Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cursos de dibujo de la A.D.A. en el año 1979


"Un curso muy completo. Lo dictará la Asociación de Dibujantes de la Argentina y tiene el respaldo de muy conocidos y famosos profesionales como Lucho Olivera, Eugenio Zoppi, Leandro Sesarego,Cilencio y Juan Freijomil".

Así comenzaba el texto de un aviso disfrazado de nota aparecido en la revista P.A.P. (publicación para adolescentes comandada por el expedicionario y aventurero Andy Pruna).

Pero yo no vi esta nota hasta tiempo después,y ya siendo alumno del curso.
Lo que yo vi entonces, y me partió la cabeza,literalmente, fue el aviso que se reproduce a la izquierda de la nota y que apareció en solitario en las revistas de Ediciones Record de entonces. Me resultó tan impactante ("esto es para mí",pensaba) que no dejé en paz un minuto a mi familia hasta que una compasiva tía me dio el dinero para que me anotara en el mismo. Allí partimos con mi gran amigo Horacio Batlle a estudiar dibujo e historieta en ese lejano año de 1979. Teníamos 17, casi 18 años, habíamos terminado recién la escuela secundaria y pasábamos las horas entre mates, guitarreadas y filmando cortometrajes animados en Super 8 o haciendo historietas aunque en una forma amateur por supuesto. El curso nos cambiaba la vida,literalmente, pensábamos. Un año después,en marzo de 1980, si que nos cambió. Yo tuve que posponer estos estudios,y cualquier dibujo o cortometraje porque la Patria me llamaba a cumplir con el servicio militar obligatorio, y eso duró ¡14 meses!. Pero esa es otra historia.

El primer curso.

El aviso atrajo como moscas a muchos jóvenes y no tanto. Parecía un éxito. Pero la A.D.A. de entonces estaba como en beligerancia, y sus miembros cambiaban, así como cambiaban en consecuencia directa los profesores de los cursos. Por tener mucho trabajo personal o simplemente por desavenencias entre ellos, la cuestión es que los alumnos veíamos cambios muy seguido y eso conspiraba lógicamente, con la pedagogía. Pero estaba al mando del curso Leandro Sesarego y se encargaba de darnos unas clases de dibujo apasionantes. Como profesor,Leandro era una maravilla y también como persona; un tipo lleno de anécdotas que hacían muy amenas las clases. Anécdotas que habitualmente continuaban al salir en largas charlas incluso hasta el pie de los colectivos que cada uno tomaba para marcharse de allí. Recuerdo charlas con Leandro Sesarego, con Manuel Cativa... con Linton no tanto. Él era un escritor apasionado por lo suyo y nos daba clases de guión.Pero mas bien eran clases de historia del cine... mudo. Y en ese momento nos aburría. Además había un par de alumnos más grandes, de mayor edad, y Linton se enganchaba a hablar especialmente con ellos lo que nos dejaba a los demás con el recurso -genuino- de burlarnos de él haciéndole variadas caricaturas que nunca llegó a ver. Recuerdo a Esteban Larucchia-luego asiduo colaborador del primer fanzine,"Crash"- como compañero nuestro. Larucchia, arquitecto hoy, y mas grande,charlando toda la hora sobre las colecciones de historietas que poseía y recuerdo como los ojos de Linton se redondeaban de asombro. En esos años pocos tenían material de EEUU como no hubieran viajado a conseguirlo, no había librerías que lo importaran salvo una que en esos años se instaló (y da para otra nota posterior), hablo de la famosa y hoy mítica librería "Documenta" que nos proveía de libros y revistas dándonos la posibilidad de pagarlos en cuotas fijas e iguales. Una genialidad y una rareza de entonces, época de militares golpistas en el poder, de inflación por las nubes y de toda clase de falta de garantías. Y sin embargo...Documenta te daba cuotas. Y te llevabas lo que querías de Arte, Diseño o historieta. Creo que el dueño se llamaba Aquiles.

El segundo curso.

Lucho Olivera se fue muy rápido y lo que él daba, técnica de la historieta, pasó a darlo Enrique Cristóbal. ¡Qué gran profe fue Enrique, cómo lo recordamos siempre!. Un maestro en serio. Lamento tanto no tener ni una foto con él, y eso que años después nos encontramos a charlar, le llevé mis carpetas de trabajos, las primeras cosas que me publicaban, unas ilustraciones, algún premio.

"Vas a ver: dentro de un tiempo, no mucho, vas a ver como nada de esto,que está muy bien, pero nada de esto, lo vas a tener en la carpeta. Van a ser otras cosas, distintas y mejores.Porque siempre se mejora, pasa el tiempo y vas a tener más trabajos, mas publicaciones y vas a ser mas dibujante", me dijo con una sonrisa y con esa voz ronca y gruesa, aquella última vez que charlamos allá por 1987...

Enrique Cristóbal nos dejó muchas enseñanzas: como centrar la página visualmente direccionando la vista del lector al centro para que no se disperse su atención, por ejemplo. O aquella vez que nos habló de la secuencia. O esa otra en que nos dio un texto y tuvimos que llevarle la resolución, dibujando cada uno con nuestro incipiente estilo, para terminar la página. O aquella vez que nos dijo: "Hoy vamos a hablar de la habitación desordenada". Y nos dio una clase magistral de composiciíon en el plano. Pero eso, va en otra nota de este mismo blog, para la sección "Confesiones de invierno", un poco más adelante.

Felipe R. Ávila

Notas:
Imagen extraída de la revista P.A.P. Nº 3, de abril de 1979.Fotografía: Manuel Cativa.En la foto, de izquierda a derecha: "Linton" Freijomil, Cilencio, Leandro Sesarego, Eugenio Zoppi y Lucho Olivera.
Recorte de diarios y revistas, nota del blog Nº 13.
Fotografiando a los artistas, nota Nº 4 de este blog.
PRÓXIMA NOTA (21/03/2011):
“Fotografiando a los artistas” (nota Nº 5): José Massaroli, Sergio Mulko y todos los participantes del "Estudio Géminis".

11 comentarios:

  1. Que interesante!!!
    Haber estado allí...
    Creo que por esa época (o un año antes) empecé un curso, que por supuesto no terminé, en la Continental School.
    Estaba bueno, pero no le di la bola que le tendría que haber dado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Aclaro que en el 79 tenía... 15 años... cumplía en septiembre los 16.

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Rebrote, les agradezco y felicito por esta interesante nota del recuerdo y por la mencion de tan extraordinarios profesionales del dibujo. Hago propicia la ocasion para preguntar algo que me intriga desde años atras: en la contracaratula de 'Biografias de los Grandes Historietistas' editada por la Escuela Norteamericana de Arte (despues Escuela Panamericana de Arte) se anunciaba la 'proxima' publicacion del ''Tratado de la Historieta'' por Leandro Sesarego, ¿Sesarego llego a publicar esta obra u alguna otra sobre el dibujo? ¿es posible encontrar alguna coleccion escaneada de las historietas que dibujo? mucho agradecere a los amigos que me puedan responder. Cordiales saludos. Manuelvs

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuelvs:
    Tal cual lo describís, Leandro Sesarego además de un gran artista fue una persona que pensaba constantemente en su profesión de dibujante. Por la década del noventa si no recuerdo mal, publicó en la revista Skorpio algunas páginas enseñando a dibujar durante varios meses. Siempre escribía en "El Tablero" cuando fue presidente de la A.D.A. y reflexionaba sobre la condición del dibujante.Recuerdo un editorial en el que llama a dejar de ser "compartimentos estancos" entre dibujantes, diagramadores, coloristas, editores,etc.
    Como estamos en contacto con el hijo de Leandro, supongo que mas adelante podré darte la información precisa sobre lo que citás de la Escuela Norteamericana de Arte.
    Hablemos.Mi mail es:
    felipericardoa@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. No tengo interés alguno en contactar con gente como usted.Sus estúpidos comentarios sobre mis clases lo retratan.Están llenos de mentira y mala leche. La incultura profunda acredita ese sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero lamento decirle que al escribirme se ha contactado,estimado señor.
      Y de mala leche nada, así eran sus clases,aburridas...porque se encaminaban a largos diálogos con alguno de los alumnos predilectos, por caso el arquitecto que menciono.Y dejaba en banda a los demás.
      Además, en ese entonces yo era un adolescente y no podía valorar su saber cuantioso.
      En esos años usted se llamaba para nosotros Linton Howard, aunque su nombre era otro,señor Freijomil.

      Puede escribirme cuando quiera, tampoco borraré su comentario,por supuesto.No he hecho nada malo al escribirlo y menos al enviarle el link para que usted,nobleza obliga,se enterara.

      Hace años me habían dicho algunos dibujantes conocidos que usted había muerto,me dio pena. Pero ahora me alegra que eso no fuera cierto y que aún esté vivo.
      Y por lo que veo, con ánimo de enojarse. Pierde el tiempo entonces, señor, aquí no hay lugar ni tiempo para eso.
      Le mando un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. viejo y maleducado se ha puesto.Sus palabras y las mías nos retratan en la diferencia.Después de todo¿qué hay de malo en contar la verdad de aquellos cursos?Usted ya no es el que era,y yo tampoco.Nadie es igual,y si usted fue así eso no se congela por la eternidad.Hoy podría ser usted mejor,pero veo que al contrario que los buenos vinos, con el tiempo no mejora.Al contrario,se ha vuelto vinagre...Lo lamento por usted y sus seres cercanos.Si aún alguien lo puede soportar cerca.Ah,y después de todo lo dicho, algo que restaba y que se lo ha ganado:¡Vayase bien a la mierda!

      Eliminar
  7. Los tipos como vos, fueron, serán boludos y morirán con ese sello. No hay peor cosa que un ignorante.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, un ignorante es lo peor.Tú lo eres y además eres un cagador.Pocos como vos,que lo quisiste joder a Oswal cuando tenias un poco de poder en Norma y si no era por Manfred Sommer, Oswal no habría podido publicar.Eres un viejo detestable y lo sabes,verte al espejo cada dia debe ser tu peor carga.O recordar alguna de las mil trastadas que cometiste en tu vida,tal vez...Andá a cambiarte los pañales.

    ResponderEliminar