Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 2 de junio de 2010

Roberto Bernabó, el artista olvidado (Apunte Nº 3, de 3)

Fotografías en el estudio del artista, gentileza de su colega y amiga Martha Barnes.














Apunte Nº 3, de 3 / Dedicado a todos esos dibujantes que con su buen hacer nos enseñaban de chicos,todas las cosas existentes por el mundo.
Los artistas suelen conmovernos con su obra. Algunos también por su generosidad. Martha Barnes (en la foto, junto a Bernabó) nos facilitó estas fotos para que desde Rebrote pudiéramos difundir el rostro de Roberto Bernabó, a veces tan desconocido u olvidado como lo es su magnífica Obra. Bernabó está aquí en su estudio, rodeado de maquetas y trabajos varios. En las fotos se puede ver a Martha dialogando con el artista. Algunos ejemplos que adjunto acá fueron digitalizados a partir del libro que Anteojito publicara en los años ochenta reuniendo dos obras clásicas de la literatura como son Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain y el relato mítico del rey Arturo y sus caballeros. Bernabó los había plasmado en imágenes que Anteojito publicaba semanalmente en sus páginas de a dos páginas por vez. Varios son los cuentos o novelas clásicas que Bernabó ilustrara para esta publicación infantil, pero sólo se conoce este libro recopilatorio con dos historias. Recomiendo conseguirlo para disfrutar de la puesta en imágenes de una forma original. Bernabó era un clásico en las formas y un artista moderno en el uso del color. Un narrador con imágenes tan contundentes por su perfección como por su belleza, un concepto altamente evanescente pero rotundo y palpable en la terminada elaboración de sus ilustraciones. Clásico y moderno, pero a la vez olvidado: Roberto Bernabó, un artista nuestro, entrañable, pegado a las cartulinas del aula o en las paredes viejas de cualquier escuela, antes que apareciera Internet.
Un ilustrador- pedagogo, un inolvidable caballero del pincel.
Felipe R. Ávila
Nota: las fotos fueron tomadas alrededor del año 1954.

15 comentarios:

  1. Que valioso aporte el de Martha Barnes, estas fotografías me imagino que ya están integrando el mega archivo que estás armando.
    Una tercera parte que corona una sensacional serie de notas sobre este gran artista. Bárbaro Felipe!

    ResponderEliminar
  2. Si, querido amigo, esas fotos estan junto a cada una de las que aparecen en el blog, mas las del sitio Rebrote(www.rebrote.com) mas las setenta (70) que donó el guionista Armando S.Fernández.El punto ahora es la falta de tiempo para armar una página donde repose el material a la espera de que quien lo necesite lo copie y lo tenga, por esa obsesión mía de que sea público, para todos.
    Un abrazo!
    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Felipe, muy buen trabajo. Conocí a un ilustrador de los grandes, gracias a vos, a Marta. Quizas estos dibujos me rodearon en el aula, en mi casa. Pero cuando éramos chicos nos gustaban los dibujitos, sin importar el autor. Y yo me atrevo a pensar que quizas el autor, en este caso Bernabó, lo que quizo fue que sus pinturas, dbujos y esculturoas sean las que queden en la memoria y no su nombre. Por eso pienso que no es un artista olvidado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Felipe, gracias por recordar a este gran maestro. Bernabó dibujaba y pintaba con la misma naturalidad que cualquiera pondría al caminar despreocupadamente por su casa... y eso se nota!. Un gran artista de quien conservo muchas de esas láminas gigantes que mencionás. En algún momento me tomaré el trabajo -nada sencillo- de escanearlas para compartirlas por la web.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fabián!!
    Y si, habria que ir escaneando todas esas láminas, son fantásticas las ilustraciones.
    En Anteojito estaban cada monstruo!
    (En Billiken también,eh, empezando por los dos Breccia, padre e hijo, Zoppi, Stévano, hasta de la María)
    Un abrazo.

    Para Jorge: amigo, gracias por comentar.En breve subimos una netrevista a Martha barnes que le hicimos el sábado pasado, vieras las ilustraciones e hsitorietas que hizo esta artista...

    Nota: Bernabó además de escultor e ilustrador llegó a hacer historietas.No tengo ni una muestra de ello, pero vale el dato.

    ResponderEliminar
  6. Que grande!

    Lo recuerdo bien

    Creo que tenía ilustraciones también en el Libro Gordo de Petete. Aquel que había salido entre 1974 y 1977 más o menos.

    Impresionante como dibujaba este tipo.

    Y en Billiken no te olvides de Daniel Branca y de Constantini. Tampoco del genial Lino Palacios.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  7. Un gran laburo de investigación Felipe, que emotivas fotos y que gran aporte el de Martha, me encantó poder leer todo este informe del gran Bernabé.
    No puedo dejar de asombrarme con los dibujos del genial Tom Sawyer, creo que si hoy en día todavía nos cuestionamos ciertas cosas y seguimos buscando aventuras que nos mantengas despiertas ante una realidad dormida y amarga es por haber leído las grandes aventuras creadas por Twain (o al menos en mi caso intento que sea así jeje)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. D80 (diego ogeid): es cierto.Esas aventuras clásicas juveniles nos llevaban con la imaginación a lugares remotos y además nos permitian huir de (tal vez)tiempos poco gratos.La niñez y la adolescencia sólo son gratas y plenas en las películas para niños de Hollywood, y tampoco en todas...
    Los clásicos nos permitían volar."Viajar sin movernos de la habitación", como dice el autor de "Matilda", al que siempre cito.
    Un abrazo.
    F.

    ResponderEliminar
  9. Marcelo,Gran amigo: sí, no sólo en el libro de Petete, también en las Anteojitos. Que siguieron republicando sus dibujos todos los años, durante todo el tiempo que duró la editorial, cada vez que venía el 9 de julio, el 25 de mayo, el día de las américas, el día de lo que fuere.Bernabó ilustró muchísimas cosas.Un abrazo para vos también.

    ResponderEliminar
  10. Felipe, motivado por tu entusiasmo subí a mi blog páginas de historieta de Bernabó. Las hizo para ilustrar una "historia de la Argentina" que se publicó en 1966. El otro ilustrador era Alberto Breccia.
    Cuando quieras, echale una mirada. Hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fabián!
    Estaba pensando seriamente si vos y yo (y alguna gente mas, pienso ahora en J.L.Cancio, por ejemplo) si no podríamos reunirnos a tomar varios cafés en algun punto de Buenos Aires y ver de coordinar la tarea ésta de recuperar para la Memoria Popular cientos de imágenes(fotos,grabados,dibujos,ilustraciones,películas caseras,videos,etc). Fijate lo que puse hace unos meses de armar un Mega Archivo audiovisual.Por ahi andaria la cosa, me parece.Si coincidís, escribime a mi correo particular y vemos de ir articulando algo de esto A GRAN ESCALA .Porque me parece que cualquier intento individual en este caso es MENOS QUE LA SUMA de nuestros esfuerzos parTiculares.¿No?

    ResponderEliminar
  12. Los café no los invites vos Felipe... jaja

    ResponderEliminar
  13. Excelente los comentarios y las notas, me gusta mucho el blog porque siempre encuentro algo nuevo o una nota que me translada al pasado. Felicitaciones Felipe y abrazos como siempr.
    Osvaldo Laino

    ResponderEliminar
  14. Señor Laino, leyenda viva del dibujo argentino, qué honor que digo,¡QUÉ HONOR!(en mayúsculas)
    Que honor para mi que usted lea alguna de mis notas.Le agradezco mucho por escribirme y por tantos años de dibujar tan bien y además formar(nos) e informarnos sobre la actividad de los "dibujantes".
    Gracias por estar digitalizando la clásica dibujantes, es imprescindible poder acceder a ella.Le mando un abrazo

    ResponderEliminar