Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (1) Ángel Fernández y Alfredo Grassi

Los "malos" muy,muy,muy malos, casi risueños, ofreciéndole uno al otro un mate, en medio de la pelea con "los buenos"...una humorada más, de un gran escritor algunas veces injustamente poco reconocido, junto a un dibujante por esos años joven, pero que ya se mostraba como lo que es:un gran maestro.
La página que aparece hoy inaugura una nueva sección del blog; "Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias". Corresponde a "Las Aventuras de los Águila Beat" un grupo juvenil en el marco de una época hoy diríamos post-beat pero aún absolutamente influida por la psicodelia, el pop-art y la revalorización estética de la historieta como ícono popular. La página en cuestión está tomada del ejemplar de Billiken más abajo explicitado pero aparecía en varias revistas sobre todo en las llamadas infantiles, esto es Billiken y Anteojito. Quiere decir esto que en ambas podía leerse con la misma continuidad semanal. Un inmenso, vasto público lector para una misma y colorida historieta.
Tenemos en espera otros ejemplos hechos por otros artistas, pudiendo adelantarles los que ya aparecerán: historietas hechas por Aldo Ribero,Bustos, Oswal,Mario Bertolini, etc. En este caso de Los Aguila Beat, el por entonces más que reconocido dibujante de Dennis Martin, Ángel Alberto Fernández, y el ya probadísimo escritor de historietas y cuentos, Don Alfredo Julio Grassi en guión, hicieron esta historieta publicitando un producto comestible, una golosina. Y al hacerlo, no hicieron otra cosa que seguir con una larga tradición donde el dibujo humorístico y la historieta han servido para acercar directamente un público a un producto determinado. A fines de este mes de diciembre y lo largo del año entrante iremos volcando a modo de muestra (no de estudio ni de análisis profundo) una variedad y cantidad de páginas hechas historieta o directamente como un cartoon inmenso que ocupe casi todo el espacio para mostrar como los artistas de el llamado Noveno Arte han ido a lo largo de todo el siglo XX-y cuando digo todo el siglo es así exactamente- ilustrando la orientación hacia el producto por medio de la seducción que brinda una buena imagen, divertida, desenvuelta, ágil, simpática en definitiva, un recurso publicitario más, resuelto con las armas más honestas: la simple lectura de una historieta.
Felipe R. Ávila


Más datos: Publicidad extraída de revista Billiken N° 2793 del 23/07/1973. Agencia publicitaria: R.De Luca.
Próxima nota (20/12/11): Cuando los maest
ros hicieron historietas publicitarias (2): Aldo Rivero y Bustos con "El Pibe Pinturita" para la empresa Sylvapen. Año 1973...

4 comentarios:

  1. Muy endrogados se los nota a Bugs y el Mono relojero.Esto es apologia claramente por parte de Billiken mi amigo :)
    Buen rescate Felipe.

    ResponderEliminar
  2. jaja!!
    Me rio, no por la historieta Felipe... sino por la tapa que publicaste.
    Me hace acordar a una canción de los Twist!!

    "Pajaritos de colores vas a ver, cuando pruebes esta salsa que compre!"

    jaja
    Tienen los ojos fuera de órbita!!
    Qué pasó!!??

    Respecto de la historieta-publicidad. Había que remarla, eh...
    Ojo que los yanquis con toda la parafernalia que tienen, nunca resolvieron bien ese tema.
    Hay cada publicidad-historieta que te matás de risa... con Batman, Superman, Flecha verde...
    Es complicado, eso...

    Saludos,
    Marcelo
    (Quiero la lluvia de colores de Billiken!!!)

    ResponderEliminar
  3. jajaja,¡tienen razon los dos!
    Bueno, es una tapa "psicodélica" ¿cómo se les pasó a Editorial Atlántida,esto?
    jojojojo...en realidad,los ojos responderían a estar observando largas horas el regalo que traía la revista, un calidoscopio especial..pero,bueno,¿te dejaba los ojos así?
    Fernandez-Branca se deben haber reído mucho al hacerla...las caras de Bugs y el Mono reflejan cierta felicidad...A lo lejos ¿no pareciera escucharse algo de Bob Marley?

    ResponderEliminar
  4. Quizá esa no la hizo la dupla Fernández-Branca sino Fernet-Branca!!!
    Yo no escucho nada, usted probó de lo mismo que Bugs Bunny y el Mono?

    ResponderEliminar