Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pratt, Breccia y Zoppi dibujando el mismo guión de historieta


Una hermosa curiosidad: tres grandes artistas de la historieta accediendo a dibujar un mismo texto para que veamos más claramente algunas de las posibilidades del género. Tres miradas, todas posibles.

Transcribo el texto completo de la nota publicada en la revista Atelier N° 3, de agosto de 1957. Como puede verse en las imágenes adjuntas, estos grandes de la historieta aún no habían llegado a su "techo creativo", por lo que ni siquiera Hugo Pratt se salva de dibujar y meter en cada cuadrito algunos detalles superfluos, los que años después evitaría en función de una síntesis de su estilo. Hay que destacar también que el autor de la nota publicada "se las apaña" para llenar un espacio que le han dado, casi sin decir nada.Sin embargo y como ustedes mismos podrán leer a continuacón en la transcripción que he hecho absolutamente fiel -a pesar de las múltiples "comas" puestas a mi entender de más-, el ignoto autor de la nota pone acertadamente el ojo en algunos detalles que los diferencian: la toma de partido al dibujar por Pratt en función del "clima" dramático de la historia, el detallismo y cambio de planos usados por Breccia y el movimiento que les diera Zoppi no excento de dramatismo traducible al lector desde la visión de los rostros de los que observan. Los invito a leer esta original nota publicada hace ya casi 55 años.

Felipe R. Ávila


“PRATT, BRECCIA y ZOPPI Interpretan el mismo guión”

Cómo un mismo guión puede interpretarse completamente distinto sin que el cambio desvirtúe la idea.

“Un guión no es, como muchos creen, un texto frío y preciso. Un guión es, por el contrario, algo vivo y fantástico que vive y se agita en mil formas merced a la imaginación creadora de argumentista y dibujante. Y es en virtud a esta vida maravillosa de todo guión, que el mismo puede ser interpretado en distintas formas sin que pierda su esencia. En la definición gráfica de un guión surge patente la personalidad del artista que lo realiza contagiándola a las criaturas de la fantasía. En esta nota, tres grandes valores del dibujo hispanoamericano: Alberto Breccia, Hugo Pratt y Eugenio Zoppi han encarado el mismo argumento sin que ninguno de ellos viera un dibujo del otro. Observemos, entonces, qué es lo que ha “preocupado” más a estos grandes dibujantes…y procuremos sacar provecho.”

HUGO PRATT > " Vastamente conocida es la labor de Hugo Pratt. Su estilo moderno y de un vigor extraordinario evoluciona a cada momento sorprendiéndonos con audaces creaciones que harán – y están haciendo – escuela entre nuestros dibujantes. En esta secuencia, Pratt ha tenido en cuenta, sobre todo, el dramatismo de la misma. Descuidando deliberadamente algunos detalles de composición, los violentos enfoques y las masas negras confieren a la tira un evidente interés, transmitiendo al lector, de inmediato, y sin que tenga necesidad de leer la trama, la sensación de suspenso dramático en el que se hallan los tres protagonistas. (Para que se pueda observar hasta dónde domina Hugo Pratt la técnica de la reducción, hacemos notar que esta tira se ha publicado a la sexta parte de su tamaño original y ha sido trabajada a pincel).”

ALBERTO BRECCIA > " El ya célebre autor de Vito Nervio y muchos otros éxitos, Alberto Breccia, ha procurado, en este caso, lucir los planos en detrimento del dramatismo. El primer cuadro nos ofrece una visión del conjunto perfectamente clara y que nos sitúa sin duda en el lugar. El segundo cuadro nos muestra un primer plano que valoriza el dibujo y revitaliza el interés del lector por la trama. El último cuadro de esta secuencia, el “americano” (norte) completa la trilogía de planos que hace a esta tira sugerente y vistosa. (Esta tira se publica a la quinta parte de su tamaño original y ha sido ejecutada con pluma y pincel).”

EUGENIO ZOPPI> " Eugenio Zoppi, dibujante del personaje Misterix, que ilustra con tanto éxito en la revista del mismo nombre ha procurado, fundadamente, que la tira tenga movimiento y claridad de enfoque. El dramatismo de los rostros demuestra bien a las claras la intensa emotividad del momento. Además, Zoppi ha delimitado perfectamente a todos los personajes, dándoles, podríamos decir, a cada uno una personalidad definida. En lo que respecta al argumento en sí, si observamos detenidamente la secuencia, veremos que se ha procurado exaltar el guión definiendo la situación en su momento culminante. (Esta tira ha sido ejecutada a pincel y pluma, al doble del tamaño).”

Próxima Nota (17/12/11): Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (1): Ángel Fernández y Alfredo Grassi para la empresa Saint, de chocolates:"Los Águila Beat"...

5 comentarios:

  1. G E N I A L !!!!!
    Gracias Felipe por regalarnos esto!
    Zoppi muy bueno. Breccia excelente. Pero Pratt....Pratt!!!! PRATT!!!!!!
    Por favor!!
    Hubiera sido muy bueno que el Breccia de Mort Cinder dibujara esto, antes que el Breccia de Vito Nervio o de Sherlock Time.
    Digo por la gran diferencia con Pratt de ese momento. Hubiera sido realmente una visión más distanciada del otro.
    Maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martha por tu comentario!

    José Luis, ¡que honor que leyeras el blog y dejaras tu comentario! Es realmente un material muy bueno,y hay más cosas interesantes en próximas entradas,ya verán.


    Marcelo: coincido,Breccia en la época de Mort Cinder le habría metido otro clima al asunto y encuadres más "jugados" ¿No? Es que los tres artistas, como escribí,aún "no tenían techo" por entonces...Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, que buen material hallazte en esas revistas Felipe! Esperamos por más!

    ResponderEliminar