoyados en momias, personajes circenses, etc. No debemos olvidar que por entonces tanto los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliky como la troupe de luchadores de Martín Karadagián encarnaban las preferencias del público infantil argentino. Y Marvo Luna se publicaba en Billiken.
Felipe R. Ávila.

Datos complementarios:
Episodio presentación: revista Billiken Nº 2708 (6/12/1971).
Primer episodio: Billiken Nº 2709 (13/12/71) al Nº 2726 (10/4/72), con dibujos de Francisco Solano López. Completando un total de 19 entregas semanales a color, de dos páginas por vez.
Segundo episodio: “La Estancia Fantasma”,en Billiken Nº 2727 y Nº 2728 (figura como dibujada por Solano López) y desde el Nº 2729 al 2745(21/8/72) con dibujos de José Muñoz. Episodio de 19 entregas semanales, a dos páginas color.
Tercer episodio: “La Momia Voladora”, en Billiken Nº 2754 (23/10/72) hasta el Nº 2777 (2/4/73) , con dibujos de Roque Vittacca y Marcos Adán (Gustavo Trigo).Este es el episodio mas extenso, con 24 entregas semanales, en dos páginas a color.
Cuarto episodio: “El Circo del Terror”, en Billiken Nº 2778 (9/4/73) hasta el Nº2791 (9/9/73), totalizando 14 entregas semanales, el más reducido.
Nota: se agradece la colaboración del Sr. Darío Slavich con su aporte de datos para este detalle complementario. Nota y detalle que también pueden leerse en mi libro "Oesterheld y Nuestras Invasiones extraterrestres".

15 comentarios:

  1. Que gusto acceder a una lectura así, gratificante y con enseñanza. La introducción es típica tuya, volviendo al niño y desde la experiencia. Como sucede en todos los casos, te arranca una sonrisa. El resumen que hacés de la historieta es precisa y con las palabras justas. Apenas si he leído algunos capítulos a las perdidas, de algún que otro Billiken viejo que tengo en casa. Cómo vos decís, que lindo sería que se hiciera justicia y alguien rescatara esa obra y la pusiera en un tomo único, a modo de homenaje, rescate y preservación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajaj el OVNI Gonzalez! que recuerdos Felipe! En mi casa no se compraba mucho la Billiken, ya te contaba la otra vez que la pescaba cuando iba a Villa Constitución de vacaciones, del gran Marvo Luna aún conservo esa historia en la ellos iban a una excavación y por medio del "infra" atravesaban rocas y edificios que buenos momentos!
    Es cierto, que ahora viendolo desde la lejanía en esa época la Billiken estaba girando el volante para otros rumbos...
    La verdad que hay tanto material por recuperar de aquella época... es una pena que trabajos tan buenos pasen al olvido, aunque gracias a Rbrote esto nunca sucederá!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Así, es muchachos, amigos,compañeros de ruta...
    Gracias por leer y dejar un comentario,che.
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. Lo que me perdí por haber dejado de comprar el Billiken unos años antes!
    Muy buen trabajo éste de recuperar tantas joyitas perdidas, Felipe!

    ResponderEliminar
  5. Che, como hacía HGO para crear historias tan entretenidas????

    Qué capo!!

    Lo que contás difiere tan poco de mis experiencias (y de las de varios, según creo)...

    A uno le compraban de vez en cuando, a otro todos los días, uno la leía en lo del primo, otro de ojito en el diariero... Uno leía Anteojito, otro Billiken y otro las dos... Pero más o menos todos vivimos las mismas cosas.

    Y también me sumo a la lista de los que piensan que habría que rescatar esto. Tan difícil será hacer una buena recopilación y reimprimirlo?

    Será posible???

    Un abrazo enorme y rescatando recuerdos comunes (comunes a todos nosotros).
    Marcelo

    ResponderEliminar
  6. ¡gracias por los comentarios en el blog,amigos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, a mi me pasaba algo parecido entre Anteojito y Billiken, me enganchaba más con Anteojito. Y de hecho era más seguidor de las historietas infantiles que de las "serias", pero coincido en que sería fundamental poder rescatarlas y publicarlas compiladas. Y hasta me animo a decir que las infantiles también (desde el Mono Relojero hasta Pelopincho y Cachirula) Por qué no?

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena introducción. Me gustó eso de "apuntes para mi mismo". Es como leer un diario íntimo. Bueno, todos alguna vez hemos escrito diarios ínitimos. No sólo es menester de niñas. En cuanto a Marvo Luna, no me acuerdo de haberla leído. Muchas Billiken compré en mi vida, pero las historietas que ahora llegan ami mente son:
    * Dany y Pompón
    * Lock Olmo
    * (mi favorita de todos los tiempos de Billiken) EL GENIAL OLIVIER

    Felices abrazos

    ResponderEliminar
  9. Gracias también a Marcelo y a Jorge por dejar su impresión acerca de esta nota.
    Felipe

    ResponderEliminar
  10. Excelente nota, nunca pensé que alguién se podía acordar de esa historieta ya que creo que fue una de las ultimas que escribió HGO. ¿alguien sabe cual fue la ultima?, ¿no fue esta?. Yo compre´otra que esta inconclusa, que se llama la guerra de los antartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos tratando de recopilarla entera para ofrecerla a algun editor para su publicacion, seria muy lindo para los niños de hoy-y nosotros- poder leerla.
      Con respecto a las últimas, fueron las que hizo para Record:Loco Sexton, Nekrodamus,Wakantanka y algunos nuevos episodios de Bull Rocket.Tambien habia vendido Oesterheld una alta cantidad de guiones a Columba, los que presuntamente se dibujaron y publicaron-aunque no se sabe con seguridad si hay-puede haber- algunos inéditos.Ellos serian para 3 x la Ley, Kabul, Brigada Madeleine y Roland.En 1980 record publica Galacmaster con dibujos d eoswal, pero esta la escribio HGO en los años sesenta para un diario d eLa Plata.Un abrazo, gracias por escribirme, segui haciéndolo.

      Eliminar
  11. hola yo tengo algunas revistas para intercambio o venta que incluyen estas historietas dejo mi mail y mi whatssap al que desea contactarme saludos a los coleccionistas: 1561116319 mail: melvin24@hotmail.es facebook: will marcelo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos... visto y considerando que ya pasaron algunos años desde el posteo original.. ¿alguien escaneó la historieta? ¿Y Billikenes viejos? ¿De dónde se pueden bajar?

    ResponderEliminar
  13. HGO un maestro, igual que Solano López!

    ResponderEliminar
  14. De momento no pasa nada, ya que (más allá del discurso que alaba la militancia montonera de HGO) su obra está en manos de personas que buscan un fin económico y por eso, cuesta ver ciertas cosas con acceso libre y gratuito. El Estado Argentino, debería liberar los derechos y digitalizar toda su obra. Algo que no veo que pase. Incluso ahora, se da la paradoja que en la Biblioteca Nacional, está Sasturain, uno de los que tiene este tipo de discurso que destaca lo popular de HGO.

    ResponderEliminar