Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 19 de enero de 2012

Martha Barnes, ayer: la Gran pionera del dibujo de historietas en el país



(nota 3, de 5)

Mientras terminamos de transcribir el largo reportaje a Martha que hicimos con Javier Rago en la propia casa de la artista, este blog quería acercarles algunas fotos de Martha y una pequeña muestra de sus trabajos a lo largo de 50 años de profesión.
Porque no se trata solamente de honrar la cantidad de años, la constancia y el esfuerzo. O su tenacidad para abrirse camino en un medio mayoritariamente masculino y algunas veces indiferente.



Se trata de remarcar que esos años Martha los cruzó trabajando, con su oficio, su capacidad abierta siempre a nuevos conceptos, texturas, formas de encuadre, etc. Con su reconocida belleza en el trazo y con esa fuerza única, esa agilidad de la tinta que se mueve sobre el papel para delimitarnos formas, para enseñarnos caminos que simulan cabellos, pelos en animales, dobleces en las telas, rusticidades en las rocas. Martha es una dibujante, completa, consciente y aguerrida. Una porteña que merecería un reconocimiento de su ciudad por tanto trabajo digno. Estamos a tiempo de proponerla para un  reconocimiento oficial.
Desde aquí mismo lo expongo y que se tome lo dicho como algo necesario. Porque Martha merece que se la reconozca, ahora que tiene mas tiempo para leer y jugar con su perrita o para atender -como siempre- a su querida familia. Y para dibujar un poco, sólo cuando las ganas vencen y las -algunas- quejas del cuerpo le permiten volver al lápiz, acariciar una hoja de buen papel, oler de nuevo la tinta china o revisar aquellos pinceles queridos.

No estaría mal reconocer todos los años a tantos dibujantes nuestros. Porque estos artistas, esta raza de dibujantes, trabajadores, constantes, posiblemente tenga hoy herederos, pero no tiene hoy continuidad "de trabajadores", en tanto no existan revistas donde publicar.
Las nuevas generaciones buscan el camino como el agua, con persistencia. Y a veces encuentran a este medio, Internet, para mostrar e intercambiar trabajos, para darse a conocer. Pero no es lo mismo la tinta sobre el papel, por lo menos para los que hace 50 años alentamos. Veamos entonces algunos trabajos de la artista nacida porteña y formada en mendoza, y vuelta al trabajo en su ciudad. Pero veamos también de empezar a ser justos con ella y con todos nuestros artistas (guionistas y dibujantes) populares.
Es el deseo del grupo Rebrote de la historieta nacional.
Felipe R. Ávila

Irreflexiones de hoy: ("¿Qué esperan legisladores de la ciudad para nombrarla personalidad destacada o ciudadana ilustre, que juntemos firmas?) 
Datos: Martha Barnes, reportaje fotográfico.
Fuente: revista Atelier, 1957. 
Iustraciones e historietas: tomadas del blog de Martha:http://marthabarnes.blogspot.com/

 Próxima nota (22/01/2012):Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (6): Alberto Breccia, dando clases por correspondencia.

2 comentarios: