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jueves, 24 de enero de 2013

Umberto Eco: "el factor externo (capacidad de difusión y precio) influye también sobre la naturaleza del producto: el dibujo se adaptará a la comprensión de un público más vasto pero menos ilustrado"

Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 13 / Umberto Eco.
 “Examinemos el concepto fetiche de “Industria Cultural”.Nada tan dispar a la idea de Cultura (que implica un sutil y especial contacto de almas) como la industria (que evoca montajes, reproducción en serie, circulación extensa y comercio de objetos convertidos en mercancía). Evidentemente, el miniaturista medieval que confeccionaba las imágenes del libro de horas para su cliente se hallaba inmerso en una relación artesana: cada imagen si por un lado remitía a un código de creencias y convicciones, por otro iba dirigida al destinatario único, estableciendo con él una relación precisa. Pero en cuanto surge la posibilidad de imprimir xilográficamente páginas de una biblia reproducibles en varios ejemplares, se produce un hecho nuevo. Una biblia que se reproduce en varias copias cuesta menos y puede llegar a más personas. ¿Una biblia que se vende a más personas no será acaso una biblia menor? Y entonces se llamará biblia pauperum. Por otra parte, el factor externo (capacidad de difusión y precio) influye también sobre la naturaleza del producto: el dibujo se adaptará a la comprensión de un público más vasto pero menos ilustrado.¿No será más apropiado unir el dibujo al texto con un juego de compaginación que nos recuerda al comic? La biblia pauperum comienza a sujetarse a una condición que alguien siglos después, atribuirá a los modernos medios de masa: la adecuación del gusto, y del lenguaje, a la capacidad receptiva media.
Después Gutenberg inventa los caracteres móviles, y nace el libro. Un objeto de serie que debe uniformar el propio lenguaje a las posibilidades receptivas de un público alfabetizado que (merced precisamente al libro y cada día en mayor medida) es más vasto que el del manuscrito. Y no sólo esto: el libro, al crear un público, produce lectores que, a su vez, van a condicionarlo”.
Umberto Eco.
De: “Apocalípticos e Integrados”, Sudamericana, edición del 2013.

Umberto Eco(1932, Alessandria,Piamonte,Italia)Titular de Semiótica en la Universidad de Bolonia, y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de esa institución, ha sido catedrático en Turín, Florencia y  Milán,y dado charlas en numerosos países.Escritor, ensayista, semiólogo, ha publicado ensayos, artículos periodísticos y desde 1980 con la laureada "El Nombre de la rosa" también ficciones.Su última gran obra es "El cementerio de Praga" (2010).

4 comentarios:

  1. Estás haciendo un trabajo muy importante!!!!Martha

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    1. Querida Martha, gracias por el apoyo constante!
      Tengo en carpeta para más adelante toda la información e imágenes que me pasaste solidariamente sobre esos dibujantes olvidados.
      Te mando un beso!

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  2. Acabo de leer A&I, como me gusta mucho lo que escribe Eco me mandé a comprar la colección de la Nación de los sábados.
    Muy buen extracto, Felipe!
    Abrazo

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    1. Gracias Oso! Precisamente este fragmento esta tomado de la última edición, la que se vende en kioskos editada por La Nación.
      Te mando un gran abrazo!

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