Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Marta Barnes brillando en "Cuentos del Emir"

Tal vez la serie de historietas por la que aún se la recuerda con devoción, y que realizara con guiones del recordado José Luis Arévalo.La mujer que dibujó durante 50 años las páginas más cálidas del subgénero "romance" para Intervalo, la ilustre revista de Editorial Columba dedicada a la mujer que leía historietas.
Martha Barnes, la misma dibujante de vibrantes historietas de aventura con ese trazo seguro, tan suyo, rotundo como sus convicciones más profundas.
Martha Barnes, la misma que conjugó belleza y delicadeza con acción, aventura y todo dentro de un marco de perfección anató
mica. Hay que ver como dibuja Martha (porque aunque sea hecho hace años, es como que siempre los está dibujando, su dibujo parece estar vivo).
Hay que ver como dibuja Martha cada cosa, aquellas telas, esos pliegues, las rocas, los gestos que delatan que esos personajes están vivos aunque uno los vea delineados por tinta y sobre el papel. Y esa mancomunión se dio mejor que en otras ocasiones en Intervalo, en la
obra en serie de capítulos por entregas individuales, de caracter unitario pero con un eje basado en quien le da nombre a la serie. Y esa historieta brillante se llamó y fue: "Cuentos del Emir".
¿Para cuándo un album recopilatorio de esta gran serie, señores editores sudamericanos?
Les mostramos aquí un capítulo completo:Martha realizaba una guía de color pero luego lo que salía impreso generalmente no respetaba eso y definitivamente achataba su dibujo -y el de los demás también-. El encargado del color debía tener cientos de páginas que resolver y por eso los resultados nunca fueron buenos, exceptuando la etapa de los años noventa donde se cambió la forma de colorear, pero eso es para otro comentario y para más adelante.
Hay que decir que el estilo de Martha es original, forjado en la fragua del trabajo día a día, donde los maestros que se siguen y que son como un espejo (Alex Raymond, Harold Foster,José Luis Salinas, Caniff,etc...) son mirados pero sólo de reojo,mientras la artista va formando su propia manera de narrar, particular y única que algunos llaman "el estilo". La forma original de narrar y de decir con estos cuadritos de historieta. Por ejemplo:Martha Barnes "rompe" la hoja, es decir: diagrama siguiendo la premisa de dibujar dentro de los cuadritos y armar la secuencia, pero ella deja que algunos personajes se salgan del cuadro, crezcan y se impongan en la mirada general que uno hace a la página completa. Martha hace esto como por ejemplo lo hacía Fernando Fernández -cada cual con su estilo- en España en los años setenta. O Carlos Roume desde siempre. Rompen la página y los personajes terminan como envolviendo el centro de la escena, es decir de la hoja que es hacia donde se obliga a dirigir la mirada. Leandro Sesarego nos decía: "Hay que centralizar la página, todo lo que sucede, los personajes primarios y los secundarios, los coches que se mueven y sobre todo las miradas de los mismos personajes deben converger hacia el centro de la hoja de papel.Una enseñanza primordial para todo el que pretende dibujar historietas y que hoy día pareciera ser un consejo que se ha perdido, ya que muchas veces no se ve bien realizado, lo que lleva al lector a perder por unos instantes el hilo de la historia que viene leyendo.¿O por qué pensaban que Sesarego enseñaba esto que Martha hace con naturalidad? Porque el centrar la página lleva a no desperdigar atenciones, y uno como historietista pretende que el hipotético lector no se pierda y se vaya, como ese espectador que distraido o harto del filme se levanta de la butaca o cambia de canal. Si ven estas mismas páginas del Emir propuestas como ejemplo verán que teniendo Martha que ilustrar un diálogo, el encuadre varía,no se repite y trata igualmente de ser diverso pero eficaz, que se siga teniendo noción de quién habla.En esta tarea no es menor el desarrollo de los personajes,aún los secundarios como la amiga, llena de vitalidad y belleza. Es de destacar que Barnes se documenta y preocupa tanto de los detalles menores (ropas,adornos,colgantes,aros,etc.) como de las cosas más generales (paisajes, tiendas de campaña, edificaciones) aunque estas estén ubicadas en un segundo plano. Destaco las ropas con sus arrugas creíbles que llevan a imaginar sedas, suavidades y perfumes que solo la tinta en manos de esta artista nos puede entregar, como un regalo a nuestra imaginación.
Felipe R. Ávila

Más datos:
Cuentos del Emir, episodio 39: "Una vez, un maestro". Guión: José Luis Arévalo- Revista Intervalo Super Anual 56, de julio de 1996. Ilustración de portada (y de contratapa): Julio Zambrana. Director: Antonio Presa. Editor: Columba. Bs. As., Argentina.Publicación a todo color.
Próxima nota (08/12/11):"El día que Robin Wood salvó mi vida",y sí, sin saberlo, el gran escritor había publicado una historieta humorística que llegó a mis manos un día preciso para sacarme del encierro y del aburrimiento.

9 comentarios:

  1. Que buena y sentida descripción hacés del dibujo y el arte de Martha Barnes. Destaco algo que es muy caro a mi observación, siempre: mujeres con "cara propia", y creíbles.
    Abrazo, Feli!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo,
    qué bueno que volviste a leer el blog,
    que pasaste un ratito por acá,che...
    Es cierto: pocos dibujantes salen "del molde" del rostro femenino logrado
    para adentrarse en la expresividad de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Grande, muy grande, inmensa, Martha.

    Excelente la reseña de Felipe.

    Un abrazo gigante a ambos.

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Estimado Felipe:

    Muy interesante tu nota sobre la gran Martha Barnes. felicitaciones por hacer "un poco de justicia" con respecto a los méritos de esta gran artista argentina. Un saludo. Armando.

    ResponderEliminar
  5. Querido Armando Fernández, gracias por escribirme!
    Es cierto, Martha es una de esas personas entrañables que además, son grandísimas dibujantes y uno no sabe que lo llena más de admiración, si su talento o su don de gente, su bondad y calidez. Espero Armando que te anortes como seguidor del blog, y así leas más seguido lo que subo. Como verás hace poco subí algo de nuestro querido Lucho Olivera y en bbreve algo sobre Robin Wood.
    Espero te agrade y en cualquier momento, me doy una vuelta para hacerte una entrevista porque vos sos de los que siempre le aportaron a la historieta nacional buenas producciones e ideas.
    Un abrazo
    Felipe
    PD: estoy reactivando el blog del Archivo de la Historieta y presto a subir algunas de las 70 fotos que generosamente me pasaste en su momento para compartir con el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sil,amiga, siempre estás...Vos sos tan atenta y yo que hace mucho no me doy una vuelta por tu blog...te lo debo,mil perdones.Espero que las próximas notas sean de tu gusto.Otro abrazo para vos.
    Felipe

    ResponderEliminar
  7. Cuentos del Emir fue siempre una de mis historietas preferidas (y José Luis Arévalo, uno de los escritores que más admiraba de aquellas revistas). No solo eran grandiosas las historias, sino que los dibujos nos transportaban dentro del argumento. Martha Barnes es talentosa, queda demostrado en todo lo que veo de ella. Cuentos del Emir es para enmarcar. Por suerte ahora tengo muchos capítulos gracias al trabajo de la gente de Woodiana, durante mucho tiempo extrañé no ver esa serie.
    Pero lo más importante es el contacto con la talentosa artista, con nuestra estimada Martha Barnes, gran persona además de dibujante.
    Me encanta Felipe esta nota, es más que merecida.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Felipe!!¡Qué nota increíble! ¡Gracias, me parecen exagerados tus conceptos…Pero me halagan muchísimo. Además, yo te felicito a vos, por tu manera tan personal de escribir, que hace que lo que presentás sea leído sin perder palabra. Y a los muy queridos amigos que dejaron su mensaje, puedo decir que me han hecho muy feliz. ¡Gracias a todos!!!! Martha

    ResponderEliminar
  9. Muy buena nota Felipe.
    No hay ninguna exageración querida Martha. Las páginas están aquí, en nuestras revistas y en nuestra memoria dando testimonio de la certeza de lo expuesto por Felipe.

    ResponderEliminar