Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 6 de marzo de 2011

Recortes de diarios y revistas (10): un ejemplar de "El Tablero" de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (A.D.A.)





El tablero fue el órgano difusor de las actividades de los dibujantes argentinos, nucleados en la A.D.A. Ha tenido varios formatos y continuidad, como -tal vez- tantas y tan variadas han sido sus autoridades durante décadas. Cuando fui alumno de un curso de dibujo que la A.D.A. dictaba en el año 1979, conseguí algunos ejemplares, los que siempre han sido gratuitos para los socios fueran profesionales o -como en mi caso- un estudiante. Este ejemplar que hoy vemos -donado por Martha Barnes para Rebrote- tiene algunas particularidades. Por ejemplo, abre y cierra con sendas ilustraciones del general San Martín hechas por L.S. (Leandro Sesarego, su entonces presidente).Más adelante una nota nos habla de la muerte reciente de Enrique Rapela y nos da una sencilla pero detallada biografía del artista que brillara en el género campestre. Lo curioso es el autor de la nota: el dibujante Carlos Magallanes, un recordado artista , fallecido pocos años después muy joven. En el mismo número de El tablero hay una pequeña mención al inesperado fallecimiento de Walter Casadei, y una lista de las autoridades de entonces que asombra por la calidad de los actuantes,humoristas,ilustradores e historietistas, todos de la más alta calidad. Como siempre, hay informaciones varias y publicidades útiles para el dibujante, hay que ver esto con la distancia de los años, no existía y faltaba mucho para la revolución digital por entonces, y algunas cosas que se ofrecen para el lector jóven pueden sonar a incomprensibles como la venta de productos de letraset o la posibilidad de realizar rápidamente un Fotolito de un original.

Recomiendo especcialmente leer la nota sobre un reciente concurso en variadas disciplinas que tuvo por ganador en la categoría ilustradores nada menos que al maestro Lucho Olivera con su obra "Otoño" (Imposible saber cómo era, a no ser que el salón organizador o la misma ADA lo adquirieran y aún lo conserven aunque sea en depósitos, habría que ver). Si Lucho fue el primer premio, no menos sorprendente y auspicioso es el segundo dado a Sesarego y la ¡¡tercera mención!!! a Pablo Pereyra, ambos super maestros y excelentes ilustradores. La sorpresa no es que Lucho pudiera ganarles, sino que tantos monstruos compitieran en un mismo certamen, siendo como eran artistas ya consagrados.

Los dejo ahora con la lectura amena de "El tablero", indispensable para refrescar nuestra Memoria.
Felipe R. Ávila



"El Tablero", publicación gratuita de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), Nº 10, Mayo de 1978.

Nota: el presente ejemplar pudo ser digitalizado gracias a la gentil donación de la artista Martha Barnes.

2 comentarios:

  1. Buenísimo, rescatar esto y traerlo para todos es maravilloso. Esta es la nota que me comentaste por teléfono, estupenda! Y genial Martha en facilitarte el material. Esa obra de Lucho Olivera es inédita entonces, no publicada en ninguna parte??

    ResponderEliminar
  2. La revista El Tablero fué creada por Miguel Repiso y Carlos Carballo en A.D.A que estaba en la Galeria Barolo...el primer numero lo imprimió el padre de Carballo, que estaba en la calle Bartolomé Mitre 1370...salió en 1977...colaboraron artistas de ese momento que paraban con Nosotros...como el maestro Carlos Magallanes que hizo la primera tapa.

    ResponderEliminar