Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 24 de enero de 2010

☺ Patoruzito,Corto Maltés, Spiderman,etc.

Alegría. Uno llega a su casa con un nuevo libro de historietas, que además ha ido a comprar a un vulgar kiosko de alguna esquina porteña. Nada difícil ni complicado, casi "como antes".
Un libro de historietas bien impresas y editadas, con cuidadosa edición, colores digitales, textos respetados de los originales,etc. ¿Camino como en sueños o estoy despìerto?
Alguien tiene que traerme a la realidad,che...


¿¿¿¿¡¡¡¡¡Salió la Patoruzito????!!!! Me dijo mi hijo, al verme entrar con el diario y un libro. Y le sonríó toda la cara. Entonces, en un sincrético encuentro me vi reflejado en mi pregunta aquella de la década del sesenta o setenta, a mis mayores, cuando esperaba el Libro de Oro de Patoruzú, a fin de año, ese libro objeto tan añorado por los cuarentones y algo más de hoy. ("¿Salió el libro de Patoruzú?", preguntaba yo, sabiendo casi la respuesta.)


¿¿¿¿¡¡¡¡¡Salió la Patoruzito????!!!! Puede hoy decirse, porque Editorial Perfil saca un libro todos los sábados, un librito precioso en color digital y papel ilustración.

¿¿¿¿¡¡¡¡¡Salió la Corto Maltés???!!!! Ya me está preguntando el nene, y la respuesta es afirmativa, y es como un sueño.Parece que las grandes editoriales están apostando este verano a las ediciones bastantes cuidadas. Viniendo de Clarin, el libro de Corto es un lujo, aunque como siempre muchos ejemplares suelen estar mal encuadernados.Hay que revisar
y si está mal,pedir otro libro,che.

Patoruzito: todos los sábados con el diario Perfil o sólo, son 12 libros.

Corto Maltés, todos los sábados con la revista "Ñ", son 13 libros la colección completa.

Como siempre, algo está muy mal: han retitulado varias aventuras y las traducciones, uh...."Côte de Nuits y rosas de Picardía" aparece, por ejemplo, como "vinos de Borgoña y rosas de picardía". Una picardía absurda,che, porque Pratt la tituló así y no de otra forma.Quería evidentemente el contraste idiomático desde el título para esta aventura donde el Baron Rojo encontrará su final de la forma más absurda...

Finalmente -por ahora- la oferta se completa con el Clarin de los domingos que nos ofrece la oportunidad de conseguir en varios libros muy bien impresos a color y papel ilustración, una larga aventura del Hombre Araña, muy interesante, pero donde lo mejor es sólo el dibujo -a mi entender- de Mike Deodato.Y punto, porque aquí no hablamos de comics sino de historietas...

Hasta pronto.

Felipe R. Ávila

12 comentarios:

  1. jaja no me lo vas a creer, ahce unos días me enteré de todos estos lanzamientos por la web de Tinta de Historieta y pensaba en vos volviendo de la costa y encontrando Buenos Aires plagado de novedades jugosas en los kioscos de prensa!!!
    Es genial que se comiencen este tipo de colecciones, ojalá funcionen muy bien y en breve tengamos más sorpresas.
    La colección del Corto de la revista Ñ es genial!!!
    Me alegro mucho de volver a ver actualizaciones por Rebrote, aunque te merecías las vacaciones ya te estabamos extrañando che!
    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Diego querido ¡gracias por pensar en Rebrote!

    Este año puede ser que podamos consolidar algo concreto a favor de la Memoria Popular y entonces será necesario todo aporte de los lectores del blog.
    Ya veremos...

    Felipe
    PD:Te manda saludos CroMM

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido como seguidor del blog Guille Romano!
    Estás en tu casa,che.

    ResponderEliminar
  4. Amigos: aprovecho este canal para decirles que ya se puede acceder a los primeros videos de Rebrote en la columna aquí a la derecha.
    Gracias por la paciencia y el estímulo.
    F.

    ResponderEliminar
  5. que bueno lo de los videos! cuando llegue a casa los veo y te comento!
    gracias por la buena onda de siempre!
    Rebrote puede contar conmigo para lo que sea!

    ResponderEliminar
  6. También me pareció excelente ver estos lanzamientos, había visto la publicidad y me llamó, por otro lado (pero para bien) que se esté apostando a la historieta.
    Mi presupuesto no da para tanto, además estoy vigilando la colección de La Nación de S. King, de quien van a sacar dos que no tengo, pero es igual una alegría ver estas propuestas e imaginar una continuidad.
    Es una forma de revalorar ese pasado aún presente en muchos. Yo añoro la espera mensual de la nueva Lupín, a la que esperaba por sus historias y sus planos para armar aviones y tantas otras cosas productivas para las horas libres!

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabías, Neto que la Lúpin se puede conseguir entera en CDs?
    Eso fue un gran logro para nuestra cultura que un par de años antes del final los autores mandaran a digitalizar todo.
    F.

    ResponderEliminar
  8. Hace algunos años fui a CCRecoleta a la muestra del Corto Maltes (mi personaje favorito), habia gigantografias, originales y gigantografias. En un momento me doy vuelta y estaba Pratt.
    No habia mucha gente a esa hora, estaba conversando con otro muchacho y me acerque a escuchar timidamente, nos invito a comer y no fui... en realidad, todo lo que necesitaba saber de el esta en sus historietas.

    ResponderEliminar
  9. Repeti gigantografias... :)
    En realidad quise escribir escenografias, estaba recreada una escena de la casa dorada de Samarkanda.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo Pedemonte, maestro de la caricatura!
    Te tengo que hacer una entrevista,che...
    Es mundial la anécdota:
    ¡¡¡rechazarle una cena al tano Pratt!!!
    Pero es cierto: lo bueno está en sus historietas.
    Era un gran contador de hsitorias,me parece.
    Lo valoro cada día mas.
    Tenemos una corta grabación que Sasturain le hizo en los años setenta,gentileza de Juan. Vamos a intentar ponerla en la web cuanto antes...

    ResponderEliminar
  11. A ver, estoy comprando ambas historietas.
    Del Corto, me pareció muy buena la edición, aunque un poco chiquita para mi gusto.
    Pero en colores, es una variante que no había disfrutado.

    Yo tengo del Corto, lo que buscaba:
    La Balada, Siempre un poco más lejos, Bajo el signo de Capricornio, Las célticas y las etiópicas.
    Todo esto en la publicación que se hizo en Skorpio y Corto Maltés en los setenta.
    Muy buena publicación en cuanto a tamaño, papel e impresión.
    Además tengo la edición de Tango hecha por la Fierro en su momento.
    Aparte algo de Norma (o Zinco o algo así), algo en el libro de la colección de Historietas de Clarín (puajjj)

    De esta edición, compré la primera (la juventud) y pienso comprar las helvéticas que me está faltando.

    Justamente me gustaría comprar "Côte de Nuits y rosas de Picardía", vos sabés que es mi historia preferida de las célticas, junto con la de la guerra entre los duendes mitológicos alemanes e ingleses.

    La única crítica real que tengo para hacer a esta edición, es que los libros no tienen un ordén ni cronológico ni de publicación.
    Extrañamente algún libro presenta un episodio de las célticas y otro de las etiópicas (o de siempre un poco mas lejos, o de bajo el signo, no recuerdo)...

    Esas cosas no las entiendo bien... por qué no hacer bien algo que cuesta lo mismo que hacerlo mal??? vaya uno a saber.

    Respecto de Patoruzito, las vengo comprando todas.

    Linda presentación, el color es adecuado a mi punto de vista, y las historias son más o menos interesantes...

    Críticas:
    1) No figura una correcta información sobre publicación original, datos de los artistas, fechas de publicación, etc... apenas la mísera información que indica el número de publicación original. Muy poco para mi gusto.

    2) No trae la tapa original (error garrafal, que no se entiende como se escapó)

    3) Lo más jodido, no había mejores historias?? Cual fue el criterio de selección???
    Aparentemente lo único que se buscó es que no haya sido republicadas. Pero hay muchas historias que no se republicaron y sin embargo son mejores.

    Para empezar, de las tres publicadas hasta ahora, sólo en la primera aparece Isidorito. Y es una lástima que semejante personaje no esté en las otras dos. Espero que sean las únicas.
    Y yo esperaba ver aquellas en las que Isidorito tuviera el traje con el moño. Eran las mejores en cuanto a historias y en cuanto al dibujo. Pero eso no será posible dado que las historias en que esto ocurre, son las anteriores al número 160, y van a publicar todos números superiores al 200. Por lo que quedan adeudando este tema. Una lástima.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  12. Uh, Marcelo tengo muchas respuestas a tantas preguntas o items interesantes..Sabés que coincido EXACTAMENTE en esas hsitorietas de Corto Maltés, esas son las mejores para mi. El dibujo es bello como siempre pero también guión es preciso, contundente y en la de los duendes con una visión poética tan original como sorprendente.Los que hacen la guerra se traen con ellos a sus duendes a sus mitos,etc. es decir: la Cultura,che, insoslayable,inseparable y tan vivita y coleando aunque sean duendes y elfos los que combaten o dudan o rien por el enemigo.Una joya. Y de Côte...¡qué decir! Fue la primera que lei del corto en la vieja Skorpio, tenia 15 años, leía todo de la skorpio menos el corto.Y un dia tomo este episodio y...me partió la cabeza.
    La historia del mejor tirador del mundo pero sólo cuando está borracho....
    GENIORECONTRAGENIOESTEHUGOPRATT!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo de Patoruzito que apuntás es tan exacto como necesario.Que alguien cercano a Perfil les chifle para que corrijan el rumbo, que lo demás está muy bien.Yo compro estos libros y los difruto realmente.
    Gracias por escribir y la seguimos, amigo.
    F

    ResponderEliminar