Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 12 de marzo de 2011

Recortes de diarios y revistas (11): La muerte de Goscinny


El recorte de hoy es una página que recuerda a René Goscinny en ocasión de su fallecimiento en 1977, y hace hincapié en sus años jóvenes en la Argentina. Esta página corresponde a la sección "El Club de la Historieta" que aparecía mensualmente en la revista de historietas "Skorpio", publicada por Ediciones Record, sección que llevaban adelante magistralmente los escritores Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno.






La muerte siempre es irremediable. Pero cuando el que se va es un autor como René Goscinny uno no olvida que era lo que estaba haciendo ese día.



Fue en noviembre de 1977, yo regresaba del colegio secundario,era de noche, llegaba a casa a eso de las 22:00. Mi sorpresa: estaba casi toda la familia reunida. ¿Qué había pasado? En aquellos años los envases de soda, los sifones eran de vidrio. Mi abuela había salido a hacer las compras por la tarde y un sifón se le había caído de las manos y estallado. Urgencias, dolor, sorpresa, todo en uno. Pero ahí estaban reunidos ahora cenando tranquilamente y sonriendo,hasta mi padre. Mi abuela me tranquilizó: "no es nada nene,-dijo mientras me mostraba el vendaje en la muñeca de su mano izquierda-no es nada, ya pasó,pero me pegué un buen susto".

La accidentada situación había convocado a los demás y yo llegaba cansado y con hambre,pero ahora algo más tranquilo. La abuela sobreviviría a ese incidente por casi veinte años más. Ya sentados a la mesa, mientras todos charlaban animadamente, alguien me dice: "che, sabés quien se murió hoy?"


Tal vez no sea por este incidente doméstico que lo recuerdo siempre, sino porque creadores como René Goscinny se extrañan en su ausencia más absoluta: nadie ni Uderzo,ha podido escribir historietas tan graciosas al continuar sus personajes a su muerte.Todo languidece y muere con su partida, ni Lucky Luke ni Asterix fueron de nuevo tan graciosos ni tan amenos como bajo su escritura.


Luego de la cena mi abuela se me acercó, tal vez al verme con el ceño fruncido y me consoló: "Quedate tranquilo, che,que ya estoy bien".Y agregó: "¿Viste quien se murió hoy?¡Qué día de porquería!".

Sí, una porquería-dije-.Absolutamente,Abu.

Felipe R. Ávila

Mas datos sobre Goscinny: en el libro "Del Panteon A Buenos Aires",autobiografía sobre los años en la Argentina del autor de Asterix, y recopilación de escritos humorísticos. Ediciones Libros del Zorzal, 2009.

Aquí un fragmento autobiográfico de René,que puede leerse en este libro:

"El 14 de agosto de 1926, mi hermano mayor dejó de ser hijo único. Nunca me lo perdonó. Nací en el distrito V de París, no muy lejos del Panteón, ¡súper práctico! “A los Grandes Hombres, la Patria agradecida”, es poco frecuente que se lo digan a uno ya desde el nacimiento.
Me fui de Francia en 1928, llevando a mis padres conmigo, y me quedé en Argentina hasta 1945. Nuestra llegada fue maravillosa: nos esperaban con guirnaldas, un desfile militar y fuegos de artificio. Sí que sabían recibir bien a los que arribaban. Mucho después me enteré de que habíamos llegado el día de una celebración patria.
Hice la escuela en español y también en francés: la primaria era obligatorio hacerla en español, y al mismo tiempo la cursé en francés. Luego entré en el Liceo Francés de Buenos Aires. Es gracias a eso que hoy puedo decir así, con facilidad y sin dudar, que “dos más dos son quatre”.

PRÓXIMA NOTA (15/03/2011):
“Recortes de la Historieta” (nota Nº 12):Eventos del siglo pasado / Lobos, segunda Muestra, del 6 al 8 de abril de 1979.

2 comentarios:

  1. Es verdad, Felipe. Ni Astérix ni Lucky Luke volvieron a ser lo que fueron.

    He llegado a reirme a carcajadas con algunos de sus gags.

    Un capo inigualable.

    Y tuvo su educación por estos lados...

    ResponderEliminar
  2. Linda nota, algo me habías adelantado y que buen ritmo que le estás dando al blog, me encanta. Mucha lectura, imágenes increíbles (rescatadas de un museo del tiempo, tenés la máquina del tiempo vos???) y esa forma de meternos en la nota con alguna anécdota que únicamente vos podés hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar