Y sí. Se les tenía que dar, con tantas buenas historias contadas desde la historieta. En esta nueva entrega de "recortes de la historieta" evocamos los premios Yelow Kid que ganaran el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna.
Trillo, en una nota del diario Clarín del domingo 12 de noviembre de 1978, sin firma. Altuna en otra nota del mismo diario firmada nada menos que por Carlos Ulanovsky, del día martes 4 de noviembre de 1986 en ocasión de la 20º reunión de la Bienal de la ciudad italiana de Lucca.Esta última nota como ven muestra una foto del artista "al uso antiguo" donde aparece el autor junto al personaje dibujado por el mismo. Simpático recurso que uno ha visto muchas veces ser utilizado, hace mucho. Bueno, esta nota YA ES de hace mucho...
¿Qué más puedo decirles?
Que entren con un click a estas imágenes "recortadas" que adjunto y disfruten de cada nota. Porque no siempre se gana para el país un "Oscar" de la especialidad.Y no está mal evocarlo. ¿O no?
Felipe R. Ávila
No solamente no está mal evocarlo, sino que es maravilloso evocarlo.
ResponderEliminarNos esforzamos tanto en la crítica salvaje (ciertamente justa) a tantos males argentinos, que bien vale rescatar este tipo de cosas para gritar a viva voz (o escribir con letras bien vivas...) que no todo está perdido.
Y estos logros forman parte de un acervo hereditario que nadie nos puede robar, ni siquiera el político delincuente de turno.
El arte y el talento son de esos poquísimos patrimonios que revisten carácter de inviolables, y eternos.
Un abrazo mi estimadísimo FELIPE
SIL
Enormes momentos para la historieta argentina, en dos tiempos distintos, en dos momentos de sus carreras, los merecidos reconocimientos. Y muy bien narradas, principalmente la de Altura por Ulanovsky.
ResponderEliminarBien Felipe, por seguir apostando a estas perlas, permitiéndonos llenarlos de lo nuestro y de este arte tan lindo que es la historieta.
Don Felipe, le cuento. El Loco Chávez representa un poco el paso de mi niñez a mi adolescencia. Fue la primera tira para grandes que empecé a leer. Pasaba por Bartolo, Crist, Fontanarrosa, De la crónica diaria y ojeaba primero sin captar nada y luego agarrando esos lenguajes "para grandes".
ResponderEliminarCómo no guardar el mejor recuerdo de la lectura de esos grandes.
Ah, gracias y abrazo.
¿Solicitó la visa?
Estoy en eso, Don Oso.
ResponderEliminarIgual vaya prendiendo el fuego y compre la carne,¡después arreglamos los gastos!
El Loco chavez se merece un informe mas completo que -prometo-hacer en unos meses, cuando tenga un cachito mas de tiempo.
¡Gracias de nuevo por tu amistad, Néstor!
Estoy haciendo una versión integral, cronológica y en español del Loco, después de 20 años de juntar material pude sacar el tomo 1 con las primeras historias. Me gustaría acercarte ese material y si tenés más material disponible me encantaría tenerlo
EliminarGracias Sil
ResponderEliminarpor tu comentario y por seguir este blog
Me quedo con esta frase tuya que resume un poco el por qué de la existencia misma de este lugarcito en internet:
"estos logros forman parte de un acervo hereditario que nadie nos puede robar"
Que así sea,che.
Felipe.
Neto: gracias por apostar al blog.
ResponderEliminar¿Te fijaste que el loco Chávez era una tira diaria en blanco y negro pero este ejemplo es de cuando tenía -por tanto éxito- un espacio además los días miércoles, tenía media página a colores,cuando aún el diario no traía color como ahora y sólo algún suplemento.Esto, para ver a la distancia la importancia.
Y se fijó,querido amigo, qué actualidad tiene la media página que traigo del Loco ahí arriba?
¿Vio lo que dicen ahí TRILLO Y ALTUNA?
Y eso que es de 1986...
El loco Chávez representa mucho para mí. Permitime que te cuente una historia (sonamos, pensará Felipe...)
ResponderEliminarCorría el año 1977, Marcelito se había llevado hasta recreo a diciembre. Papá le cortó el chorro de las revistas. A razón de una o dos por día, no solo implicaba un gasto importante a la economía familiar (tanto es así que el papá lo mantenía medio en secreto porque si mamá se enteraba nos colgaba a ambos de un gancho de carnicero) sino que no le dejaba absolutamente NADA de tiempo para estudiar al boludo de Marcelito.
Marcelito, iba a un profe particular, a ver si le hacía aprobar las materias al pelmazo.
Ese verano, cuando volvía del profe, el vicioso incontrolable, al no poder comprar material de lectura, empezó a comprar Bubucela para, aunque sea, estar enterado de las noticias.
Marcelito se copaba con Clemente y con el Mago Fafa. Fue el papá el que le llamó la atención acerca de una tira que salía "arriba de todo" y que parecía seria por los dibujos (al lado de Clemente...)
Así, el papá y el nene empezaron a recortar las tiras para seguirla día a día.
Te juro que es la historieta que más me gusta. Otra que el Oscar!!! Tendrían que darle el Nobel, el Pullitzer y el Balón de Oro!!!
La selección que hizo Clarín (perdón, Bubucela) de esta tira es magistral. Porque recopila el final del Loco. Momentos de gran hilaridad a manos de Guillermo Sacco, Malone para los amigos, Saccomano para los entendidos, y emotividad sin fin sobre los últimos momentos de vida pública del periodista.
Tengo que reconocer que el final del loco me hace lagrimear. Algo que muy pocas veces ocurre con las historietas. Es tremendamente emocionante ver esa barra despidiéndose en el bar ya extinto de Corrientes y Uruguay en las últimas tiras.
En serio, creo que el Loco es la mejor tira que se ha publicado y debe estar entre las mejores historietas argentinas. No sólo debido al genial dibujo de Altuna y al monumental argumento de Trillo sino a que logra un clima de equilibrio casi perfecto entre la emotividad y la comicidad.
Era maravilloso como manejaban los silencios. Recuerdo una tira en que Pampita lo tenía colgado al Loco. En los 4 o 5 cuadros, se ve la cara pensativa y melancólica del Loco desde diversos encuadres. Sobre la última tira se ven los ojitos del Loco y el globito que dice simplemente: "No pasa naranja"... genial.
No sabía que El Bar existía de verdad, es un datazo para mí. Estoy haciendo la versión integral del Loco, ordenando y maquetando todo el material disponible pero ahora voy a ir a la Biblioteca del Congreso a buscar el material faltante, calculo que son unas 1000 tiras que no están publicadas en ningún lugar del mundo. Ya pude hacer el tomo 1 y a Altuna le gustó mucho así que voy a seguir hasta hacer la mejor versión mundial del Loco.
EliminarEstas cosas sobre la hsitorieta Trillo siempre las hizo mejor que nadie.Trabajar la puesta en página con silencios o miradas, cuadros mudos donde la acción la da el virtuosismo del dibujante...pero lo marca el guión siempre tácito pero existente que aporta el guionista...
ResponderEliminarDa para mucho si les interesa este tema quie planteaste acá tan amable y amenamente como siempre,Marcelo querido.
¡Si habremos charlado sobre estas cuestiones de la historieta,junto a otros amigos o solos los dos,en bares y fondas porteñas!
impecable!!! ojalá estos reconocimientos se sucedieran hoy en día a tantos grandes creadores emergentes o clásicos que en su momentos no los han premiado. Esto es una joyita de colección! que bien planteado está el texto, un lujazo!
ResponderEliminarSaludos amigo!