Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Recortes de la Historieta (8) Entrevista a Guillermo Mordillo: "El Humor es la ternura del miedo"


“Hace unos años me pidieron que definiera mi humor. (…) Ahora se que el humor para mi es la ternura del miedo.(…) Yo tenía cinco o seis años (…)Había un gran descampado, con yuyos muy altos. Los chicos decían que en invierno, cuando no había luna, se escuchaban murmullos que salían de entre los pastos. Yo quería no creerles, pero de noche, cuando tenía que cruzar ese potrero, veía sombras enormes, manos huesudas inclinadas sobre mi cabeza. Entonces, para darme ánimo, silbaba. Ahora no silbo más: dibujo”
Guillermo Mordillo








Así concluye la entrevista a Mordillo que hoy les acerco, publicada en la vieja Superhum®r, antecedente directo de la hoy mítica revista Fierro. Más abajo podrán encontrar también el editorial donde el director (Trillo) plantea una renovación de contenidos y también podrán apreciar el plantel completo de la revista. Espero que les agrade este rescate.
Felipe R. Ávila
Datos completos : entrevista de Cristina Noble. Fotografías: Eduardo Grossman.Publicación: revista Superhum®r Nº 21.
Fecha: octubre 1982.Dirección: Carlos Trillo

8 comentarios:

  1. Mordillo es un raro orfebre del dibujo.....y si eso parece un comentario despectivo.... no lo es sino que representa mi admiración, porque creo que solo un enamorado del dibujo puede ser tan enormemente consecuente con su obra.
    También sus pensamientos tan sencillos y humildes, al igual que sus personajes se pasean por ese universo delicioso de su creación totalmente desnudos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El humor y la ironía, la sátira, la obra burlesca... siempre han sido armaduras para llevar adelante todas las batallas contra la tristeza, el miedo, el dolor...

    Armaduras - no para tapar- sino para que reboten las flechas...
    Todos actuamos más o menos así.
    Se ve en los grandes poetas, se ve en los artistas.

    Me ha gustado este ¨rescate¨ y la reflexión que provocó.

    Beso grande, Felipe.

    SIL

    ResponderEliminar
  3. que buen rescate (nunca mejor dicho) Mordillo tiene un estilo y una sensibilidad como ninguno otro artista logró tener. Quizás Liniers se haya acercado a ese estilo, aunque con sus rasgos personales que también son impresionantes- Que buen momento para la revista en esa época no? Trillo director y esta nota que es un lujazo.
    Che Felipe, no había una serie animada de Mordillo? Creo que daban unos cortos en la vieja ATC a la tarde, recuerdo de verlos de chico, eran geniales!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sil!Muy interesante tu reflexión acerca de los poetas y otros artistas.

    Gracias Raúl,maestro, por leer y escribir su opinión en este blog!

    Gracias Diego, y sí: hay cortos animados de chistes (cartoons) de Mordillo,cada tanto se vuelven a ver y seguro en youtube algo habrá (o debería haber)Un abrazo
    F.

    ResponderEliminar
  5. Si si, recuerdo esos cortos de Mordillo. Me gustó la entrevista, la historia de vida que se cuenta.
    De esta línea, aunque algo diferente, siempre me gustó Mattera, ahora en Europa, pero hasta los primeros años de los noventa presente cada domingo en la revista de La Nación.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte Felipe, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. gracias a vos!
    sugerime próximos temas, dale, y si te parece...anotate como seguidor del blog.
    Saludos!
    F.

    ResponderEliminar
  8. Como pueyrredoniano de toda la vida, es un orgullo tener (o haber tenido) de vecino a Mordillo. Un tipo de un humor tierno, como dicen por ahí arriba. Nunca mejor definido. En el ahora desaparecido grill Artigas -en la esquina de Av. Mosconi y Artigas, centro comercial del barrio-, durante años estuvieron exhibidos unos cuadros grandes con sus dibujos. Y era un clásico que cada vez que yo iba a la pizzería (que también era bar) me quedaba mirándolos...
    Buen rescate y buen recuerdo Feli.
    Saludos!

    ResponderEliminar