Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 25 de diciembre de 2012

Carlos Garaycochea: "El tipo que dice: “ yo me hice solo”, es un imbécil que perdió la posibilidad de hacerse mucho mejor".

Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 9 / Carlos Garaycochea.


" Yo admiro a todo el mundo. Cada dibujante es una personalidad: única, intransferible, personal y fascinante. Entonces creo que el tipo que dice:“ yo me hice solo”, es un imbécil que perdió la posibilidad de hacerse mucho mejor. ¿Para qué están los maestros  sino es para enseñar, después del tiempo… yo a mis alumnos ahora les enseño mostrándole dibujos de Alejandro Sirio. Que es una manera de tener vivo a un maestro. Fue profesor mío en Bellas Artes; yo tengo dos originales de Sirio. Uno está arriba del piano, y otro está en mi dormitorio, así que yo me levanto a la mañana y estoy viendo a mi viejo profesor que es una manera de que no muera. Cuando uno entra en la casa de Quino, ve un cuadro de Sirio. Hace un mes hizo una reunión en la casa y además de nosotros dos , vino Caloi, vino Sábat con el hijo que trabaja en La Nación, vino el hijo de Caloi, Tutte; vino Crist desde Córdoba, una cantidad, y me pareció fantástico que en determinado momento ellos estuvieran mirando el cuadro de Sirio y hablando del arte de ese ilustrador y yo poder decirles: “fue profesor mío”. Uno no se puede hacer solo, nunca. Eso es una tontería.

Mi madre era maestra, de manera que cuando yo iba a Bellas Artes, ella seguía un poco mi carrera. Y un día sale el primer libro de Steimberg, “Todo en líneas”, con el prólogo de Conrado Nalé Roxlo, y me lo compró. Posteriormente salieron otros libros de Steimberg, carísimos, pero ese era una versión popular, y además cuando me encontré con Steimberg, es como encontrase con el hombre que hizo las cosas que uno toda la vida quiso, y me iba  a dormir con el libro a la cama , jejeje…
Una escalera no se hace de un solo escalón, y cuando aparece un escalón como Steimberg, hay un montón de gente que sube. Además yo tengo acá en la escuela reproducciones de Ronald Serg es un maestro desprendido de Steimberg. Stillman es un desprendimiento mas, hay muchos. Siempre aparece un genio como Steimberg, mostrando que en una cosa común se puede dar un paso adelante. Después, claro, hay que seguir (*)". 
Carlos Garaycochea.

Carlos Garaycochea (Casbas,Guaminí,  Provincia de Buenos Aires, 1° de junio de 1928). Humorista gráfico, dibujante, artista plástico, profesor de dibujo. En su escuela lleva desde finales de 1981 formadas a varias generaciones de artistas. Ha obtenido numerosas distinciones destacándose la que se le diera en mayo de 2012 como "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires". Ha realizado desde joven charlas sobre el humor y la historieta,como así también distintas muestras individuales o colectivas de su Arte. ha trabajado en obras de teatro y en televisión en recordados ciclos humorísticos como "Humor Redondo" en la década del setenta.
(*) Fragmento de la entrevista a Carlos Garaycochea por Rebrote (Marcelo Piñeiro y Felipe Ávila) el 3 de noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario