Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La revista Atelier de los dibujantes

¿Con sus mujeres desnudas en tapa y a colores allá en la década de 1950, con los primeros sones del Rock and roll llegando a estas tierras, intentaría esta publicación tal vez despegar de su modelo, la conocida revista Dibujantes?

La revista Atelier ("de los dibujantes y pintores argentinos" según el subtítulo original aclaraba) era una publicación de aparición mensual -luego bimestral- que como la decana "Dibujantes" llegaba a los kioskos del país trayendo material interesante tanto para el iniciado como el pr
ofesional, porque informaba de muestras, reuniones, bolsa de trabajo, etc., tanto como de los materiales y técnicas necesarios para una mejor resolución sin desdeñar las reseñas de una página sobre humoristas y dibujantes profesionales y reconocidos por su trabajo.
Pero mostrando además sus rostros, destacando sus firm
as y
con un puñado de cartoons o chistes para demostrar algo de su talento. hay que decir como curiosidad estilística, que estos textos eran escritos por los propios dibujantes hablando desde el personaje creado, por eso una de las secciones más recordadas de la revista se llamaba "este es mi papá" y así Langostino hablaba de Ferro, el Dr. Merengue de Divito,etc.,etc.

Este material que iremos dando a conocer en forma p
arcial nos fue brindado en su mayoría y para su difusión gentilmente por el Sr. Julio Lagos, al que agradecemos desde aquí nuevamente. La forma fragmentaria del contenido que brindaremos, obedece a la amplísima gama de técnicas y aportes que tanto Dibujantes como esta Atelier que nos ocupa desgranaba mes a mes. Y no toda técnica gráfica o de impresión suele ser del máximo interés y del motivo de este blog. Pero además el hecho de no brindar la revista en forma íntegra responde a poder destacar entonces algunas de sus mejores notas y con ellas hacer aquí en el blog una serie de notas más cortas pero de igual interés. Es decir: decidimos poner el foco en los contenidos más que en la totalidad. De todas maneras y si fuera solicitado podemos brindar una copia de cada revista completa, con sus publicidades inclusive.
Felipe R. Ávila

Datos necesarios: Atelier llevaba una numeración de corrido, no parcial en cada número, como para poder ser leída en su totaliidad en una eventual futura encuadernación.
Director de la revista: Guillermo E. Nówell
Corresponsales: En Venezuela: J.O.Laino, Edificio Halven esquina Monroy, Caracas;en el interior: Manuel Gallegos, Brown 36, Bahía Blanca.
Formato: 14 x 20 cm. vertical.
Portada y contratapa: a 4 colores
interiores: Blanco y negro.
Duración: no se tiene constancia fehaciente de la duración final de esta revista
Próxima nota (14/12/11): Hugo Pratt, Alberto Breccia y Eugenio Zoppi realizando para revista Atelier el mismo guión de una tira de historietas. Cada uno por su lado, con su estilo de entonces. Análisis de cada versión de la misma. Fotos de esos años (1957) de cada uno de los dibujantes señalados.

7 comentarios:

  1. Interesante. Curiosidad: esta revista aparecía en los kioscos a tapa descubierta? Se me ocurre que, mas allá de lo "lógico" de ilustrar la tapa de una revista de dibujantes y pintores con un "modelo vivo", debió ser audaz para la época, no?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta,Marcelo,puede que llegara por suscripción a domicilio...pero inicialmente ¿no debería haberse mostrado en los kioskos?
    Enigma,sólo resuelto por quienes lo recuerden o hubieran paricipado directamente de la creación de la revista.Vamos a esperar respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,Martha por comentar y leer siempre el blog. En una de esas revistas está la entrevista extensa que te hicieron los de Atelier y que rescataremos en una próxima nota de este blog,espero que muy pronto.
    Un beso Martha,y estaré siempre agradecido por habernos dejado entrar a tu casa a conocerte y a tu obra magnífica.

    ResponderEliminar
  4. Que buen detalle el de Laino como corresponsal en Venezuela. Sin dudas un material estupendo, que los dibujantes van a dsfrutar más que nadie. Me alegro que hayas podido acceder a ese material.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. QUE GRANDES RECUERDOS ME TRAE LA REVISTA "ATELIER"...SOBE TODO CUANDO TENIA QUE JUNTAR LA PLATA PARA COMPRARLA, PORQUE AQUÍ EN SGO, SE AGOTABA EN CUANTO SALIA A LA VENTA. POR SUERTE PUDE ENCUADERNAR VARIOS DE SUS NÚMEROS Y EN UNO DE ELLOS ,ME HICIERON UN REPORTAJE COMO DIBUJANTE DE EL DIARIO "EL LIBERAL", DONDE REALIZABA UNA SECCIÓN TITULADA "ACTUALIDAD", Y EN LA QUE REFREJABA LA IDIOSINCRACIA DE LA GENTE...

    ResponderEliminar
  6. Que grandes recuerdos me trae la revista "ARELIER"...sobre todo cuando tenia que junta la plata para comprarla, porque aquí en Sgo.se agotaba en cuanto salía a la venta. Por suerte pude coleccionarla y encuadernar varios de sus números (que aún conservo como una reliquia), ya que en uno de ellos me hicieron un reportaje como dibujante de el diario "EL LIBERAL", donde dibujaba una sección titulada: ACTUALIDAD", en la cual reflejaba con ironía y humor la idioscincracia de la ciudad....
    VICTOR RIVAS
    SGO.DEL ESTERO

    ResponderEliminar