Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 31 de enero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar"

¿Cuántas veces hemos dicho que es necesario contar la historia de forma amena, con videos, películas y sobre todo historietas? 

Objetivo de este trabajo: presentar una historieta casi desconocida de dos grandes autores.Se pretende analizar el formato audiovisual tanto como el texto en cuestión de la historieta "1827: Ataque a la Patagonia!!", que fuera publicada durante cinco números consecutivos en la revista infantil "Patoruzito escolar", surgida para competir con Anteojito y con Billiken. 
Presentación del trabajo:En cinco entregas sucesivas del blog. 

Autores:Carlos Roume fue el dibujante que realizó esta historieta con guiones de Héctor G. Oesterheld.  
UN DESEO: Espero que disfruten de la lectura atenta de esta obra de sólo 15 páginas tanto como yo lo hice en su momento al conocerla allá por el año 1971. Hay que aclarar que en ese momento sólo obtuve el primer número.Tardé muchos años,recién hasta comienzos de los noventa para poder leerla entera. Un amigo de entonces, el coleccionista Darío Slavich fue quién obtuvo los números completos y accedió a que la fotocopiara. 
CALIDAD Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MATERIAL: El estado de cada página puede verse como deteriorado por las marcas dejadas por la cinta adhesiva que le colocara en su momento para unir las hojas. Marcas que surgieron con los años como una impresión marrón o detalle en los bordes, que no es tal. Esta versión que presento acá entonces, es una digitalización de las páginas obtenidas en fotocopias color.Por eso, por el formato "fotocopia-color" es que se han perdido fragmentos completos de cada página de esas que conseguí prestadas por un momento, por única vez. Un tiempo que en el recuerdo dura casi nada. Un instante donde el que fotocopiaba tenía que (imaginen eso) escuchar mis reclamos constantes para que no dejara ni una parte sin fotocopiar. Incluso le pedía que sacara en varias partes las fotocopias y yo lo armaría luego (tijera y pegamento) con paciencia. No hubo caso, lo que está fue lo mejor que se pudo obtener. 
Irreflexiones: Las razones que me daba: que no entra todo de una sola vez, que molesta el doblez interno, que los ganchos que unen el papel, que hay mucha gente en el negocio,etc. ¡¡El apuro por hacer las cosas mal!!
LA TRAMA: La historieta en cuestión narra los hechos sucedidos en 1827 cuando barcos brasileños atacaron Una ciudad austral de nuestro país.Pero leamos mejor a Oesterheld, cómo lo cuenta él desde la primera página:

"Año 1827.Brasil invade la Patagonia. ¡Hay que arrasar Carmen de Patagones! El emperador de Brasil firma la orden: hundir los buques argentinos refugiados en el puerto e incendiar el pueblo. Apenas cuarenta soldados criollos y algunos cañones viejos defienden el caserío. Nada podrán contra los cuatro buques de guerra brasileños, armados con cañones modernos y que cuentan con cuatrocientos veteranos"

EL LEGUAJE: Así comienza la historieta. Con un Oesterheld puro, suprimiendo verbos para aligerar la acción. En vez de decir: firma la orden HAY que hundir,etc., nos dice simplemente: "firma la orden: hundir los buques",etc. O donde dice: "nada podrán contra los cuatro buques" habiendo podido decirnos "nada podrán HACER contra los cuatro buques",etc. Hablamos entonces del uso de verbos y de síntesis y concisión.También hay contundencia en el modo,el que se articula con estas ausencias de verbos pero sobre todo por el ritmo que le imprime a las oraciones. Oesterheld cuenta, Oesterheld narra. Y lo dice a su modo, cortante, dejándonos entrever el peligro que se viene y junto a eso, la falta total de posibilidades para los defensores, los "nuestros" lo que es lo mismo que decir que nosotros mismos estaremos en peligro inminente y con incierto o mal final. Oesterheld el escritor nos ha metido ya en el primer párrafo de su historieta en el terreno que más le gustaba: el de la aventura. Y el lector queda prendido de sus palabras.
LA GRÁFICA:Tratemos ahora las formas audiovisuales, porque la historieta trae juntas voz y sonido (en las letras y onomatopeyas) más lo visual. Es decir, la misma imagen de esas letras que leemos escritas y de todo lo demás: figuras, fondos, personajes, detalles de cada cosa, uso de los colores,etc. En cuanto a esto, Roume es un maestro de la imagen, un reconocido y entrañable dibujante de "lo nuestro" de los hombres,mujeres y ambientes de campo. Un especialista (tal vez sólo Casalla se le parezca) en dibujar armas antiguas, carruajes, vestimentas apropiadas,etc.,tanto como la forma de disponerlas en la página. Es interesante remarcar esto:cuando estos dos autores de historietas,Oesterheld y Roume,han tomado este trabajo seguramente supieron bien dos cosas: qué querían decir (una historieta histórica,de aventuras,etc.) y el cómo hacerlo (tres páginas por entrega,semanales y a todo color). Este detalle surge de comparar este trabajo con otras historietas del dúo como "Patria Vieja", donde el desarrollo se daba en tiras de a dos por página en blanco y negro y con un tamaño regular de cada cuadro. Aquí es otra cosa y eso se ve de entrada, porque Roume toma cada inicio de capítulo como antes haría a lo sumo para el inicio de la serie una sola vez, con el cuadro más grande,inicial. Aquí,en cambio, cada inicio de capítulo abre con una doble página donde Roume planta las figuras en su máxima tensión, con esas líneas imaginarias de las que ya hablamos en entregas anteriores del blog, esas líneas diagonales en la estructura virtual donde se apoyan los personajes. Esas líneas imaginarias que parten de las mismas miradas de los personajes SIEMPRE hacia el centro de la página. O como en este caso, hacia el centro mismo de la doble-página. Para preservar la atención del lector. El poder contar con tan amplia presentación le permite al dibujante no sólo disponer de un espacio amplio para colocar personajes con sus detalladas ropas, armas, herramientas,etc. sino que también le permite descargar peso al bloque de texto que aparecerá así más repartido y que sin este recurso seguramente formaría uno o dos bloque concisos y pesados visualmente. Esos bloques de texto que dificultan en si mismos la lectura, por más esfuerzos que haga el autor. Aún un Oesterheld escribiendo como se lo nota aquí, a gusto de un tema que sabía y mucho. Escribiendo historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila


Nota: este primer episodio apareció en la revista Patoruzito escolar N°1, del 26 de marzo de 1971.
Próxima nota (03/02/2012): Parte 2 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ataque a la Patagonia" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

9 comentarios:

  1. La historieta es muy importante como está demostrado en esta nota,para aprender hechos históricos .Por supuesto muy bien relatado y estupendamente dibujada.!¡Bien Felipe!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Felipe. Gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén, es muy importante para mi tu opinión.Como la de Marcelo Piñeiro también, que me escribió a mi mail porque no puede dejar el mensaje acá.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte! Algunos consejos para conservar mejor el documento: sacale los ganchos de metal, que sólo sirven para deteriorar el papel (se puede reemplazar con hilo de lino) y guarda los originales en sobres de papel alcalino, o incluso los podés foliar con hojas de papel alcalino (podés conseguirlas en Conservarte. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Excelente... atrapante el estilo y me dan ganas de leerla... YA!
    Abrazos Ale

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adriana y bienvenida a este blog.¿Ya te anotaste como seguidora? Atención que esta nota es en 5 partes que aparecerán cada tres días.No se olviden! Así la pueden leer en forma completa más allá del análisis que pueda hacer.
    Ah, y muchas gracias Adriana, por los buenos consejos para conservación,los tendré muy en cuenta.

    Don Te verde: cuánto hace que no lo veía por acá!
    No se pierda,jeje,vuelva ¡Espero atento sus próximos comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Que buen análisis, conceptual y descriptivo, Feli! De Oesterheld, en fin, qué no se ha dicho ya, pero sí me sorprende el dibujo de Roume. Hizo una obra de arte de cada cuadrito (ni hablar de la dobre página). Reflexión al paso: cuántos papeles se hubieran conservado mucho mejor si hubiéramos sabido entonces el daño que les produciría la cinta scoth!! De todo se aprende en esta vida...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias,querido amigo, Marcelo Bukavec!
    Siempre atento y certero en el comentario,además.
    Es cierto, agregaría que muchas revistas, papeles y figuritas no las habría tirado si hubiera sabido su trascendencia 30 años después...

    ResponderEliminar