Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 20 de diciembre de 2011

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (2): Aldo Rivero y Bustos


Un mago algo torpe, una lechuza enojada, un pibe que trae la justa,que se las sabe...noten el chiste sobre el equipo de futbol que llevaba años sin salir campeón, por entonces...Y todo fue válido para decirnos que las mejores pinturitas, los mejores lápices escolares, eran esos.Pasen y lean.
Aldo Rivero dibujó esta página para la empresa Sylvapen a duo con Edilio Bustos, otro gran talento. Aldo fue un gran humorista, dibujante y caricaturista argentino nacido el 21 de julio de 1938 en San Juan y fallecido el 20 de marzo del año 2003. En ocasión de otra subida de este mismo blog (http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2010/06/recortes-de-la-historieta-3-eventos-del.html) el talentoso dibujante y creativo argentino radicado en venezuela,Raúl Ávila, nos comentaba sobre su amistd con Aldo Rivero. Nos decía en ese momento Raúl: "
Te dire Felipe que hablar de mi amistad con Aldo es un homenaje a un amigo especial. Junto a un chileno que era director de arte de la empresa de animación de Milo Socio, salíamos en patota con tres muchachas (mi pareja seria después mi esposa) y las charlas estaban plagadas de chistes, uno detrás de otro. En una ocasión recuerdo, le comenté a Aldo que estaba preparando una idea sobre un plaguicida para un animado de publicidad .....y empezó la fiesta!...sugirió un asalto al banco de sangre por los mosquitos...yo agregue ¨roban ¨un millón de glóbulos rojos, el dijo: se llaman Roncha, Picadura y el jefe.....y asi entre bromas y chistes salió un guión divertido....(había material para 5 comerciales...) Pero recuerdo que siempre tenia un chiste en la punta de la lengua, y era tan tímido que siempre después de echarlos, se tapaba la boca con la punta de los dedos en un gesto de timidez o como si se riera para adentro. Era una persona sencillisima y noble, con un cierto candor provinciano, y digo candor para su edad. Teniamos reflexiones sobre aspectos de nuestras vidas y su filosofía era simple pero vital y aderezada con un toque de humor picante y gracioso. En resumen Felipe, una de las loterías que saqué en mi vida ¨ fué su compañía¨, y escribo esto para quienes al rever su humor lo evalúen desde un ángulo mas humano, porque su trabajo suele parecer simple.... pero sin palabras nos deja flotando un mundo de posibilidades a nuestra imaginación".Un maestro argentino hablando con absoluta sinceridad de otro maestro casi como para que no se lo olvide, para que no se pierda aunque sea algo de esa gracia personal, eso que casi nunca puiede ser transferido al papel, a la hoja a dibujar.Pero que existe y es tal vez el motor y nervio, el alma de la creación diaria.
Felipe R. Ávila

Más datos: Publicidad extraída de revista Billiken N° 2793 del 23/07/1973. Agencia publicitaria: Cícero.
Próxima nota (23/12/11):
un regalo de navidad para los chicos: "el juego de Misia Pepa", una adaptación del juego de la oca con el protagonismo del Mono Relojero dibujado por Daniel Branca y Oscar Fernández, para imprimir, recortar y...¡jugar!

7 comentarios:

  1. Como siempre, gran artículo Felipe.
    Es una buena págia y como decían en la nota anterior los comentarios, no es nada fácil hacer historieta como medio de publicidad y sin embargo, el resultado es óptimo.
    Sobre el chiste del equipo de fútbol, poco para agregar. Podría trasladarse al presente, aunque más que salga campeón, el chico pediría otra cosa ja.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenísima nota! Me emociona que se comente positivamente sobre otras personas. No es común que ésto suceda.

    ResponderEliminar
  3. La publiciadda animada de la que habla y describe tan bien Raúl me suena a un viejo comercial de Raid.Tal vez algún amigo de este blog experto en publicidad puieda aportar más datos y/o traernos la imagen animada por estos genios del dibujo animado.

    Para fer! Sosa,Marcelo Piñeiro y Netomancia, que ya los conozco y me anticipo:sí, como puede verse, el Mono Relojero y Bugs siguen de festejos por las partes bajas de cada nota, parece que tienen cuerda para rato.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: "pueda" aportar más datos,quería decir.

    ResponderEliminar
  5. Loco! Esa sí me acuerdo de haberla leído.
    Y respecto a River... jojo (como se ríe Felipe) Hoy se podría hacer una remake del chiste pidiendo que suba a primera!!

    Y esos dos (mono y conejo)... como le dan al azucar de Garaycochea...eh!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Felipe es Papá Noel. Hay que imaginarlo con la barba blanca y el traje rojo y el jojojo le queda de maravillas!

    ResponderEliminar