Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Oesterheld en Chile: "Ronnie Lea, el Muertero"

Publicidad del personaje creado por Oesterheld en otras revistas de la editorial Zig-Zag.





Un Muertero es, por definición de diccionario:la "Persona encargada de la preparación de los cadáveres”.Este "Muertero" luchaba contra los que se apartaban de la ley en el oeste norteamericano.Sin embargo, al ser una criatura surgida de la mente del mismo autor del "Eternauta", de "Ernie Pike" o del "Sargento Kirk", su visión del bien y del mal se alejaba del estereotipo dominante para sobresaltar el gesto humano, pequeño y a la vez trascendente.
Porque Ronnie Lea no era un killer, un matador, sino una especie de "desfacedor de entuertos". ¿Pero cómo fue su origen y por qué fue creado en otro país?


El autor de "El Eternauta", Héctor Germán Oesterheld, viajó varias veces a Chile en los comienzos de los años sesenta cuando la editorial que había creado y que llevaba al frente sus personajes (tanto como sus variadas formas editoriales de continuidad) se fueron cerrando. La idea era producir desde Argentina para el mercado sudamericano, pero para eso Oesterheld debió trasladarse, y así conecta y produce en el vecino país una cantidad de episodios de guerra, deportivos o de "Cowboys" que fueron publicados en las principales revistas de la casa editorial Zig Zag. Ya hemos hablado de Jimmy "Tornado" Salas, el piloto de carreras de autos, estrella central de la revista Ruta 44. Pero además de éste personaje fijo, hubo diversos episodios sueltos o de caracter unitario que aparecieron en las distintas revistas bélicas que producía la editorial chilena (con detenimiento en la Segunda Guerra mundial como tema), allá por 1966. Existió otro importante personaje y este fue "Ronnie Lea, el Muertero". Este fue un cowboy justiciero educado por una tribu de indios, los que le enseñaron su forma de ver el mundo. Pero por un malentendido, Ronnie es expulsado de la tribu por el jefe "Alce Grande", que prefiere esto antes que matarlo, como exigía su hijo "Pluma de sangre". Ronnie vuelve al mundo del hombre blanco y como parte de su enseñanza estará también presente la figura de un cazador de búfalos. Hasta que Oesterheld decide conformar el grupo alrededor de este personaje. El grupo (el héroe colectivo, esa figura troncal de la escritura y del universo oesterheliano) se completará con el sargento Cross y con Marduque Barney, dos amigos leales de Ronnie. Como sucedía con el sargento Kirk desde su rancho en el Cañadón, lugar de muchas aventuras y sitio de reunión del grupo, en Ronnie Lea existe el rancho "Potrillo", desde donde la aventura se produce, se vive y se muere con facilidad y donde además se juegan los valores morales de los personajes en cuestión.
Esta serie se publicó en las páginas de la revista Far West de editorial Zig-Zag, en el año 1967, desde el Nº 32 y hasta el Nº 55. Como muchas veces le sucediera y por distintos factores,Oesterheld al poco tiempo dejó de escribir las series y estas fueron continuadas por escritores chilenos como José Zamorano o el mismísimo Germán Gabler, el dibujante de la primera época de esta historieta, luego del episodio inicial hecho por Breccia y que hoy puede decirse que es inhallable. Gabler deja en los últimos episodios el dibujo a su compatriota Manuel Rojas. Y Zamorano -que es un guionista de oficio y que toma de charlas con el propio Oesterheld muchos recursos de la profesión-, le da un final a Ronnie Lea que se aproxima a la idea de felicidad de un publico medio: Ronnie se casa con Sara, la chica, y se resuelven varios problemas. Zamorano cierra la historia contando como el hijo del jefe indio Alce Grande, llamado "Pluma de Sangre", buscando venganza, finalmente descubrirá la verdad de lo ocurrido con Ronnie por lo que vuelve a ser su hermano de sangre, luego del "Juicio de Manitú", un duelo a muerte que no termina, por decisión de Ronnie.
Zamorano elige bien los elementos: cierra la historia, con la reivindicación del héroe, al que une a la mujer, aunque previo a eso-y muy al estilo Oesterheld-, el padre de Sara muere a manos del vengativo Pluma de Sangre. Una muerte más, en un mundo del lejano oeste de caraterísticas míticas. En este episodio que reproducimos, puede verse la típica ronda que realizan los personajes al modo indio, para tratar de ver el mejor modo de resolver un inminente ataque al Rancho. Esto nos remite a la idiosincrasia del Sargento Kirk, rodeado de sus compañeros Maha, Corto y el doctor Forbes.Los valores de los pueblos originarios siempre son expuestos en el mundo oesterheliano como una virtud, aunque no exentos de dureza, brutalidad o exigencia física y mental.Un mundo donde la aventura es el modo de vida diario.
Felipe R. Ávila


Más arriba, páginas de Ronnie Lea, episodio "Una cuenta muy vieja", extraídas de una publicación hecha en Colombia.Far West, año 1, Nº 12, Edicol, Ediciones Colombianas.





En el sitio de internet chileno, "Ergocomics" puede leerse en la entrevista que le hacen al dibujante de Ronnie Lea:
Ergocómics: En la misma “Far West”, el guionista Héctor Germán Oesterheld crea “Ronnie Lea, el Muertero”, que continuaste. ¿Qué recuerdas del famoso autor argentino y de la serie?
Germán Gabler: “Siempre fui un gran admirador de Oesterheld y era asiduo comprador de “Hora Cero”. No tuve el agrado de conocerlo personalmente, pero creo que ha sido el mejor guionista latino y creo que uno de los mejores del mundo. El primer episodio de Ronnie Lea, el “Muertero” fue dibujado por Breccia, pero, aparentemente, no se llegó a acuerdo con él para proseguir, por lo que me endosaron el “cacho” a mí. Hasta ese momento, por mi carácter de dibujante novel, no tenía el peso para decir que no. Hice lo mejor que pude en un género que nunca me gustó”.
Más datos en:
Germán Gabler:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20031108174238
José Zamorano:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20040615000141

13 comentarios:

  1. Son tan ricas las exposiciones, Felipillo, que resulta difícil comentar en forma breve y abarcar en ese comentario lo que uno ha podido aprovechar de la lectura.
    En virtu de éllo, me quedo con dos párrafos que me parece definen al autor casi exquisitamente y MUY certeramente, mirá:

    // su visión del bien y del mal se alejaba del estereotipo dominante para sobresaltar el gesto humano, pequeño y a la vez trascendente.//

    y

    //Los valores de los pueblos originarios siempre son expuestos en el mundo oesterheliano como una virtud, aunque no exentos de dureza, brutalidad o exigencia física y mental //

    Creo que ahí definimos a Oesterheld y su obra.
    Traté de rescatar la esencia.

    Beso grande

    SIL

    ResponderEliminar
  2. En virtud me comí la d-
    Haga de cuenta que la puse :)

    ResponderEliminar
  3. Sigue en la línea de la nota anterior, de Ruta 44 Felipe, de mostrarnos obras por ahí no del todo conocidas, al menos para mi. Estupendo, como cada artículo de este blog "educativo".

    ResponderEliminar
  4. si hubiera encuesta,Neto, creo que el 99 % no conoce la obra de Oesterheld en Chile en los finales de los años sesenta.rracia sor estar leyendo y oinando,amigo.

    Sil,gracias por leerme y discernir alrededor de la propuesta que da esta página.Un beso grande también para vos.

    ResponderEliminar
  5. fe de erratas: donde dice:
    ".rracia sor estar leyendo y oinando,amigo"
    debe leerse "gracias por estar leyendo y oinando,amigo"

    ResponderEliminar
  6. Don Felipe, feliz 2011 amigo!
    Che que cantidad de buena información que tenés en este blog, es impresionante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ajá y ha leído algo don Belce? (que malo que soy jajaj)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sergio! Sos bienvenido y llevate la nota que te guste para argentinacartoon!
    Te deso el mejor año personal y profesional de tu vida para este 2011!

    Netomancia: hablaba en mirgio,es así.
    ¡Pero no me ententía ni yo!

    ResponderEliminar
  9. que bueno Felipe! estas obras no las conocía y por lo que veo me estaba perdiendo unas aventuras tremendas! gracias amigazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola felipe Amigo.
    Me Gustaria saber como Puedo obtener la Coleccion completa de Ruta 44, yo la tuve, pero en un Incendio el Año 1976 la perdi, existe alguna posibilidad de llegar a ella. De Ante mano Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Erick:
    Yo no tengo completa la colección que solicitás,sólo pocos números. Pero en internet buscando vas a encontrar una cantidad de revistas Ruta 44 para bajar. Si no las encontrás, escribime de nuevo y buscaré lo que tengo en archivo digitalizado te lo adjuntaré en un próximo mail.
    Un abrazo.
    Felipe

    ResponderEliminar