Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 28 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (7) Hugo Pratt

"-Usted cree saber sobre historietas.
-¡Sí!. 
-¿Vio el cupón en alguna revista, lo envió, recibió la Técnica de la Historieta pagando contrarreembolso?
-No.
-¡Entonces no sabe!"




El Sargento Kirk vendiendo avisos para un libro sobre la técnica de la Historieta. Inusual e impactante publicidad gráfica, muy comentada en su época. Posiblemente diseñada por el artista y diseñador gráfico Martín Mazzei, para la Escuela Panamericana de Arte. Por supuesto Hugo Pratt no dibujó este aviso, que está armado a partir del recorte con habilidad -y coloreado posterior- de solamente tres viñetas tomadas de una aventura del sargento Kirk (¿de cuál?). El libro en cuestión fue realizado una década antes pero fue masificada su venta desde este aviso que solía aparecer en las contratapas de algunas de las revistas de Ediciones Record. Un aviso memorable.
Felipe R. Ávila.


Irreflexiones de Hoy: "Ah, recuerdo ahora que en otro aviso te informaban que si lo comprabas personalmente en la redacción de Skorpio te venía de regalo un ejemplar del catálogo de la Bienal del Di Tella. Por supuesto allí marchamos a comprarlo mis amigos Daniel Paroli, Horacio Batlle y yo, desde lanús al Obelisco, tres púberes que amaban la historieta nacional y ya estábamos muy interesados en saber sobre quienes la hacían. Nos fuimos de la redacción muy felices llevándonos el libro con el catálogo".
Próxima nota (31/01/2012): Carlos Roume y Héctor Oesterheld recreando una acción en defensa de la Patria."1827,Ataque a la Patagonia", en Patoruzito ESCOLAR. Análisis completo del guión y el dibujo durante los cinco capítulos publicados. 

5 comentarios:

  1. Bueno, ante todo feliz de poder reingresar a comentar (por más de un mes no pude, estaba trabada la página, misterios insondables de la cibernética...). Qué curioso e interesante ver a los maestros despuntar el vicio en estas producciones "menores", pero con el tiempo entrañables.
    Y como disparador, se me ocurrieron dos temas casi conexos que se pueden rescatar: personajes populares en formato de historieta ("La Voz del Rioba", "Las aventuras del Capitán Piluso", "Travesías de Fitito", "El show de Carlitos Balá) o personajes de historieta al servicio de (Patoruzú en América 92, Clemente en el Mundial 78, Inodoro Pereyra para la Feria de Mataderos). En fin, una idea nomás.
    Un abrazo Feli!

    ResponderEliminar
  2. Tu anécdota es tan pintoresca como esa publicidad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es un poco raro Kirk azotando un indio por no anoticiarse.
    Pero bueno, la publicidad es así.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. jajaja.Oso querido rebienvenido!
    Y tiene razón, kirk pegarle a un indio por eso?
    la publicidad es así,como bien dice.Espero verlo más seguido,cuando pueda,che.

    Netomancia:gracias!!

    Marcelo: tomo nota y veo como ir investigando,pero no tengo mucho de esas historietas, que si las leí en su momento. Jorge Morhain escribio en Telam el otro día una nota sobre el autor de Fitito, recientemente fallecido:Braxator era su apellido.La recomiendo.

    ResponderEliminar