Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 23 de marzo de 2012

Turay, hermano de aventuras, parte 3 de 6

Aviso: este monográfico realizado a principios del siglo XXI será presentado en forma completa en este blog durante seis entregas consecutivas para una mejor y más clara lectura.

 "TURAY, HERMANO DE AVENTURAS
(parte 3 de 6)


                                              3- 4: TIRADAS. PAPELES.



La cifra de ejemplares de esta revista de historietas que se imprimieron resulta asombrosa para los valores de cualquier publicación actual. Mucho más si pensamos que, específicamente, era una revista de historietas. Turay imprimió y distribuyó 100.000 ejemplares de sus dos primeros números. CIEN MIL EJEMPLARES DE TURAY: una locura para lo que hoy se edita y distribuye, una enormidad. La cifra disminuyó para los dos números restantes y el quinto número, listo para salir, jamás se distribuyó (posiblemente no llegó a imprimirse en su totalidad, tal vez sólo las "pruebas de galera").

La periodicidad fue quincenal, otra cosa hoy inconcebible.

La empresa editora informó que del primer número se vendieron 1.600 ejemplares.



                                3- 5: DESCRIPCIÓN MINUCIOSA DE LAS PARTES  COMPONENTES DE LA REVISTA, ENUMERADAS EN: 3 - 1.





1) EDITORIAL:

                                 "Turay. Hermano Inca que florecías en la civilización cuando en Europa aún reinaba la barbarie".

                                            (Del editorial del número 2).



Toda publicación tiene su ideología. Ese conjunto básico de ideas que el lector va conociendo con el correr de los números, o bien mediante una declaración de principios, algo bastante común en cualquier primer número. Los responsables de Turay se dirigían al lector como un "hermano de aventuras". Es interesante poder leer, de ahí ésta transcripción, los cuatro únicos editoriales de esta revista, para percibir de primera mano cada uno de nosotros, la forma sensible y casi naif en que la revista se abría al lector. Se han respetado tanto las mayúsculas como toda puntuación o sintaxis. La transcripción es textual.



Editorial del Número 1:

                                          "Hermano de aventuras:

                                          Dibujantes y guionistas de nuestro país abren hoy su círculo al que ya te estás asomando. Entran en él, preponderantemente, los personajes, reales o ficticios, del continente común: la patria grande.

                                          Turay es el nombre con que los Incas se llamaban entre sí. Designa la más alta cualidad del hombre: su capacidad para ver en los demás. En todas partes, hermanos, amigos, compañeros. Recogemos el término, pues. En un triple  sentido: porque nuestra historieta está hecha por latinoamericanos; porque los que la pensamos, por encima de cualquier otra cosa, somos amigos; pero, sobre todo, porque la experiencia que te proponemos recorrer quiere ser tan viviente que a la postre, amigo lector, te sentirás como un verdadero hermano de aventuras".





 Editorial del Número 2:

                                        "Hermano.

                                        Ya llegamos a tus manos y queremos conocer tu opinión.Has visto la primera entrega de la serie Historias de la Tierra Bárbara, que trae imágenes del sufrido hombre de las pampas en el siglo pasado. John Juan, el cowboy duro, implacable, justiciero, pero provisto del alma sensible de los hombres íntegros. Los combatientes que protagonizaron la Segunda Guerra Mundial, sin importar el país por el cual peleaban. En las guerras no hay vencedores. La serie Manuscritos Apócrifos de la Conquista; nuestra grandiosa América en los relatos de los que ganaron y sentidos por los que perdieron: los indios. Turay. Hermano Inca que florecías en la civilización cuando en Europa aún reinaba la barbarie. También la Aventura del Futuro: el Espacio con su magia y sus misterios. Y otras secciones que esperamos te hayan agradado. Queremos tu opinión para que nos ayudes a seguir despiertos y ser mejores cada número. Hasta pronto, Turay.

                                       EL DIRECTOR".



 Editorial del Número 3:

                                       "Hermano  lector:

                                      Ya tendrás un juicio sobre nuestra revista al llegar a esta número 3. Esperamos que esa opinión sea la mejor. Cumpliendo lo que te prometimos en la última entrega - no dormirnos y superarnos - iniciamos ahora una serie dedicada a las muy puestas de moda "artes marciales". El valor de esta primicia exclusiva no radica tanto en el tema en si mismo, la idoneidad en la materia del dibujante Eduardo Camdepadrós - "Cinturón Negro" de Karate - es absoluta garantía. Campdepadrós firma con el seudónimo de Kato. La historia de las artes marciales es contada por Sergio Almendro. Finalmente, nuestro dibujante ha tenido la precaución de incluir - debajo de cada acción - el nombre del golpe que ella muestra. ¿Conforme? Deseamos, en efecto, que lo estés.Hasta el próximo número.

                                        EL DIRECTOR".





Editorial del Número 4:

                                      "Hermano  lector:

                                     ¿Qué te pareció el episodio de artes marciales del número 3? Deseamos que te haya gustado tanto como a nosotros mismos cuando lo vimos terminado. Por eso, presintiendo tu aprobación, te ofrecemos aquí una nueva entrega siempre explicándote debajo de cada acción el golpe que se aplica- para que te deleites con la aventura en ella trazada y, de paso, te familiarices con este sistema de lucha tan popularizado y actual.

 Si reflexionas acerca de nuestro esfuerzo comprenderás que ésta no es una historieta más, surgida de un éxito dado por un tema de moda. La serie es auténtica, es superior, porque la dibuja un experto en la materia. Se trata (te recordamos) de Kato, segundo Dan en la categoría Cinturón Negro, que es la que corresponde a los maestros. Tal la diferencia. Y en esto no hay pedantería alguna. Sólo procuramos hacerte comprender que Turay no te engaña. Como te prometimos, seguimos brindándote lo mejor.

                                     EL DIRECTOR".



3-5-2) Historietas:

 Las historietas constituían el mayor potencial de la revista y cuantitativamente, el mayor porcentaje de la misma. Podemos dividirla para su análisis en dos grupos principales:

 A) Series.

 B) Unitarios.


A) En ese grupo englobamos a las historietas que con cierta periodicidad aparecían en la revista, destacando que los episodios eran autoconclusivos y que el hilo conductor de número a número estaba dado por el personaje principal (que generalmente daba nombre a la serie) o por el título genérico de la misma que abarcaba a personajes casi anónimos que discurrían dentro de ese marco. Es decir, que en estos casos, el tema era el personaje. Así, encontramos a "Historias de la Tierra Bárbara", con guiones de Euman y dibujos de Merel, donde los personajes son propios de la vida a finales del siglo XIX, en la frontera con el indio. Aquí al revés de lo usual, el protagonista verdadero no es un estereotipo de héroe, sino que en las historias es el criollo en relación con el aborigen y sus costumbres. Los únicos cuatro episodios conocidos de esta serie son: "El bestia" (donde se describen las condiciones  de vida en un poblado con la Pulpería como centro de reuniones; la anécdota deriva a cierta analogía con la bíblica caída de Goliath a manos de un David criollo), "Un cachorro que hará historia" ( el peregrinar por la Pampa entre un milico y un joven casi niño, que va aprendiendo de aquél los secretos de la vida; un viaje iniciático que concluye con la identidad del joven, que no es otro que José Hernandez ), "El Toreadero", es el episodio tercero, publicado en pliego central a color. En él, un soldado prisionero de los indios, debe pasar diversas pruebas para sobrevivir. Todo lo cual le sirve al autor para mostrar ciertas características de la cultura indígena, entretenimientos, código de honor, supersticiones, etc. El cuarto episodio se denomina: "Frío para un fantasma". Un soldado desertor huye hacia Chile, al cruzar la cordillera le previenen de la dificultad del paso, y de que alguien está matando a los que lo intentan. Así, el soldado desertor conocerá al "fantasma", un viejo solitario que vive de la rapiña a los viajeros. En un final con visos de tragedia griega, el anciano mata al joven que resulta ser su hijo. El fantasma sale de la cueva en que se refugiaban hasta ese instante previo a la muerte de su hijo: "El matador de tanto fugitivo está ahí sentado, acurrucado en el sendero, como una piedra más entre las piedras y la nieve enfriándolo, tapándolo, enfriándolo. La próxima ventisca lo ladeará primero, lo tirará después, y ese camino angosto bajo el techo del mundo será más  transitable."

 Otra serie interesante fue: "Manuscritos Apócrifos de la Conquista", con Jorge Morhain en los guiones y varios dibujantes turnándose para realizar cada capítulo, de carácter autoconclusivo. Son de destacar por su calidad gráfica tanto por el guión, sobre todo los dos iniciales: "Bernal Ordónez Vivar: viaje a las Indias", con dibujos de Ángel Alberto Fernández (el excelente artista que diera imagen a "Dennis Martin", "A través de Oceanía",  "Precinto 56", "Martin Hel" y tantas historietas memorables), y el segundo  dibujado por Domingo Mandrafina, titulado: "Tradición oral del Chasqui Sagrado". En el primero, se cuenta un hipotético primer viaje de Colón hacia 1477 a América; el segundo narra los últimos días de vida del Inca Atahualpa y la desesperada carrera de los chasquis llevando oro desde todos los lugares del imperio para pagar el tributo exigido por el conquistador y salvar a su rey. Pizarro, como se sabe, no cumple la promesa y mata al Inca. Como se dijo en el apartado 3 -3, la historieta más importante o que se encumbraba para serlo era "John Juan", el Cowboy humanizado. Todos los episodios fueron llamados simplemente con el nombre del protagonista: "John Juan", siendo el primero publicado en blanco y negro al igual que el episodio 3. El segundo y el cuarto aparecieron a todo color. Los dos capítulos que aparecieron a color culminan trágicamente: uno con John Juan debiendo matar a un  viejo amigo en nombre de un valor superior a la amistad: la justicia. En el cuarto episodio, muere la mujer a la que el protagonista ama, a manos de una pandilla, y se desata una venganza a puro disparo- donde casi muere John Juan: "Ahora no debes hacerle caso al agujero del hombro. Es cierto que la sangre brota de allí como canilla, pero hay que ignorarla." , escribía Eugenio Mandrini para unos vigorosos dibujos de Gianni Dal Fiume, el talentoso dibujante del "Jackaroe" de Robin Wood. La serie de historietas de guerra se mostraba con "La Cantina del Soldado Desconocido", obra de Carlos Albiac y con dibujos de Néstor Olivera, creativo que alcanzara un máximo brillo en la revista Top!, unos años antes. Esta supuesta cantina era la excusa para hacerla centro de reunión de veteranos de la Segunda Guerra(de todos los países combatientes). Con este sencillo recurso lograba Albiac introducir al lector en pequeñas historias claramente emparentadas con aquellas otras del Ernie Pike de Oesterheld, donde importa el ser humano por sobre las naciones combatientes y sus motivos. Los episodios fueron: "Paz falsificada" (la historia de tres  soldados cansados de cavar tumbas - su única ocupación y tarea en la  guerra - deciden divertirse a costa de un soldado novato. Este debe llevar  un mensaje que es cambiado por los bromistas: los alemanes se han rendido, inventan. La broma se hará realidad y el juego de la paz inventada hará del burlador un burlado-  "Si la paz llegó aquél día ¿dónde está la falsificación? Es más justo decir que fue coincidencia. Hablemos de la ESPERANZA (sic) de los hombres..."

"Plegaria para dos capitanes" es el 2do. episodio que, como los otros, es autoconclusivo. Si bien es una serie, la cantina como centro de reunión es el verdadero  protagonista. Ella y sus historias. En esta historia, un soldado norteamericano es salvado de morir por su capitán, que fallece en ese acto. Los alemanes encuentran al soldado enterrando a su capitán y el otro capitán, el alemán, reza junto a sus soldados por él. Años después de la guerra, ese capitán alemán es parte del gobierno democrático de Alemania y como diplomático se encuentra con el viejo soldado enemigo (que es un simple empleado de limpieza en el Palacio de Buckingham). Y le pide que rece por su misión diplomática para impedir una guerra en el Congo. El episodio 3º, "La mano del destino", cuenta lo sucedido a dos soldados norteamericanos y la suerte diversa que les toca cuando uno de ellos se queda con dinero del bolsillo de un soldado enemigo muerto. El último es  "Como todas las  mañanas"; una historia pequeña, de un viejo y su carro tirado por un caballo, que reparte armas entre la Resistencia en forma sigilosa. Por costumbre, el caballo cumplirá con la entrega a pesar de la suerte final de su amo. "Las Artes Marciales", es el título de una didáctica serie escrita por Sergio Almendro, veterano guionista, e ilustrada por el siempre eficiente Eduardo Camdepadrós. Fue la serie más promovida desde el mismo editorial, como se puede leer en el apartado anterior, al calor del fenómeno televisivo que fue la serie "Kung Fú", con David Carradine. Es un interrogante si uno lee las revistas Turay, que podría haber alcanzado esta serie, porque sólo aparecieron dos números, al cierre de la publicación: "Los bandidos de Shorin.Gi" y "La rebelión del Samurai".

                                  
Felipe Ricardo Ávila


BIBLIOGRAFÍA:
Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo: "Historia de la historieta argentina",Ediciones Record, Bs. As., 1980.
Entrevista a Enrique Meier, en revista "Perspectiva, de y para los Dibujantes, Nº 2, Editorial Perspectiva, Mayo 1982.
Colección particular de revista Turay, hermano de aventuras.


Próxima nota (26/03/12): Turay, hermano de aventuras (Parte 4, de 6)

5 comentarios:

  1. Qué relevamiento, Feli!! Un análisis profundo y minucioso, pero ameno al punto de que te invita a seguir leyendo hasta el final, y esperar la próxima entrega. No conocía esta publicación. ¿Veremos alguna página reproducida, además de la tapa? La calidad de tu análisis y la propia característica de las historietas publicadas invita -incita, diría- a ver el material impreso, aunque sea por vía electrónica.
    Una sola corrección: el protagonista de Kung-Fu no era Michael sinó David Carradine.
    El abrazo de siempre, Feli!!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo: Voy a meter algo en próximas notas pero reservé el material gráfico en su mayoría para el apéndice al final de la nota 6, porque lo armé así en su momento.¡Gracias por leer siempre este blog!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marcelo ¡¡¡ya corregí en el texto mi burrada sobre Carradine!!!

    ResponderEliminar