Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 26 de marzo de 2012

Turay, hermano de aventuras, parte 4 de 6.

 
 
                                    3-5-2-B) HISTORIETAS UNITARIAS:

Fueron pocas las historietas de caracter unitario o autoconclusivas, tanto por el poco espacio disponibles como por la duración breve de la revista, pero son interesantes por la variedad temática y por su realización. La enumeración está dada por la aparición desde el primer número de Turay en adelante:

 "Supervivencia". Guión: Jorge Morhain, Dibujos: Succhio(*). Género: ciencia ficción.  Resumen: el encuentro de un ser que se introduce en una nave terrestre y obliga a la tripulación a descender a un planeta para reproducirse. Comentario: El relato es dinámico, los dibujos eran modernos por entonces, remitiéndonos a la línea de los españoles Carlos Giménez (Delta 99) y Esteban Maroto (5 x Infinito).
(*) “Succhio” sería un seudónimo de Marchione más otros dibujantes como –tal vez- Silvestre "Frank" Szylayi. Al respecto Jorge Morhain al ser consultado nos dijo: “Sí, Succhio era Marchione en su mayor parte, supongo que ayudado por los del grupo 3M, o sean Mandrafina y Macagno. Ya hicimos algo parecido en "Samos", de Mac-Perro /Billiken”).

 "Prálape". Guión: Diax, Dibujos: Mandrafina, Género: aventuras en el mar. Resumen: Un periodista sueña que viaja a una isla llamada Prálape y el volcán que hay en ella entra en erupción hundiéndola. Escribe el sueño que tuvo y por error es publicado como una noticia real. Desmienten todo y luego sucede un hecho extraño que recuerda al sueño: la isla de Krakatoa se  hunde en el mar. Descubren en el final que Prálape era el antiguo nombre de Krakatoa. Comentario: El relato tiene ritmo y suspenso, los dibujos de Domingo Mandrafina estaban a punto de consolidarse en un estilo propio, todavía usaba tramas logradas por manchas de tintas, etc, lo que le daba un medio tono o grisado a algunas escenas, que luego - madurado su estilo -, por ejemplo en "Ulises Boedo" o en "Savarese", no usaría.

 "Catarsis". Guión: Morhain, Dibujos: Succhio, Género: ciencia ficción. Resumen: Un gladiador de la tierra viaja por el espacio y sufre el estrés de su vida de lucha diaria. Su mente crea entonces mundos fabulosos como descarga de esa tensión. Comentario: La historia transcurre por un límite entre ficción y realidad, a la que retorna. Tanto el texto como los dibujos son apropiados para la historia que se cuenta.

"Marty Cobb debe morir". Guión: Guillermo Saccomanno, dibujos: Gil. Género: policial negro. Resumen: Un pistolero traiciona a su jefe y éste lo sentencia a morir. Durante toda la historia escapa asustado hasta que cae en manos de un personaje denominado "miel". Lo mata y descubre luego que este intentaba salvarlo. Atraídos por los disparos, llegan los verdaderos pistoleros que lo han sentenciado y lo matan. Comentario: El relato es de acción, los dibujos de la página de inicio son llamativos pero los del interior de la historieta, a mi entender, son apenas correctos y muy influidos por la gráfica de Lito Fernández.


Felipe Ricardo Ávila


BIBLIOGRAFÍA:
Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo: "Historia de la historieta argentina",Ediciones Record, Bs. As., 1980.
Entrevista a Enrique Meier, en revista "Perspectiva, de y para los Dibujantes, Nº 2, Editorial Perspectiva, Mayo 1982.
Colección particular de revista Turay, hermano de aventuras.

Próxima nota (29/03/12): Turay, hermano de aventuras (Parte 5, de 6)

3 comentarios:

  1. A pesar de haber aclarado en otra entrada que en la última nota va el apéndice gráfico, coloqué estas viñetas con imágenes porque me hicieron ver que sólo el texto podía no llegar a ser suficientemente claro para el lector.
    Con respecto a la última historieta no quise ser despectivo con el dibujante, solamente di mi opinión,y para graficarla mejor puse la primera y la segunda de las páginas de esa historieta junto al resumen de ella.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Felipe!!
    Me encantan esas historias que tenían un final sorprendente y que se resolvían en pocas páginas.

    Creo que eran influencias de aquellos cuentos de Bradbury, de Cortázar, de tantos otros...

    Y me gustan los dibujos. Ese de "Supervivencia", es cierto que remite al estilo de Carlos Giménez (genio, opinión sobre la que varias veces coincidimos en alguna charla de café) o Maroto. También me hace acordar un poco al dibujante de Fitito, te acordás que dibujaba esas máquinas modernosas con mucho brillo... no sé... me hace acordar.

    Genial Turay. Lástima que no prosperó...

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Feli. Si consideraste que las imágenes comple(men)taban tu explicación, cosa que por cierto es así, está muy bien. No hay contradicción. Lo valorable es tu afán por pretender una crónica lo mas ajustada y completa posible, cosa que, por cierto, también es así.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar